Grupo A1

Continúa el avance casi perfecto de AFANION CB Almansa en esta segunda fase, en la que suma 9 victorias en diez partidos, la última en la pista de Zornotza ST, que sigue en caída libre (quinta derrota consecutiva), lo que permite a los de Perelló certificar su clasificación para los playoffs de ascenso, mientras que los vascos, pese a todo, siguen manteniendo opciones de meterse. Los albaceteños fueron muy superiores durante la primera media hora pero los de Garitaonandia resurgieron en el último cuarto a partir de la defensa para llegar a un final mucho más ajustado de lo que cabía esperar (76-80).

También ganaron los otros dos equipos ya clasificados, CB Villarrobledo y HLA Alicante, que continúan su mano a mano para lograr la plaza de ascenso directo. Mientras los de Pedro Rivero vencían el viernes a un Juaristi ISB que a tirones se mantuvo en el partido hasta mediado el último cuarto (62-76), Villarrobledo se daba un festín (53-73) a costa de un Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano que estuvo espantoso desde el perímetro (2/26).

En la lucha por las otras dos plazas de playoffs hay seis equipos con opciones, separados por dos victorias, tras imponerse un Basket Navarra superior en la pintura a ISOVER Basket Azuqueca (95-77) y lograr Marín Ence Peixegalego un agónico triunfo sobre Real Murcia Baloncesto, logrado sobre la bocina tras la remontada murciana (73-71), que se quedó así al borde de lograr su billete para la lucha por el ascenso. Incluso Bàsquet Girona apura sus opciones al encadenar su segundo triunfo consecutivo, gracias a un excelso segundo cuarto en su visita a Igualatorio Cantabria Estela (74-81), en un partido donde el incombustible Jordi Trias logró un triple-doble.

Grupo A2

La disputa de una nueva jornada nos deja otro equipo descendido, el CB Vic Universitat de Vic, que en las últimas semanas ha tirado por la borda la remontada que había protagonizado en la primera vuelta de esta segunda fase. Cayeron los catalanes en su visita al ya descendido Quesería La Antigua CB Tormes, incapaces de frenar a Sikiras por dentro y a Round por fuera (83-70) y certifican así el descenso.

Quedan, pues, tres plazas de descenso por asignar, que siguen ocupando los mismos tres equipos que la semana pasada, pese a sus victorias en una jornada que se abría el jueves con el triunfo de TeslaCard Círculo Gijón sobre otro de los descendidos, JAFEP FG La Roda. Los gijoneses han resucitado en el momento justo y con el festival triplista de Kimbrough (8/12) arrasaron a los albaceteños (98-70). Por su parte, CB Extremadura Plasencia y Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar aprovechaban la visita de dos de los equipos que ya están salvados para sumar sendos triunfos. Los abulenses apabullaron a Arcos Albacete Basket (86-44), mientras los extremeños se aferraban a la mano de Mario Álvarez y Medina para doblegar a un Hestia Menorca que maquilló el marcador en el último cuarto (95-80).

Por delante de ellos, el mejor situado es Torrons Vicens CB L’Hospitalet, al que penaliza haber entregado el average en Gijón hace dos semanas, así como la derrota de la mañana de ayer en su visita a Bodegas Rioja Vega (69-65), otro de los que aún debe pelear para conservar la categoría, igualado a victorias con un Grupo Eleyco Baskonia que protagonizó una remontada espectacular para llevarse el triunfo ante el líder Aceitunas Fragata Morón (67-66).

Clasificaciones

PLATAA1CJ20

PLATAA2CJ20


MVPs

A1

Jordi Trias
Bàsquet Girona
31 de valoración
10 pt (2/8 T2, 6/12 TL), 12 re, 13 as, 2 ro, 1 ta, 1 ma, 9 fr

A2

Martyce Kimbrough
TeslaCard Círculo Gijón
34 de valoración
30 pt (2/3 T2, 8/12 T3, 2/2 TL), 3 re, 4 as, 3 ro


Máximos anotadores

A1

Andre Norris (ICE) – 24

A2

Martyce Kimbrough (TCG) – 30


Triple-doble

Jordi Trias (GIR) – 10 pt + 12 re + 13 as

Dobles-dobles

Connor Beranek (RMU) – 13 pt + 11 re

Pa Mor Diene (CBV) – 20 pt + 11 re

Franck Kouagnia (JFG) – 15 pt + 10 re

Casey Jones (LAT) – 10 pt + 11 re

Manu Vázquez (AAC) – 10 pt + 15 re

Mouhamadou Diop (TVH) – 16 pt + 12 re