Otro scouting clásico del verano en Zona de Básquet. Hablamos de rookies de diferentes ligas medias de Europa, que pueden ser teóricamente “asequibles” para Ligas LEB. En este listado son incluidos aquellos jugadores que se hayan graduado en la primavera del 2018, eligiendo uno por liga y hablando al final de otros nombres interesantes.

Si queréis saber más de los rookies de las diferentes competiciones españolas, recordamos que hemos analizado las campañas de los de LEB Oro y los de Liga EBA. Además, en nuestro canal de YouTube tenéis varios vídeos de rookies de LEB Plata.

Sin más dilación, nuestras recomendaciones…

PJ Thompson
1996 / 178 cm
Næstved (Dinamarca)
30 mi, 16.6 pt, 4.9 as

Con Callison o Matthews siendo los mejores de la liga, habría que destacar la gran campaña de Brandon Tabb en Horsens o el pedigrí de Hayden Dalton con Bakken, sin olvidarnos de jugadores como Simmons (que jugará en Ucrania) o Granberry. Pero quien, sin duda, me ha hecho apuntar su nombre en rojo ha sido PJ Thompson. Se trata de un base pequeño, rápido, desequilibrante en su 1×1 y que domina el P&R; con puntería desde la larga distancia y buena lectura del juego, solo su tamaño le aleja actualmente de ligas top.

*Nuestro amigo Pablo Vázquez nos ha informado que se pasa a los banquillos (asistente en Purdue).


Isaiah Williams
EEUU / 1995 / 188 cm
Yambol (Bulgaria)
29 mi, 15.1 pt, 4.4 as

Sin duda, el rookie más destacado en Bulgaria ha sido Conner Frankamp (ex Wichita State que ya ha firmado en Grecia), pero no podemos perder de vista a Isaiah Williams, un habilidoso ‘uno’ que fue titular en Georgia State hasta su último año (en el ciclón que era Simonds, abarcó todo). Ojo a este base, virtuoso con el balón, con buen 1×1, con lanzamiento rápido desde la lejanía y capacidad para llegar el aro. Tal vez le falte templar esa toma de decisiones y mejorar atrás, algo para lo que parece tener mimbres, pero, sin embargo, sí que es un jugador por el que apostar.


Boy van Vliet
Países Bajos / 1994 / 193 cm
Den Helder (Países Bajos)
32 mi, 14.4 pt, 4.2 re, 2.6 as

La neerlandesa es una de las mejores ligas para seguir rookies. El mejor ha sido Darius Thompson, ya con contrato en Italia tras marcar diferencias en liga doméstica y competición europea. Pero hubo muchos más: el tirador Nick Masterson, el ‘cuatro’ móvil Payton Henson, los centímetros de Tony Washington, el luchador Steve Harris, y algunos más como Kinney, Koch o Richardson. Sin embargo, nuestra apuesta es este joven valor local, Boy van Vliet, que ya está con la selección B neerlandesa. Se trata de un combo guard de buena planta, espigado (aunque liviano), con alto IQ, buen manejo de balón y dribbling; sabe llegar al aro y aunque es capaz de anotar de fuera, no es su fuerte. Un perfil diferente a lo habitual y que si progresa físicamente y en tiro, con su pasaporte comunitario habrá que tener en cuenta.


Malique Trent
EEUU / 1996 / 189 cm
Ferro (Ucrania)
28 mi, 17.2 pt, 4.7 re, 4.1 as

En una competición donde había buenos rookies como Cokley (incluso hasta en la segunda división), Trent destacó por ser un anotador voraz. Uno de esos jugadores que parece que se va a romper y acaba una y otra vez anotando por su variedad de recursos, su capacidad de dribbling y su gran puntería. Escolta incisivo, su buen manejo de balón le hace tan complicado de detener que visite frecuentemente la línea de tiros libres. Sin duda, un jugador que además no es manco desde el triple (aunque no es su fuerte), que tiene visión de juego y que es un experto ladrón (más de tres robos por partido), sintiéndose muy cómodo a campo abierto.

*Seguirá en Ucrania la 19/20 (Prometey).


Demetre Rivers
EEUU / 1995 / 202 cm
Pärnu (Estonia)
32 mi, 17.2 pt, 5.5 re

Hubo rookies a seguir en la EstLatBL como Leon GilmoreLynch (con caché), o actuaciones más flojas como Delph. Pero ha sido Rivers, al que ya marcaba de cerca en la NCAA, quien me parece más factible para LEBs. Uno de esos jugadores que hace de todo ofensivamente: puede ser vertical, correr a campo abierto, anotar desde lejos, ayudar en el rebote… y todo, con buena toma de decisiones. Si da un impulso atrás, hay jugador de grandes ligas.

*Jugará la 19/20 en Hungría (Sopron).


Chris-Ebou Ndow
Noruega / 1993 / 201 cm
Kongsberg (Noruega)
20.6 pt, 9.8 re, 2.7 as

Con Austin Williams y Cam Gregory a gran nivel, me quedo con Ebou-Ndow en su regreso a su país tras su paso por EEUU. Combo forward muy potente y con gran capacidad para cargar el rebote, busca muy bien el aro en sus penetraciones, aguanta a ‘treses’ y ‘cuatros’ y, además, anota con regularidad desde el triple. En Francia ya se han fijado en él y se lo han llevado.

*Jugará la 19/20 en Francia (Denain).


Jordan Capps
EEUU / 1995 / 201 cm
Bashkimi (Kosovo)
34 mi, 25.7 pt, 6.8 re, 1.7 as

Con un potente Prishtina con varios rookies de nivel, entre los que sobresalía el nuevo internacional kosovar made in USA Divine Myles, Capps me ha embrujado en un equipo más modesto. Hablamos de una liga de donde vino, por ejemplo, Eric Stutz, y de un jugador con grandes condiciones. Un combo forward muy cómodo de ‘cuatro’, donde es capaz de atacar el aro por potencia, anotar por movilidad e incluso ser peligroso desde el triple. Uno de esos ‘cuatro’ de dos metros, con un cuerpo de ‘tres’ moderno (le faltarían fundamentos para asentarse completamente en este puesto), con unos muelles que le permiten ir muy bien al rebote y con la capacidad de anotar constantemente como si fuera uno de los americanos de antes. Si progresa en su tiro exterior y lo consolida, ojo a él. Ya tiene equipo para la esta temporada.

*Jugará la 19/20 en Finlandia (Kobrat).


Joe Furstinger
EEUU / 1996 / 209 cm
Gostivar (Macedonia del Norte)
29 mi, 16.5 pt, 7.5 re, 2.0 as, 1.1 ta

Para mí, una de las revelaciones. En Macedonia del Norte han destacado Gabe Bealer y, en menor medida, Luke Meyer, pero el ex de New Mexico St lo ha hecho tan bien que saltará a Polonia. Liviano y descoordinado en apariencia, sorprende por su movilidad en ataque, tanto en el P&R como para abrirse en el pop, corriendo de forma muy efectiva la transición y creando peligro encarando el aro. Atrás, sus brazos largos le hacen como ser un pulpo para intimidar o rebotear. Si consigue que su tiro lejano sea más consistente, ganará aún más adeptos.

*Jugará la 19/20 en Polonia (GTK Gliwice).


Abdul-Malik Abu
EEUU-Nigeria / 1995 / 203 cm
Osijek (Croacia)
28 mi, 14.6 pt, 9.1 re, 0.8 ta

En una liga en la que Josh Brown y Tevin Foster llamaron mucho la atención desde el ‘uno’ con su estilo de bases jugones, Abu, ya conocido de nuestros scoutings, nos ha llegado. El interior cotonú me ha sorprendido por su buena adaptación al baloncesto europeo. Muy físico y potente, en el poste se encuentra cómodo jugando, pero es capaz de correr la transición, siendo muy buen finalizador (60% T2); además, desde la media distancia no lo hace mal. Lo mejor es su capacidad reboteadora, con una importante capacidad para el rebote ofensivo, generando muchas segundas opciones. Si mejora su juego con balón, a pesar de la falta de centímetros, su potencia la suple muy bien.

*Jugará la 19/20 en Portugal (Sporting CP).


Alex Thompson
EEUU / 1995 / 203 cm
Kolín (República Checa)
28 mi, 16.3 pt, 6.6 re

La NBL checa siempre es una liga para rookies y este curso no iba a ser menos. Donovan Jackson no sacó todo su esplendor, tampoco el Biliken Davell Roby, el internacional B canadiense Justus Alleyn o Bryce Canda. Alguno hizo buenos números como Klint Carlson (continuará allí) o Zaharijevic (un poco pasado de forma), pero ha sido Thompson quien más me ha llamado la atención, siendo ese ‘cuatro’ que con buena mano que se abre en el pick and pop. Capaz de jugar de cara al aro, su movilidad causa problemas. Sabe ir bien al rebote y ocupa los espacios, pero le falta generar más con balón para los demás para ser más completo.

*Jugará la 19/20 en Finlandia (Karhu).


DeAndre Dickson
EEUU / 1995 / 206 cm
Žilina (Eslovaquia)
27 mi, 14.3 pt, 7.9 re, 1.1 ta

Con varios rookies destacando como el anotador DeAngelo IsbyDuke Shelton (ya en la BBL alemana), el base local de casi 2 metros Oliver Tot o la torre Cekovsky, Dickson me ha cautivado cada partido. Estamos ante un 4-5 móvil, que corre muy bien la pista y que se siente muy cómodo en el juego de bloqueo directo y continuación, atacando a sus rivales por velocidad. Puede abrirse a la línea de triple para lanzar a pies quietos y sus brazos largos le ayudan a rebotear y taponar con frecuencia. Con un físico para pensar en algo más, ojo a su evolución.


Nolan Berry
EEUU / 1994 / 208 cm
Lugano (Suiza)
32 mi, 15.0 pt, 10.6 re, 2.2 as

Uno de los mejores rookies de la SBL suiza junto a Zach Lewis (ex Iona) o los interesantes cotonús Averyl Ugba e Iba Camara. Tal vez le faltan kilos para ser un ‘cinco’ de grandes ligas, pero es buen finalizador cerca del aro y se siente cómodo de espaldas, sacándose un ganchito de derechas. Corre bien el campo y entiende el juego para asistir. En defensa, rebotea por su altura y también intimida. Un jugador interesante, en progresión, capaz de bajar el balón o abrirse en el pick and pop para anotar desde el triple.


Analizamos más rookies de ligas de otros países. Si quieres verlos en acción, pincha sobre su nombre.

Armenia. JaCori Payne y Monty Boykins se llevaron los titulares entre los rookies.
AustriaChance Murray no llegó a destacar de forma plena, pero tuvo sus momentos.
Bosnia y Herzegovina. Buena temporada de Immanuel King, trabajando muy bien en la zona.
Chipre. Darrall Willis (ex Wichita State) fue de los más destacados junto con otros como Jarvis Garrett (firmado en Grecia) o Dustin Thomas (muy fuerte en el rebote).
Eslovenia. Buen debut de Casey Benson, base que ha firmado por el equipo finlandés que dirige Jordi Juste, y del ‘cuatro’ móvil Jaleen Lindsey.
Finlandia. No es la competición que más seguimos, pero jugadores como Khalil Small o Sean O’Mara han destacado muchísimo, mientras que Zane Waterman, Stephon Jelks, Juan Davis, Donte Thomas o EC Matthews han cumplido.
Georgia. Muchos rookies aunque ninguno llegó a alcanzar al 100%. Delano Spencer ya consiguió un buen contrato en Brasil, Ahmed Hamdy fue un muro en la zona y también tuvieron sus momentos Terrance Thompson, Hamilton, Swopshire, Drumwright y Jacoby Amstrong, entre otros.
Irlanda. Mike Davis, compañero de Sergio Vidal, fue el nombre, con Sean Sellers a la zaga.
Islandia. El base Elvar Friðriksson fue el dominador tras no cuajar en Francia (el internacional islandés gozará en Suecia de una nueva oportunidad). También lo hicieron bien el 4/3 Aundre Jackson, Jordy Kuiper (fichaje del Cáceres) o el interior croata Mario Matasović (que renovó allí).
Portugal. Ya hemos hablado en nuestro scouting de varios como Greg Alexander, Quentin Snider, Clint Robinson (reciente fichaje del Real Murcia Baloncesto) o Skyler White, interesante ‘cuatro’ abierto comunitario.
Reino Unido. En la BBL siempre hay rookies a seguir. Jalen Hayes (ex Oakland) lo hizo muy bien y ha renovado. También destacaron el ‘cuatro’ DeShawn Freeman y británicos como Jordan Spencer o Kyle Williams.
Rumanía. Ojo a la buena actuación de Brandon Randolph.
Suecia. Pocos nombres. El ‘tres’ Tavarius Shine (ya en Polonia) y Eric Adams (Södertälje).


Autor: @m_jordan9
Anuncios