Al igual que en temporadas pasadas (15/1616/17 y 17/18), es momento de acercaros a los mejores rookies de la Liga EBA. Las condiciones son que se graduaran la primavera pasada (2018) en el baloncesto universitario americano/canadiense, que hayan jugado en EBA de forma constante y que continúen en el equipo. Hemos dejado fuera a jugadores que cumplen estos requisitos pero son U22 (Accoydan McCarthy, de Aloe Plus Lanzarote Conejero, y Raidell de Pree, de Mataró Parc Boet). Este curso, nos hemos decidido por cinco jugadores, hablando más detenidamente de ellos, aunque también os dejamos unos cuantos nombres que podrían haber estado sin problema entre estos cinco “elegidos”.

Brandon Tull
Canadá – Barbados / 1993 / 194 cm
Globalcaja Quintanar (Gr. B)
23 pa, 30 mi, 15.1 pt (54% T2), 3.3 re, 0.9 as, 1.5 ro, 11.6 val

Interesante crecimiento del combo guard canadiense con pasaporte cotonú. Ya hablamos de él en nuestro scouting veraniego sobre U SPORTS, y lo que acreditaba lo ha demostrado en EBA: buen manejo de balón acompañado de visión de juego, capacidad de crear en el 1×1 en situaciones de bloqueo directo con su velocidad y movilidad sin balón aprovechando los cortes. Además, es un jugador muy vertical, yendo directamente al aro sin pensárselo; también ayuda en el rebote y es activo en defensa. Anota de tres en estático, pero debe mejorar en este aspecto, aunque ha mostrado cualidades y desparpajo para jugar más arriba.


BJ Gladden
EEUU / 1995 / 198 cm
Krypteia Capital Huelva (Gr. D)
24 pa, 32 mi, 17.8 pt (49% T2), 9.9 re, 1.0 as, 08 ro, 4.8 fr, 19.4 val

De los más regulares en el año irregular de Enrique Benítez. El combo forward norteamericano siempre ha aportado desde su llegada de la NCAA-DI. Se trata de un interesante 3/4 físico que siempre juega muy agresivo de cara al aro, busca postear ante rivales inferiores físicamente y es buen definidor cuando entra al aro, sabiendo absorber muy bien los contactos debido a su fuerza. A campo abierto es un verdadero espectáculo, siendo muy difícil pararlo. Una de sus mejores cualidades es la carga el rebote ofensivo, con más de 4 de media. Este año en Plata se ha visto que ese tipo de CF tienen su sitio, aunque se antoja básico que sea más consistente desde el triple y en la línea de tiros libres. Por proyección y calidad, nombre a seguir.


Wendell Davis
EEUU / 1995 / 198 cm
Ilerdauto Nissan Pardinyes Lleida (Gr. C)
23 pa, 30 mi, 17.9 pt (67% T2, 40% T3), 5.5 re, 3.5 as, 1.4 ro, 21.3 val

En un equipo competitivo como Pardinyes, que este curso había cambiado bastante su plantilla, ha sido la nota positiva y el factor clave para este rendimiento grupal. Davis venía de un buen pedigrí en NCAA-DII y en EBA ha sido un multiusos. Se trata de un ‘tres’ que puede atacar el balón, leer el juego, ir al poste a sacar ventaja, ser falso ‘cuatro’ o anotar desde lejos, además de tener una buena actividad en el rebote. La influencia de Gerard Encuentra se ha notado en estos meses, y Davis, con un estilo “muy USA“, se ha integrado muy bien en la dinámica y cada vez tiene mejor toma de decisiones, sin forzar situaciones, alcanzando un histórico 67 de valoración en un partido. Jugador de categorías superiores, sin duda, tal vez su falta de explosividad le pueda lastrar, pero la tapa a la perfección con sus virtudes. Debería subir un plus en defensa si quiere subir dos peldaños en Ligas FEB.


Trevin Woods
EEUU – Bahamas / 1994 / 198 cm 
KFC Culle (Gr. A)
23 pa, 30 mi, 19.5 pt (48% T2, 50% T3), 10.4 re, 1.1 as, 1.3 ro, 1.3 ta, 22.0 val

Sin duda, una de las sorpresas agradables del Grupo AB. Con pasaporte cotonú (Bahamas) y llegado desde la NCAA-DII, se trata de un combo forward all-around. Puede atacar el aro desde fuera, cazar rebotes imposibles con sus muelles, moverse sin balón para anotar fácil, ser letal al contraataque o lanzar de tres con el defensor encima o solo. Con físico de ‘tres’, su coach Luis Fraga nos despejaba la duda y nos comentaba que podía jugar perfectamente de ‘tres’, además de cuatro (donde lo suele hacer en su actual equipo). Su buena predisposición al trabajo le hace subir enteros y ser un jugador por el cual apostar.


Matt Dahlen
EEUU / 1995 / 201 cm
Eurocolegio Casvi (Gr. B)
25 pa, 32 mi, 17.6 pt (55% T2), 9.0 re, 2.1 as, 1.3 ro, 1.1 ta, 5.0 fr, 20.9 val

Es complicado brillar en un equipo de la zona baja, pero Dahlen lo ha hecho sin ser un acaparador de balones que se juega todos los tiros. Jugando demasiado interior por necesidades de guion del plantel, se trata de un ‘cuatro’ con buena movilidad, con movimientos en el poste, aceptable tiro de 3 metros y buen continuador de P&R. Además, sabe pasar el balón, sacarla de dentro a fuera y ocupar los espacios; no se esconde atrás y a la hora de rebotear. Sin tampoco tener un físico de escándalo, su mejora en el tiro de media-larga distancia se antoja imprescindible para el siguiente nivel, pero es un jugador que transmite.


A continuación, mencionamos otros rookies que también merecen su reconocimiento en este artículo:

Sadeeq Bello / Nigeria – 1995 / CB Cazorla Jaén Paraíso Interior.
Pasaporte nigeriano. Base pequeño veloz, con puntos y buen 1×1; ha dado un paso adelante en Cazorla a medida que ha ido avanzando la competición.


Kyauta Taylor / EEUU – 1995 / Cartago Telecom Estudiantes Cartagena. 
De más a menos. Se trata de un buen ‘dos’ con capacidad para subir el balón, desequilibrante y con puntos en sus manos, lanzando desde fuera o llegando hasta el aro.


Dele Ogundokun / Canadá-Nigeria – 1994 / Benahavís Costa del Sol.
Empezó flojo y se fue entonando según fue transcurriendo la temporada. Su buena toma de decisiones, su pasaporte cotonú y su caché tras destacar en Canadá hacen que sea un jugador a tener apuntado.


Ben Beauchamp / EEUU – 1996 / CB Marbella.
Lleva poco tiempo en Marbella pero se ha integrado rápido. Sin duda, un tirador que puede dar muchos réditos a su equipo.


Kenny Ejim / Canadá-Nigeria – 1994 / Huniko Gijón Basket.
Llegó desde Plata y supuso un aire fresco para Gijón. Un ‘tres’ de buen físico, con mucha capacidad para ir al aro y rebotear. Su pasaporte cotonú puede reabrirle las puertas de las LEB. Podía haber estado entre los cinco de arriba perfectamente.


Chris Kendrix / EEUU – 1995 / Aquimisa Carbajosa.
De los más regulares de Carbajosa. Ha compaginado el 3 y el 4, aunque su posición debe ser la de alero. Físico y versátil, rebotea y tiene buena muñeca de fuera, aunque debe generar más con el balón en sus manos.


Nick Davidson / EEUU – 1996 / Servigroup Benidorm.
Esperábamos más de él. A pesar de sus buenas cualidades, capaz de atacar el aro de cara, jugar en el poste o abrirse para el triple frontal, se queda algo pequeño para el ‘cuatro’ en niveles superiores y le falta algo de explosividad para el ‘tres’.


Jhan Paul Mejía / Colombia-España – 1994 / Globalcaja Quintanar.
Internacional colombiano pero con pasaporte español y condición de cupo. Liviano en peso, pero de brazos largos, su movilidad le hace anotar fácil y su buena mano para el triple le hace poder tener el rol de ‘cuatro’ abierto.


Dante Thompson / EEUU – 1993 / CB Cazorla Jaén Paraíso Interior.
Una piedra por dentro, aunque esos 2 metros son muy justos. Excelente finalizador y letal en el juego por encima del aro. Los tableros sufren sus mates y es un seguro en el rebote.


Aziz Leeks / EEUU – 1995 / Aloe Plus Lanzarote Conejero.
Se trata de un interior muy trabajador. Buen jugador de P&R, finaliza bien cerca del aro y tiene buen salto para el rebote. Ha cumplido de forma notable, pero debe acaparar más protagonismo.


Amir Warnock / EEUU – 1995 / Bierzo Fitness Dentomedic CDP.
Ha progresado muy bien según pasaron las jornadas. Un 4×4 duro, fuerte al rebote, que sabe jugar en el poste bajo, con potencia y con tiro de media distancia. Ha mejorado en su percepción del juego.


Ryan Edwards / EEUU – 1995 / CB Valls Nutrion.
La torre de Valls aprovecha su altura en el poste y sorprende desde fuera con su buena mano. Desde nuestro punto de vista, su velocidad lateral le limita para niveles superiores sino buscas un perfil muy concreto.


Una pena que, por diferentes razones, varios rookies no hayan acabado con sus equipos: Tyler Desrosiers era una máquina de puntos en CB Marbella, el combo guard Kaison Randolph (Muser Auto) tenía un instinto ofensivo voraz, Michael Scarlett (Baloncesto Narón) demostró ser un tirador deluxe hasta su lesión, y el cotonú Joseph Kadji (Sha Wellness L’Alfàs) aportó físico y movilidad.