Con ocasión de la elaboración de nuestra Guía EBA B 2019/2020, Zona de Básquet ha planteado a los entrenadores de la Conferencia B una última pregunta: Final de partido, su equipo gana por tres puntos y quedan menos de 15 segundos para el final. ¿Defender o hacer falta?

Hubo respuestas para todos los gustos. Mientras José Antonio Ramírez, entrenador del Alcobendas, se pronunció por “defender para alargar el tiempo” y después “hacer falta para que no metan de tres”, Dani Molina, de Zentro, se planteó diversos escenarios, porque depende, dijo, “de muchos factores que no están en la pregunta”. Aquí van las preguntas que se hizo: “¿Son buenos tiradores de libres?, ¿Y nosotros?, ¿Nos quedan tiempos muertos?, ¿Y a ellos?”. Se le ocurrían mil “que podrían hacer cambiar mi decisión hacia una u otra dirección…”. Prueba no superada, Dani, ¡hay que mojarse!

También se enredó Fermín Bosa, del Agüimes, aunque a bote pronto respondió que haría falta. Sus premisas: si van a tirar de tres y “vemos que el balón juega exterior, haríamos falta para ir a la línea de tiro libre”, pero si está interior, “defenderíamos… ellos podrían fallar”. Canastas cómodas nunca, “mejor dos TL”, concluyó. A Iñaki Merino, de Lanzarote Conejero, le gusta escuchar a los jugadores y “ver las sensaciones que tienen en ese momento”. Si ellos tienen una idea clara, “les haría caso”. Luego el técnico vitoriano se fiaría de sus chicos.

También se valió del “depende” Borja González de Mendoza, de Estudio. En primer lugar, depende del partido y del jugador que tenga el balón, porque “no creo que haya recetas en baloncesto”. Hay que leer cada situación de juego porque “igual si consigues hacer falta en los 6/7 segundos, sí hay que hacerla automática…”. Pero, en Estudio “no creo que la hiciéramos… porque podríamos sufrir en el rebote en el tiro libre. Luego intentaríamos defender”.

Le toca a Marino Rodríguez, entrenador del Guadalajara Basket. Su respuesta, concreta, sin andarse por las ramas: “Si no estamos en bonus, hacer falta. Si estamos en bonus, hacer falta… pero que nunca sea canasta más tiro adicional”. Juanjo Simón, de Rivas, también directo: “Defender unos segundos muy agresivo, y hacer falta antes de que puedan tirar”. También rápido contesta Ángel Díaz, de Alcalá: “A robar la bola, que hay que meter la última”.

El más parco en palabras Miguel Ángel Lago, de Distrito. “¡Falta!”, y el que también apeló al sentir de sus jugadores fue Juan Carlos Navarro, de Quintanar, que siempre cree en el compromiso individual de cada jugador “y en estas situaciones hay que confiar en cada uno de ellos”. Pero él prefiere hacer falta de dos tiros “si estuviéramos en bonus, y tener la última posesión”.

Juan González Cano, de Tobarra, llama a la reflexión porque “hay que tener cuidado con las faltas antideportivas”, pero también haría falta. Jorge Lorenzo, de Azuqueca, afirma rotundamente que “en principio, defender, sobre todo aquellas situaciones que deben priorizarse”. Pero también hay un pero: “habría que tener en cuenta otros factores como las faltas de ambos equipos y jugadores…”.


Autora: @lopezrosa
Anuncios