Tras la profunda remodelación llevada a cabo la pasada temporada, la FEB da continuidad al modelo de competición en busca de la consolidación de una LEB Plata en la que se disputarán de nuevo dos fases regulares y un playoff final por el ascenso. Sin embargo sí se han hecho ciertos ajustes, alargando los playoffs, en los que ahora tendrán sitio ocho equipos, el doble que el año pasado.

En la primera fase de Liga Regular se formarán dos grupos de doce equipos cada uno, siguiendo un criterio geográfico este-oeste. Los seis mejores de cada grupo se clasifican para la segunda fase por el ascenso (A1), en la que solo se enfrentarán a los equipos procedentes del otro grupo (conservando los resultados obtenidos contra los otros clasificados de su propio grupo). En cuanto a la lucha por la permanencia, los seis peores de cada grupo inicial se unirán en la segunda fase (A2) y lucharán por salvar una categoría que perderán los seis últimos clasificados. Se mantienen los tres ascensos a LEB Oro, que corresponderán al campeón de la Fase A1 y a los dos mejores de los playoffs, en él tomarán parte los equipos clasificados entre el 2º y el 8º del A1 y el campeón de la Fase A2, lo que constituye la principal novedad de este año, que pretende dotar de más interés a una fase A2 en la que se quiere evitar que haya varios equipos que carezcan de objetivos en las últimas jornadas.

Este sistema de competición, con tres ascensos y seis descensos, supone que cada año cambie más de un tercio de los equipos que integran la liga, tal y como ha sucedido este verano, aunque equipos como Círculo Gijón Baloncesto o JAFEP Fundación Globalcaja La Roda hayan conseguido mantenerse un año más pese a haber acabado la temporada pasada en puestos de descenso. Entre los nueve equipos que se incorporan a la categoría solo dos llegan desde la LEB Oro, pues a Barça B y CB Prat no les acompaña el otro descendido, un Araberri que abandona las competiciones FEB, mientras que los otros siete ascienden desde EBA: pues a los cuatro campeones de las Fases de Ascenso (Enerdrink UDEA Algeciras, Ilerdauto Nissan Pardinyes Lleida, Cat & Rest Intragas Clima CDP y UBU Tizona) se unen CB Marbella, CB Benicarló y el filial de Gran Canaria, que no tuvieron éxito en las Fases Finales pero pudieron aprovechar las vacantes producidas y dar, así, un salto hasta las LEB.

Con este nuevo elenco de equipos veremos como en la primera fase las distancias se amplían respecto a las recorridas el año anterior, pues el grupo occidental abarcará hasta Andalucía (tres equipos), mientras que en el oriental todos los equipos tendrán que añadir un viaje hasta las Islas Canarias, que volverán a tener un representante en la segunda categoría del baloncesto FEB.

Si los equipos cambian, también lo hacen las plantillas, sometidas un año más a las profundas renovaciones que nos tienen acostumbrados los equipos de LEB Plata, aunque haya excepciones, encabezadas por un Basket Navarra que mantiene el bloque para volver a intentar el retorno a la LEB Oro. Llegan a la liga clásicos de categoría superior como Marc Blanch (en el descendido CB Prat), Urko Otegi (que vuelve a la que fue su casa, Hestia Menorca) o un Alberto Ruiz de Galarreta que apuesta por UBU Tizona. Les acompañan muchos jóvenes valores, con especial presencia en los filiales de Barça y Gran Canaria y en el CB Prat (vinculado al Joventut), pero no será solo ahí donde debamos poner el foco de atención para no perdernos cómo crecen jugadores que han dado un paso atrás desde LEB Oro y otros que llegan con fuerza desde EBA para competir en una liga en la que de nuevo veremos muchos rookies en acción, a los que hemos ido presentado a lo largo del verano. Todos ellos están en esta nueva entrega de la Guía LEB Plata, en la que presentamos a los 24 equipos de la competición.

Conferencia Este

CB Prat
Barça B
CB Villarrobledo
Real Murcia Baloncesto
Bàsquet Girona
Hestia Menorca
Torrons Vicens CB L’Hospitalet
Arcos Albacete Basket
JAFEP Fundación Globalcaja La Roda
Ilerdauto Nissan Pardinyes Lleida
CB Benicarló
Gran Canaria B

Conferencia Oeste

Basket Navarra
Zornotza ST
Innova Chef
Juaristi ISB
Igualatorio Cantabria Estela
CB Morón
Bodegas Rioja Vega
Círculo Gijón Baloncesto
Cat & Rest Intragas Clima CDP
UBU Tizona
Enerdrink UDEA Algeciras
CB Marbella
Anuncios