Grupo Este

2122_Este25

Los resultados de la penúltima jornada en el Grupo Este no han servido para cerrar prácticamente ninguno de los frentes que estaban abiertos. El gran beneficiado de la jornada es FC Cartagena CB, que con su victoria ante Decolor FG La Roda (62-72) se clasifica para los playoffs y se asciende hasta la quinta posición. También ha sido una tarde muy positiva para Hestia Menorca, que con su victoria sobre El Ventero CBV (86-74) llegará a la última jornada con opciones de ser segundo. En esa última cita de la liga regular (horario unificado, sábado, 19:00) se pondrán en juego las dos últimas plazas para las eliminatorias de ascenso, ya que la Recambios Gaudí CB Mollet vencía a CB Cornellà (78-70), lo que también impedía la clasificación matemática de Valencia BC B, pese a su victoria sobre Real Canoe NC (94-102):

  • Valencia B: solo se queda fuera si pierde con La Roda y, al mismo tiempo, vencen Mollet y Cornellà, pues le perjudica el triple empate.
  • Mollet: solo se queda fuera si pierde y, al mismo tiempo, vence Cornellà.
  • Cornellà: necesita ganar y que, además, pierda uno de los otros aspirantes.

En la lucha por la salvación, el agónico triunfo de Herbalife Gran Canaria sobre Sant Antoni Ibiza Feeling, a falta de tres segundos para que finalizase la prórroga (82-80), evitó su descenso a Liga EBA, pues minutos antes había vencido su rival más directo, Safir Fruits Alginet, a Mi Arquitecto CB Benicarló (72-64). Ahora se sitúa a una victoria de los valencianos y de ambos equipos madrileños, pues además de Real Canoe, también perdió Zentro Basket Madrid ante Bueno Arenas Albacete Basket (118-122), por lo que hay tres candidatos al descenso directo y otros tres a la salvación, que ya es inaccesible para los canarios:

  • Gran Canaria necesita ganar en Albacete para evitar el descenso directo y alcanzar el playout. Si lo consigue, descenderá directo el perdedor del Alginet-Zentro.
  • Si vence Zentro, no solo evita el descenso directo, sino también el playout, logrando la salvación matemática.
  • Si el que vence es Alginet, solo evita el playout si Real Canoe pierde.
  • Real Canoe en ningún caso baja directo, pero solo evita el playout si consigue una victoria y Alginet vence a Zentro.
Grupo Oeste

2122_Oeste25

La derrota de Teknei Bizkaia Zornotza en su visita a ENERparking Basket Navarra (72-64) daba aún mayor importancia al duelo directo entre Hereda Club Ourense Baloncesto y Grupo Alega Cantabria CBT, pues ya era posible que del mismo saliera el campeón de este grupo, como finalmente sucedió. Comenzaron mandando los de David Mangas, remontaron los de Guillermo Arenas y, finalmente, volvieron a dar la vuelta al marcador los cántabros (70-76), que lograban la victoria con la que obtienen la tan ansiada primera posición, que les llevará a una eliminatoria a ida y vuelta con Albacete, de la que saldrá el primer equipo ascendido a la LEB Oro. En el otro extremo de la clasificación, CB Marbella certificaba su descenso a la Liga EBA con su derrota ante Melilla Sport Capital Enrique Soler (92-81).

La otra plaza de descenso directo se la jugarán en la última jornada Damex UDEA Algeciras, que venció a Tizona Universidad de Burgos (80-75), y Aquimisa Carbajosa Empresarial, que cayó en su visita a Reina Yogur Clavijo CB (85-68). Los salmantinos deberán vencer a Hereda Club Ourense Baloncesto y esperar que los de Javier Malla caigan en su visita a Zornotza, y alcanzar así la segunda plaza de playout, pues la primera ya tiene dueño: Círculo Gijón, que pese a su victoria sobre Zamora Enamora (91-86), ya no puede alcanzar a CB Morón, que se impuso a Tizona Universidad de Burgos (80-75).

Cinco equipos se jugarán en la última jornada las últimas tres plazas de playoff. A Navarra no le bastó su victoria de ayer para hacerse con una de ellas, pues los averages desfavorables le perjudicarían en caso de perder en Ponferrada, lo que le haría depender de una derrota de Clavijo o Enrique Soler. Incluso Morón podría conseguir todavía uno de los tres billetes a las eliminatorias por el ascenso (si gana, Navarra vence en Ponferrada, Clavijo pierde en Zamora y Melilla gana a Cantabria).

Todos los demás (Ponferrada, Enrique Soler y Clavijo) saben que una victoria en la última jornada les clasifica. Además, tienen opciones de hacerlo incluso perdiendo:

  • Enrique Soler, incluso perdiendo, solo se queda fuera en dos supuestos: victorias de Ponferrada y Clavijo o victoria de Clavijo unida a una victoria de Morón.
  • Clavijo solo se clasifica con una derrota si también pierden Ponferrada y Enrique Soler y, además, gana Morón (se produciría un cuádruple empate en el que queda 2º).
  • Ponferrada, si pierde, necesitaría que también perdiese Morón, porque le perjudica cualquier triple o cuádruple empate en el que estén estos, y al menos uno de los otros dos (les tiene ganado el average particular a ambos).

Dobles-dobles

Javi Lucas (CÍR) – 15 pt + 13 re

Coreontae DeBerry (TIZ) – 13 pt + 12 re

Sidney Correia (RCA) – 15 pt + 12 re

Ignasi Belver (CBM) – 16 pt + 11 re

Bakary Konate (LRO) – 10 pt + 11 re

Millán Jiménez (VBC) – 19 pt + 11 re

LaRon Smith (SAN) – 13 pt + 11 re

Javi Medori (SAN) – 16 pt + 10 re

Tate Hoffman (BNC) – 14 pt + 10 re

Bertrand Awana (MOR) – 10 pt + 10 re

Myron Hagins (MOR) – 27 pt + 10 re