Volvemos en NCAA Underground al formato de cinco jugadores tras dos entregas de tres promesas. Y qué mejor habitáculo que la Colonial, donde en este curso hay bastantes jugadores de último año con posibilidades reales de saltar al profesionalismo. Nos hemos decidido por perfiles variados y distintos, con algún nombre, como el de Matt Lewis, para tener bien grabado.
Entregas anteriores
America East / Atlantic Sun
Big Sky / Big South / Big West
Jalen Ray
188 cm
Hofstra
19/20: 33 mi, 11.9 pt, 3.6 as
Ray entra en el puesto que estaba reservado para Brevin Galloway, fuera de la temporada por lesión. Un Hofstra huérfano de Buie ha encontrado en Ray y Coburn su potencial anotador. Se trata de un combo guard con buen tren superior a pesar de no tener mucha altura. Peligroso desde el P&R por su capacidad de desequilibrio, se levanta desde el triple sin problemas. Un perfil que abunda en NCAA y al que le cuesta tener protagonismo en Pros, pero sus medias anotadoras ahí están.
Luke Loewe
193 cm
William & Mary
19/20: 31 mi, 10.7 pt, 2.1 re
Puede extrañar meter al jugador de W&M, nominado en el quinteto defensivo de la pasada temporada cuando el NBA Knight se llevaba las miradas. Además de ser un experto en la pesca, ha ido creciendo en protagonismo a lo largo de sus cuatro años (17.1 pt este curso), entrando en esta selección antes que otros como Ryan Allen, Ty Gadsden o Payton Willis. Combo guard más cómodo de ‘dos’, es de esos jugadores que te hacen un poco de todo: capaz de asistir, lanzar de tres a pies quietos, jugar sin balón o manejar la media distancia. Tal vez su condición física le pese o se deba ir hacia el ‘uno’, pero se ha ganado estar entre los cinco elegidos.
Tareq Coburn
1998 / 196 cm
Hofstra
19/20: 31 mi, 10.6 pt, 5.4 re
Compañero de Ray en Hofstra. Un escolta “muy interesante” para Ligas FEB. Rápido, con mucha capacidad de autodeterminación y lanzamiento rápido. Sin miedo a buscar el aro, capaz de correr en la transición y con muelles para llegar el aro, su carácter incisivo le hace sacar muchas faltas con (80% TL). Peligroso desde el triple, incluso con el defensor encima es capaz de anotar, y con manos rápidos atrás, deberá seguir trabajando su juego de 1×1 y su toma de decisiones en el profesionalismo.
Matt Lewis
1998 / 196 cm
James Madison
19/20: 35 mi, 18.9 pt, 5.5 re
Sin duda, uno de los referentes de la conferencia, destacando desde su año Freshman con nominaciones. Y no es para menos. ‘Dos’ de buen físico y con buen manejo de balón, es peligroso con su juego de 1×1 y P&R, hábil en la transición y tiene rango de tiro desde diferentes distancias. Un jugador habilidoso que genera para sus compañeros y que, a pesar del número elevado de lanzamientos que realiza y de los marcajes rivales, presenta unos porcentajes de tiro envidiables. Proyectos para buenas ligas europeas o G-League.
Dylan Painter
1998 / 208 cm
Delaware
19/20: 20 mi, 9.3 pt, 5.7 re
Sin opciones en Villanova en sus inicios, tras solicitar su transfer ha encontrado en Delaware el sitio ideal para desarrollar su juego. Sus 208 centímetros y su habilidad para jugar de espaldas al aro le han hecho sumar números. Tal vez en Pros le falte algo de explosividad y ese punto de fuerza. Capaz de poner bloqueos, no es de finalizar el roll de forma contundente, sino más bien de trabajar ganando la posición o recibir e ir culeando como buen pívot clásico para girarse para ambos lados y sacar canasta (o en su defecto, una visita a los tiros libres, a los que va con asiduidad). Buen reboteador por radio de acción, no es un taponador de timing, sino de tamaño, y en ataque a veces pierde esos balones que en el profesionalismo se pagan. En sus inicios, ‘cinco’ para ligas europeas medias.