El camino inverso

En estos tiempos es algo muy extraño que una joven promesa europea decida empezar su carrera en Europa, en vez de continuar el sueño americano en el básquet universitario. Esto es más extraño cuando el jugador está durante su etapa de formación en USA. Estamos hablando del joven talento francés del HM Torrelodones Kevin Cham. Un jugador que, tras ser MVP de un evento tan importante para jugadores jóvenes como Basketball Without Borders, decidió abandonar USA (se formó en Montverde Academy HS junto al NBA Ben Simmons) para venir a Europa, una decisión extraña para algunos pero que no debería ser tanto si alguien conoce el gran trabajo de Torrelodones con jugadores jóvenes.

Los precedentes. ¿Alguien ha hecho este camino antes?

Samuel Nadeau (1982, 199cm) fue el primer francés que fichó el Real Madrid. Llegó desde High School USA (Burlington Life Center Academy), para reforzar el filial y  llegó a debutar en ACB. Una promesa con grandes aspiraciones, con un juego muy físico, pero que no acabó de cuajar en el baloncesto profesional. Podéis conocer su historia de la mano de @bujacocesto, muy recomendable leerla.

Otro francés, en este caso el combo guard Yohann Sangaré, tuvo un camino similar a su compatriota. Con 14 años se fue a USA para formarse en el Life Center Academy (1997-2000), donde obtuvo varios reconocimientos. Luego tendría una corta estancia en una prestigiosa escuela de formación de Senegal, antes de dar el salto al profesionalismo de la mano del Grupo AZ Ferrol en LEB2. Tras brillar esa temporada y rendir a gran nivel en las extintas añoradas Ligas de Verano, tuvo un paso irregular por Valladolid, Melilla y Palma. De ahí pasó a Francia (ASVEL) donde creció y brilló hasta llegar a la selección francesa. Tuvo también un paso por Italia (Milán) y volvió a su país natal para retirarse en el 2014.

El caso más reciente que tenemos es el de Boubacar Moungoro, que pasó de la IMG Academy al filial de Fuenlabrada, donde, a pesar de sus grandes cualidades, no consiguió despegar y terminó volviendo a Estados Unidos (a la NBDL, donde sigue hoy en día).

¿Quién es Kevin Cham?

image3.JPG

Es un jugador francés nacido en 1998. Originario de Versalles, se formó en las categorías inferiores de Nanterre y con 14 años tuvo la posibilidad de irse a USA. No se lo pensó y se fue a Florida, al prestigioso Montverde Academy. A través de un contacto, sus padres y él vieron en Montverde el sitio ideal para continuar su formación académica con buenos programas de formación y a nivel de baloncesto. Allí tuvo que entrenar muy duro y subir su nivel a la exigencia física para competir en los entrenamientos con gente como Dakari Johnson (Kentucky), Kasey Hill (Florida), D’Angelo Russell (Ohio State) o el número uno del Draft 2016 Ben Simmons.

No le fue mal allí y consiguió ganar el campeonato de High School hasta tres años consecutivos (2013, 2014 y 2015); su calidad no pasaba desapercibida, siendo seleccionado por Francia para el Europeo U16 en 2013, en el que no jugó muchos minutos pero con el factor de que era de primer año. Al año siguiente una lesión en el hombro le impidió ir convocado con Francia en verano.

Sus buenos años en USA le hicieron tener varios reconocimientos, participar en el Jordan Brand Classic de 2014 y tener ofertas de varias Universidades americanas. Su momento de gloria llegó cuando, como ya comentamos, fue MVP del All-Star del Basketbal Without Borders 2015 en Gran Canaria. En sus declaraciones a diferentes medios siempre dejó entrever que no tenía claro si su futuro pasaba por la NCAA o por volver a Europa. Y este verano se resolvió la duda con su fichaje por el HM Torrelodones.

¿Cómo juega?

Las referencias que podemos encontrar de Kevin Cham son que es un base rápido, con buenos fundamentos, de buen físico y rapidez y que puede ser buen defensor. Tras verlo en varios partidos de Liga EBA, nuestra opinión es que es un jugador bien formado físicamente para su edad, con buen tren inferior, que puede aprovechar su físico para defender intensamente o no sufrir ante rivales altos. En ataque tiene un buen manejo de balón, con un primer paso que puede romper defensas, siendo muy hábil para jugar situaciones de pick and roll. Sin embargo, su debe es dejar de tener lagunas de concentración en defensa y mejorar en ataque en la dirección del juego (y la toma de decisiones). Ideal para un juego de ataque abierto rápido, debe trabajar su tiro (tanto media como larga distancia), así como la selección de ellos.

El análisis de su entrenador

Daniel Gómez es Director Deportivo del HM Torrelodones, así como entrenador del equipo EBA, un club que trabaja con muchos jóvenes jugadores de distinta procedencia.

ZdB – ¿Cómo es el juego de Kevin Cham? ¿Cuáles crees que son sus puntos fuertes y débiles?

DG – Sus puntos fuertes son su fortaleza física y su explosividad, además tiene gran capacidad para romper 1vs1 y leer el juego. Muy buen defensor. Entre sus puntos débiles hay que recalcar que debe adaptarse al baloncesto europeo, debido a su formación en USA; el tiro después de bote también es otro aspecto a mejorar.

ZdB – ¿Cómo consigue un equipo de EBA atraer un jugador de este pedigrí?

DG – Kevin quería tener un año de trabajo individual duro y de adaptación al baloncesto europeo profesional. Baloncesto Torrelodones y la categoría EBA le daban esto.

ZdB – ¿Cómo es la vida diaria del jugador en cuanto a entrenamientos, horarios, estudios, etc?

DG – Su plan semanal son 3 entrenamientos individuales, 3 físicos y 4 de equipo. Vive en la residencia del club y tiene mucho vínculo con equipos de cantera, le gusta ir a entrenamientos y verlos. Tiene un hábito de vida estupendo, muy maduro y centrado en el baloncesto.

ZdB – Es pronto para decirlo y complicado en este tipo de jugadores pero ¿cuál crees que es el futuro y la progresión de Kevin Cham a medio plazo?

DG – Creo que puede ser un jugador con recorrido, es joven y tiene mucho margen para mejorar, pero su ambición y trabajo le van a llevar a jugar en baloncesto profesional.

ZdB – HM Torrelodones atrae a muchos jóvenes jugadores; con tanta oferta como hay ahora, ¿cómo conseguís atraer a los jugadores?

DG – Nuestro sello es el desarrollo de jugadores. El mundo del baloncesto nos empieza a reconocer como tales y esto ayuda a la hora de atraerles. La experiencia estos años demuestra que somos capaces de producir jugadores profesionales de buen nivel. Otro factor clave es la capacidad de exportar entrenadores a NBA, NCAA… La clave es seguir creyendo en nuestro trabajo y tratar de mejorarlo cada año.

 

Anuncios