Acuciado en ocasiones por problemas económicos/administrativos/organizativos, lo cierto es que el Club Baloncesto Imprenta Bahía siempre ha encontrado la fórmula para salir adelante año tras año, consiguiendo buenos patrocinadores y alcanzando este curso el culmen con la profesionalización a marchas forzadas de un club que pasó a denominarse B the travel brand Mallorca Palma. Tras lograr el ascenso la 13/14 y ser la revelación de la LEB Oro la 14/15, el equipo de Palma de Mallorca se ha mantenido en dicha categoría hasta la fecha, siendo su mejor temporada la 18/19, en la que se quedó muy cerca del ascenso a la ACB.

B the travel brand Mallorca Palma

Ex jugadores en LEB Oro
10

Partidos en total
314

Más partidos
Mikel Úriz (66)

Menos partidos
Karamo Jawara (16)


Delteco Gipuzkoa Basket (3)

Mikel Úriz (66 pa). El base navarro disputó dos temporadas con la elástica palmesana (15/16 y 16/17), dos de las mejores de su carrera en cuanto a números se refiere. Sin embargo, nada tuvieron que ver ambas: en la primera, el equipo se quedó sin PO tras una desastrosa segunda vuelta (apenas cuatro victorias y sorprendente destitución de Ángel Cepeda poco después de empezar la segunda vuelta), mientras que en la segunda sí que los alcanzaba (cayendo en cuartos ante Breogán) tras establecer su mejor balance en LR en su tercer curso en Oro (19-15). Después de un año en ACB (Real Betis) y otro en la tercera francesa, GBC le trajo de vuelta a Oro este curso.

Mikel Motos (23 pa). Fue la pasada campaña (18/19) cuando el exterior vasco recaló en Palma de Mallorca. Tras dos años siendo importante en Peñas, se sumó al potente proyecto de un equipo que alcanzó la final de la F4 y que se quedó muy cerca de lograr el ascenso. Sin poder ayudar en el tramo final de la pasada temporada (problemas físicos), esta regresó a GBC.

Karamo Jawara (16 pa). Dominando en Plata con Xuven aquella 17/18, Palma apostó por él a mitad de temporada para reforzar su juego interior, cumpliendo con creces y siendo importante en la escalada del equipo para sellar la permanencia. Tras pasar por la liga chipriota y apenas jugar un partido en la NBL canadiense, el internacional noruego volvió este curso a Oro.


Club Ourense Baloncesto (2)

Víctor Serrano (38 pa). El espigado center madrileño desembarcó en Palma de Mallorca la temporada 16/17 (jugó con Úriz y Grabauskas, del que hablaremos unas líneas más abajo) y lo hizo tras un gran año con Cáceres (9.0 pt, 6.6 re), formando una interesante dupla interior con Jakštas. En el equipo balear prácticamente calcó los guarismos (8.7 pt, 2.7 re), algo que hizo de nuevo en Iraurgi (17/18) antes de regresar a Cáceres el pasado curso (marchándose a mitad de temporada a Coruña). Con Balaban por delante este curso, el ex canterano del Estudiantes tuvo menor incidencia en el juego en un COB en el que también había jugado la 12/13.

Óscar Alvarado (28 pa). Consolidado desde hace unos años como uno de los mejores bases de la liga, el canario pasó por la escuadra palmesana la 15/16 sin hacer mucho ruido (suplente de Úriz), algo que sí que haría la siguiente campaña en Araberri, destapándose como uno de los grandes asistentes de la categoría. Tras dos años espectaculares en CBCV con Paco García, este llegaba al COB para seguir creciendo (aún más si cabe) de la mano de Gonzalo de García de Vitoria, por cuyo equipo han pasado últimamente jugadores que han saltado a la ACB poco después.


Afanion CB Almansa (1)

Rafa Huertas (32 pa). Siguen avanzando las entregas de esta sección y el nombre de Rafa Huertas aparece una y otra vez, prueba de su dilatada trayectoria en la liga. El andaluz tuvo a Son Moix a favor la 17/18 (mejor anotación en Oro: 11.1 pt), siendo compañero de Karamo Jawara en una campaña en la que, como decíamos, el equipo estuvo inmerso en la lucha por la (lograda) permanencia hasta prácticamente el final de la liga. Aunque lo tenía hecho con un equipo de la tercera división francesa, el experimentado exterior tendría que retornar a España debido a los problemas económicos del equipo, siendo llamado, entonces, por un Bilbao Basket que buscaba un sustituto temporal tras la lesión de Matulionis (aunque terminaría renovando a Huertas para toda la campaña). Este curso recaló en el humilde proyecto de Almansa, equipo en el que ejerce como capitán.


Club Melilla Baloncesto (1)

Fede Uclés (41 pa). Coincidió con Motos el pasado curso, alcanzando, como decíamos, la F4 de Bilbao y quedándose a un paso del ascenso a la ACB. Siempre reconocible por su impecable carácter luchador, el almeriense ha ido creciendo poco a poco en la liga temporada tras temporada, pasando de ser suplente en Valladolid y Breogán a asumir un rol más importante en Amics, Araberri, el propio Palma y Melilla.


ICG Força Lleida (1)

Miki Feliu (22 pa). Historia de la LEB Oro tras convertirse hace unos meses en el jugador con más partidos disputados. El alero catalán jugó en el cuadro insular la 15/16, compartiendo vestuario con Úriz y Alvarado. No fue una temporada fácil ni en lo colectivo ni en lo individual, pues el equipo, como comentamos, se hundió en la segunda vuelta y cambió de entrenador, estando parado Miki dos meses por una lesión que no le permitió jugar hasta finales de noviembre. El manresano lleva asentado en el Força Lleida desde entonces.


Levitec Huesca (1)

Robertas Grabauskas (18 pa). El pívot lituano recaló en España de la mano de Palma, al que llegó la 16/17 unas semanas antes de cerrarse el mercado. El equipo buscaba reforzar el ‘cinco’ tras la salida de Fonseca y el elegido fue él, que acumulaba varias experiencias en Europa tras formarse en EEUU. Complementó bien a Serrano y cuajó un muy buen estreno en la liga (18 pa, 9.7 pt, 4.5 re), fichando el curso siguiente por Cáceres. Peñas apostó por su regreso el pasado verano tras su experiencia en la segunda alemana.


Liberbank Oviedo Baloncesto (1)

Sergio Llorente (30 pa). En el estreno del club en Oro (14/15) estaba un Sergio Llorente que vivía su tercera experiencia en la liga (tras Peñas y Força Lleida) y que iba a compartir responsabilidades con un actual Euroliga como John di Bartolomeo. Con ambos mucho tiempo en pista, el equipo cuajó un espectacular debut en la categoría y alcanzó los cuartos de final de los playoffs tras finalizar la Liga Regular en sexta posición.