Última entrega de los scoutings NCAA, en este caso nos referiremos a los Séniors DI con pasaporte extracomunitario que juegan en posiciones interiores. Los criterios para descartar jugadores de nivel son los explicados la semana pasada. Además de los top, se quedan fuera jugadores ya firmados como Daniel Amigo (Hungría), Zach Thomas (Bélgica), Nana Foulland (Israel), Xavier Cooks (Alemania), Michael Humphrey (Rusia), Logan McLane (Suecia) o Alex Thompson (República Checa), entre otros; o que han disputado la Summer League de la NBA (Tyler Rawson, Tommy Hamilton IV, Alan Herdnon…).

Enlaces de interés | Scoutings NCAA verano ’18

Ahora, turno del séptimo scouting NCAA, con interiores muy válidos para Ligas FEB u otras ligas:

Terrell Miller
EEUU / 1995 / 203 cm / 111 kg
Murray State
30 mi, 15.1 pt, 8.6 re, 1.6 as

Tras sobresalir en JUCO, lo reclutó Murray State, y allí ha sido una pieza clave junto a Stark durante estos dos años. Su punto álgido fue en el March Madness, donde sorprendió a West Virginia con 27 puntos y 17 rebotes. Con un físico muy ancho de hombros, y probablemente con 2 metros justos, su juego es muy peculiar y vistoso. Sin ser veloz, es de esos jugadores que entiende el baloncesto por inteligencia y calidad. Rebotea muy bien, sabe atacar el aro, aprovechar su cuerpo a la perfección en el poste bajo y las mete desde el triple sin problemas (40% T3). Para ligas top es un jugador al que le falta velocidad y centímetros, ya que sufre ante jugadores explosivos o grandes, pero sin duda se trata de un jugador que aseguraría rendimiento allí donde estuviera, por calidad y forma de ver el baloncesto.


Jalen Henry
EEUU / 1996 / 203 cm / 100 kg
SIU-Edwardsville
28 mi, 16.2 pt, 7.3 re, 1.1 as

Típico proceso NCAA cogiendo responsabilidades cada año, titular los últimos dos y figura de su equipo en su año Sénior. Es de esos jugadores que cuando los ves en los partidos piensas que es ideal para Ligas FEB. Se trata de un ‘cuatro’ con buen tren superior, 2 metros justos, capaz de jugar de cara o espaldas del aro, con buena movilidad, con peligro desde el tiro exterior (sobre todo desde el pick and pop) o en situaciones de recibir y tirar cuando se abre, siendo un jugador que saca muchas faltas. En Pros debe depurar su toma de decisiones y maximizar sus virtudes. Su amplia gama de recursos lo hace ideal para un equipo que necesite un estilete. En defensa cumple, protege el rebote y aguanta el 1×1, pero jugadores explosivos o que lo saquen de radio de acción le hacen sufrir; además, debe vigilar esas faltas tontas que le limitan. Un jugador de Ligas FEB que, con confianza, puede destacar y que debe seguir yendo a más.


Tanner Leissner
EEUU / 1995 / 201 cm / 104 kg
New Hampshire
36 mi, 18.7 pt, 6.9 re, 2.0 as

De esos rookies por los que merecería hacer un esfuerzo. Cuatro años de titular en New Hampshire, y los tres últimos en el primer equipo de la conferencia American East. Leissner es un jugador de pedigrí que formaba frontcourt con Iba Camara, que ponía el físico. Se trata de un jugador que hace de todo, capaz de jugar en el poste de cara o de espaldas, de sacar ventajas sin balón, aprovechar su lanzamiento de media distancia o abrirse al triple (33% T3), todo ello con una movilidad y actividad que provoca que reciba muchas faltas. No es un jugador explosivo, pero su variedad de registros y entendimiento del juego hacen de él un jugador a tener muy en cuenta; llegará a ligas top si su tiro exterior se hace más consistente.


Terry “TJ” Maston
EEUU / 1995 / 203 cm / 102 kg
Baylor
23 mi, 11.4 pt, 5.7 re, 0.7 as

Un jugador de segunda unidad que se ha ganado el título de mejor sexto hombre de Big12. Es un interior de la vieja escuela, de los que juegan en el poste usando su juego de pies, capaz de salir para ambos lados y con buen juego de pick and roll; además, es buen finalizador, efectivo a 3-5 metros e incluso, esporádicamente, se atreve a lanzar de tres. Buen lanzador de tiros libres, da un plus en defensa y rebote al equipo. La falta de altura, velocidad y rango de tiro consistente para ser ‘cuatro’ le aleja de ligas de primer nivel, y puede llegar a ligas donde, con su buen hacer, destacaría con su innegable trabajo.


Payton Henson
EEUU / 1995 / 203 cm / 98 kg
Vermont
31 mi, 12.3 pt, 5.5 re, 1.5 as

Empezó en Tulane donde estuvo dos años, pero pidió el transfer y Vermont lo reclutó, y enseguida tuvo protagonismo. Henson es un combo forward all-around con buen tren superior, de esos jugadores que hace un poco de todo pero no destaca en nada. Es móvil, puede atacar el aro, tirar desde fuera, asistir, jugar dentro-fuera o buscar el rebote con buena dosis de energía. El propio Henson sabe que tendría un mejor futuro jugando de ‘tres’, pero es un jugador que no es excesivamente veloz, debe mejorar el manejo de balón, controlar las pérdidas y asumir más protagonismo. Con unos porcentajes de 40% T3 y 80% TL, su labor de jugador “obrero” lo hace interesante para un equipo que necesiten jugadores con ese rol.


Jared Sam
EEUU / 1995 / 206 cm / 95 kg
Southern
33 mi, 16.3 pt, 8.8 re, 1.3 as

Nombre que apenas resuena a jugar en una de las conferencias más flojas de la NCAA, pero Sam es un prospect muy interesante. Se trata de un “4.5” móvil, liviano de brazos alargados, sin miedo a jugar de espaldas al aro a pesar de la diferencia de kilos ante pívots grandes, que acompaña muy bien en el juego de bloqueo directo y continuación para finalizar cerca del aro, o lanzar desde lejos al abrirse en 5 metros. Además, se trata de un buen finalizador, y con un base asistente puede elevar sus prestaciones, siendo un jugador que sabe sacar el balón una vez que le llega dentro. Capaz de bajar el balón y con buen manejo, sus puntos de batalla para ser un ‘cuatro’ interesante son trabajar su tiro exterior y ese juego de cara al aro para lo que está capacitado. En defensa es un jugador que no se arruga en el 1×1, y con buen timing para el rebote.


Ronald Delph
EEUU / 1993 / 213 cm / 111 kg
Florida Atlantic
29 mi, 14.6 pt, 8.7 re, 2.0 ta

Referencia interior en FAU, uno de los equipos más flojos de la Conferencia USA. Para nosotros, Delph es un prospect muy interesante. Larguirucho, brazos largos, liviano en peso, pero sin miedo en ataque al contacto, capaz de jugar de espaldas al aro y con un sutil tiro de media distancia muy efectivo que puede hacer un real descosido cuando enfrente tiene rivales poco inteligentes. Buen finalizador cerca del aro, es un jugador que hay que saber llevarlo a su ritmo, porque aunque es ágil y puede bajar el balón, le faltan fuerza y explosividad. En defensa es un protector del aro cerca de canasta, reboteador y muy intimidador, aunque ante jugadores veloces y explosivos sufre; debe vigilar las faltas. Si en ataque lee mejor las jugadas y consigue empezar a doblar el balón para sacar ventajas, puede ser un ‘cinco’ muy interesante que conseguiría buenos registros en Europa con esa eficacia desde la media distancia.


Mitchell Solomon
EEUU / 1996 / 206 cm / 113 kg
Oklahoma State
24 mi, 8.5 pt, 6.5 re, 1.4 as, 1.0 ta

El center titular de Oklahoma St, al cual daba relevos el español Sima, es un pívot aún por crecer en su juego, pero con cualidades interesantes. Un jugador que se hace grande, con buena movilidad y capaz de correr la transición. Buen equilibrio en el juego de pick and roll, sabe también jugar el pick and pop y lanzar desde tres. Buen finalizador cerca de la canasta, en defensa cumple en las funciones de rebote e intimidación con buen posicionamiento además. Claramente le falta algún centímetro más para ser un ‘cinco’ top, y velocidad y desplazamiento lateral para ser un ‘cuatro’. A mí me recuerda, “cada uno con lo suyo”, a un Maverick Morgan que tan bien ha rendido en Polonia.


Tonny Trocha-Morelos
Colombia / 1994 / 208 cm / 104 kg
Texas A&M
22 mi, 6.7 pt, 4.3 re, 1.1 as, 0.9 ta

Interior interesante por sus condiciones y la facilidad de adaptación a nuestras ligas al dominar el idioma; es internacional por Colombia. De brazos largos y buena planta, puede crecer físicamente aún. No se le ve mucho, pero puede jugar en el poste con su gancho derecho. Un interior inteligente, capaz de asistir e incluso jugar de cara. Se siente cómodo en el juego de pick and pop para abrirse a lanzar, u ocupando las esquinas. En defensa va bien al rebote, intimida y ayuda en los desplazamientos, aunque sufre ante pívots corpulentos. En ataque necesita mejorar su toma de decisiones y su consistencia en el tiro, pero sin duda puede ser un proyecto interesante con margen de crecimiento.


Bennett Koch
EEUU / 1995 / 208 cm / 107 kg
Northern Iowa
24 mi, 12.7 pt, 6.1 re, 0.8 ta

El ‘cinco’ titular en Northern Iowa durante tres años, con una lenta pero segura evolución que tampoco ha atraído los focos en su totalidad. Pívot grande con esos 208 cm, era de los más destacados en un equipo muy coral. Con buena movilidad y capacidad de correr para su altura, le faltaba algo de velocidad en el desplazamiento lateral, explosividad y fuerza ante ‘cincos’ grandes. Sólido al jugar el pick and roll, es buen finalizador y aprovecha segundas opciones y el juego sin balón. No se esconde y lucha por ganar la posición, sabiendo jugar de espaldas al aro e intentar terminar con su gancho característico. En defensa es influyente en su radio de acción, reboteando con frecuencia e intimidando cerca de canasta, aunque pierde efectividad al alejarse del aro. Otro aspecto importante es su buen porcentaje de tiros libres (74%), una línea, la de personal, que visita con asiduidad, pues los pívots inferiores físicamente a él sufren cuando recibe el balón. Interesante para Ligas FEB y europeas.

*Ayer mismo se anunciaba su fichaje en los Países Bajos


Otros jugadores destacados que podían haber estado arriba perfectamente:

  • Phil Carr. EEUU / 1995 / 206 cm / 91 kg / Morgan St: 32 mi, 13.7 pt, 9.3 re, 1.2 as.
  • Devin Davis. EEUU / 1995 / 198 cm / 102 kg / Houston: 26 mi, 10.9 pt, 6.3 re, 1.3 as.
  • Jermaine Crumpton. EEUU / 1994 / 198 cm / 111 kg / Canisius: 32 mi, 17.0 pt, 5.4 re, 1.5 as.
  • DeShawn Freeman. EEUU / 201 cm / 102 kg / Rutgers: 25 mi, 11.1 pt, 7.3 re.
  • Bashir Ahmed. EEUU / 201 cm / 95 kg / St John’s: 30 mi, 11.3 pt, 4.7 re.
  • Justin Strings. EEUU / 1996 / 201 cm / 103 kg / Sacramento St: 36 mi, 17.9 pt, 7.0 re, 2.4 as.
  • Jemerrio Jones. EEUU / 196 cm / 91 kg / New Mexico St: 28 mi, 11.0 pt, 13.2 re, 3.1 as.
  • Jalen Hayes. EEUU / 1995 / 201 cm / 97 kg / Oakland: 35 mi, 18.8 pt, 8.1 re, 1.9 as.
  • Bryce Washington. EEUU / 1996 / 198 cm / 111 kg / Louisiana: 29 mi, 10.4 pt, 10.4 re, 2.1 as.
  • Jalen Canty. EEUU / 1995 / 203 cm / 112 kg / UCSB: 27 mi, 12.7 pt, 7.7 re.
  • Zane Waterman. EEUU / 1995 / 206 cm / 100 kg / Manhattan: 28 mi, 11.9 pt, 6.6 re, 1.1 as.
  • Donte Thomas. EEUU / 1996 / 201 cm / 102 kg / Bradley: 25 mi, 11.7 pt, 7.3 re.
  • Tavrion Dawson. EEUU / 1996 / 203 cm / 92 kg / Cal St Northridge: 32 mi, 16.7 pt, 6.6 re, 1.9 as.
  • Drick Bernstine. EEUU / 1994 / 203 cm / 100 kg / Washington St: 28 mi, 6.9 pt, 6.9 re, 2.7 as.
  • Aaron Epps. EEUU / 1996 / 208 cm / 97 kg / LSU: 24 mi, 9.5 pt, 5.5 re.
  • Matt Klinewski. EEUU / 1995 / 203 cm / 106 kg / Lafayette: 27 mi, 16.4 pt, 5.7 re, 1.5 as.
  • Mike Thomas. EEUU / 1995 / 201 cm / 98 kg / Hawaii: 23 mi, 13.0 pt, 6 re, 1.2 as.
  • Darral Willis. EEUU / 1996 / 206 cm / 102 kg / Wichita St: 18 mi, 10.4 pt, 6 re, 1 as.
  • Brandan Stith. EEUU / 1994 / 201 cm / 109 kg / Old Dominion: 27 mi, 8.7 pt, 7.7 re, 1.2 as.
  • Matt Wilms. Canadá / 1993 / 216 cm / 109 kg / UTEP: 22 mi, 8.4 pt, 5.4 re.
  • Keanu Pinder. Australia / 1995 / 206 cm / 100 kg / Arizona: 10 mi, 2.3 pt, 2 re.
  • Brandon Walters. EEUU / 1995 / 208 cm / 113 kg / MTSU: 23 mi, 10.8 pt, 5.2 re.
  • David Collette. EEUU / 1993 / 208 cm / 100 kg / Utah: 21 mi, 12.3 pt, 4.5 re.
  • Luke Meyer. EEUU / 211 cm / 102 kg / Central  Michigan: 24 mi, 9.7 pt, 4.8 re.

Scouting elaborado por @m_jordan9
Anuncios