Hoy en Zona de Básquet tenemos con nosotros a Sergio Mendiola (Elche, 1996), pívot del UCAM Murcia de Liga EBA e inmerso actualmente en la pretemporada del primer equipo. El jugador ilicitano de 21 años recaló el año pasado en el filial del UCAM Murcia con el objetivo de seguir creciendo en su juego, tras unos años ligado al Fuenlabrada jugando en LEB Plata con la Fundación Baloncesto Fuenlabrada y el VITEN Getafe (club vinculado).

Durante la entrevista hablaremos sobre sus primeros pasos en el baloncesto en la cantera de uno de los clubes de su ciudad, el CB Ilicitano, su paso por Unicaja, selección española, etapa en Fuenlabrada, UCAM Murcia…

Zona de Básquet – Para comenzar trataremos sus primeros pasos en el baloncesto. ¿Cómo surgió la idea de jugar al baloncesto? ¿Cuál es el mejor recuerdo que guarda de su primer club, el CB Ilicitano?

Sergio Mendiola – La idea de jugar al baloncesto salió de ver a mi padre jugar todos los fines de semana, además me iba a tirar a menudo con él. El mejor recuerdo que guardo del CB Ilicitano fue mi último año en el club como infantil de primer año por el grupo que se formó; con muchos de ellos todavía tengo relación, incluido el entrenador Óscar Sánchez, que fue el que más apostó por mí, junto con la figura del presidente del club (Carlos Guerrero).

ZdB – Tras un periodo en Elche, con 12 años recibió una beca del Unicaja CB, en la que junto a 11 jóvenes más ponía rumbo a Málaga. ¿Cómo llegó esa oportunidad? ¿Qué supuso para usted aterrizar en un gran equipo como Unicaja?

SM – Estaba en el campus de verano del CBI cuando un ojeador me vio y me puso en contacto con Málaga, ofreciéndome la oportunidad de asistir al campus de Unicaja. Para mí supuso un gran paso en mi vida y en mi formación como jugador de baloncesto.

ZdB – En Unicaja estuvo tres temporadas, una siendo infantil y dos como cadete ¿Qué destacaría de su periplo por Málaga? ¿Le costó mucho adaptarse a la dinámica de trabajo del equipo?

SM – Destacaría mi primer año cadete en el que conseguimos proclamarnos campeones de Málaga venciendo al equipo de segundo año; en el segundo año de cadetes conseguimos ganar el Campeonato de España de Comunidades Autónomas con Andalucía y la medalla de bronce ganando al Barcelona en el Campeonato de España de clubes.

Me costó adaptarme una barbaridad, sufrí mucho sobre todo en mi primer año allí, pero gracias al gran trabajo de Borja Acosta (preparador físico), Manolo Bazán (entrenador) y Ramón García (director de cantera), que confiaron en mí y me ayudaron, el año no fue tan complicado.

ZdB – Su primera experiencia con la selección nacional tuvo lugar en Eslovenia, allí disputó el torneo infantil BAM de Baloncesto Base, donde España logró el Oro. ¿Esperaba aquella llamada de la selección española? ¿Qué podría contarnos de aquel torneo?

SM – Para nada, me ayudó mucho el hecho de estar en un gran club como Unicaja. Para mí fue una experiencia única y muy bonita, ya que era la primera vez que representaba a mi país; además, ganamos el torneo contra Croacia en un final de infarto.

ZdB – Después de esa experiencia, su antiguo club, el CB Ilicitano, le invitó a su campus de verano. Allí pudo contar a otros jóvenes jugadores ilicitanos su experiencia. ¿Qué significó para usted trasmitir sus vivencias a esos chicos/as?

SM – El poder transmitir mi experiencia a todos los chavales fue una labor muy gratificante, además de una gran responsabilidad, porque todos me veían como un referente en el baloncesto ilicitano.

ZdB – Tras esa llamada para el BAM, Sergio Mendiola se convirtió en habitual con la selección, disputando torneos como el Torneo de la Amistad (Parma U15), el Torneo de Íscar, el Torneo de Belgrado, el Europeo U16 de Lituania (donde concluyeron en séptimo puesto) o el Europeo U18 de Turquía. ¿Cuál es su mejor recuerdo con España? ¿Qué jugador, con los que ha tenido el placer de compartir vestuario en la selección, destacaría por sus aspectos técnicos?

SM – El mejor recuerdo, los dos Campeonatos de Europa, aunque en ambos torneos nos faltó algo de fortuna para haber podido luchar por las medallas.

Aunque es difícil destacar a un solo jugador, me quedaría con Marc García, por su gran talento ofensivo.

ZdB – Una vez finalizados los tres años con Unicaja CB, puso rumbo a Fuenlabrada con el objetivo de iniciar una nueva etapa en su carrera deportiva. Allí ha estado 4 años, 2 en etapa Júnior y 2 como Sénior. ¿Qué señalaría de su segunda temporada en Fuenlabrada (LEB Plata), donde compaginó su último año Júnior con LEB Plata?

SM – Destacaría el ascenso a LEB Oro como campeones de liga con el Sénior; en Júnior fue una pena el no haber jugado la F4 de Madrid ese año, al tener que jugar los cuartos de final diezmados un compañero y yo mismo por dos lesiones de tobillo.

MendiolaVitenEC
Mendiola en su etapa en VITEN Getafe (Alba Pacheco / enCancha.com)

ZdB – En Getafe (Viten Getafe) disfrutó de más minutos en la categoría, creciendo poco a poco con el paso de las temporadas. En su última temporada allí, la 2015/2016 el equipó acabó descendiendo a EBA. ¿Qué ocurrió para que un equipo que la temporada anterior había rendido a gran nivel se encontrase es esa situación?

SM – Ese año el equipo era muy joven e inexperto, salvo un par de jugadores veteranos, y perdimos muchos partidos en finales ajustados debido a esta carencia de madurez.

ZdB – El verano pasado llegó al filial de UCAM Murcia para jugar en EBA. El club cuenta con un proyecto deportivo importante, cantera ACB y organización con numerosas secciones. Dicho esto, Murcia es un lugar idóneo para compaginar estudios con deporte, ¿ha sido esa una de las principales razones por las cuales ha escogido a UCAM para seguir su carrera deportiva?

SM – Sí, porque para mí es primordial el poder compaginar los estudios con el baloncesto.

ZdB – Este año usted ha disputado el campeonato de España Universitario con UCAM. Su entrenador, Kuko Cruza dirigió al equipo que se proclamó campeón de España. ¿Cómo fue la experiencia de ese campeonato?

SM – La verdad es que fue muy bonito, puesto que había muy buen clima en el vestuario, siendo la figura de Kuko fundamental, ya que supo llevar al grupo hacia la victoria.

ZdB – Por último, para cerrar la entrevista nos gustaría finalizar con una pregunta sobre su futuro. ¿Tiene pensado seguir en UCAM Murcia en su futuro cercano? ¿Se plantea un posible debut en ACB con el paso del tiempo?

SM – Sí, el año pasado fue una buena temporada, y espero seguir jugando a buen nivel y con ello conseguir una oportunidad en el primer equipo.

Agradecemos su atención a Sergio y esperamos que tenga mucho éxito en su futuro y que alcance todas sus metas.


Autor: @Samuel_Sempere

Anuncios