Hoy tenemos la suerte de conversar con un jugador de esos valientes, que cansados de las situaciones precarias del basket Feb, decidió aprovechar sus cualidades y calidad para ir a buscarse las habichuelas en el extranjero. Estamos hablando de Miguel Montañana (Valencia, 1980), pívot este año en La Charité de la liga NM2 de Francia (sería la Eba de aquí, pero en nada tiene que ver, ya que los salarios de allí pueden competir con los de las ligas Leb perfectamente). Todo un “Junior de Oro” que compartió selección con Gasol, Reyes y cía (Mannheim U18-98, Europeo U20-00), y una dilatada trayectoria en competiciones Feb con 8 temporadas en Leb Oro, 4 en Leb Plata y 3 en Eba, que en estos últimos años ha jugado en lugares tan variados como Guinea Ecuatorial, Suecia, y este último año en Francia, siendo su última experiencia en España en Leb Plata de la mano del Cáceres en la 2013-14.

1 miguel
Fotografía: Facebook La Charité Basket.

Os dejamos a continuación la conversación que hemos mantenido con él:

¿Qué hace un jugador con tu veteranía y calidad de juego en el extranjero, en vez de andar por las competiciones Feb? ¿Me imagino que cansado de las precarias condiciones y aprovechando tu buena forma aún verdad?

– Principalmente disfrutar del baloncesto, me permite seguir haciendo lo que más me gusta y vivir de ello,cosa que en España como tú mismo has comentado, es casi imposible en estos momentos.

 
La categoría NM2 de Francia no recoge estadísticas ¿Qué tal el año?

-Es cierto que no se recogen estadísticas, casi todos los equipos tienen a alguien haciéndola pero nunca son colgadas en internet. A nivel estadístico el año ha sido bueno y me alegra que no existan pues siempre parece que los jugadores dependemos sólo de eso y aquí miran también otras cosas.

¿Qué tal el equipo, la gente de él? ¿se obtuvo el resultado esperado? ¿hay mucha diferencia en el juego en cuanto a España? ¿Prima más el físico, verdad?
-El equipo muy bien. Desde el principio gente muy humilde y con ganas de trabajar. Conseguimos la mejor posición de la historia del club  nos quedamos a nada del ascenso, una pena…
Es un estilo de juego bastante diferente, como ya has comentado prima el físico y los árbitros dejan jugar, no suelen parar el juego por pasos de salidas o por hacer traspies.

Visto el ejemplo este año del rendimiento de Sergio Pérez en Cáceres ¿si me dicen que tengo que nombrar un jugador para que haga lo mismo en la 16-17, tu nombre lo situó entre los primeros, te ves con fuerza para jugar en Leb Oro en un equipo que quiera raza, experiencia y movilidad?

– Por supuesto que me veo jugando en Leb Oro y haciéndolo bien, si llega la oportunidad y es decente la aceptaré, sino se diera el caso, no me da miedo  cruzarme el mundo para jugar en otras ligas.

A mediados de invierno se te relaciono con Cáceres ¿fue cierto el rumor? ¿qué sucedió?
-Siempre he estado bajo contrato este año, así que hubiese sido dificil romperlo para jugar en Cáceres. Decir que recibí una oferta en firme para jugar en Cáceres seria mentir pero si que es verdad que hubo un interés por mi situación, nada más.

2miguel
Fotografía: Facebook La Charité Basket

El año pasado estuviste en Suecia, y te llevaste varias menciones, como por ejemplo de la web eurobasket.com. ¿Qué recuerdas de aquel año? ¿Te gustaba aquella liga? ¿Te costó aclimatarte al país nórdico?

-Una liga durísima y dificil de jugar por sus transiciones rápidas, juegas muchos partidos a la semana pero tienes mucha libertad para jugar,lo malo es que es una liga que resulta corta pues son 7 meses escasos.
Si que es verdad que he jugado uno de mis mejores años allí. Estuve entre los más valorados de la liga y en el quinteto comunitario.
Mi equipo allí, Solna Vikings es un club de los más antiguos que existen, ademas de ser varios años campeón del campeonato, me dio el trofeo al mejor jugador del club, trofeo que llevan dando desde hace muchos años.
Como anécdota, fui el primer español en jugar en la primera división del país.

Tu primera experiencia en el extranjero fue en los Mongomo Basquet de Guinea Ecuatorial ¿como surgió esta oportunidad?

-Pues a partir de un amigo que se iba a jugar allí, me lo comento a fianles de agosto y todavía no había firmado con ningún equipo,mi madre nacio en Guinea Ecuatorial,me dije por qué no?

Los últimos dos equipos en los que has jugado en Leb Oro, se enfrentaron en la final de Leb Oro de los playoff ¿La viste? ¿Ibas con alguno en concreto?

-Siempre tendré predilección por Huesca, pues es el club donde más temporadas he jugado como profesional. Desde aquí felicito a Melilla por su gran temporada y espero que puedan dar ese salto tan difícil como es jugar en la ACB.

Doce temporadas en categoría LEB en sus diferentes modalidades ¿Tanto ha cambiado? ¿Tu mejor recuerdo como jugador?

– Ha cambiado muchísimo, aún me acuerdo de mi primera temporada con 19 años en Rosalia. Con el formato 8 españoles y 2 extranjeros… en fin, ha cambiado todo.
Sin duda mi mejor recuerdo es el ascenso a ACB con Menorca Basket, fue mi único ascenso en Leb Oro,  seria difícil olvidarlo.

¿Qué se siente al ser una parte importante de esa generación conocida como “los junior de Oro”? ¿Se veía que iban a ser tan buenos o han sobrepasado cualquier expectativa?

-Cuando eres joven no eres consciente de lo que iba a ser luego…
Me pasaba los veranos entrenando en preselecciones y selecciones intentado cogerlos, esta claro que nadie se imaginaba lo que iba a pasar. Ahora lo veo con mucho orgullo, estuve en varias de las convocatorias y he ganado medallas con ellos, mejor recuerdo no me puedo llevar.

Gracias por todo, Miguel y suerte para el año que viene, aunque no se que me da que no te veremos por España, desde la distancia te intentaremos seguir.