El 21 de mayo se cerraba la Liga Regular de la LEB Oro 21/22, que para seis equipos supuso el fin de temporada, pero no el cese de actividades. Curiosamente, cinco de estos seis equipos han cambiado de entrenador por diferentes motivos. El único que no lo ha hecho ha sido el Acunsa Gipuzkoa, en el que sigue Lolo Encinas. Una irregular temporada dejó fuera de los playoffs a un equipo que venía de ACB pero muy remozado; el club no se ha quedado atrás en estas semanas y ya se ha hecho público un ligero aumento de presupuesto y de aspiraciones, dando sitio al bloque local.

El equipo guipuzcoano no se ha detenido e incluso ha firmado nombres interesantes. Parece que este año buscarán dar un salto de calidad. Contarán con unos bases con un perfil muy físico, como Zubizarreta y Oroz, que deberán dar un paso adelante, mientras aprende de ellos el joven Iñigo de la Hera, llegado desde Navarra. La segunda unidad del perímetro continúa con Motos y Ander Martínez, pero no hay que perder de vista a sus dos fichajes. Por un lado, el regreso de Adam Sollazzo, un multiusos que rendirá a un alto nivel tras su curso en ACB e Italia, y, por otro, llega Justin Jaworski, un ‘dos’ USA de poca altura, pero con verdadera puntería, del que ya hablamos cuando era sénior NCAA. Ha sorprendido en su adaptación a la G-League como un shooter auténtico en Oklahoma City Blue (17 mi, 8.1 pt, 2.7 re, 1.2 as), un verdadero tirador saliendo de pantallas, en transición, puertas atrás o en el catch and shoot, que buscará romper en la liga. Ahora habrá que estar atentos en la pintura, porque seguro que buscarán paliar el déficit reboteador de la pasada temporada y traerán compañeros de nivel a Beraza y un Mario Delaš renovado.

En Melilla Sport Capital CMB, tras el fin de la «era Alcoba» no encontraron un año de tranquilidad, llegando al final Monclova para ratificar la permanencia. A pesar de ello, ha habido cambio en el banquillo con la llegada desde ACB de Óscar Lata, que hace dos temporadas dejó muy buen sabor de boca en Peñas sacando mucho rendimiento con lo que tenía.

La renovación de Niko Rakočević es de peso tras su gran 21/22, donde fue el MVP del equipo de la Ciudad Autónoma. Por ahora han llegado tres refuerzos, un alero y dos ‘cuatros’ que abren la pista, de los que hemos hablado en nuestra web: Diego de Blas, destacado U22 de la pasada LEB Plata, Samuel Rodríguez, uno de nuestro elegidos para saltar a Oro, y Alex Thompson, uno de los 12 jugadores a seguir de la pasada LPB.

Otro equipo que ha tomado decisiones de forma rápida es el HLA Alicante, en el que la llegada en marzo de Luis Arbalejo como director deportivo supuso un plus para la entidad. Perdida la confianza en Gonzalo García de Vitoria tras no cumplir los objetivos iniciales, han decidido apostar precisamente por Rafa Monclova para el banquillo. Hasta ahora tres son los nombres anunciados desde el club, la renovación de un jugador de peso en la liga que ofrece experiencia y muñeca como Matulionis, y dos jóvenes realidades que han destacado en equipos de la zona medio-baja de la competición como Arnau Parrado en el CB Prat y Adrián Chapela, que acompaña al técnico desde Melilla. Falta por ver si habrá alguna sorpresa más, pero a buen seguro que el proyecto alicantino traerá jugadores estrella con los que poder competir en esta liga de transatlánticos.

En TAU Castelló ya se han recuperado de la salida de Toni Ten. Dejar atrás tantos años de unión supuso un impás y un hueco muy grande. La apuesta por su sustituto fue la del exseleccionador de España Juan Antonio Orenga, sin experiencia en Oro, pero con muchas ganas tras unos últimos años fuera de nuestras fronteras. Amics tiene una base sólida, con jugadores clave con contrato como Faner y Alvarado, se confía mucho en la progresión del internacional sueco Höök, y tienen muchas esperanzas en el retorno postlesión de Edu Durán, un verdadero shooter. La confirmación de que sigue Eric Stutz en la pintura es otro motivo de alegría y a ellos se suma el fichaje de los centímetros del tulipán Menno Dijkstra tras su buena temporada en Azpeitia.

Otros dos son los equipos que tampoco se clasificaron para los playoffs. Por un lado, CB Almansa con Afanion, donde se sabe poco, salvo el fin de ciclo de Perelló en el que el equipo ascendió desde Primera Nacional hasta mantenerlo en Oro durante tres campañas. Como siempre el equipo buscó dar los pasos para seguir en la categoría, y seguro que empezarán pronto a salir los movimientos para acompañar el paso adelante de Tino Ugidos, confirmado como primer entrenador. En el norte, Juaristi ISB ha visto como Iñaki Jiménez dejaba el banquillo, para buscar condiciones más estables algo que en este momento no le era posible en el baloncesto; su sustituto también estaba en casa, pues será su hasta ahora asistente Mikel Odriozola. Con el bloque local de nuevo como base, tendrán que reinventarse un año más, pues parece que los cachorros de Baskonia no estarán este año en el plantel, habiéndose confirmado ya que Sidy Cissoko parte hace la G League.

Así es la realidad actual de estos seis equipos, madrugadores por obligación.