Son los desconocidos del Draft, esos jugadores que se presentan para ser escogidos por algún equipo de la NBA antes de su cuarto año de teórica graduación desde fuera de la NCAA-DI. Algunos son jugadores de calidad que en vez de optar por el camino inverso que os contamos hace dos años (Wiley y White), o esta temporada Zach Hanskins (Xavier; jugando el PIT) o Shea Feehan (desde DIII a Evansville), deciden seguir creciendo como jugadores en DII. Dos son los nombres que resuenan con mucha fuerza, porque ambos han sido de lo más destacado en la DII: Daulton Hommes (Point Loma) y Amir Hinton (Shaw).

Daulton Hommes superó una lesión e inició su trayectoria en Western Washington, pero fue este curso cuando saltó a la palestra tras su paso a Point Loma, siendo declarado jugador del año de la categoría y logrando el subcampeonato de la DII. Estamos hablando de un verdadero tirador, con capacidad para crearse sus tiros y jugar sin balón (nada menos que un 47% T3). Su muñeca, su gran selección de tiro y su buena planta (203 cm) hacen que sus opciones crezcan, pero la falta de explosividad y su impacto defensivo le lastran en una liga como la NBA, por lo que, por sus cualidades, huele a Europa.

El otro proyecto DII es Amir Hinton, que incluso ha sido incluido en la Guía del Draft de Esperando Marzo (gratuita y en español). Estamos ante un ‘dos’ que es una máquina anotadora, yéndose a más de 30 puntos por partido esta campaña en Shaw, por donde pasó el ex NBA Flip Murray y a donde llegó este curso desde Haven. Muy explosivo, con un primer paso muy potente, sabe penetrar muy bien absorbiendo de forma genial los contactos a la hora de definir o creando opciones a partir de sus entradas. Ojo, porque con su estilo saca muchas faltas y se va a un 90% TL; además, atrás es un jugador de manos rápidas y listo para robar. Le falta una mejor lectura del juego para ser un ‘uno’ y mayor consistencia en el tiro de tres; tal vez, esto le aleje de estar de forma clara en los radares de la NBA, pero su paso al profesionalismo está más que asegurado.

Otros Non-DI que se presentaron al Draft ‘19

Jacob Ledoux. Salió con su hermano de McNeese St (transfer) y recaló en Texas-Permian Basin, donde ha sido, desde el ‘dos’, un jugador destacado; anotador muy incisivo (18.2 pt), fue incluido en el primer equipo de su conferencia (Lone Star), pero a pesar de esos números, sus opciones son nulas, siendo otro jugador más que destaca en DII.

Trevor Manuel. Un Júnior de 208 cm que ha brillado en Olivet College (DIII / 20.6 pt, 9.3 re), pero tras pasar dos temporadas en DI, en Oregon y Loyola Marymount, sin casi protagonismo. Más allá de sus centímetros y números, es muy improbable que alguien se fije en él, aunque ha tenido algunos workouts con franquicias NBA.

La lista sigue con jugadores desconocidos como Jason Draggs (un JUCO de 206 cm que ha promediado en Lee 17.3 pt y 6.6 re), Austin Robinson (Kentucky Christian, NAIA / 14.0 pt, 3.8 re / ha jugado en las Eurobasket Summer League sin pena ni gloria), o Jalen Sykes, que llega desde Canadá tras pasar por JUCO y no conseguir ni una distinción en su conferencia.

No entiendo muy bien por qué meten en esta lista de early entrants a Ayinde Russell, que desde la 16/17 no juega en Morehouse y que ya ha jugado de forma semiprofesional (debería ir en otro grupo como los Shine, Lovett o Felton).


Autor: @m_jordan9
Anuncios