Hace unos meses CB La Matanza estuvo a punto de conseguir el ascenso a Liga EBA, pero un sólido CB Agüimes, con Jorge Almenara como MVP, le privó. En La Matanza se juntaban jóvenes perlas de la CBA (Canarias Basketball Academy) con jugadores más veteranos como Jaime Heras. Es buen momento para sacar este artículo vintage y recordar cómo hace cinco años salía a la palestra un equipo particular en LEB Plata, la prestigiosa CBA, un centro que ha mandado a multitud de jugadores a la NCAA y que decidía dar el salto a Plata (sin paso por EBA) con el objetivo de dar minutos a los jóvenes del centro.

El entrenador elegido era Pepe Carrión, que volvía a Plata el pasado curso gracias a Morón (aunque terminó siendo cesado). Tras un inicio complicado, que provocó cambios en la plantilla, logró buenos resultados tras reponerse a un mal inicio y fue suficiente para conseguir la permanencia (9 victorias y 19 derrotas), por delante de un filial como el del Barcelona, por ejemplo.

Aquel equipo basó su plantilla en la juventud con un toque de experiencia, la cual acercaban tres veteranos con experiencia en ACB como Berni Hernández (25 pa), Diego Quintana (20 pa) y Roberto Guerra (27 pa).

El mal inicio propició cambios importantes en la idea inicial, saliendo del equipo el americano Tevin Calhoun (2 pa), el pívot checo Jaroslav Tyrna (6 pa / ahora en Alemania) y el británico Tom Ward (6 pa / jugando ahora en su país), y llegando nuevos jugadores, destacando, sobre todo, el americano Kaleb Wright (21 pa, 15.2 pt / que luego pasó por Italia).

Un problema también fue la marcha de Aaron Geramipoor (13 pa), que fichaba esa misma campaña por el COB (Oro) tras sus buenos números en Plata. El británico se formó en la CBA antes de ser reclutado por Seton Hall (NCAA), eligiendo de nuevo el centro de formación canario para estrenarse en el profesionalismo.

Otro refuerzo que tuvo su papel destacado fue Jessey Voorn (13 pa), ya internacional neerlandés, y que vivió en la Academia su única experiencia internacional hasta ahora.

El bloque joven se llevó también su protagonismo. Hasta ahora hemos mencionado 9 jugadores, pero hasta un total de 29 disputaron algún minuto. Los jóvenes con más protagonismo fueron:

Jacobo Díaz (1996, 28 pa). Llegó cedido por Estudiantes y para el tinerfeño supuso un excelente campo de pruebas y mejora, lo que le sirvió para ser uno de los jugadores extranjeros más destacados de la NCAA-DII (IUP), como ya os hemos hablado en otras ocasiones. En su último año universitario ha acumulado galardones y premios a nivel nacional en DII, siendo reconocido como uno de los mejores jugadores de la división y convirtiéndose en un nombre para apuntar en las agendas. Ha vuelto a España para sumarse a las filas del Marín Peixegalego (Oro).

Xabier Gómez (1996, 24 pa). Llegó desde Cataluña a la CBA y enseguida se hizo con un hueco en el backcourt. Luego, pasó por un JUCO y afrontó con buen rendimiento su última temporada en Texas A&M Internantional (NCAA-DII). Todavía sin equipo para la 19/20.

Konstantin Kulikov (1995, 23 pa). El ruso llegó a la CBA desde Girona y supo aprovechar sus minutos tras la marcha de Geramipoor, haciéndolo francamente bien. Sus 213 cm viajaron posteriormente a un JUCO (San Jacinto), jugando como Júnior la pasada campaña en Incarnate Word (DI). Nos lo hemos encontrado por Rusia y ojo, que creemos que es cupo.

Norbert Janicek (1996, 16 pa). También disfrutó de minutos en la pintura con sus 211 cm. Luego dio el salto a EEUU y tras pasar por Snow, fue reclutado por Utah State, donde una lesión de rodilla le dejó como Redshirt hace dos campañas. El pasado curso no jugó, aunque en su perfil de Instagram publicó fotos en las que se le ve por tierras estadounidenses, graduándose esta primavera.

CBA_Plata
BASKET INSULAR

Otros jugadores también jugaron varios partidos:

Luuk van Bree (1996, 206 cm, 10 pa). El neerlandés es un proyecto interesante que acabó ciclo universitario este curso en Bradley, donde le ha costado tener minutos tras ser titular en su año Freshman. Una lesión le tiene en el dique seco.

Pablo Martín (1996, 10 pa). Tras probar en EEUU, el base español jugó luego en Pozuelo en la primera nacional madrileña.

Andrés Díaz (1996, 9 pa). Tras jugar en EBA, Carrión apostó por él y recaló en Morón, aunque la falta de minutos le llevó a terminar el curso en Cazorla (EBA). Esta campaña jugará en CDB Enrique Benítez (EBA).

Sheriff Drammeh (1996, 6 pa). El sueco es un prospect muy interesante. No tuvo muchos partidos en LEB Plata, pero puso fin a su ciclo en Hawaii y es uno de los séniors comunitarios a conocer. Ha fichado por un equipo de su país.

Serguy Prymiak (1996, 5 pa). Tras su paso por la CBA, el ucraniano volvió a su país y la 17/18 jugó en Georgia, con rol de titular (9.7 pt, 5.1 re), regresando a su país la 18/19.

Jon Peña (1997, 3 pa). El base vasco era una de las claves del equipo Júnior y tuvo actuaciones esporádicas en aquella LEB Plata, a la que volvió el pasado curso de la mano de Estela.

Soufiane Mensah (1994, 3 pa). El exterior francés tuvo escasa aportación. Saltó a un JUCO y la pasada campaña jugó en Rutgers (NCAA-DI), pero en esta buscó salir hacia el profesionalismo, fichando por el Fes marroquí (al tener doble nacionalidad).

Adam Ramstedt (1995, 3 pa). Ahora es todo un internacional sueco y uno de los jugadores más interesantes de aquella liga. Probó en Hungría y se volvió a su país. Un nombre para apuntar a pesar de sus escasos partidos en Plata.

El Hadji Amadou Dieng (1996, 2 pa). Probó aventura americana a través de un JUCO (New Mexico y Sheridan), siendo posteriormente reclutado por FIU (DI), donde ha cursado su último año.

Menno Dijkstra (1997, 2 pa). Pieza clave de la CBA en el Campeonato Júnior de España ’15, apenas contó para Plata. Con sus 213 cm se fue a NCAA, donde jugó su temporada Sénior en la pintura de UC-Riverside. Hace unos días, Bàsquet Girona (Plata) anunciaba su incorporación.

Álex González (1997, 1 pa). Otro jugador del Júnior que ha disfrutado de la aventura americana con Western New Mexico (DII), la cual ha ido contando en su blog (Viviendo el sueño). La 19/20 la jugará en el Cornellà (EBA).

Javier Menéndez (1997, 1 pa). Tras solo dos temporadas en los New Mexico Highlands, el asturiano retornó a España para jugar en su tierra con el Círculo Gijón (Plata), donde continuará esta campaña.

Joey Liem (1996, 1 pa). El neerlndés, sin minutos en Plata, se fue a un JUCO y fue reclutado por Quincy (DII), donde no tuvo oportunidades. Debutó como Pro en su país (BA Limburg), aunque solo jugó dos partidos.

Issa Thiam (1996, 1 pa). Sin minutos, el senegalés era un interesante prospect. Se fue a EEUU, al baloncesto escolar, de donde lo reclutó Rutgers (DI), jugando de nuevo con rol de titular el pasado curso (Júnior), hasta que motivos extradeportivos le han parado. Parece que salta al profesionalismo.

Yixiong «Johnny» Wang (1998, 1 pa). El joven interior chino solo disputó un partido. Saltó a un High School americano y desde hace dos años juega en Cal St Fullerton.

Álvaro Reyes (1997, 1 pa). Júnior por aquel entonces que no tuvo oportunidades. Emprendió aventura americana con Metro State (DII) y el pasado curso fue uno de los refuerzos del CBC Valladolid (Oro), donde casi no tuvo minutos.


El proyecto canario no tuvo continuidad, quedándose en una mera campaña anecdótica. Sin embargo, la CBA ha seguido mandando jugadores para EEUU que se han ido añadiendo a una larga lista que tiene como uno de los últimos exponentes más destacados al internacional mejicano Diego Willis, que ha jugado su año Freshman en NJIT. Incluso equipos europeos como el Barcelona se han fijado en la entidad canaria, anunciando hace unos días la adquisición de El Hadji Badio, que se sumará al filial culé de LEB Plata.