En pleno parón navideño, hoy repasamos cómo están las cosas en las cinco conferencias de la Liga EBA. Unos grupos que ya analizamos antes de que dieran el pistoletazo de salida y que os dejamos por aquí por si queréis echarles un vistazo.

Sin más dilación, arrancamos con nuestro repaso, en el que incluimos varios vídeos que recogen algunas actuaciones interesantes de jugadores de la categoría.

Conferencia A

Grupo AA

Bonita lucha la que están disputando por el primer puesto Igualatorio Cantabria Estela y HA Zornotza. Ambos equipos están con trece victorias y una sola derrota (ante Easo Loquillo y ante el propio Estela, respectivamente). Zornotza basa su poderío en su arsenal ofensivo con Pack, en el exterior, y Morgan, en el interior, como estiletes ofensivos. Jugadores como Vukovic y Estalayo son también básicos, así como la muñeca del pívot Westbrook o la pujanza de Mendikote y Casanova.

Estela, por su parte, ofrece también un bloque muy competitivo; Olechnavicius genera juego desde el exterior (puntos y arrastre de defensa), mientras Hampl hace mucho daño por dentro en los primeros compases, siendo muy difícil de parar. Un bloque que sabe jugar al básquet con jugadores como Sánchez, Hernández, Iglesias o Iradier, y con un U22 como Jon Peña que sigue creciendo en la dirección y que da gusto ver su progresión.

La lucha por no descolgarse de ellos, y por la tercera plaza que da opción a jugar la F4 por el último puesto de la Fase de Ascenso, es encarnizada. Un equipo de ideas defensivas claras como CB Santurtzi SK es tercero (11V-3D); con una columna básica: Betolaza-Aranzabal en el backcourt, y Sainz de la Maza-Torres en el juego perimetral e interior.

Easo Loquillo lleva la juventud por bandera (10V-4D), y su defensa es su mejor arma; con Beraza y Azpeitia dando buenos minutos, a pesar de sus entrenos con el Delteco GBC (ACB), y con Sarasola y Esnaola por dentro (pocos equipos tienen ese potencial interior).

Comparten balance con Pas Piélagos, al que las lesiones le han pasado factura, pero que son almas libres de anotar. El rookie americano (con pasaporte sueco) Ron Lee es su principal termómetro; Seck cuando ha estado ofrece solidez dentro, el joven Palazuelos tiene afinada su muñeca desde el triple, y el tándem Gago-García Laya debería dar un pasito más.

Con la Gallofa de Davie Champagnie, ahora mismo, en tierra de nadie (8V-6D), la lucha por evitar el descenso abarca el resto de equipos. El séptimo clasificado, Universidad de Burgos, tiene seis victorias, y el decimoquinto, CB Valle de Egüés, está con cuatro, fiel reflejo de la igualdad que impera en el grupo. Solo el colista, CBT Gimnástica Sport-Café se descuelga momentáneamente con sus dos victorias.

Grupo AB

Cada semana @lsdpg nos cuenta con pelos y señales todo lo sucedido en cada jornada; además, @ocbista tiene en fase de cocción el resumen mensual. Es por esto que solo daremos breves apuntes.

Marín Ence Peixe Galego sigue invicto tras catorce jornadas; su corta rotación no impide que sea un rodillo, con Jorge Romero (se le queda pequeña la EBA) y Simmons siendo las referencias principales. Su estela solo la puede seguir el sorprendente Gijón Basket, al que una racha de once victorias consecutivas (tras un 0-3 inicial) le aúpa al segundo puesto. Su coach Fran Sánchez ha creado un bloque de trabajo con un quinteto muy definido formado por tres americanos integrados en dinámica (Hatch, Pegues y Wineglass), el veterano Diego Sánchez y el pujante Rubiera.

Inmersos en la lucha por la tercera plaza están hasta ocho equipos (con 7-8 victorias). También está caliente la cosa en la parte baja, pues el colista, Leyma Coruña B, solo cuenta con tres victorias, pero el límite de la salvación está en cinco ahora mismo. Sin duda, un grupo donde cualquier equipo puede sorprender al otro.


Conferencia B

Cada semana @lopezrosa nos trae el mejor resumen de cada jornada. Isover Basket Azuqueca es líder en solitario (13V-1D); con el trío Frutos-Harris-Tomic como eje, los de Sergio Vicente siguen mostrando solidez. Detrás de ellos, el Real Madrid B (11V-2D); el bloque de júniors, con veteranos como Salsón o Solé, vuelve un curso más a rendir. En este grupo de jóvenes, donde cada jornada rinde uno diferente, el nombre de Jan Pantzar, por constancia y protagonismo, es el que ahora mismo se subraya. También CB Villarrobledo (10V-3D) está exhibiendo un gran nivel, con una plantilla amplia y seis jugadores a alto nivel (Murphy-Smith-Alaminos-Faniel-Diatta, con McCarter de sexto hombre); si las lesiones y virus se lo permiten, darán guerra.

El Afanion CB Almansa de Rubén Perelló no pierde comba (10V-4D); con una gran afición detrás, los Navarro-Okoroba-Santoja dan el do de pecho.

Lusija Guadalajara, con un gran trabajo silencioso, tiene todas sus opciones intactas (9V-4D); un bloque compacto de nueve jugadores, con el “de siempre” Lázaro y los extranjeros Dunston y Bocoum como estiletes.

Luego se sitúan equipos como Náutico KIA Tenerife y NCS Alcobendas, sin dejar de destacar la gran progresión de los chicos del filial de Movistar Estudiantes. Por debajo, todo en vilo, aunque Maramajo Teguise Lanzarote y Novum Energy Liceo Francés, con solo dos victorias, quedan algo descolgados.


Conferencia C

Grupo CA

Con dos plazas para disputar la F4 que da acceso a la Fase de Ascenso a Plata, Quim Costa lo ha vuelto a hacer, y Bàsquet Girona se sitúa en la primera plaza (9V-3D). Un bloque amplio que no se resiente en las rotaciones, con Xavi Costa y el guerrero Alzamora como jefes, y jóvenes como Juscafresa, Cuéllar o Manchón con muchas ganas. Empatados con ellos, y líderes durante muchas jornadas, están los chicos de Vive – El Masnou Basquetbol, equipo revelación. Los de Laita despliegan un juego sencillo, cimentado en una buena defensa. Albert Valle manda desde la dirección, Toni Gómez pone la muñeca, y Catalán y Ramon cierran el aro.

Por detrás, un Club Bàsquet Menorca que, tras un inicio dubitativo, se coloca con 8V-4D tras seis triunfos consecutivos. Matalí y Orfila conforman un juego interior de solvencia comprobada, mientras que la experiencia de Jiménez y las penetraciones de Slavans hacen daño desde el perímetro, al cual se ha unido hace unos días el joven Artiles. Otros dos equipos ascendidos desde la Copa Catalunya siguen su estela (Mataró – Parc Boet y COALCI – Sant Josep), a la espera de que Ibersol Tarragona despierte, las lesiones se olviden un poco de ellos y sean ese equipo que se presuponía poderoso.

Por debajo es colista Club Bàsquet Roser (2V-10D), ocupando posición de playoff de descenso Barberà Team Values (3V-9D) y CB Quart – Germans Cruz (4V-7D), empatado este último a cuatro victorias con un BBA Castelldefels (4V-8D) que sí ha jugado todos sus partidos.

Grupo CB

Bonita lucha por el liderazgo entre dos equipos (Vic y Pardinyes: 10V-2D), con un colchón de dos victorias frente a sus perseguidores. El CB Vic – Universitat de Vic es un equipo que apuesta totalmente por un baloncesto ofensivo; con diez jugadores aportando en pista (su décimo hombre juega 17 minutos por partido), hace que pueda exhibir un alto ritmo, con jugadores brillando según qué jornada sea (Garrote, Domínguez, Toure, Sabata…). Comparten liderato con un equipo que apuesta por todo lo contrario. Gerard Encuentra lo ha vuelto a hacer con el Ilerdauto Nissan Pardinyes, y se sitúa arriba con un equipo pensado para aguantar en EBA. Su principal activo es una solidez defensiva muy complicada de ver a día de hoy; un plantel donde Mendiburu realiza exhibiciones cada jornada y al que la llegada de Pol Domingo le ha dado mucha solidez interior.

Detrás de ellos, hasta cuatro equipos se colocan con 8V-4D. La apuesta por la continuidad de CB Igualada ha hecho que los chicos de Jordi Martí obtengan buenos resultados con Tejero y García Stobart destacando. El bloque de CB Valls Nutrion también está jugando bien con el binomio Ngomo-Miguel produciendo constantemente, y ojo a ellos si Giménez, Baiget y Freeman aumentan prestaciones. Palma Air Europa también está rindiendo bien, aunque son los veteranos quienes están llevando la mayor parte del peso.

Recambios Gaudí CB Mollet (8V-4D) ha ganado a los dos líderes del grupo, pero su irregularidad le ha privado de colocarse más arriba. Con Angelats demostrando que la EBA no es su sitio, la irrupción de los jóvenes Baqués y Sánchez es una gran noticia.

Con un grupo (6V-6D) en la parte media en tierra de nadie (Simply Olivar, Mataró Feimat y CB Cornellà), la zona de abajo arde. Los jóvenes bloques de BC MoraBanc Andorra B y JAC Sants están pagando su inexperiencia y solo tienen dos victorias. CB Cerdanyola Al Día y CB Castellbisbal se sitúan con tres, y marca este último la zona límite para no jugar por el playoff de descenso, situándose CB Salt con cuatro victorias pero sin poder relajarse.


Conferencia D

Grupo DA

En una conferencia que no perdona los fallos desde el inicio, y donde los resultados de la primera fase ya cuentan, la lucha por colocarse entre los cinco primeros está siendo muy bonita. CB Cazorla Jaén Paraíso Interior ostenta el liderato (10V-2D), un bloque extranjero muy poderoso con Greenaway y Riley anotando, a lo que se suma la fuerza de Romera en la pintura. Por detrás, con un balance de 8V-4D, dos equipos: CB Marbella La Cañada, que realiza un buen baloncesto con un quinteto muy definido (bien dirigido por Ferruz, con Hausman y Jiménez en el perímetro, y con la solidez que ofrecen Maxwell y el incombustible Richi Guillén en la pintura), y la revelación Forus Medacbasket, con Curtis y Young en la pintura ofreciendo mucha movilidad, Imbroda dirigiendo como los ángeles e Ibáñez marcando diferencias desde el ‘tres’ alto, el equipo malagueño vive una temporada de ensueño. Tras ellos, muchos equipos luchan por estar entre los cinco primeros: CB Novaschool (7V-5D), CB Deportivo Coín (6V-6D), CAM Enrique Soler (6V-6D), Unicaja B (6V-5D) y Ecoculture CB Almería (5V-6D).

Grupo DB

En este grupo hay un dominador claro, el otro invicto de la EBA: el ICOM UDEA de Javier Malla. Doce victorias contemplan a un equipo que no hace prisioneros. Murray goza de plena libertad y da lo que se le pide, Crane es el pegamento con sus intangibles, y la pintura junta la clase que destila Balmón, con la fuerza y poderío reboteador de Mofunanya.

La ventaja es clara, y el segundo clasificado, Yosíquesé, está con un balance de 7V-5D. Los chicos de Rafa Sanz vuelven a cumplir un curso más; los jóvenes valores cordobeses se siguen fogueando, mientras Arturo López sigue siendo el referente, Sanders es el bombardero y Arias, a pesar de su altura, es el guerrero de los rebotes. Con esas siete victorias también está el OH! Tels ULB; el equipo de Miguel Ortega e Irving está encontrando en Koyanouba la referencia interior ideal.

En la zona media está el pelotón, siendo las seis victorias de Benahavís Costa del Sol y Huelva la cifra que marca el límite entre pertenecer a la fase de clasificación o a la de permanencia. Con cinco triunfos se encuentran DKV San Fernando, Telwi CB San Juan y un Alba IBS Club Baloncesto Utrera que se ha desinflado a pesar de su inicio espectacular. Cierran el grupo Jaguarzo ADEPLA Basket, con cuatro partidos ganados, y Real Betis Energía Plus B, con solo tres.


Conferencia E

Con cuatro plazas en liza para clasificarse para la Fase de Ascenso a LEB Plata, seis son los equipos que disputarán la fase de clasificación en este grupo, donde ya cuentan los resultados de la primera vuelta. Hispagán UPB Gandía es el primer clasificado, con diez victorias y una única derrota (frente a Valencia BC B). A pesar de casi no poder contar con Simeón, Sergio Vidal está tirando del carro, y junto a él la tripleta mágica: la versatilidad de White, los vuelos de Pope y la experiencia de Shay Miller son muy complicados de vencer. A ello han sumado el rookie Matt Temple, un jugador que en EBA puede ser diferencial.

El filial de Valencia, dirigido por Ángel Cepeda, les sigue con 9V-2D, y a Josep Puerto (primer año como Sénior) se le queda pequeña la categoría, y ha encontrado en Luis Ferrando el socio perfecto.

El tercero en discordia es el UCAM Murcia B (8V-3D), que cayó ante los equipos anteriores. Kuko Cruza necesitará que Mendiola ofrezca su mejor versión en la pintura y que Mutic, además de físico y consistencia, asuma más responsabilidad ofensiva. El que no falla es el rápido base Emilio Martínez, líder de los suyos. En cuarta posición, Power Electronics Paterna (7V-4D), que está haciendo un gran curso con Ródenas y Navarro como exponentes. Empatados con ellos está Servigroup Benidorm, un bloque compacto donde varios jugadores pueden sobresalir como Álvaro Martín, Solsona o Luis Rodríguez, con Payen en la pintura y McDonall anotando.

Cinco victorias son las que marcan el límite para optar a la fase de clasificación. Equipos como UPCT Basket Cartagena, L’Alfàs – PN Serra Gelada o Refitel Bàsquet Llíria aspiraban en un inicio a ello, y seguro que a medida que vaya transcurriendo la segunda vuelta irán a más; no se puede descartar que equipos como CB Puerto Sagunto o IPS Aldaia den la sorpresa.

Anuncios