Tras los scoutings de la BBL británica (desde donde llegó Steel), de la SBL sueca (Expósito ha fichado por OCB hace unos días) y de la ProA alemana, hoy es turno del de la Liga Portuguesa de Basquetebol.

Dejamos fuera a jugadores conocidos en “nuestras” ligas, como, por ejemplo, Amadou Sidibé (MVP de la LPB y que lo ha hecho genial en el Lusitânia de Iñaki Martín; 16.6 pt, 13.0 re), Mike Murray (que ha destacado en Illiabum), Orion Outerbridge (Imortal), la torre lituana ex NBA Martynas Andriuškevičius (Lusitânia), el combo forward americano Desmond Simmons (en Lusitânia tras destacar con Peixe), Muusa Dama (rookie que pasó por CB Prat y Francia antes de recalar en Galitos) o los portugueses Fábio Lima y Cláudio Fonseca (Benfica), entre otros.

Como en anteriores entregas, en esta lista no están reflejados los doce mejores jugadores de la competición lusa (faltan jugadores interesantes como serían los de los equipos de fútbol, Benfica y Porto, a propósito), pero sí son doce perfiles interesantes para “nuestras”.

Quentin Snider
EEUU / 1996 / 188 cm
Imortal
21 pa, 33 mi, 18.6 pt, 3.1 re, 4.6 as

Con mucho caché tras su paso por una universidad DI (Louisville), Snider llegó a Benfica al inicio de temporada, pero no consiguió asentarse allí (7.0 pt, 1.3 re, 3.4 as) en su primera experiencia profesional, recalando, entonces, en un Imortal donde fue vital. Se trata de un base rápido, letal a campo abierto, muy desequilibrante en su juego, con talento en el pase y mortífero desde fuera, sobre todo si entra en racha. Si consigue controlar mejor el ritmo del juego, hay base para tiempo.


Carlos Cardoso
Portugal / 1997 / 183 cm
Vitória SC
32 pa, 27 mi, 11.7 pt, 2.3 as, 4.7 re, 1.8 ro

Joven base siempre presente en las selecciones de formación portuguesas, pasó por Illiabum y este curso dio el salto a un equipo más potente como el Vitória, donde ha jugado muy cómodo al lado de Nick Novak (ex OCB). Se trata de un base puro, pequeño, a la antigua usanza, con talento natural y alto IQ; rápido, con gran manejo de balón y visión de juego, domina el P&R y tiene rango de tiro, siendo un seguro en el tiro libre (88%). En defensa es un jugador listo, siempre preparado para robar (1.8 ro). Joven aún, es de los pocos U22 destacados de LPB, pero tiene que mejorar su selección de lanzamiento y seguir madurando su juego.

VÍA SCOUTBASKETBALL.COM

Phil Taylor
EEUU / 1991 / 178 cm
Lusitânia
35 pa, 36 mi, 22.3 pt, 3.7 re, 4.8 as, 0.9 ro

En su momento ya hablamos de esta máquina anotadora, que no llegó a debutar en Polonia el pasado curso y terminó, este, siendo reclutado por Iñaki Martín para Lusitânia. Con Pedro Catarino compensándole en el backcourt, Taylor ha jugado como sabe él: desequilibrando con su 1×1, amenazando con su rapidez desde el triple, siempre raudo para correr el contraataque (donde es letal e imposible de parar), creando con balón (4.8 as) o jugando sin él para buscar opciones. Su talento ofensivo destacaría en cualquier liga y si le cubren sus deficiencias atrás (donde sufre por el físico aunque es muy listo), con un buen backcourt tienes un máximo anotador allí donde esté.


Khalen Cumberlander
EEUU / 1994 / 191 cm
Ovarense
33 pa, 33 mi, 13.5 pt, 4.4 re, 4.4 as, 1.8 ro

Segundo año en Portugal exhibiendo cualidades. Hablamos de un combo guard que se siente más cómodo de ‘dos’, muy rápido, desequilibrante en el 1×1 llegando hasta el aro y que puede levantarse para lanzar desde cualquier posición. Siempre atento con manos rápidas para robar el balón y correr, su buena visión de juego hace que se vaya a 4.4 asistencias por partido. Cada vez más asentado en la toma de decisiones, parece que ha llegado la hora de dar un paso a un siguiente nivel.


Shane da Rosa
EEUU – Cabo Verde / 1988 / 183 cm
Imortal
32 pa, 33 mi, 14.5 pt, 2.8 re, 4.2 as, 1.3 ro

Para mí, una de las sorpresas agradables de este curso. Hablamos de un jugador con pasaporte de Cabo Verde que hace dos años estaba jugando en la Plata lusa con su equipo. Ha sorprendido en su debut en la LPB, beneficiado por un equipo en el que primaba el talento individual antes que el juego colectivo. Se ha visto que es un combo guard de gran talento ofensivo, con buen manejo de balón, muy desequilibrante, con dotes de jugón, peligroso desde el triple (38% T3) y capaz de crear opciones para sus compañeros (a campo abierto es imparable). Una de esas joyas ocultas que aparecen de vez en cuando, aunque habrá que ver cómo responde atrás.


James Ellisor
EEUU / 1990 / 196 cm
Oliveirense
42 pa, 33 mi, 16.8 pt, 3.7 re, 3.0 as, 2.1 ro

Para mí, Travante Williams ha sido un jugador más interesante esta temporada, pero ya ha firmado por el Sporting Clube de Portugal (“nuevo equipo” futbolero en la competición). Ellisor es ya un clásico de Portugal (cuarta temporada en Oliveirense), aunque cuando salió a Francia le costó cuajar. Un jugador de perímetro virtuoso con el balón, con buen dribbling, gran control del fade away, pudiendo generar desde el 1×1 o terminar los sistemas con una excelente lectura de los bloqueos. Con capacidad desde el triple para ser un jugador peligroso desde esta distancia, es activo atrás y cuenta con unos brazos largos que le permiten robar. Ayuda al equipo con buena toma de decisiones.

*Jugará en el Sporting Clube de Portugal la 19/20


Greg Alexander
EEUU / 1995 / 196 cm
Esgueira
29 pa, 39 mi, 22.4 pt, 4.2 re, 2.5 as, 1.0 ro

Uno de los rookies que más ha gustado de la LPB. Este enamorado de la música se formó entre East Carolina y Mount St Mary’s, estrenándose en el profesionalismo en Esgueira, un equipo muy EEUU en el que ha aportado esa lucidez necesaria a la hora de entender el juego y que tan poco se ve entre jugadores americanos. Además, a pesar de todos sus minutos de juego, ha intentado mantener el tono atrás. Se trata de un 2-3 de buen físico y muy vertical (sacando muchas faltas, 84% TL), con buen manejo de balón y capacidad para anotar desde la media-larga distancia (aunque su mecánica de lanzamiento no es muy ortodoxa). Gee es otra apuesta interesante.


Derreck Brooks
EEUU / 1994 / 198 cm
Terceira
31 pa, 38 mi, 21.7 pt, 6.9 re, 2.3 as, 1.7 ro

Tras unas buenas temporadas en Central Arkansas, aterrizó en la ProA alemana sin mucho brillo y Terceira le dio otra oportunidad, brillando ambos (equipo y jugador). Se trata de un 2-3 de buen físico que necesita sentirse importante y tener el balón para destacar. Jugador elástico, con buen 1×1 y manejo de balón, define bien y sabe absorber contactos (muy incisivo, su 84% TL le hace ser un jugador peligroso a la hora de pararlo con falta). Cómodo desde el triple en estático, también carga muy bien el rebote (por su salto). Si les gusta su estilo de juego y quieren darle un rol importante, no lo duden.


João Grosso
Portugal / 1994 / 196 cm
Ovarense
38 pa, 27 mi, 10.5 pt, 5.9 re, 1.6 as, 1.0 ro

Estuvo en EBA (filial de Coruña) antes de pasar a Porto, donde maduró aunque no tuvo oportunidades. Internacional absoluto, actualmente es de los pocos portugueses de nivel fuera de los tres equipos top. Se trata de un ‘tres’ de buen físico y con una interesante actividad defensiva, siendo un jugador difícil de superar y que ayuda enormemente en el rebote. En ataque, es buen lanzador de tres en estático (con preferencia en las esquinas) y se mueve a la perfección sin balón para obtener ventajas (como a la hora de correr la pista para anotar fácil). Un jugador listo en el 1×1, buscando postear a su rival si es inferior físicamente o ganarle por velocidad si es más lento, absorbiendo muy bien los contactos. Un alero comunitario por el que apostar.


Thomas de Thaey
Bélgica / 1991 / 203 cm / 111 kg
Oliveirense
36 pa, 30 mi, 14.8 pt, 7.8 re, 1.6 as

Tras su paso por NCAA, estuvo cuatro temporadas en su país con diferente rendimiento, decidiendo salir la pasada campaña (Reino Unido, Rumanía y Francia) y llegando esta a Portugal, donde al fin se ha consolidado hasta el punto de ser uno de los mejores ‘cuatros’ de la liga (aunque una lesión le impidió una temporada plena). En cierto modo, me recuerda a un Van Wijk más interior (por buscar un símil). Muy buen definidor en el poste (70% T2), es capaz de tirar de cara al aro y de echar al balón el suelo y crearse su canasta; también se siente muy cómodo desde la media distancia, pudiendo alargar su lanzamiento hasta el triple. Muy físico (111 kg), sus hombros anchos le ayudan a rebotear o crear sus opciones. Ojo a su capacidad en contraataque para llegar como un tráiler y anotar por el carril central. Su irregularidad, tal vez, su peor debe.


Clint Robinson
Jamaica / 1994 / 203 cm / 107 kg
Esgueira
32 pa, 34 mi, 11.5 pt, 10.9 re, 0.9 ro, 1.6 ta

Siempre es complejo el estreno en el profesionalismo, pero el jamaicano ha respondido bien. Con sus 203 cm ha jugado de pívot en Esgueira, pero puede adaptarse al papel de ‘cuatro’ sin problemas. Jugador físico, móvil, capaz de bajar el balón, de mucho salto y juego por encima del aro, es muy buen reboteador ofensivo (3.7 ro), permitiendo segundas opciones. Atrás, es intenso y aguanta bien cualquier cambio, con buena movilidad y buen timing para taponar o proteger el rebote. Debe evolucionar en sus fundamentos y puede sufrir ante jugadores grandes.


Jyles Smith
EEUU / 1992 / 209 cm / 100 kg
CAB Madeira
33 pa, 32 mi, 16.82 pt, 10.8 re, 1.6 as, 2.0 ro, 2.0 ta

Ya lleva varios años en Europa y tras varias temporadas en países nórdicos (coincidió con Monclova en Hørsholm) pasó a Portugal, donde ha vuelto a cuajar una buena temporada y ha sido una de las sensaciones de la competición, exhibiendo un rendimiento muy regular. ‘Cinco’ larguirucho que, a pesar de la falta de kilos, no rehúye el contacto en el poste gracias a su cuerpo fibroso y su capacidad de salto. Muy móvil, buen definidor, corre muy bien la transición, juega por encima del aro y da un plus atrás por su capacidad para rebotear e intimidar.


Artículo elaborado por @m_jordan9 y que ha contado con la colaboración de Iñaki Martín (entrenador del Lusitânia en la 18/19) para ultimar detalles.

Anuncios