Es hora de analizar cómo les ha ido a los U22 de la LEB Oro 18/19. En una liga de mucha igualdad y competitividad, parece complicado apostar por darles minutos a los jóvenes (salvo filiales o vinculados), pero siempre surgen los brotes verdes. Ahora, tras finalizar la competición, y con bastante apoyo multimedia, toca repasar el papel de estas jóvenes promesas.

Aleix Font
1998 / 196 cm
Barça Lassa B
34 pa, 26 mi, 15.2 pt (52% T2, 36% T3), 3.4 re, 1.8 as, 1.3 ro, 11.6 val

Otra temporada en la que ha seguido puliendo defectos y ha demostrado que está preparado ya para la ACB (y para tener minutos de verdad). Uno de los mejores talentos nacionales. Trabajador y líder silencioso, ya le destacamos por segundo año consecutivo como proyecto ACB (de la mano de Carlos Mirás). Este artículo de los compañeros de MueveteBasket descifra más aspectos de su juego.


Joel Parra
2000 / 201 cm
CB Prat
31 pa, 26 mi, 10.9 pt (38% T3), 4.9 re, 0.8 as, 9.7 val

Primera temporada profesional y su nota es buena. En línea ascendente su progresión, también le destacamos en nuestro artículo de nacionales de Oro para ACB (por su talento y juventud). Todavía le faltan varios aspectos por pulir, pero se siente cómodo jugando de falso ‘cuatro’; bastantes puntos han llegado con su equipo ya perdiendo, pero su segunda vuelta ha sido de coger el toro por los cuernos: tiros de tres en estático, movilidad en el poste bajo o aprovechando el juego sin balón o su físico, unido a su alta capacidad para rebotear. Mucho futuro, sin duda.


Leandro Bolmaro
2000 / 198 cm
Barça Lassa B
33 pa, 24 mi, 10.4 pt, 3.1 re, 2.7 as. 1.2 ro, 8.5 val

Se esperaban grandes cosas del argentino y ha superado las expectativas. La lesión de Kári Jónsson le ha beneficiado y ha pasado mucho tiempo de ‘uno’ (alternando con el ‘dos’). Una planta de base alto de lujo, buen manejo de balón, un primer paso potente, carácter argentino, capacidad de pase y un tiro exterior que no es lo que más se ve pero del cual no se puede dudar. Bolmaro es uno de esos talentos cuyo paso por Oro recordaremos.


Artūŗs Žagars
2000 / 190 cm
CB Prat
13 pa, 18 mi, 8.9 pt (35% T3), 1.5 re, 2.5 as, 6.5 val

Que Žagars tiene mucha calidad es algo indudable, pero es que cuando lo ves en directo te transmite su aroma de crack, ese desparpajo que te penetra y te cae bien y disfrutas con él aunque juegue con la camiseta rival. Muy rápido, control del P&R, peligroso desde la media-larga distancia… Ojalá las lesiones le dejen tranquilo y pueda continuar con su maduración física y su mejora en la toma de decisiones, porque es un talento de los que no se ven todos los días.


Felipe dos Anjos
1998 / 218 cm
Club Melilla Baloncesto
37 pa, 20 mi, 8.6 pt (67% T2), 5.2 re, 0.8 ta, 1.7 ma, 11.9 val

La torre de Melilla ha vuelto a sentirse jugador tras un año de ostracismo en ACB. Sin embargo, recuerda al mismo jugador que hace dos cursos sorprendió con el OCB. Sus centímetros siguen siendo imponentes cerca del tablero, con ese juego por encima del aro, algún movimiento de espaldas al aro y movilidad interesante para su tamaño, siendo ese perfil reboteador e intimidador atrás, pero al cual le falta dar ese paso para ser dominante. Si los rumores que circulan sobre su pasaporte español se confirman, pasaría a ser cupo y su valor aumentaría para un regreso al siguiente escalón.


Sergi Martínez
1999 / 202 cm
Barça Lassa B
32 pa, 27 mi, 9.3 pt, 4.2 re, 1.2 as, 0.9 ro, 9.7 val

Se pasó el verano trabajando en EEUU, renunciado a las selecciones de formación, y el trabajo ha dado sus frutos. Ha pasado a ser un ‘tres’ más explosivo, hábil en el rebote y con esa capacidad para jugar sin balón o en el poste bajo; aún debe seguir su recorrido en el tiro exterior y juego con balón. Sin duda, acabará más arriba, pero tiene que seguir su progresión en el ‘tres’, pues le queda camino para ser decisivo en la élite.


Pep Busquets
1999 / 197 cm
CB Prat
33 pa, 21 mi, 8.0 pt (54% T2, 38% T3), 3.3 re, 1.2 as, 0.9 ro, 8.0 val

Interesante progresión la del exterior de la Penya.  Con movimientos que recuerdan a otra época, ha respondido perfectamente a lo que se le pidió: incisivo en sus penetraciones, peligroso desde la media-larga distancia y seguro desde el tiro libre. Si mejora su juego con balón y el físico (en términos de explosividad), tenemos jugador de niveles superiores para rato.


Nedim Đedović
1997 / 203 cm
Sáenz Horeca Araberri
32 pa, 27 mi, 7.9 pt, 3.2 re, 0.8 as, 5.6 val

Primera temporada completa fuera de Can Barça como Sénior. En un equipo con un juego muy individualista y de 1×1, cuesta que un jugador como él brille. Siempre atento a correr a campo abierto, en el juego sin balón o desde el triple amenazando, ha demostrado su capacidad para ir hacia dentro con balón. Le falta dar ese paso en los aspectos restantes del juego, creérselo y endurecerse en el plano físico. Su planta y su capacidad de lanzamiento rápida le convierten en una buena apuesta para Oro.


Michael Uchendu
1998 / 208 cm
Leyma Coruña
34 pa, 21 mi, 7.1 pt (55% T2), 6.3 re, 0.9 ta, 0.7 ma, 11.1 val

Primera temporada en Europa. A base de trabajo se ganó el puesto de ‘cinco’ titular, desplazando al teórico primer espada (Araujo). Buen reboteador, sin miedo al contacto, interesante capacidad de correr la pista, muelles y buen juego de espaldas, cerca del aro es un contundente finalizador. Sin embargo, las informaciones desde el entorno de Obradoiro no eran muy halagüeñas para subir al siguiente nivel. Está claro que debe seguir mejorando sus recursos y que la falta de centímetros le condiciona, además de no tener la movilidad suficiente para ser un ‘cuatro’. ¿Lo mejor? Su juventud y la línea de progresión vista este curso.


Atoumane Diagne
1998 / 215 cm
Barça Lassa B
34 pa, 21 mi, 6.9 pt (63% T2), 6.4 re, 0.8 as, 0.7 ro, 1.7 ta, 0.9 ma, 10.6 val

‘Cinco’ de referencia y títularísimo en el filial del Barça. La temporada pasada se colaba entre el talento comunitario para ACB por condiciones, edad y línea de mejora; sin embargo, en esta ha detenido su progresión. Sigue siendo ese muro en el rebote e intimidación, pero en el ataque no se le ha visto nada nuevo que no se conociera, siendo un jugador buen finalizador en ese juego por encima del aro, pero que sufre en el tiro libre. Tal vez un cambio de aires le podría venir bien a un jugador que necesita dar ese paso para no quedarse en el camino.


Daniel de la Rúa
1997 / 181 cm
ZTE Real Canoe NC
34 pa, 24 mi, 6.1 pt (36% T3), 2.2 re, 2.8 as, 1.2 ro, 8.3 val

Tras una buena temporada en Plata, el azudense renovó con Canoe y, a pesar de la llegada de Fuentes, se hizo con la titularidad. Un base pequeño, pero fuerte de tren superior, muy sólido, con alto IQ y que sabe llevar muy bien el ritmo de su equipo. Con buen 1×1, busca generar la mejor opción y tiene alta visión de juego; letal a campo abierto y con buena selección de tiro exterior. Aunque puede sufrir ante bases físicos, siempre está atento al robo y su enorme temporada demuestra que los prejuicios de los centímetros hay que aparcarlos, porque aquí hay jugador.


Dani García
1998 / 182 cm
Levitec Huesca
34 pa, 23 mi, 5.1 pt, 3.2 re, 3.2 as, 0.9 ro, 7.2 val

Cedido por Manresa, donde acabó la temporada con buen sabor de boca, fue una de la sorpresas agradables de la temporada, cuajando un gran curso y siendo el base titular. Letal en el juego de transición y con muy buen 1×1 (aprovechando su gran visión de juego), es un base que le da mucho ritmo a su equipo. Interesante su mejora tanto en el tiro exterior (donde puede ir a más) como atrás (donde deberá elevar un nivel para llegar a la élite).


Pol Figueras
1998 / 186 cm
Barça Lassa B
34 pa, 26 mi, 5.6 pt, 1.7 re, 4.7 as, 0.7 ro, 6.2 val

Uno de los casos en los que los números mienten cuando comparas estadísticas y ves bastantes partidos suyos a lo largo de la temporada. Sin un relevo natural por la lesión de Jónsson (algo que le vino genial a Bolmaro, aunque el equipo lo notó), Figueras ha jugado bien, aunque a veces parecía notarse el cansancio. Base director con enorme visión de juego, se siente muy cómodo en el P&R, penetrando y dividiendo; además, ha progresado en su tiro exterior. Sin duda, con Pol hay base para tiempo, aunque para el siguiente escalón falta aún algún trecho.


Ignacio Rosa
1999 / 204 cm
Liberbank Oviedo Baloncesto
35 pa, 14 mi, 5.5 pt (40% T2), 2.5 re, 4.5 val

Cedido por Unicaja en OCB, se puede hablar de temporada irregular. Empezó como ‘cuatro’ abierto, acabó dando minutos de relevo en el ‘tres’ y desapareció en los playoffs. Rosa tiene un verdadero fusil desde el triple, muy cómodo abriéndose en las esquinas o a 45º (puede lanzar sin miedo; 40% T3). Sin embargo, pocas veces se le ha visto bajar el balón para irse hacia dentro o atacar el aro. Físicamente, sufre en defensa y en el rebote, estando aún por consolidar. Es versátil y tiene buena mano, pero tiene que trabajar a conciencia en esas lagunas de su juego.


Jonathan Jeanne
1997 / 218 cm
Iberojet Palma / CB Prat
32 pa, 16 mi, 5.4 pt (54% T2), 3.6 re, 0.7 as, 1.0 ta, 0.7 ma, 6.0 val

Muy largo, venía de un período grande de inactividad y le pasó factura. Antigua promesa NBA pre-lesión, empezó en Palma pero se fue a Prat en busca de más protagonismo. Se le han visto detalles, pero le ha faltado solidez: muy cómodo en el juego por encima del aro, rebotea e intimida con facilidad, pero le falta fuerza y mejor disposición táctica en ocasiones. El futuro marcará si se pierde o, por contra, explosiona.


Tomeu Rigo
1997 / 190 cm
RETAbet Bilbao Basket
36 pa, 9 mi, 2.5 pt (35% T3), 1.2 re, 2.1 val

Su fichaje levantaba ciertas dudas, pero las disipó de forma rápida. En una plantilla de ascenso como Bilbao, supo mantener su cuota, primero con buena participación hasta que llegó Huertas a la rotación y después vaciándose cada minuto que le daban. Pegajoso atrás, si tenía hueco se iba hacia el aro como un sputnik y no se cortaba a la hora de lanzar. Falta por ver si con más minutos la toma de decisiones sería la correcta, pero este joven valor nacional se ha ganado seguir en Oro.


Jaime Fernández
2000 / 206 cm
Barça Lassa B
32 pa, 19 mi, 4.5 pt, 4.0 re, 4.1 val

Primera temporada Sénior y parece que le costó la adaptación a nivel físico y de protagonismo. El proyecto pinta bien, pero debe adquirir más dureza y trabajar a destajo su tiro exterior, que es lo que le hará destacar como ‘cuatro’ abierto en el futuro.


Diego de Blas
2000 / 198 cm
Levitec Huesca
26 pa, 13 mi, 3.2 pt (68% T2, 50% T3), 1.9 re, 3.3 val

Nuestro compañero Luisle Santolaria lo define a la perfección en Sportaragon: llegó como un niño y acabó como un hombre. Estaba claro que ingredientes había y Arenas ha dado con la mezcla: cómodo en la transición y peligroso en estático desde el triple, se hace enorme atrás.


Carlos Corts
1997 / 183 cm
Covirán Granada
35 pa, 13 mi, 4.5 pt (50% T2, 36% T3), 1.1 re, 1.5 as, 4.2 val

El MVP de la J26 ha sido recientemente renovado por Granada. Base con mucho desparpajo, ha crecido mucho (incluso compartiendo minutos con otro base). Peligroso desde el tiro, imprime ritmo y cada vez lee mejor el juego. Continuidad merecida para, seguro, seguir creciendo.


Josh Steel
1997 / 193 cm
ICG Força Lleida
18 pa, 12 mi, 2.8 pt, 1.2 re, 0.8 as, 1.3 val

Internacional británico absoluto que llegó a mitad de temporada, cuestión que, creemos, le pasó factura en su rendimiento. Buen físico, elástico, incisivo y capaz de anotar de fuera, no ha despejado las incógnitas.


Màxim Esteban
1998 / 201 cm
Barça Lassa B
32 pa, 12 mi, 3.4 pt, 0.7 re, 0.8 val

Siempre se espera más de Esteban, un killer que si entra en ebullición te puede hacer un agujero en el aro rival. Este curso se le ha visto más suelto, pero como buen tirador necesita sentirse importante para dar lo mejor de él.


Pablo Ferreiro
1998 / 187 cm
Leyma Coruña
29 pa, 15 mi, 2.4 pt, 1.6 re, 2.0 as, 3.1 val

Vaso medio lleno o medio vacío, según se quiera ver. El joven base tuvo minutos y correspondió con buen manejo de balón, orden y repartición del juego; sin embargo, parece que se le escapó esa oportunidad para romper el cascarón. De su mejora en el tiro irán muchas opciones de un gran futuro.


Andrzej Pluta
2000 / 190 cm
Rio Ourense Termal
28 pa, 10 mi, 2.7 pt, 0.8 re, 1.5 val

Llegó por la lesión de Pol Molins y demostró que puede ser más que un cupo, creciéndose en los playoffs ante la lesión de Vidal. Buen 1×1, vertical y certero tirador lejano, su campo de batalla como ‘uno’ es el dominio del ritmo de partido.


Nikola Žižić
2000 / 208 cm
Barça Lassa B
32 pa, 12 mi, 2.1 pt, 3.0 re, 2.5 val

Internacional absoluto por Montengro, cumplió con las funciones que se le designaron: dar relevo a Diagne, asegurar el rebote y mantener la intensidad defensiva. Bien a nivel de contactos, necesita ir a más en ataque.


Dídac Cuevas
2000 / 178 cm
CB Prat
28 pa, 11 mi, 2.4 pt, 0.8 re, 0.8 ro, 0.5 val

Recuperado del Clavijo (Plata) por las lesiones, en un equipo plagado de bases dio relevos y mostró ser peligroso desde el triple y estar siempre atento al robo.


David Font
2000 / 192 cm
Barça Lassa B
26 pa, 10 mi, 3.3 pt, 1.2 re, 2.2 val

Llegó desde el Júnior y aprovechó cada oportunidad que le brindó Ocampo, aunque no se consolidó. Con mucha juventud, demostró tener muñeca y desparpajo, pero tiene que progresar en el nivel físico.


Las lesiones nos dejaron sin ver a Pol Molins (Rio Ourense Termal), Terrence Bieshaar (CB Prat), Kári Jónsson (Barça Lassa B) y a Josep Puerto (Liberbank Oviedo Baloncesto), mientras que la escasez de minutos nos ha dejado sin disfrutar de Dani Stefanuto y Ablaye Sow (Rio Ourense Termal), Igor GilJulen Landaida (Sáenz Horeca Araberri) o Álvaro Reyes (Carramimbre CBCV).

Mención aparte se merecen jugadores vinculados que han trabajado mucho en esa doble dinámica y han destacado en EBA, es el caso de Alonso Meana (Liberbank Oviedo Baloncesto) o Albert Lafuente (ICG Força Lleida), de los que hablamos detenidamente en nuestro TOP100 de U22 de EBA. Tampoco nos podemos olvidar de Joel Sabaté (TAU Castelló).

Anuncios