Si hace unas semanas os acercábamos los nombres de los mejores rookies NCAA de Liga EBA (los Gladden, Davis y compañía de este artículo descrito quedan excluidos para no repetirnos y aumentar el radar de jugadores), ahora es turno para otro artículo ya clásico como el de los mejores extranjeros, que también acumula ya ediciones anteriores (17/18 y 16/17).

Quedan excluidos de esta lista los extranjeros U22, que van aparte (Thiam, Valge, Bulashvili, Gummerus, Persson, Stilma…), y otros jugadores extranjeros de calidad que tienen consideración de jugadores de cupo y que están rayando a gran nivel (Knezevic, Koyanouba, Diatta, Seck, De Assis…).

Antes de empezar a recibir quejas varias, ya os adelantamos que hablaremos de nacionales de interés en EBA próximamente, así como de jugadores jóvenes. Lamentablemente, pocos medios pueden ofrecer la cobertura, escrita y multimedia, que Zona de Básquet realiza. Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo y solo pedimos un mínimo de respeto, como el que nosotros ejercemos como simples aficionados que somos desde aquí, construyendo una web altruista, impulsada en nuestros ratos libres, robando tiempo a nuestra vida con el único objetivo de darle difusión a estas ligas humilladas e invisibilizadas.

Nos ha costado mucho decidirnos y seguro que nos faltan nombres (para gustos colores). Además, la inmensidad de la EBA en cuanto equipos complica tener una idea clara y el nivel entre conferencias. Hemos decidido elegir 12 jugadores, como si se tratase de un equipo, y luego nombrar otros doce, sin duda, de alto nivel también.

Jeremiah Davis
USA / 1993 / 191 cm
CAM Enrique Soler
23 pa, 24 mi, 16.3 pt, 4.0 re, 2.1 as, 1.7 ro, 15.3 val

Debutó como rookie con Enrique Benítez, dejando buenas sensaciones, lo que le valió para fichar por uno de los gallitos de la categoría, CAM Enrique Soler, donde se ha hecho básico para Javi Nieto. Aporta velocidad y físico en el perímetro, ayuda a subir el balón, letal a campo abierto y muy vertical en sus llegadas al aro. No se esconde en ningún momento y atrás da un plus al equipo en el que esté. Muelles de impresión que ayudan en el rebote y capacidad para asistir a sus compañeros, ojo a él, porque su capacidad de definición es de otro nivel, yéndose a nada menos que un 58% T2. No se prodiga desde fuera, donde marca un triple por partido (38%), y debería ir a más en la línea de tiros libres, pero es un jugador que crece cada temporada y mejora sus debes.


Taéuvaunn Prince
Canadá-Jamaica / 1991 / 191 cm
Bierzo Fitness Dentomedic CDP
25 pa, 32 mi, 22.4 pt (42% T3), 5.8 re, 3.4 as, 1.1 ro, 6.2 fr, 24.7 val

Un líder, un jugón, un generador de opciones. Prince ha sido en muchos momentos el base del equipo berciano. Capacidad para crear desequilibrios desde el 1×1, ‘dos’ muy fuerte, difícil de parar en carrera, letal a campo abierto, sin miedo al contacto y que también mete desde el 6.75. Se ha convertido en un clutch player, llevando a Ponferrada a llevarse partidos en los instantes finales. Su pasaporte cotonú le abre opciones en ligas superiores. Faltaría verlo en un equipo donde asumiera otro rol y no pudiera asumir tantos balones, pero sus cualidades están muy presentes.


Vincent Dillard
USA / 1992 / 196 cm
Innova Chef
25 pa, 31 mi, 17.3 pt, 5.1 re, 2.6 as, 2.8 ro, 4.4 fr, 15.4 val

Un talento a campo abierto, muy vertical al aro. Con un 1×1 que siempre crea ventajas, se siente cómodo en la media distancia y puede asistir y anotar. En ocasiones, en su equipo tenía que subir el balón, cumpliendo con creces, aunque dista de poder ser un ‘uno’. Si mejora su toma de decisiones, sin acaparar tanto balón, controla las pérdidas innecesarias y su tiro exterior se vuelve más consistente (27% T3), ojo a él.


Charles Knowles
USA / 1993 / 196 cm
CB Marbella
24 pa, 25 mi, 13.8 pt, 5.1 re, 1.6 as, 1.2 ro, 11.8 val

Crecimiento importante del norteamericano, que debutó en Chantada como rookie. Es el multiusos de Marbella: puede jugar por dentro, por fuera, lanzar de tres, atacar el aro, buscar sacar en el poste ventaja ante rivales inferiores físicamente o ganarles por velocidad si son más altos. Todo ello pensando en el equipo. Sin duda, ya preparado para el siguiente nivel.


Jermaine Sanders
USA / 1992 / 196 cm
Benahavís Costa del Sol
23 pa, 34 mi, 19.7 pt, 6.4 re, 2.8 as, 1.3 ro, 20.0 val

El ex Cincinatti volvió al profesionalismo tras su año en la BBL británica, donde destacó, y fue una de las claves de la gran actuación de los Spartans de Benahavís en la primera fase. ‘Dos’-‘tres’ de categorías superiores, ha marcado diferencias con o sin balón, siendo imparable para los rivales. Sabe usar muy bien su cuerpo y aunque no es excesivamente rápido, su físico le hace ir para dentro, donde, o bien llega hasta el aro, o se para a media distancia hacia atrás. No tiene una mecánica de tiro excesivamente rápida, pero no le hace falta para anotar de fuera con asiduidad. Aunque no tiene un salto explosivo, carga muy bien el rebote y ve el juego para sus compañeros.


Julian Lewis
USA / 1992 / 196 cm
Autocares Rodríguez Daimiel
27 pa, 35 mi, 19.6 pt (59% T2, 40% T3), 8.3 re, 1.5 as, 1.4 ro, 22.4 val

El combo forward estadounidense cumple ya su tercera temporada en España: primera temporada surgiendo en Benidorm, pieza de encaje en Azuqueca y estrella en Daimiel. Hablamos de un jugador potente que juega indistintamente de ‘tres’ o de ‘cuatro’. En ambos puestos aprovecha su potencia y su juego de cara al aro para sacar ventajas y anotar cerca del aro; agresivo en las transiciones, puede lanzar triples en estático esperando desde las esquinas. Con unos muelles que le hacen coger rebotes con suma facilidad, su versatilidad es un factor importante, siendo un jugador complicado de detener en defensa por sus cualidades. Tal vez demasiado bajo para el ‘cuatro’ y falto de fundamentos en el alero, Lewis sabe sacar réditos a sus virtudes y encajar en los sistemas haciendo lo que haga falta.


Sean McDonell
USA / 1995 / 203 cm
Bierzo Fitness Dentomedic CDP
24 pa, 30 mi, 19.5 pt, 7.8 re, 2.0 as, 0.9 ro, 0.7 ta, 4.3 fr, 23.5 val

Debutó el año pasado en el profesionalismo con Cantaires (Gr. C), y este, poco a poco, nos ha ido ganando, y lo ha hecho a través de su IQ y buena muñeca. Su capacidad de entender el juego y estar en el sitio adecuado le hace ganar enteros, a pesar de que físicamente no es un jugador explosivo, supliéndolo con sus otras cualidades. Capaz de atacar el aro, ocupar el espacio libre, asistir o estar en el lugar donde sale el balón rebotado, es una de las claves de la buena marcha del equipo berciano.


Andrew Kelly
USA / 1991 / 201 cm
Enerdrink UDEA Algeciras
25 pa, 30 mi, 17.6 pt (61% T2), 9.7 re, 3.8 as, 2.3 ro, 1.0 ta, 25.8 val

Una de las razones de la buena marcha del UDEA. Ya había jugado en España (Cazorla) con buenas medias, y ahora ha sido decisivo. Se trata de un combo forward que hace de todo. Típico ‘cuatro’ móvil, saltarín, físico, excelente en transición, capaz de jugar en el poste por su movilidad, o encarar el aro, se siente muy cómodo en el pick and roll y tiene una buena habilidad que no se ve en los americanos de EBA (no acapara el balón y busca un pase al compañero mejor situado). Con buenos muelles para el rebote, en defensa tapa mucho por su velocidad de desplazamiento. Uno de esos jugadores que se ha ganado jugar en un escalón superior.


Ryan Ejim
Canadá-Nigeria / 1993 / 201 cm
Huniko Gijón Basket
24 pa, 30 mi, 18.2 pt, 11.1 re, 1.5 as, 1.2 ro, 1.3 ta, 4.5 fr, 23.8 val

El canadiense llegaba a Gijón tras debutar en Portugal. Fue entrando poco a poco tras una lesión y ha terminado siendo decisivo. Las ganas de balón le llevaban a veces a la precipitación y a la mala lectura del juego, pero según transcurrían las jornadas su juego ha ido in crescendo. Potente, capaz de encarar el aro, lanzar desde la media-larga distancia o pelearse en el poste, va fuerte al rebote y aguanta los contactos. Bien encauzado es un jugador muy aprovechable con su pasaporte cotonú.


CJ Barksdale
USA / 1992 /  203 cm
CB Salou
22 pa, 27 mi, 17.1 pt (56% T2), 6.0 re, 0.7 as, 1.1 ro, 0.6 ta, 17.2 val

Formado en Virginia Tech, debutó en la 14/15 en Estonia; desde entonces, ligas semiprofesionales: EEUU, Serie C italiana y Copa Catalunya con Salou, con el que renovó para ser el pilar de EBA. Es un “4.5” fuerte, con buen salto, que puede encarar el aro con su potencia (siendo difícil de detener por su corpulencia), abrirse en el pick and pop para lanzar (sin ser un especialista), moverse sin balón o finalizar el P&R. Va muy bien al rebote y en defensa, en su zona de acción, va muy bien al contacto. Pena que no tenga unos centímetros más, porque la calidad la tiene.


Nouhoum Bocoum
USA-Malí / 1992 / 208 cm
CB Aridane
27 mi, 32 mi, 18.3 pt (55% T2), 10.0 re, 1.4 as, 0.6 ta, 22.2 val

La temporada de su equipo no ha sido la mejor, pero el pívot de Malí ha sido una de las noticias positivas del Aridane. Se trata de un pívot grande, voluminoso, que ocupa mucho espacio, lo que le permite aprovechar muy bien su cuerpo en el poste con su juego de espaldas al aro, finalizando para ambos lados y rebotear en su radio de acción. Buen finalizador también, con tiempo para armar su brazo anota desde media o larga distancia. Ojo a su interesante 82% TL. No es excesivamente rápido y en ocasiones pierde demasiados balones, pero hay que tener claro sus virtudes y defectos para encajarlo y sacarle todo el provecho que puede ofrecer. Por tamaño y presencia interior puede pensar en volver a una categoría superior, donde ya tuvo su oportunidad (Zornotza).


Sami Eleraky
Dinamarca / 1993 / 213 cm
Náutico Tenerife
27 pa, 28 mi, 12.3 pt (63% T2), 9.1 re, 0.5 ro, 1.1 ta, 15.6 val

Su planta, su pasaporte comunitario (es internacional danés) y su eficacia cerca del aro le hacen entrar es esta lista a pesar de no tener números espectaculares. Muy efectivo en el juego de P&R, es básico en el juego de ataque de Náutico y le da mucha vida en defensa, en su rol de reboteador y protector de aro. Debe mejorar sus desplazamientos laterales e ir a más en sus movimientos en el poste, pero tras dos años jugando en España está preparado para el siguiente paso.


Ahora, turno para reseñar otros doce jugadores extranjeros muy interesantes.

Corey Raley-Ross (USA / 1991 / 191 cm / CB Aridane / estadísticas)
La temporada pasada se coló entre los mejores. Iba ir para Alemania, pero recaló finalmente en Aridane, donde ha sido ese 2/1 letal a juego abierto, versátil y buen repartidor de juego. Tiene un buen 1×1 y no es manco desde el triple. Si mejora en el control del partido y las pérdidas innecesarias, en equipos que jueguen a alto ritmo puede ser un ‘uno’ de calidad.


JaDante Frye (USA / 1994 / 193 cm / Sha Wellness Clinic L’Alfàs / estadísticas)
Venía con muchas ganas tras no conseguir un hueco en profesionales la pasada campaña, y ha rendido muy bien. Se trata de un combo guard físico, de hombros anchos, aunque no muy alto, potente en sus penetraciones, letal a campo abierto y capaz de anotar de tres con fiabilidad.


Victor Bermudez (USA / 1992 / 193 cm / Aloe Plus Lanzarote Conejero / estadísticas)
Llegó a mediados de la pasada temporada y continuó esta. Se trata de un ‘dos’ liviano con buen manejo de balón al que le gusta ser la referencia ofensiva, encarar el aro con tanta facilidad como buscar el lanzamiento de tres en estático o crear su propia jugada. Debe mejorar su toma de decisiones y aumentar su aportación global.


Khion Sankey (USA / 1992 / 196 cm / Globalcaja Quintanar / estadísticas)
Visto el rendimiento de Solarin en Plata, está claro que este tipo de ‘cuatros’ completos undersized tiene su hueco (como el cotonú Nwelue, que llegó a Gandía hace un par de meses). Menos de dos metros, hombros anchos, gran movilidad y capacidad para todo: asistir, rebotear, atacar el aro, anotar… Produce constantemente y es un incordio con su movilidad, calidad y lectura del juego, pudiendo desempeñar el ‘tres’.


Jake Marvin (USA / 1991 / 203 cm / Servigroup Benidorm / estadísticas)
Llegó desde Alemania y ha supuesto un salto cualitativo en la pintura de Benidorm. Claramente es un ‘cuatro’ que juega, por necesidades del guion, en ocasiones, de ‘cinco’. Con fundamentos, puede atacar el aro o abrir la zona con su tiro de tres. A pesar de que supera los dos metros, tal vez la falta de explosividad es su mayor lastre para categorías superiores.


José Ascanio (Venezuela / 1996 / 204 cm / Anagan Olivar / estadísticas)
Internacional venezolano, su temporada ha sido muy loable como mentor de los jóvenes aragoneses, poniendo muchas veces la pausa y experiencia en momentos calientes. Buen físico, movilidad, capaz de jugar el P&R finalizando o el pick and pop abriéndose. Una pena que no desarrollara más su rol de ‘cuatro’ abierto, donde internacionalmente iría a más, porque para el puesto de ‘tres’ lo vemos más arriesgado.


Alexander Madsen (Finlandia / 1995 / 208 cm / Gran Canaria B / estadísticas)
Esperábamos mucho del internacional finés y nos ha dejado un poco helados al no dominar la competición. En dinámica de primer equipo, físico top con muelles tremendos y juego de cara al aro de nivel, sobre todo cuando le han generado ventaja, este ala-pívot puede jugar más arriba a la perfección, pero como una pieza más de un engranaje.


Christopher Turnquest (Bahamas / 1983 / 204 cm / Arenys Bàsquet Joventut / estadísticas)
Historia curiosa. Tras jugar en ligas semiprofesionales, el bahameño llegó a sus 33 años a la escuela Europrobasket y desde ahí lleva tres temporadas en España. Un ala-pívot potente, móvil, efectivo cerca de la canasta y que impone su poderío e intensidad con su habilidad para rebotear. Su pasaporte cotonú y su buen hacer le hacen interesante a pesar de la edad.


James Pegues (USA / 1993 / 198 cm / CB Solares / estadísticas)
Tras su experiencia en Gijón, lo intentó en la G-League y llegó para ser un revulsivo para Solares. Se trata de un 4/3 potente que puede penetrar a canasta con un modo muy característico o probar desde fuera. Le falta velocidad para ser ‘tres’ y más recursos y lectura de juego en el ‘cuatro’, pero sin duda siempre suma por su instinto ofensivo, está activo y crea buena dinámica.


Zach Kirschbaum (USA / 1993 / 208 cm / Mondragon Unibertsitatea / estadísticas)
Tuvo escaso éxito en Bulgaria en su estreno como profesional (no llegó a debutar), pero en EBA ha recuperado sensaciones. Un currante de la zona, siempre dispuesto a defender y rebotear (con brazos largos, buena planta y capacidad de desplazamiento). Tal vez le falte contundencia y algo más de físico en ataque, pero cerca del aro es muy buen finalizador y tiene una interesante muñeca desde la media distancia.


Mike Chandler (USA / 1992 / 203 cm /Innova Chef / estadísticas)
Cuerpo de alero que juega por dentro pero con unos muelles, movilidad y timing para intimidar tremendos. Nadie pone más tapones en Ligas FEB que él; buen finalizador y capaz de correr en transición, necesita generar más en ataque por modo propio para ir a ligas superiores.


Felipe Braga (Brasil / 1994 / 213 cm / Liberbank Oviedo Baloncesto B / estadísticas)
El muro interior del filial oviedista. Pocos jugadores tienen el tamaño del brasileño en esta categoría. Rebotea con mucha actividad en el espacio que ocupa, siendo un valladar en defensa, donde condiciona y hace corregir muchos tiros a sus rivales; en ataque, es buen finalizador y aprovecha segundas opciones. Con un tiro de 2-3 metros irregular, debe mejorar en la lectura de juego y ser más contundente en sus acciones en el poste bajo.

Anuncios