Tras muchos años pasando por los banquillos de las diferentes categorías de L’Hospitalet y luego de dos años como ayudante de Jorge Tarragona, a José Manuel Hoya (L’Hospitalet de Llobregat, 1971) le llegó la pasada temporada la oportunidad de ser el primer espada. En una temporada marcada por las lesiones, Torrons Vicens CB L’Hospitalet no logró clasificarse en la primera fase para estar en la pelea por el ascenso, pero se repuso de forma brillante para cerrar la permanencia.

Zona de Básquet – Lo primero que queremos saber es el balance que hacéis de la temporada pasada, en la que lograsteis la permanencia aunque no os pudisteis meter en el grupo de arriba.

José Manuel Hoya – Sobre todo aprendimos que en esta competición hay que empezar al 100%. El primer partido de la temporada es tan importante como el último de playoff de ascenso. El premio no es el mismo, pero la derrota te puede llevar a no cumplir el objetivo final. Creo hemos aprendido dónde estaba la parte a mejorar y en eso hemos trabajado este verano.

ZdB – Un año más de experiencia en LEB Plata como entrenador jefe. ¿Qué has cambiado del planteamiento que querías como equipo respecto a hace un año por estas fechas en tu debut? ¿Te ves igual como entrenador o ese año se nota y curte?

JMH – La verdad es que sí. Me veo más o menos igual. Algunos dicen que con más canas. Soy entrenador de mis jugadores. No voy a llegar a ningún sitio sin ellos. Por tanto, intento ayudarles a llegar juntos. Mi planteamiento deportivo es más o menos el mismo y el trato hacia ellos también. Creo que en esta competición, donde los salarios no son ninguna maravilla, tienes que tener implicación y espíritu de trabajo. Y eso no se entrena. O lo tienes o no lo tienes. Trato a mis jugadores como me gustaría que me trataran a mí. Espero que funcione, pero prefiero tener una gran familia que caiga unida, que tener un grupo que no se respete en busca de sus propios objetivos.

ZdB – Nos parece muy importante que continúe buena parte del bloque del pasado curso. ¿Estás de acuerdo?

JMH – Para nosotros es básica la continuidad de estos jugadores. Son jugadores muy identificados con el club y con su filosofía. En ese concepto de grupo/familia que ha puesto tan de moda la selección española de baloncesto, necesitamos ese tipo de compañeros. Unidos entre ellos y receptivos a las incorporaciones. Además de su potencial deportivo. Estamos hablando de algunos de los mejores jugadores de la competición.

ZdB – Joan Creus fue uno de los jugadores más importantes de la liga. ¿Qué supone para ti tenerle en el equipo y cómo le convencéis para que se quede?

JMH – Joan sería un lujo para cualquier equipo. Afortunadamente el año pasado se decantó por afincarse en Barcelona y jugar en nuestro equipo. Al final de la temporada pasada, le pregunté si quería continuar y me dijo que sí. Más o menos fue así de sencillo.

ZdB – Otro hombre que marca diferencias es Edgar San Epifanio. ¿Veremos este curso su mejor versión si se libera de las molestias físicas?

JMH – Edgar no está teniendo mucha suerte estos años con el tema de las lesiones. Además, suelen ser lesiones de larga duración. La suerte es que es un jugador muy profesional y suele volver a un nivel muy alto. Una prueba es su vuelta al final de la temporada pasada. Volvió como si no hubiera pasado nada. Su implicación defensiva, además de su calidad ofensiva, nos equilibra y nos arrastra al resto del equipo. Cómo no ponerte a defender si Edgar San Epifanio lo hace de esa manera. No te puedes esconder.

ZdB – La pintura ha variado en dos nombres y la impresión es que has buscado más físico y explosividad. Háblanos de lo que puede aportar Leston Gordon, que complementa a Diop (que se destapó como referencia la temporada pasada).

JMH – Con los pocos días de trabajo que llevamos con Leston Gordon, nos hemos dado cuenta de que es más que posible que hayamos acertado. Es un jugador muy físico, que juega por encima del aro y con muchas ganas de aprender. Los primeros entrenamientos con Diop nos dan a entender que tenemos una muy buena pareja interior. Esperamos que nos aporte intimidación, rebote e intensidad defensiva. El año pasado quizá nos faltaba algo de esa capacidad atlética que este año hemos intentado mejorar con las nuevas incorporaciones.

ZdB – El otro jugador es Trevin Woods. No somos objetivos, porque tras verle en EBA tenemos debilidad por él (y más tras su mejora física este verano). ¿Crees que puede ser la revelación? ¿Su tamaño le puede pasar factura en Plata como ‘cuatro’, o tener gente como Homs en el ‘tres’ ayuda a jugar con esa versatilidad atrás y adelante?

JMH – Yo tampoco lo soy. Es un jugador al que intentamos incorporar el año pasado. Es un ‘cuatro’ atlético que nos puede ayudar a mejorar uno de los problemas que más nos afectaron el año pasado: la defensa de ala-pívots rápidos y atléticos. No creo que su tamaño afecte. Es un buen reboteador y creo que puede defender con intensidad. El tener a Homs nos puede ayudar en esas posibles desventajas, pero igual que a otras posiciones. No hay que olvidar que Albert Homs puede jugar en casi todas las posiciones de la pista.

ZdB – Se ha marchado Garret Covington y ha llegado para aportar puntos Grant Lozoya. ¿Crees que al “rookie” le puede pasar factura la adaptación a la competición o el tema físico a pesar de su calidad ofensiva?

JMH – Garret nos ayudó mucho el año pasado, quedamos muy contentos con él; es un gran tipo y un gran jugador. Este año con Grant Lozoya queremos recuperar ese espíritu libre de fácil anotación. Grant es de tiro fácil y muy buen 1c1. Si bien es cierto que no es muy alto, sí es muy poderoso físicamente. Hemos mejorado en defensa en ese aspecto. Pero es verdad que dependemos de su adaptación a la competición. Con su predisposición a aprender y nuestra ayuda, esperamos que sea lo más corta posible. Tenemos mucha confianza en él.

ZdB – No sonará tanto, pero ojo a la vuelta de Javi Balastegui, que ha entrenado duramente todo el verano.

JMH – Javier Balastegui es un jugador de toda mi confianza. Ha trabajado muy bien durante todo el año pasado en su físico. Lleva el baloncesto dentro. Nos va a ayudar mucho en diferentes posiciones de la pista. Es muy listo tanto en ataque como en defensa. Un chico de la casa que merece confianza para poder conseguir triunfar en su equipo.

ZdB – Estáis englobados en la Conferencia Este, que parece que vuelve a ser la más dura: el Bàsquet Girona de Sàbat, el Hestia Menorca de Otegi, los descendidos de Oro… ¿Cuál es el objetivo del equipo?

JMH – El grupo es duro. Va a ser muy difícil encadenar una racha de victorias. Eso va a hacer todo muy competido hasta el final. No solo Girona y Menorca, todos nos hemos reforzado mucho: Albacete, Villarrobledo, Real Murcia… Hemos aprendido que si no se hacen los deberes antes del corte, es mucho lo que nos jugamos. Nuestro objetivo es quedar entre los seis primeros, creo que tenemos equipo para ello. Tenemos una plantilla muy larga y de mucha calidad. Estamos capacitados para ello.

ZdB – ¿Qué estilo de juego esperas poder desarrollar?

JMH – Con una plantilla tan amplia, la idea es correr mucho e imprimir un alto esfuerzo en defensa. Tenemos muchas rotaciones y estamos capacitados para ello. Confiemos en que las lesiones no nos castiguen tanto como el año pasado y podamos afrontar nuestro planteamiento.

ZdB – ¿Cómo ves este sistema de competición de dos conferencias y los cambios introducidos esta campaña?

JMH – La competición es la que es. No vamos a entrar a valorarla. Creo que el descenso de seis equipos es un castigo muy alto. Si tienes que convencer a unos patrocinadores, a un ayuntamiento o a unos socios para que se comprometan con un proyecto en el que una cuarta parte de los participantes se van fuera, va a ser complicado. Si se ha pensado que así funcionará mejor, pues vamos a competirla lo mejor posible. Si nos ponemos a competir, nuestro equipo va a ser de los que mejor lo va a hacer.

ZdB – Antes de acabar, cuéntanos quiénes forman parte de tu cuerpo técnico.

JMH – Hemos incorporado a Sergi Vives, que reemplaza a Miguel Ángel Miguel, que hizo un muy buen trabajo el año anterior. Es un loco el baloncesto y un gran entrenador; nos está ayudando mucho desde el primer día en que se comprometió. Continuamos con Fredy Casimiro, en temas de scouting y técnica individual, y con Xavi Carvajal en la preparación física. Pero, como buen club pequeño, casi todos los entrenadores del club nos ayudan. Ya sea con júniors para completar entrenamientos o roster de partidos, como preparadores entrenadores para estar en pista con nosotros y aportar su visión.

ZdB – Muchísima suerte para este año. ¡Os seguiremos de cerca!

JMH – ¡Muchas gracias! Un saludo y felicidades por vuestro trabajo. Es muy gratificante leeros y saber de vuestro apoyo.