Hoy es momento para repasar la temporada de los jugadores españoles en el extranjero. Algunas son figuras consagradas o jugadores con caché, pero no profundizaremos mucho, pero también hay mucho jugador que se ha ido fuera en busca de mejores condiciones y oportunidades que parecía que se les negaban en Ligas LEB.

Descartados quedan jugadores de la talla del Chacho Rodríguez (CSKA) o Quino Colom (Turquía), todos los que están en Estados Unidos o veteranos con pedigrí como David Doblas, que tras jugar en América y Europa, se fue a Japón a seguir brillando (hasta con merchandising propio).

Hungría

Carlos Cabezas (23 mi, 7.8 pt, 4.2 as en liga) llegó a mediados de curso a Hungría, uniendo, así, a su maleta de viajes un destino más. En el Alba Fehérvár de Jesús Ramírez ha sido un base que ha aportado dominio de la situación, tiro de tres y visión de juego. Aunque la edad ya pasa factura en las piernas, su nivel ha sido alto tanto en la competición doméstica como en la FIBA Europe Cup.


Alemania

Varios son los jugadores que siguen su carrera en Alemania porque les ofrecen mejores condiciones que en Ligas FEB. En la ProB alemana (equivalente a LEB Plata) se encuentran tres jugadores. En Bochum comparten equipo Edu Arqués y Albert del Hoyo. Arqués, ex L’Hospitalet, sigue trabajando en la pintura y ha dejado muy buen sabor de boca (24 mi, 12.6 pt, 5.3 re). Por su parte, Del Hoyo ha aprovechado cada minuto al máximo (16 mi, 7.9 pt).

En Münster está Marco Porcher; el ex NCAA (FIU) llegó a Plata y no se consolidó en EBA, por lo que se fue al país teutón, donde finalmente ha tenido hueco (15 mi, 6.9 pt).

En la EBA alemana (Regionalliga) tres españoles han conseguido el ascenso con Speyer: Javi Mugica, que ayudó en partidos esporádicos; Jordi Saltó (‘90, 25 mi, 8.5 pt, 4.4 re, 5.2 as), un base imaginativo con el hablamos hace y que sigue su progresión ascendente tras tres temporadas allí; y Michel Acosta (9.7 pt, 5.5 re), de origen dominicano, internacional en categorías inferiores, MVP de la Minicopa ‘06 y que tras no conseguir establecerse en las LEBs ahora es el martirio de los aros alemanes.

Habrá gente que ya no le recuerde, pero Óscar Andrés (‘87, 14.6 pt, 8.7 re) fue un ‘cuatro’ internacional en categorías inferiores, producto de la Penya, que jugó en Plata o Bronce, pero en aquellas épocas de bonanza no se apostó por él. Siguió en EBA destacando hasta que se marchó a Alemania a trabajar; ahora en Hamburgo, en el departamento de finanzas de Airbus, es la estrella de la pintura del VFL Stade Hamburg, donde cumple su cuarto año y se siente como en casa, pues está entrenado por Joan Ralló y comparte equipo con el rookie Francesc Iturria (‘96, 180 cm, 24 mi, 11.9 pt, 3.2 as), otro ex canterano de la Penya internacional por España y con el que también hablamos hace unos cursos.

Otro ‘alemán’ es el combo forward Jorge Tejera (‘92, 200 cm), que tras dominar en EBA, tuvo su opción en Plata (aunque no le dieron continuidad) y terminó yéndose a demostrar su valía al Hagen, donde ha brillado (12 pt, 4.9 re). También pasó por EBA, truncado por las lesiones, el pívot leonés Pablo Martínez (’95, 201 cm), que jugó hasta diciembre en el TSV Neustadt.

En OSB Hellenen München está jugando el ex JAC Sants Óscar González (‘97, 200 cm, 9.3 pt, 5.1 re), un ala-pívot estudiante de Erasmus. Ojo también al sevillano Eduardo Gil (‘98, 203 cm), un joven valor criado baloncestísticamente en tierras canarias que está en Fellbach (10 mi, 2.2 pt, 2.6 re) y con el cual hemos hablado hace unas semanas (la entrevista será publicada en los próximos días).

A la quinta división (2. Regionalliga) se fue el catalán Sergi Marco; tras unos años en JAC Sants (EBA), buscó su oportunidad de ser profesional y terminó fichando por el Schwäbisch. En esta categoría también juega el pívot canario Daniel López, que tras varios años en los Rostock Seawolves decidió este verano dejar el básquet profesional, aunque para matar el mono Big Daddy recaló en el segundo equipo (EBC Rostock), donde sigue dando lecciones. En TSV 1861 Noerdlingen se encuentra jugando un trotamundos como el hispano-dominicano Garny García. El canario Alejandro Viera probó pero no llegó a debutar en el país teutón.


Suecia

A Suecia no solo se exportan entrenadores de éxito, como Boris Balibrea, que se llevó al premio de mejor coach de la SBL, Juste o Elías, sino también jugadores. En el Wetterbygden Stars de Balibrea, además de viejos conocidos como Rowley, Dunston o Niang, han sido básicos dos españoles: Joaquín Portugués (27 mi, 8.8 pt, 3.9 as), que demostró que podía dar ritmo, verticalidad y orden como había hecho con Prat, y Guim Expósito (23 mi, 12.4 pt, 4.6 as), un jugador que ha crecido a pasos agigantados, muy vertical, con buen manejo de balón (ha jugado hasta de base), buena planta, alta capacidad de penetración, buen definidor y un pulpo en defensa (su carencia de tiro exterior es su principal debe, pero estamos ante un jugador muy trabajador).

En Nässjö, Tomás Fernández (24 mi, 6.3 pt, 5 re) ha dado lo que ha ofrecido siempre: trabajo, rebote y tiro de media distancia, aunque una lesión le cortó la temporada a la mitad y nos privó de verlo en su mejor momento.

En la segunda división está desde 2012 el all-around Julián López (Eskilstuna / 8.5 pt, 5.5 re, 4.9 as), que llegó con una beca deportiva de la mano de Sergio Cubeiro y que compagina baloncesto y trabajo. Por el país nórdico pasó Joan Cabot, pero tuvo pocas oportunidades y finalmente el combo forward balear se fue a Suiza, a la segunda división, donde se ha salido (Meyrin / 19.4 pt, 8.2 re). Extraña ver cómo no se apuesta por este tipo de jugadores aquí…


Islandia

Tras destacar en EBA, David Guardia se fue a la 2ª división islandesa hasta que una lesión cortó su temporada. Por su parte, la experiencia de Javi Mugica en la primera islandesa, como él mismo nos contaba, no fue como esperaba y acabó jugando algunos partidos en Alemania (Speyer).


Austria

La segunda división austriaca ha visto como los españoles han copado las tablas estadísticas. En el Dornbirn Lions de Borja San Miguel han sido decisivos un Ander Arruti (‘90, 191 cm / 16 pt, 5.7 as) al que la competición se le queda pequeña (desde el 1-2 ha dividido defensas, tirado desde lejos y asistido) y también Javi Medori (‘93, 202 cm / 22 pt, 11.7 re), que en una posición interior diferente a la que le vimos por aquí, atacó el aro desde fuera, hizo daño en la transición y acaparó mucho protagonismo, además de ser un resorte en los rebotes. En BBU Salzburg, Guillermo Sánchez sigue usando sus hombros anchos para hacerse dueño de los rebotes (34 mi, 16.1 pt, 8.5 re).


Italia

Además de los top, Pablo Aguilar, que empezó en Croacia, y Pedro Llompart, hay varios jugadores repartidos en las divisiones inferiores transalpinas. Edu Pérez, ex canterano de Granada, es un pilar en la pintura de Formia (Serie C Gold / 16.9 pt) a pesar de ser U22 aún (97).

También en esta categoría nos encontramos con el combo forward Mamadou Diop, internacional por España en categorías inferiores y hermano de Ilimane Diop, que aporta solidez en Cremona (10.3 pt). No podemos olvidarnos de Norman Rey, que tras cuajar un buen año en Plata con su buena mano, desembarcó en tierras italianas y ha sido pieza vital en su equipo (Libertas Basket Altamura / 13.2 pt). Otros jugadores que han estado allí son el pívot aragonés batallador Alberto Artús (New Virtus Messagne, Serie D / 14.7 pt), con el que hablamos esta temporada, y un trotamundos como el canario Pedro Fariña. Incluimos en esta recopilación al internacional andorrano Aarón Guzmán, joven U22 que se unió al Minibasket Milazzo (Serie C Silver / 11.1 pt).


Francia

En Francia, los jugadores españoles han sido altamente apreciados. Productos consolidados en LEB Oro han llegado al país galo y han sorprendido, siendo referencias y líderes de sus respectivos equipos a pesar de ser una liga tan exigente desde el punto de vista físico. El clutch player Marcos Suka (13.9 pt, 3.9 re, 4.9 as) es el anotador de Lille y ha trasladado su juego con verdadera eficacia. En Gries, dos nacionales ascendieron el equipo de NM1 a ProB: el combo guard Xavi Forcada (14.9 pt, 6.6 as), que no se cansa de salir en los cinco ideales de cada jornada y que con su capacidad de pase y calidad a la hora de anotar es una de las estrellas de la categoría, y el anotador Asier Zengotitabengoa (13 pt, 3.5 re), que abre con su tiro las defensas rivales.

En NM1 está el base navarro Mikel Úriz (10.3 pt, 4.6 as), que vive su primera temporada en el extranjero con Le Havre, aportando orden y pausa a su equipo.

Un peldaño más abajo (NM2) hay varios jugadores destacados. Tras pasar por todas las Ligas FEB, Ander Garcia es básico para Dax-Gamarde, líder de grupo, jugando a gran nivel y dando muchas opciones a su equipo.

También David Jofresa, cansado de no tener oportunidades reales en España, se fue a Francia, recalando en Elan Souemontain, donde está a gran nivel dirigiendo el juego. El que lleva allí mucho tiempo asentado es el pívot Miguel Montañana (con el que hablábamos allá por 2016), este curso está en Montbrison. Otro jugador asentado es el pívot Gerard Fernández (Serreslous). Tras destacar en Austria, un clásico de las Ligas FEB, a pesar de su juventud, como Toni Vicens se fue a Coulommiers. El que ha repetido es el hispano-británico David Sainsbury (ex Estu ahora en CTC-IE CAB 79), que sigue en tierras francesas tras jugar al máximo nivel en Bélgica. Por último, en Agen juega el trotamundos canario Pedro Fariña, que empezó la temporada en Italia.

En NM3 se encuentran afincados varios españoles como Albert Ausina y José Alberto Expósito (Hagetmau), o Joseba Aramburu en la categoría R1 (Grandfonds).

*En la tercera división de Bélgica juega el ex de Estudiantes Alberto de la Torre (UB Woluve).


Reino Unido

A la BBL británica se fue Miki Servera (30 mi, 9.2 pt, 5.6 re) y aunque tal vez no sea la mejor liga para su juego, el combo guard balear intenta poner orden a un Worcester Wolves al que no le están saliendo bien las cosas este curso y donde comparte vestuario con Álex Navajas (9.5 pt, 3.1 re), que regresó a una liga que conoce bien, donde puede aprovechar mejor su movilidad y buena muñeca y donde no se le exige tanto físicamente en la pintura como en Francia, donde comenzó la temporada. Otro nacional que disputa esta competición es el valenciano David Martínez, que tras pasar por EEUU llegó a Sheffield por un Máster y ha acabado jugando para los Sharks.

En la NBL (2ª división inglesa), Adrián Nosa (’00) sigue creciendo en los Reading Rockets, aunque con poco protagonismo (6 mi, 2.2 pt, 1.2 re). En Bradford está Joaquín Calvo (‘97, 193 cm / 11 mi, 3.8 pt, 2 re), donde disputa su segundo año tras llegar al país en la 15/16 luego de formarse en la CBA. Desde Canterbury, y con una beca universitaria, llegó a Essex Leopards el joven Alejandro Hernández Batista (’00 / 11 mi, 5.9 pt, 2.1 re, 55% T3).


Irlanda

Ha destacado mucho Luis García Hoyos (Killester / 27 mi, 13.6 pt, 9.6 re), considerado entre los mejores quintetos de la SuperLeague; el catalán Ferran Huerta (13 pa, 2 mi) también jugó esporádicamente con Killester. También lo ha hecho muy bien el ex LEB Sergio Vidal (Belfast Star / 25 mi, 13 pt, 6 re), con el cual hablamos de todo hace unos meses. Los Swords Thunder son los representantes del baloncesto madrileño, con el rookie ex NAIA Adrián Fernández (20 mi, 8.6 pt, 4.4 re), Álex Herreros (19 mi, 8.2 pt, 3.7 re, 40% T3, 1.7 T3A), que habló para los compañeros de Kia en Zona, y Guevara de la Torre (10 pa, 8 mi, 1.9 pt). En UCD Marian ha repetido Jordi Vall-Llobera (20 mi, 4.8 pt, 5.1 re), mientras que Andrés Ortín (11 pa, 18 mi, 2.9 pt) disputó algunos partidos con DCU Saints.

En la segunda división irlandesa encontramos a Fabio Hernández, Jesús San Martín, Álvaro Martínez, Iñigo Zabalo y Alberto García (coach y jugador del Sligo).


Portugal

Temporada rara en Portugal para los españoles del Benfica. El coach que los trajo, Arturo Álvarez, fue cesado, y Xavi Rey vio como una lesión le cortaba su progresión, dejándole jugar solo 8 partidos (13.4 pt, 9.1 re); mientras, Álex Suárez (26 mi, 11.9 pt, 3.9 re) recupera sensaciones con grandes porcentajes de tiro.

En Porto cumple nada menos que su sexta temporada el vertical Ferran Ventura (13 mi, 3.6 pt), un clásico de las rotaciones de Moncho López. En Proliga (2ª división) sigue jugando Sergi Coll, que en Sanjoanense promedia 16.5 puntos y 10 rebotes a sus 37 años.


Polonia

Hace apenas un mes llegó a tierras polacas Jorge Bilbao. Recuperado ya de sus lesiones, poco a poco intenta entrar en la rotación y hacerse un hueco en la pintura del Legia (6 mi, 2 pt, 2.4 re), tras debutar con ellos la temporada pasada. Tras todo una vida en Ciudad de Móstoles, en la segunda polaca (equivalente a Plata) juega Pablo López (Lublin / 5.5 pt, 5.5 re), aprovechando sus estudios de Ingeniería.


Chile

Hasta Chile se fue Álex Vergara, que empezó yendo para una liga de verano (Saesa), consiguió un hueco para la LNB y ahora es una pieza clave de Puerto Varas (7.6 pt, 4.4 re) a pesar de su juventud, valiéndose de su doble pasaporte. Comparte equipo con uno de los emigrantes por antonomasia de nuestro baloncesto, Álvaro Calvo, una institución en Latinoamérica y que marca diferencias a pesar de sus 36 años (21 pt, 9.5 re).


NOTA. Si notáis en falta a algún jugador que ha estado en la 18/19 fuera del básquet patrio, avisadnos por MD en Twitter. Gracias.

Anuncios