Sabemos que las Ligas FEB son un vivero de jugadores en las que otras más potentes ponen sus ojos, y no es infrecuente ver scouts o allegados de franquicias NBA viendo partidos, sobre todo en los interesantes equipos filiales que hay.

Ya se ha publicado la lista de Early Entrants que presentan su candidatura al Draft de la NBA (de 1998 a 2000, ya que la NBA impide que sean más jóvenes y los del 97 son auto-elegibles). El número es amplio como años anteriores, y espoleado por cambios de reglas, con récord de jugadores internacionales entre los que queremos destacar varios de “nuestras” ligas, que tal vez suenen lejanos para la NBA pero que se han presentado.

Jonathan Givony (ESPN), prestigioso analista del Draft, nos ponía sobre la pista del porqué de estas candidaturas. La “aparente necesidad” de estar en esta lista para ser elegido para jugar el NBA Global Camp (antiguo Adidas Eurocamp), que parece que se jugará en Mónaco este año, es la verdadera razón de tanta candidatura, además de la escasa penalización que existe si te retiras, porque lo puedes hacer varios años (hasta tres).


Estos han sido los jugadores FEB que se han presentado al Draft de la NBA:

LEB Oro

Artūŗs Žagars (2000, Letonia, CB Prat). Una lesión cortó su magia. Con el tema físico para progresar, por talento, el Draft puede ser su sitio.

Leandro Bolmaro (2000, Argentina, Barça Lassa B). El combo guard ha sido una de las pocas noticias agradables del filial del Barça (recientemente descendido). Mucha calidad y un enorme futuro. Sin duda, un nombre a seguir por la NBA.

Aleix Font (1998, España, Barça Lassa B). El killer de España en categorías inferiores y la estrella del filial culé. Un año puliendo defectos y esperando a que le den oportunidades en el primer equipo.

Michael Uchendu (1998, Brasil-Nigeria, Leyma Coruña). Cedido por el Monbus Obradoiro, ha mostrado potencia y rebote, aunque el camino para él es largo.

Felipe dos Anjos (1998, Brasil, Club Melilla Baloncesto). Jugó el Nike Hoop Summit estando en el OCB, temporada sin minutos en ACB y en esta ha vuelto poco a poco a coger confianza, haciéndose importante en la zona melillense. Ya sabemos que los centímetros gustan en la NBA.


LEB Plata

Sander Raieste (1999, Estonia, Grupo Eleyco Baskonia). Internacional absoluto. Pieza clave, irregular en el tiro pero sin esconderse, cuando ha estado atinado ha sido decisivo.

Leo Čizmić (1998, Croacia, Bàsquet Girona). Empezó como un tiro con su versatilidad en el 3-4, creando muchos problemas y apoyado en su muñeca, pero la llegada de Trias le restó protagonismo.

Biram Faye (2000, Senegal, Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar). Cedido por Herbalife Gran Canaria, primer año de Pro y ha rendido. Bien en la zona y media distancia, debe seguir su evolución.

Njegoš Sikiraš (1999, Bosnia y Herzegovina, Quesería La Antigua CB Tormes). Siempre esperamos más de él. Ha alternado buenas actuaciones con otras para olvidar e inconsistencia en el tiro exterior.

Osas Ehigiator (1999, España, Quesería La Antigua CB Tormes). Se hizo con el ‘cinco’ titular y ha sido clave. Buen trabajo y evolución, es fuerte, rebotea y finaliza bien el P&R. Pide otro escalón superior.


Liga EBA

Olek Balcerowski (2000, Polonia, Gran Canaria B). Martínez le dio protagonismo en el primer equipo y respondió. Ha dado un paso adelante en el tema físico y ha exhibido calidad en el equipo líder del Grupo B de EBA.

Varios jugadores con pasado en Ligas FEB se han presentado también. Desde los ACB Sedekerskis o Radončić, a viejos conocidos como Velička o Šamanić, o jugadores de los que os hablamos en su día como Kevin Cham, entre otros.