La penúltima jornada arrancaba con un único partido adelantado, en el que el Real Betis Energía Plus lograba el pleno de victorias como local en la temporada, al imponerse al TAU Castelló por 78-63 en un duelo dominado por los verdiblancos, aunque los de Toni Ten no se dieron por vencidos, manteniéndose con opciones hasta mediado el último parcial, cuando el líder metió una velocidad más para irse definitivamente en el marcador.

En Miribilla, RETAbet Bilbao Basket vencía con comodidad (93-62) a un ZTE Real Canoe NC salvado desde la semana pasada en un partido sin demasiada historia, en la que las mejores noticias de los madrileños procedieron de la muñeca de un entonado Ander Martínez. Esa victoria supone además que los de Mumbrú se garanticen la segunda posición en la tabla, gracias a la victoria de Iberojet Palma en el duelo directo con Liberbank Oviedo Baloncesto, en el que los baleares además recuperaron el average desfavorable de la primera vuelta (65-51). Sin embargo, no todo son malas noticias para los asturianos, que pese a todo se garantizan, como su rival, el factor cancha favorable en los playoffs.

En las eliminatorias también estarán otros tres equipos, que sellaron su pasaporte en la noche de ayer. Lo hizo primero Rio Ourense Termal con su victoria sobre un Sáenz Horeca Araberri muy digno en su lucha, limitado de nuevo en la rotación. Los vascos se vinieron abajo en el segundo cuarto, cuando tras un intercambio de triples de Robinson y Zamora estuvieron nueve minutos prácticamente en blanco. Pese a todo, compitieron hasta el final, cayendo por 65-58. Tras los gallegos, también se garantizaron jugar las eliminatorias de ascenso Chocolates Trapa Palencia y Club Melilla Baloncesto, que se enfrentaban, llevándose la victoria los de Alcoba en un igualado duelo que no se decidiría hasta el tramo final (76-84). La derrota también sirve a los de Marco, gracias a los averages favorables con los equipos que le persiguen. Por su parte, COB y Melilla se enfrentarán en la última jornada en un duelo del que saldrá el otro equipo con factor cancha favorable en los playoffs.

La lucha por las dos últimas plazas implicará, pues, a Covirán Granada, Carramimbre CBC Valladolid y Levitec Huesca, con un duelo directo entre estos dos últimos en el que los oscenses necesitan la victoria, pues en caso contrario serán ellos los que se queden fuera. A esta situación se llega tras la victoria local en el Pisuerga, 79-58 sobre ICG Força Lleida, y las derrotas a domicilio de un Peñas que hizo aguas desde el perímetro ante Leyma Coruña (86-74) y de Granada en Cáceres.

Precisamente la agónica victoria de Cáceres Patrimonio de la Humanidad sobre los de Pablo Pin, en un trepidante final decidido desde la línea de cuatro sesenta a favor de los verdinegros (85-79), y el no menos angustioso triunfo de CB Prat sobre Barça Lassa B, envían al filial blaugrana a LEB Plata. En un partido que los potablava debieron cerrar antes y en el que los aros se cerraron en los minutos finales, CB Prat se impuso 70-66 y viajará a Oviedo en la última jornada con la obligación de ganar y esperar el fallo de Cáceres en su visita al Pez Volador para arrebatarle la última plaza de permanencia que ahora ocupan.

Clasificación

OROCJ33


MVP

Rauno Nurger
Levitec Huesca
28 de valoración
20 pt (9/15 T2, 2/2 TL), 11 re, 4 as, 3 ro, 1 ta, 1 ma


Máximos anotadores

Marc Blanch (PRAT) – 29

Bryce Douvier (LOB) & Rauno Nurger (LEV) – 20

Rubio (COV), Washburn (TAU), Borg (BEP) & Sabin (LEY) – 19


Dobles-dobles

Nick Washburn (TAU) – 19 pt + 15 re

Seydou Aboubacar (CCV) – 17 pt + 14 re

Eric Stutz (ICG) – 15 pt + 10 re

Rauno Nurger (LEV) – 20 pt + 11 re