Turno para un scouting clásico de esta web, uno de los muchos que podéis encontrar en Zona de Básquet, aunque el trasfondo es simplemente poner al aficionado medio en la pista de jugadores interesantes para Ligas FEB. Aquí no salen los mejores de la liga, ni los extranjeros de equipos punteros, ni los líderes estadísticos, pero sí un perfil de jugadores que debe apuntarse en rojo por sus condiciones, pasaporte o progresión. En años anteriores llegaron los De Thaey, Norélia o Mallers. ¿Quién será el siguiente?

Los doce elegidos

Francisco Amiel
Portugal / 1996 / 188 cm
SC Lusitânia
17 pa, 32 mi, 8.6 pt, 3.7 re, 6.6 as, 2.1 ro

Internacional portugués de nuevo cuño. Con formación NCAA, salió rumbo a las Azores tras dos temporadas sin protagonismo en el Sporting, y encontró lo que buscaba en forma de minutos y responsabilidad, aunque una lesión le privó de terminar el curso. De su estilo de juego se han beneficiado sus compañeros. Base con buen manejo de balón, dominio del P&R y buen cambio de ritmo, su habilidad para el pase es su mejor virtud. Intenso atrás, anota desde fuera con o sin balón, aunque debe ganar en consistencia para dar el siguiente paso.


Brandon Anderson
EEUU / 1997 / 185 cm
AD Ovarense
18 pa, 28 mi, 17.9 pt, 4.2 re, 5.9 as, 1.6 ro

Estrella en NCAA con Brown, debutó en el profesionalismo en Gran Bretaña, donde el neerlandés Bouwknecht fue su mentor en el backcourt. Estamos ante un base que tal vez físicamente no llame la atención, pero que, con su rapidez, es brutal a juego abierto y en P&R, con excelente manejo de balón, buen tiro tras bote, step up y buena visión de juego. Ojo, que puede anotar de tres, pero lo que más llama la atención de él es su cambio de ritmo (¡cómo penetra dividiendo para anotar o asistir!).


Francisco Amarante
Portugal / 2000 / 196 cm
FC Porto
21 pa, 18 mi, 6.6 pt, 1.8 re, 2.2 as

Aún en edad U22, lleva toda la vida en el Porto, donde cada temporada da un pasito más. Tirador letal con muñeca de seda y peligroso en el catch and shoot desde la línea de tres. Pero es más que un jugador unidimensional. Tal vez le falte algo de fuerza a la hora de absorber los contactos, pero es un buen conductor con balón, lo que hace que asista o anote desde diferentes distancias. Otro punto clave en una posible salida al exterior es cómo se adaptaría a un nivel defensivo mayor.


Lamar Morgan
EEUU / 1997 / 201 cm
Illiabum Clube
23 pa, 31 mi, 13.4 pt, 4.5 re, 1.1 as

Se formó entre JUCO y Coppin St antes de recalar en Portugal, donde cumple su tercera temporada tras pasar las dos primeras en Maia (un equipo de la zona baja) y llegar en esta a un Illiabum que no ha conseguido rendir de forma coral a pesar de la repartición en la anotación. Seguramente en su momento más maduro, se trata de un ‘dos’ con recursos, muy cómodo en la transición y con buen 1×1 para buscar el aro a pesar de ser liviano; además, sabe conducir el balón y se levanta con facilidad desde el triple de forma rápida, esperando o saliendo de pantallas. En defensa, acompaña. Preparado ya para un cambio si necesitas un jugador con puntos.


Shaun Willett
EEUU / 1996 / 193 cm
UD Oliveirense
17 pa, 29 mi, 17.6 pt, 9.6 re, 2.2 as, 1.2 ro

Producto de NCAA-DII. Un físico espectacular, aunque esos 193 centímetros son al alza. Me extrañó que en verano los equipos de Oro no apostasen por él, con su pasaporte cotonú de San Cristóbal y Nieves (pero lo nuevo y diferente cuesta) y más tras su paso por Luxemburgo y Alemania en un perfil muy determinado de un jugador que puede jugar del 2 al 4 sin problemas. Un tanque capaz de aguantar a interiores en los intercambios, letal a campo abierto e imparable. Le cuesta anotar con regularidad desde fuera, aunque se atreve, y aprovecha su fuerza para ir con su 1×1 hacia el aro. Excelente reboteador, tanto en su canasta como en la del rival, a veces anárquico en sus decisiones, a quién no le gustaría tener una fuerza de la naturaleza capaz de romper defensas, ser un valor seguro en la transición y un reboteador nato.


Delaney Blaylock
EEUU / 1997 / 196 cm
CD Póvoa
13 pa, 35 mi, 18.9 pt, 5.0 re, 1.5 as

Enrome temporada rookie la 19/20 en Irlanda, donde destacó mucho tras formarse en NCAA-DII. Pasó a Ucrania el pasado curso, costándole sobresalir (10 mi), y llegó iniciada esta 21/22 a Póvoa, donde han hecho un gran año con el exLEB Kapelan como estrella. Se trata de un exterior anotador, más ‘dos’ que ‘tres’, de ese perfil que necesita balón y sentirse importante. Controla muy bien el rango desde la larga distancia, pudiendo anotar desde fuera, con o sin balón, saliendo de bloqueos, esperando en la esquina o jugándosela (39% T3). Pero ojo, porque tiene buen manejo de balón, sabe jugar el P&R y, sobre todo, le gusta el 1×1 para tirar de rapidez, repertorio de fintas o reversos cuando llega al aro. Como buen jugador de ese perfil, atrás busca ayudar sin ser especialista.


Danjel Purifoy
1995 / 201 cm
Vitória SC
10 pa, 34 mi, 18.6 pt, 7.3 re, 1.7 as, 1.6 ro

Formado en Auburn, donde llegó a disputar una Final Four, no jugó la pasada temporada y Porto apostó por él para su primera experiencia profesional, pero estuvo movido el año blanquiazul y hubo varias salidas (como Jorgensen y Barro a Oro) y Purifoy acabó cedido en Vitória, donde ha llamado mucho la atención. Un ‘tres’ muy físico que se hace grande atrás, siendo buen tráiler conduciendo en la transición. En estático se ha beneficiado de tener pívots muy interiores y ha sabido ser peligroso desde el triple en esquinas o en 45º, atreviéndose a ir por dentro por potencia (sacó bastantes faltas, con 85% TL) o a ser muy incisivo en el rebote de ataque. Incluso en momentos puede ser falso ‘cuatro’, porque aguanta bien los intercambios en defensa por su físico. Un jugador al que en Porto le costó, porque al final es un rookie, algo que todavía se ve en determinadas tomas de decisiones, pero por el cual apostar si le das margen para su progresión.


Alex Thompson
1995 / 203 cm
SC Lusitânia
23 pa, 31 mi, 14.0 pt, 5.9 re, 1.6 as

Hablamos de él en la web en su época de rookie en la República Checa, allá por la 18/19, viviendo luego experiencias en Finlandia y Alemania sin llegar a romperla. Se trata de un perfil que antes veíamos más en Ligas FEB: un 4 liviano con buena mano e inteligencia. Con Ducree, un ‘cinco’ undersized muy interior, Thompson ha formado una gran pareja aprovechando sus atributos, tanto en el pop como esperando en la media-larga distancia para el catch and shoot. Se mueve bien sin balón para aprovechar espacios o balones perdidos y, a pesar de no ser un jugador de kilos, también intenta buscar el posteo de espaldas al aro. Un perfil claro.


Anthony Smith
1997 / 201 cm
Imortal Basket
23 pa, 31 mi, 14.9 pt, 6.5 re, 1.6 as

Volvió este curso a Portugal, donde se había estrenado como profesional (pese a que la mayor parte de esa campaña la pasaría en el Borac serbio). Debe rondar esos dos metros pero es puro músculo, siendo capaz tanto de postear de espaldas como de atacar de cara. Presenta gran instinto para el rebote, siendo los putbacks un arma importante de su repertorio; además, tiene claros los conceptos de roller, tiro de media distancia y juego sin balón. Otro jugador por el que apostar ya.


Zane Waterman
EEUU / 1995 / 203 cm
UD Oliveirense
20 pa / 27 mi, 14.4 pt, 7.3 re

Un trotamundos total a pesar de su juventud y que conoce bien las ligas europeas. Pese a no tener excesivos centímetros, sí que cuenta con un buen tren superior y una importante progresión en su tiro con los años. Se trata de un combo forward que, sin ser explosivo, puede conducir el balón cuando saca ventaja, atacando muy bien el rebote y aguantando el contacto en el aro, sabiendo postear ante rivales inferiores físicamente. Como hemos comentado ya, ha aumentado su peligrosidad con su tiro exterior (43% T3) en el pop o saliendo de indirectos. Su buena temporada hace que aumente aún más su caché.


Nakye Sanders
1997 / 203 cm
CD Póvoa
20 pa, 26 mi, 15.6 pt, 8.6 re, 1.0 as, 1.1 ro, 1.3 ta

No es Portugal una liga de hombres altos, salvo en los equipos punteros, pero siempre hay 4.5 interesantes como un Sanders que tras salir de Towson en la primavera de 2020 vive su primera experiencia profesional. Un 4-5 de 203 centímetros que trabaja bien las situaciones de 2×2 como roller, capaz de encarar por potencia o con reverso, buscando contacto y trabajando bien el rebote ofensivo (3.1 RO), pudiendo sumar desde la media distancia. Ojo, porque sufre en la línea de tiro libre (53% TL). Con buenas dotes en defensa como protector del aro, a veces con un exceso de ímpetu que limita su tiempo de juego, es un jugador que irá a más en el mundo profesional y que durante el curso ya se le ha visto una mejora en su criterio de lanzamientos, aumentando también su eficacia debajo del aro.


Daniel Relvão
Portugal / 1996 / 208 cm
Sporting CP
19 pa, 12 mi, 6.0 pt, 3.5 re

Otro internacional portugués de formación americana. Debutaba como profesional la 17/18 en España, concretamente en EBA con el filial de Miraflores. Tras destacar en Vitória la pasada temporada fue reclutado por el Sporting, donde tiene un rol secundario. Es un ‘cinco’ que ha ido madurando su juego; tal vez no es un jugador decisivo pero hace bien su trabajo. Buen roller en el juego de bloqueo y continuación y buen finalizador de cortes, sabe jugar en el poste manejando bien los tiempos y está atento al rebote ofensivo. Atrás, quizás le falte algo de desplazamiento lateral, pero protege bien el aro y tiene buen timing para taponar. Un jugador de rol que sabe lo que puede aportar.