Durante toda la temporada hemos seguido a los mejores jugadores U22 de la semana en Liga EBA, una competición que debería tener un espíritu formador que muchas veces se ve alterado por diversos factores. Eso no quita ápice de interés a una liga donde hay jugadores que lo hacen muy bien y con mucho nivel. En anteriores años hablamos de los mejores jugadores U22 y vimos, por ejemplo, como muchos destacados de la temporada pasada han jugado más arriba en el actual curso, por lo que son nombres a conocer.

En nuestro compromiso con los U22, hemos adelantado nuestro artículo anual dejando para más adelante el de los mejores Júniors de EBA y ampliando nuestro radar sobre estos U22 nacidos entre 1997 y 2000, hasta elegir un total de 100.

Los criterios de esta elección son variados: se ha intentado que hubiera una representación equitativa por grupo, sobresalir en un equipo no cantera ACB, se ha sido más permisivo con un jugador del 2000 y con más recorrido que un posible jugador del ‘97, y se ha tenido en cuenta la maduración lenta de los jugadores interiores (los nacionales de más de 205 cm son rara avis y muchos emprenden la aventura NCAA: Sorolla, Vanaclocha, Ander Pérez, Tomacic, Eric Vila, Nicolau, Gabriel Muñoz, March, Manjón, Langarica, Idehen, Guerrero…).

Puede chocar que no estén entre los 100 elegidos, nombres de calidad pero que a mi juicio han estado a un nivel más bajo de lo esperado, pero que sin duda pueden tener un buen futuro. Que no aparezcan no quiere decir que no estén capacitados para jugar más arriba. El mejor ejemplo es Pablo Córdoba, que el año pasado no aparecía ni en el listado y lo ha hecho correcto con Albacete en LEB Plata.

Lamentablemente, las lesiones también han sido un triste componente en la vida de algunos de estos jugadores, y por ello nos quedamos sin disfrutar a Rafa García (KFC Culle), Paco Salvador (Barberà Team Values), Pedro García (Zentro Basket Madrid), Franco Acosta (Torta del Casar Extremadura) o Carlos García (Muser Auto), por ejemplo. Tampoco hemos contado a aquellos que dieron el salto de categoría o dejaron el equipo, como Pluta y Sow (Rio Ourense Termal, LEB Oro), Emilio Martínez (Igualatorio Cantabria Estela, LEB Plata), Mendikote y Blat (Afanion CB Almansa, LEB Plata), Guillermo González (Isover Basket Azuqueca, LEB Plata), Nil Baqués (Torrons Vicens CB L’Hospitalet, LEB Plata), Sergio Cecilia (Aceitunas Fragata Morón, LEB Plata), Cristian Uta (Zornotza ST, LEB Plata), Niemtsu, Dani Martín (pívot de 208 cm) o Raimon Carrasco (base internacional en categorías inferiores). Hay jugadores con buenas medias pero que apenas han actuado y que también quedan descartados: Puerto (Valencia BC B), Helmanis (Arenys Bàsquet Joventut), Berzins (Nissan Grupo de Santiago) o Lundqvist (Bierzo Fitness Dentomedic CDP).

No quiero dejarlo para el final y quiero agradecer a entrenadores como Diego Fernández (Baloncesto Narón), Daniel Molina (Zentro Basket Madrid), Òscar Navarro (Tenea CB Esparreguera) y Gerard Encuentra (Ilerdauto Nissan Pardinyes Lleida), y a colaboradores activos de la web como Jorge Hernáiz (La Pizarra) o José Luis Cobo (información del Grupo AA), su ayuda para pulir posibles fallos técnicos que pudiera tener como simple aficionado al baloncesto que soy.

Otro dato que creo que es importante y que nadie me parece que había hecho hasta ahora es el importante contenido multimedia propio de este artículo, bien a través de vídeos de nuestro canal de YouTube (Oro, Plata, EBA, NCAA, ligas extranjeras) o de nuestro perfil de Twitter.

Creo que este artículo debería marcar un antes y después en la percepción de Zona de Básquet para el mundo del baloncesto en general. Una web que se aleja del clickbait, que busca contenidos originales y aportes de calidad, por lo que se valora y agradece cada retuit y difusión de este artículo, al igual que su lectura.

La distribución de estos 100 U22 se realiza en tres grandes grupos: bases; escoltas y aleros; y ala-pívots y pívots. Dentro de cada uno de estos tres grupos hemos destacado un TOP10, sin orden clasificatorio de ranking, para luego dar paso al resto de jugadores de esa posición que entran dentro del TOP100. Cerramos con un listado de otros U22 que se han quedado cerca de entrar en esta gran recopilación.

Bases

TOP10

AguilarVíctor Aguilar
1998 / 185 cm
Nissan Grupo de Santiago (Gr. A)
29 mi, 13.5 pt, 5.7 re, 5.7 as, 1.7 ro, 18.2 val

Tras pasar por las canteras ACB de Unicaja y Andorra, el base canario volvió a cambiar de aires, pero en dinámica de dos equipos al fichar por San Pablo Burgos. Este curso ha sido el de su confirmación. Si la temporada pasada se colaba entre los mejores U22, en esta ha crecido aún más. Preguntamos por él a Jorge Hernáiz, experto del básquet burgalés y colaborador de esta web, y esto nos dice: “Un base que ha sorprendido altamente para bien, marcando diferencias. Un base director pero capaz de imprimir un ritmo muy alto de juego, por lo que hace que su equipo sea letal a campo abierto; pero no solo es eso, en estático también ordena muy bien el equipo. Alta visión de juego y generoso (5.7 as), es muy peligroso desde el triple (con gran rango de tiro y mecánica rápida), por lo que no te puedes descuidar en ningún momento. Atrás, su potencia le hace destacar y aportar al equipo (1.7 ro). Base completo director, ideal para juego rápido; faltaría ver cómo se adaptaría a otro estilo de juego con diferente ritmo”.


MeanaAlonso Meana
2000 / 180 cm
Liberbank Oviedo Baloncesto B (Gr. A)
31 mi, 16.3 pt, 4.5 re, 4.8 as, 1.5 ro, 15.6 val

Jugador llegado de categoría Júnior esta temporada y al cual llevan moldeando en Oviedo hace unos años. Ha sabido aprovechar muy bien sus oportunidades en Oro (10 mi a pesar de ser del 2000) y nos ha llamado la atención que en las entrevistas a los entrenadores del Grupo AB siempre lo han citado como jugador destacado. Es un base pequeño, rápido, habilidoso, con alto IQ, que ve el baloncesto un segundo antes que la mayoría. Aplicado en el trabajo, tiene un gran dominio del P&R, sabiendo llegar al aro y absorbiendo bien los contactos a pesar de su tamaño, anotando desde la media distancia o dando el pase imposible. Saca muchas faltas porque es desequilibrante (89% TL, otra virtud) y tiene un bote muy bajo, y sus casi 5 asistencias por partido son la mejor muestra de que busca el beneficio del equipo. Listo para el rebote (4.5), sabe ser el líder del equipo y le gusta asumir responsabilidades. Defensivamente es muy incordio por su nivel de actividad y su capacidad para meter manos. A veces se empeña demasiado en el pase perfecto y comete errores no forzados; aunque tiene un 38% T3 (2 triples anotados por partido), necesita ser más consistente y rápido en este factor, y con su tamaño debe crecer físicamente para instaurarse en la élite.


ManchónDani Manchón
1998 / 193 cm
Ucoga Seguros CB Chantada (Gr. A)
31 mi, 12.7 pt, 5.6 re, 3.2 as, 2.1 ro, 13.6 val

Uno de los jóvenes más interesantes que ha dado un paso adelante este curso de la mano de Alberto Fafián, en Chantada, donde ha formado un backcourt estelar con Baiget, intercambiándose las posiciones sin problema. Buen físico (193 cm), cada vez dirige mejor, juega sin balón, tiene gran 1×1 (aprovechando su físico) y alta capacidad para asistir a sus compañeros, buscándoles buenas situaciones de tiro. Ojo, porque es peligroso en el juego por línea de fondo y a la hora de capturar el rebote ofensivo. En defensa, da un plus al poder defender ‘unos’ o ‘doses’ indistintamente, siendo un jugador muy intuitivo. Tiene que seguir madurando su dirección de juego y vigilando pérdidas, así como su consistencia en el tiro (con buena mecánica, parece más un tema mental que de capacidades, que las tiene).


AñónÁlvaro Añón
2000 / 183 cm
KFC Culle (Gr. A)
29 mi, 7.3 pt, 3.7 re, 3.9 as, 1.3 ro, 9.6 val

Puede extrañar su inclusión en el TOP10, pero hay que destacar la temporada del joven base gallego del 2000. Su línea ascendente y ser base titular de un equipo de la zona alta del siempre difícil Grupo A, siendo un producto de la cantera, es algo a destacar. No es un base grande pero tiene buen tren inferior y aguanta los contactos. Inteligente, hábil en el manejo de balón, rápido, muy vertical en el 1×1, de los que le gusta dividir la defensa y doblar (3.9 as), sabe jugar sin balón y tiene buena toma de decisiones. No tiene una mecánica de lanzamiento rápida desde fuera, pero esta temporada ha mejorado su T3 (de 27% a 47%), uno de los puntos a mejorar. Además, es muy activo en defensa de forma continua, siempre atento a robar el balón y conseguir canastas fáciles, aunque a veces le lleve a cometer faltas innecesarias. Debe madurar el control del ritmo de partido y vigilar las pérdidas, pero al lado de Luis Fraga esta temporada la evolución de un curso a otro es destacable en este aspecto.


Javier LópezJavier López
1999 / 185 cm
Gran Canaria (Gr. B)
28 mi, 11.5 pt, 2.4 re, 4.4 as, 1.1 ro, 11.8 val

El base de la cantera claretiana ha sido pilar del líder del Grupo B y ya ha debutado en ACB. Internacional español en categorías inferiores, se trata de un base jugón, con muy buen manejo de balón y con un bote bajo que hace complicado defenderlo. Le gusta encarar y dominar el P&R para lanzar, penetrar o asistir; además, tira de tres con mucha fiabilidad (40% T3, con más de 2 triples por partido anotados) y tiene buena visión de juego (4.4 as, generando muchas ventajas para su equipo), todo ello dándole mucho ritmo al juego y ofreciendo opciones tanto a campo abierto como en juego posicional. Atrás se ha mostrado solvente, no perdiéndole la cara a ningún rival. Tal vez para la élite le puedan faltar centímetros y pueda haber dudas de la rapidez de su mecánica de tiro, pero con esas ganas y llegando de esa escuela de creadores de bases ACB-Oro como es el GranCa, las dudas se disipan.


SolaAdams Sola
2000 / 193 cm
Movistar Estudiantes B (Gr. B)
30 mi, 9.4 pt, 5.7 re, 1.4 as, 1.0 ro, 11.9 val

Otro fijo de las selecciones españolas de formación. En dinámica de dos equipos (EBA-ACB), se le ha notado un poco, como les pasa a estos jugadores, pero es actualmente el mayor exponente de esa generación dorada del 2000 del Estudiantes. Base muy físico, aporta en todos los aspectos, le da ritmo al equipo, es letal a campo abierto y tiene buen 1×1, a través del cual saca muchas faltas. Puede llevar a su rival al poste bajo para sacar ventaja, o lanzar de tres si tiene tiempo para ejecutar, todo ello con un alto IQ a la hora de ejecutar. Su versatilidad, su intensidad atrás (que le hace ser una pantera con una defensa con o sin balón de alto standing), sus muelles para ir al rebote (5.9) y su capacidad para asistir tras crear desequilibrios son algunas de sus mejores cualidades. Aunque anota de tres y desde la media distancia está cómodo, necesita dar ese paso en el tiro exterior para ser fiable; también debe asentarse de manera total en el ‘uno’ para seguir su proceso de maduración de acierto y error.


LafuenteAlbert Lafuente
1999 / 185 cm
Ilerdauto Nissan Pardinyes Lleida (Gr. C)
24 mi, 13.5 pt, 3.2 re, 2.3 as, 13.4 val

Uno de esos jugadores que enamoran según los ves y enseguida captas que están un paso por encima de la categoría en su forma de ver el baloncesto. Base rápido, con centímetros, muy habilidoso, muy cómodo en el juego de bloqueo directo para anotar desde fuera o penetrar, es peligroso también en el tiro en estático (ojo a su 51% TC) y altamente fiable en el tiro libre (89%). Atrás es un base listo, aunque sufre ante jugadores fuertes. Ya ha tenido minutos en Oro con Força Lleida (por lesiones), y por calidad debe subir escalones. Su progresión física se antoja necesaria y si controla su juego ofensivo sin abusar del bote, es el tipo de jugador que puede subir su nivel cuando aumenta la calidad de sus compañeros.


CamparaSani Čampara
1999 / 189 cm
BC MoraBanc Andorra B (Gr. C)
33 mi, 21.2 pt, 2.5 re, 3.8 as, 1.2 ro, 16.2 val

Pasó unos años en la cantera del Real Madrid, debutó como profesional (sin minutos) en Palencia (Oro) y fue reclutado por Andorra para estar en doble dinámica EBA-ACB. Y la verdad es que la EBA se le queda muy pequeña. Estamos hablando de todo un internacional absoluto por Bosnia y Herzegovina, jugando las ventanas FIBA con minutos. Ofensivamente es muy peligroso, con muy buen manejo de balón y muy cómodo en el P&R. Ya había demostrado en Oro que podía ser un gran triplista y en EBA lo ha refrendado (34% T3 con casi 4 triples anotados por partido), siendo un excelente tirador a pies parados o tras bote. Cómodo también a campo abierto para finalizar o asistir, las dudas sobre él para jugar en altos niveles se ciernen defensivamente, donde debe darse cuenta que su físico es su campo de batalla para llegar a la élite, así como no cometer tantas pérdidas (3.5).


BalasteguiJavier Balastegui
1997 / 187 cm
Oh!Tels ULB (Gr. D)
31 mi, 13.4 pt, 5.0 re, 3.4 as, 2.3 ro, 13.5 val

Formado en Cataluña, en la cantera de L’Hospitalet, entre otras, y destacado en JAC Sants, ha salido de su zona de confort y la respuesta ha sido positiva, destacando cuando ha estado libre de problemas físicos y aportando cuando no estaba al 100%. Es un base alto con estilo playground, que sabe usar muy bien su cuerpo y superioridad física para penetrar, y desde ahí buscar un pase “de esos que solo ven unos pocos” al compañero libre, o sentirse cómodo dando un pasito atrás desde la media distancia para hacerse un hueco y lanzar a canasta. Cómodo desde el triple a pies quietos, en defensa ocupa espacio y ayuda mucho en el rebote por colocación (5.0). Un ‘uno’ interesante que debe mejorar su físico y aspectos como la explosividad para niveles superiores, ya que ante bases rápidos puede sufrir; también necesita que su tiro sea más consistente, pero por sus condiciones es un base interesante y trabajador.


OrtínMiki Ortín
1998 / 173 cm
Servigroup Benidorm (Gr. E)
31 mi, 10.4 pt, 3.0 re, 4.0 as, 1.6 ro, 12.5 val

Gran temporada de Miki Ortín haciendo de Benidorm un equipo aspirante. Formado en el Lucentum, con paso por el Real Madrid, se ha exhibido. Dirección de juego, IQ, rotura desde el P&R, capacidad de anotar desde lejos, letal en transición y talento ofensivo, todo ello regado con gran actividad defensiva. Con la demostración de que jugadores como Dani de la Rúa son de sobra aptos para LEBs, la excusa de la altura debería desaparecer en un base que está más que preparado para dar el salto.


MÁS

Gabriel Román (1997 / Aquimisa Carbajosa / estadísticas)
Esperaba mucho del balear este curso y se ha quedado, para mí, a medio camino, tal vez afectado por estar a caballo entre dos equipos (pero con pocos minutos en Plata). Base que puede generar desde el P&R o desde el bote y crear peligro con su tiro exterior, si tiene que coger la responsabilidad lo hace, pero no ha estado afortunado cuando lo he visto.

Pablo Ruiz (1997 / ULE iRiego Basket León / estadísticas)
El balear ha vuelto a ser el timón del Basket León. Buen jugador desde el 1×1 exterior y con gran visión de juego, estamos, además, ante un gran asistente (6.1). Este curso ha empeorado sus porcentajes de tiro (de 47% TC a 39% TC), pero debería dar un paso en el tema físico para jugar con aspiraciones más arriba.

Dani Martín (1997 / Santo Domingo Betanzos / estadísticas)
Fijo en el backcourt de Betanzos, ha pasado más tiempo de ‘dos’ que de ‘uno’, ayudando a Pablo Fernández en la subida de balón. Es uno de esos jugadores con una capacidad asombrosa para tirar desde la media-larga distancia con eficacia, pero por su tamaño se queda pequeño en el ‘dos’. Con capacidad para jugar desde el bote, necesita que el balón esté en sus manos, siendo buen jugador de P&R y a campo abierto; también asiste y da un plus atrás. Debería intentar ir al ‘uno’ a tiempo completo, para lo cual necesitaría ir a más en la lectura del juego o ser un especialista como Bouzán.

Vía Saúl Roel

Pavle Titić (2000 / Zentro Basket Madrid / estadísticas)
Formado en Can Barça, el montenegrino recaló esta temporada en Zentro, donde ha mostrado ser uno de los mejores talentos ofensivos. Pocos producen tantos puntos en tan pocos minutos de juego (12 pt en 19 mi). Buenos fundamentos, tren inferior muy potente, buen 1×1, tiro rápido fiable, peligroso desde el triple, manejo de balón… A veces fuerza demasiado las situaciones abusando del bote, pero si mejora en la consistencia del control del juego y toma de decisiones y da un nivel más atrás, hay base para años.

Ignacio Arroyo (2000 / Movistar Estudiantes B / estadísticas)
Aunque ha rendido bien, esperaba más de la promesa chilena. Le ha pasado un poco como en el Sudamericano U23, que no ha brillado tanto a pesar de sus cualidades, porque el tema físico le lastra bastante. Base intuitivo, con calidad técnica de postín y muy buena capacidad para asistir (3.9), le cuesta penetrar para definir y su inconsistencia en el tiro exterior (35% T3) le ha pasado factura, a pesar de contar con muchos minutos para desarrollar su juego.

Vía BasketCantera.tv

David Òrrit (2000 / Barberà Team Values / estadísticas)
Una lesión en mitad de la temporada nos ha privado de ver su mejor versión. Con minutos esporádicos en ACB con Manresa, es un valor muy interesante, un base dinámico, que da mucho ritmo a su equipo, con juego de P&R y con una actividad defensiva muy interesante y muy listo a la hora de robar (1.8 ro en 23 mi). A mejorar: el tema físico, el control del juego en estático y confiar en su tiro exterior, que no se prodiga mucho en el lanzamiento.

Oriol Besora (1997 / CB Valls Nutrion / estadísticas)
Jugó en Plata y una lesión cortó su progresión la temporada pasada. En un curso irregular de su equipo, Besora intentó asumir el peso, con buena calidad ofensiva, muy cómodo a campo abierto (aunque en posicional necesita el balón). Debe crecer físicamente y madurar toma de decisiones para continuar su progresión.

Sergi Carrión (1997 / Monbus CB Igualada / estadísticas)
Su final de temporada ha sido muy destacable. Se complementa muy bien con Camí, siendo dos bases muy diferentes. Ya reconvertido al ‘uno’, es muy vertical y genera opciones. Cada día más maduro en el control del ritmo del juego, con buena presencia física puede ser una de esas apuestas valientes.

Albert Barquets (1998 / SESE / estadísticas)
Ya destacaba en Copa Catalunya y en EBA lo ha vuelto hacer. Es un combo guard que aglutina mucho juego de su equipo, donde busca el juego de bloqueo directo y desequilibrar con su rápido 1×1 y estilo incisivo playground. Letal a campo abierto y siempre despierto para robar, los triples suelen venir cuando tira cómodo a pies quietos. Debe ir a más físicamente y en el control del juego.

Héctor Aza (2000 / Mataró Parc Boet / estadísticas)
Formado en el Barça, con minutos en Oro el curso pasado, ha sido el timonel del AE Boet Mataró, exhibiendo buen nivel. En los tiempos que corren, donde medir menos de 180 cm y jugar al baloncesto donde “una asistencia hace feliz a dos”, él es una especie en extinción. Base determinante, de los que llevan el control del partido, buen generador a campo abierto y gran lector del juego de bloqueo directo. Da la impresión que ha mejorado su físico y ahora el paso es su tiro exterior y los libres (50% solamente).

Miquel Aliaga (1999 / Tenea CB Esparreguera / estadísticas)
Reconversión de 2 a1 al lado de Òscar Navarro, con positiva respuesta. Me recuerda al Agustí Sans base. Jugador con muy buenas piernas y planta, anula al base rival y en ataque es muy incisivo, buscando el aro o doblar a compañeros con mejores opciones. Su juego sin balón y su actitud hacia el rebote le hacen muy completo. Debe dar un paso adelante (trabaja para ello) en su tiro exterior (mecánica) y seguir su progresión como base, pero es, sin duda, un jugador a vigilar por su edad (apenas 20 años).

Andreu Sesé (1997 / BBA Castelldefels / estadísticas)
Lleva años en EBA consolidado, pero no da ese paso adelante. Hablamos de un base que juega muy bien situaciones de bloqueo directo para llegar al aro o desde la media distancia y que destaca por su 1×1 tanto en transición o tras mover el balón en estático. Sigue sin progresar en su tiro exterior y este año su balance as/pe es negativo.

Luis García (1999 / CAM Enrique Soler / estadísticas)
Formado en la cantera de Unicaja e internacional en categorías inferiores, lleva dos años en la escuadra melillense. Base sobrio, director, P&R, de los que llevan el peso del partido sin necesidad de salir en las estadísticas. Da un plus atrás, pero necesita brillar más adelante para subir de nivel.

Pablo Martínez (1997 / Krypteia Capital Huelva / estadísticas)
Básico en Enrique Benítez, esta temporada ha sido la de su consolidación en primer plano. Base potente, peligroso desde el triple (33%) y con fundamentos para llegar al aro. Activo en defensa y con visión de juego, ha ido madurando su capacidad de control del partido con los años. En progresión.

Fernando Ferruz (1997 / CB Marbella / estadísticas)
Una lesión de rodilla le ha hecho perderse la mitad de la temporada, pero poco a poco ha ido recuperando la forma (ya en el tramo final). Es un base que lleva años llamando la atención en EBA. Director, dinámico, con buena visión de juego y peligroso desde el triple, ofrece opciones a su equipo.

Kiril Panov (2000 / Cartago Telecom Estudiantes Cartagena / estadísticas)
Internacional macedonio en categorías inferiores, se formó en Terralfàs pero el último año de Júnior tuvo poca presencia en EBA. Fichó por Estudiantes Cartagena, donde ha tenido protagonismo. Mucho descaro ofensivo, capacidad de crear su propio tiro desde la media-larga distancia o salir de bloqueos. Habilidoso con el balón, debe mejorar en la dirección del juego y organizar y controlar los balones perdidos (3.3) para ser un ‘uno’ real.

Francisco Guillem (2000 / UPCT Cartagena / estadísticas)
Una perla que se va puliendo con esmero en Cartagena. Base habilidoso, IQ, gran manejo de balón y con buena capacidad de T3 (51%) o de jugar el bloqueo directo. Además, atrás es listo, siendo un jugador molesto. Debe madurar en el control de juego, pues abusa del bote en ocasiones, y también crecer físicamente, ya que sufre en los contactos, algo fundamental en niveles superiores.

Ismael Corraliza (2000 / UCAM Murcia Jiffy / estadísticas)
Base cordobés del 2000 que ha recibido mucha confianza desde Murcia y ha respondido. Se trata de un ‘uno’ alto (193 cm), con buen manejo de balón, alta visión de juego, desequilibrante y con brazos largos en defensa. Debe seguir su progresión física, maduración del juego y mejora del tiro, pero tiene unas cualidades innatas y debe estar ya en el radar.

Josep Peris (2000 / Refitel Bàsquet Llíria / estadísticas)
Volvió la pasada campaña el edetano tras un paso por la cantera de Valencia. Se trata de un base de enorme instinto ofensivo, alta calidad técnica en términos de manejo de balón y fundamentos, con calidad de pase y que ha dejado partidos muy buenos. Necesita ganar en regularidad, mejorar su toma de decisiones y adquirir madurez en el control de los partidos. Un talento que tiene en Llíria un buen sitio para desarrollarse.


Escoltas y aleros

TOP10

BulashviliLuka Bulashvili
1998 / 192 cm
KFC Culle (Gr. A)
33 mi, 20.5 pt, 4.6 re, 2.8 as, 2.5 ro, 17.9 val

Tantos años y tantos equipos que a veces se nos olvida que el georgiano es del 98. De temporadón hay que calificar su año. Hace dos temporadas en el filial del COB ya entró como uno de los mejores U22 de EBA. Año de transición, pero de valía en GranCa, y al fin sale fuera de las canteras ACB, recalando en Culleredo. Instalado en el ‘dos’ ha hecho de todo: subir el balón, tirar de tres tras cortes, generarse sus tiros con dotes de jugón, jugar bien sin balón, llegar al aro con buena definición… De manos rápidas (2.5 ro), su coach Luis Fraga habla maravillas sobre él a nivel personal, por lo que parece claro que está preparado para dar el paso, aunque debería ser un equipo que tenga claro lo que quiere y darle espacio y confianza (o sea, que asuma tiros) para que ofrezca su mejor versión.


ValgeRobert Valge
1997 / 192 cm
Nissan Grupo de Santiago (Gr. AA)
32 mi, 23.4 pt, 3.0 re, 2.4 as, 18.4 val

Llegó la 16/17 a España de la mano de Palencia y la pasada temporada el estonio dio el salto a San Pablo Burgos, aunque fue cedido a Plasencia (Plata), de donde salió a mitad de temporada ante la falta de oportunidades para volver a la dinámica del EBA burgalés. Este curso ha sido una de las sensaciones de la liga, un killer puro que ya ha debutado en ACB. Le preguntamos a Jorge Hernáiz sobre él: “Un jugador de calidad, trabajador, disciplinado en la pista, que siempre cumple en el día a día. Talento ofensivo brutal, con gran dominio en tiro exterior (33% T3) y en tiro de media distancia tras bote y parada (55% T2). Otra virtud es su buen juego en las situaciones de salida de bloqueos indirectos, con buena lectura de la defensa, siendo un jugador de recursos para obtener la mejor ventaja. En un equipo de estilo de juego dinámico, ha sido mortífero a campo abierto, no es extraño verle acabar contrataques con triples por su buena capacidad para anotar, siendo un ‘clutch player’ sin problemas. En defensa, no es un ‘excelente’ defensor, pero es un jugador listo y currante atrás, por lo que no es el típico ‘tirador’ que sea el lunar de la defensa. Un jugador preparado ya para dar el salto de categoría”.


RealAlbert Real
1997 / 188 cm
Pas Piélagos (Gr. AB)
32 mi, 16.6 pt, 5.0 re, 3.5 as, 2.2 ro, 20.0 val

Demostraciones jornada tras jornada de un jugador que en su momento fue MVP de la Minicopa y del Campeonato de España Infantil. Su rendimiento ha sido tal, que da que pensar como el ‘dos’ catalán, tras estar la temporada pasada en Plata cumpliendo a buen nivel, tuviera que volver a EBA con unas LEBs cargadas de extranjeros. Esto nos cuenta José Luis Cobo sobre él: “Máximo referente del tercer clasificado del grupo (y con grandes actuaciones contra los equipos más destacados del grupo, con 16.6 puntos de media (55% T2, 35% T3 y 76% TL), pero sobre todo por las sensaciones que se veían en la pista (líder del equipo en muchos momentos, conectando con compañeros, banquillo y grada). Ha combinado el 1 (donde tiene muchas más posibilidades de las que se le podían intuir) y el 2, siendo el generador de juego del equipo, lanzando el contrataque (muy buena selección táctica del compañero con mayor ventaja), generando en el 1×1 (para finalizar o asistir con una increíble lectura de juego para ello) o desde el BD. Capaz de romper y finalizar con ambas manos, se genera sus propios T3 tras bote (aunque en ocasiones abusa de ello) y tiene buena mano saliendo de bloqueos. También ha dejado destellos en el poste bajo, donde, gracias a su buen uso del cuerpo, gana bien la posición para finalizar cómodo. En defensa, gran actividad de manos y correcto en el ‘close out’, aunque tiene margen de mejora en situaciones específicas como el BD. En ataque, debe mejorar algo la selección de tiro y reducir el número de pérdidas, aspectos con mayor margen de mejora, además de completar su evolución al ‘uno’ en términos de manejo de balón y lectura de juego. El que apueste por él en una categoría superior, no se equivocará”.


GiedraitisDovydas Giedraitis
2000 / 193 cm
Movistar Estudiantes B (Gr. B)
31 mi, 20.2 pt, 3.2 re, 1.5 as, 1.5 ro, 15.2 val

Anotador puro y duro. Un killer “con cara de ángel”. El escolta lituano no entiende de centímetros y él solo ve aro. Ese tipo de jugador que no se esconde y que, aunque haya fallado diez triples antes, se juega el último tiro para ganar. Un ‘dos’ bajo pero que lleva años jugando contra gente mayor sin pasarle factura, primero destacando en la NKL lituana y ahora en EBA desde hace dos años. Asume tantos tiros que al verlo parece que sus porcentajes son bajos, pero vaya idea más equivocada… Giedraitis se va a 49% T2 y a 37% T3. Con Altos fundamentos técnicos, su 1×1, con su manejo de balón y su capacidad de definición, le hace ser un slasher de lujo. Tirador de tres, con o sin balón (ojo a esas salidas de tirador que ya casi no se ven), tiene otra cualidad muy buena: a pesar de todos los balones que asume solo pierde 1.7 balones. Atrás, está atento a robar la cartera, aunque sufre ante rivales físicos. Capacitado para jugar a más nivel, la duda reside en dónde está su techo. Si aumenta su aportación global en otros aspectos (lectura del juego, toma de decisiones de P&R…), es un jugador del que oiremos hablar mucho.


Diego AldereteDiego Alderete
2000 / 202 cm
Movistar Estudiantes B (Gr. B)
27 mi, 10.6 pt, 8.3 re, 1.6 as, 1.2 ro, 14.5 val

Temporada increíble. Siempre siendo el multiusos de la generación del 2000, ya se “coló” en la U18 ante otros probables y este curso, mientras otros de su camada han detenido su progresión, se ha adecuado a lo que el equipo necesita. Y eso es su mejor virtud: aportar lo que su equipo necesita sin ser ni el más fuerte ni él más alto ni el más técnico, pero sí el más inteligente. Trabajador hasta límites insospechados, ha jugado de falso ‘cuatro’ a la perfección, estando muy cómodo en el perímetro. Carga muy bien el rebote, entiende el juego a la perfección y es un jugador muy vertical, con un primer paso muy explosivo, siendo capaz de postear a rivales inferiores físicamente. Atrás no rehúye el contacto y siempre está activo. Debe seguir su crecimiento físico (ha crecido centímetros) y seguir aumentando la consistencia de tiro exterior, pero en Alderete tenemos jugador durante años para ligas nacionales y ojalá pronto lo veamos a tiempo completo en los puestos de ‘dos’ y ‘tres’.


VitVít Krejči
2000 / 193 cm
Anagan Olivar (Gr. C)
24 mi, 11.9 pt, 4.3 re, 1.4 as, 13.7 val

Ya internacional absoluto (República Checa), empezó la temporada tarde y se fue entonando poco a poco hasta estar a un nivel por encima de lo que es la categoría. Destila talento para el baloncesto y carácter ganador a partes iguales. Versátil para jugar en cualquier posición del perímetro, en todas da un plus, hace de todo y todo con sentido y buena ejecución. A campo abierto es letal, sabe jugar muy bien sin tener el balón y cuando lo recibe es muy complicado pararle, pues tiene buen 1×1, por lo que saca muchas faltas; también se siente muy cómodo en el juego de bloqueo directo, a lo que suma unos muelles de concurso. Ojo, porque anota de tres sin problemas y atrás crea problemas con sus brazos largos. Su buena visión del juego hace pensar en él a veces como ‘uno’, para lo que está capacitado, pero tal vez sea un ‘dos’ top. Muy complicado encasillarle, si continúa su progresión física, tenemos un valor para la élite.


SignesManel Signes
2000 / 200 cm
Arenys Bàsquet Joventut (Gr. C)
28 mi, 15.1 pt, 5.3 re, 2.4 as, 15.5 val

Tal vez por la lesión no lo deberíamos haber metido, pero en once partidos se ganó esta nominación. Estaba contando con algún minuto en Oro (CB Prat), pero era en EBA donde explosionaba. Del tipo de jugador sin puntos fuertes pero que hace de todo un poco bien. Versátil, en EBA lo veíamos por dentro, pero en niveles superiores debe orientarse al perímetro, donde físicamente ya puede competir. Es capaz de tirar de tres con fiabilidad (preferiblemente en estático), puede jugar en el poste y se atreve a atacar el 1×1 encarando el aro. Con detalles técnicos, su IQ le permite subir enteros en defensa y anticiparse, además de cargar muy bien el rebote. Un jugador multiusos, que tal vez no llegue a lo máximo, pero que, por sus condiciones y si sigue como hasta ahora, podría jugar muchos años en el baloncesto nacional.


KalinicenkoErikas Kaliničenko
1997 / 196 cm
CAM Enrique Soler (Gr. D)
30 mi, 16.5 pt, 2.7 re, 1.2 as, 12.0 val

Lituano en pasaporte, pero formado en el baloncesto alicantino (cupo), Kaliničenko ha explosionado este curso, consiguiendo hasta minutos en Oro. Estamos hablando de un ‘tres’ tirador, que te acribilla a triples desde cualquier lado (42% T3, con más de 3 triples anotados por partido), siendo fan de las esquinas. Un jugador de dos metros con brazos largos, debe mejorar su juego con balón y endurecer su físico, pero podría cumplir con un rol de triplista especialista sin problemas. Con camino por delante, esta ha sido su primera temporada en EBA con protagonismo y ha respondido a la perfección, por lo que con confianza va a más.


TejadaAndrés Tejada
1998 / 195 cm
Alba IBS CB Utrera (Gr. D)
29 mi, 13.8 pt, 5.2 re, 3.8 as, 2.5 ro, 17.3 val

En un plantel muy joven, Tejada ha sido la referencia ofensiva. Tras formarse en la cantera del Betis y pasar un año en Primera Nacional (Labradores), la pasada temporada llegó a Utrera, donde tuvo responsabilidad desde el primer momento. La verdad es que es un jugador que ha encandilado al que escribe estas líneas. Se trata de un 2-3 muy vertical, con buen manejo de balón y muy cómodo en el juego de bloqueo directo, yendo a buscar el aro por cualquiera de los dos lados y con buena capacidad de definición (50% T2), sacando muchas faltas por ese estilo de juego tan agresivo. Además, no es egoísta, creando opciones para sus compañeros con su buena calidad de pase (3.8 as). Aunque no es su juego, tira de tres y anota con éxito. Ayuda a su equipo en el rebote; en defensa, es incómodo y siempre está atento a robar la cartera (2.5 ro). El sevillano se merece una oportunidad más arriba para comprobar si se puede trasladar su estilo de juego y puede seguir creciendo en el tiro.


SeoaneRodrigo Seoane
1999 / 204 cm
UCAM Murcia Jiffy (Gr. E)
27 mi, 13.0 pt, 5.0 re, 1.0 ro, 13.2 val

Formado en el COB, lleva dos años en Murcia. Es uno de esos jugadores que el baloncesto nacional debería mimar, sin quemar, dándole espacio, minutos y responsabilidades, siendo conscientes de su juventud y de que hay pocos ‘treses’ de 204 cm. El gallego es un alero con buena capacidad de tiro, tanto en las penetraciones a canasta tras cortes, como desde el tiro de tres (39% T3, con 2 triples anotados por partido), espectacular a pies quietos o a campo abierto, donde es letal. Se muestra siempre dispuesto a ayudar en el rebote y esta temporada ha dado un salto cualitativo de responsabilidad, cogiendo el peso ofensivo de su equipo y trabajando para pulir sus aspectos débiles. Poco a poco va adquiriendo más recursos técnicos a la hora de generar con balón, mientras en defensa gana solidez (crea muchas dudas por su tamaño, aunque puede sufrir ante jugadores rápidos) y continúa su evolución en el tema físico. Parece claro que ya es hora del siguiente nivel, pero debe ser una decisión meditada en un entorno para crecer sin la exigencia del rendimiento inmediato, pues es un jugador de largo recorrido.


MÁS

Alexis Bartolomé (1998 / Gallofa / estadísticas)
Típico ejemplo de jugador all-around que antepone el equipo a su lucimiento personal. El internacional andorrano ha sido básico en Gallofa, aportando consistencia. Siempre en el lugar correcto para coger ese rebote (7.4), hacer esa defensa, dar ese pase, anotar tras un movimiento sin balón o esperar en la esquina para el triple (51% TC). Jugador nada egoísta, tal vez le falte dar ese paso de egoísmo en ataque para brillar más, además de continuar con la evolución física.

Carlos Suárez (1999 / Huniko Gijón Basket / estadísticas)
Salido de una de las canteras más prolíficas de Asturias en los últimos tiempos y cada vez con más presencia como es el CB Navia, Charly cumple su segundo año en Gijón, donde, tras la marcha de Rubiera a Plata, ha cogido galones en forma de minutos y peso en el equipo. Hablamos de un ‘dos’ con buenos fundamentos técnicos, peligroso desde el triple con o sin balón, cómodo penetrando cuando se le generan ventajas para llegar al aro o pararse desde la media distancia. Jugador trabajador, debe mejorar atrás y seguir progresando en su físico.

Alejandro Rivas (2000 / Estudiantes Lugo Leyma Natura / estadísticas)
Este 2-3 del 2000 ha participado en algún entrenamiento del Breogán (ACB) en su primer año de profesional. Con talento y buen físico, es intenso atrás, tira bien a pies quietos, juega muy bien sin balón y corre muy bien la transición. Su entrenador Gustavo Soares nos comentaba que debía jugar más el 1×1 (y vaya si lo hace). Atento a aportar en el rebote (4.5), necesita ganar en regularidad y adquirir madurez y consistencia en el tiro (ojo a ese 59% TL).

Mateo Sánchez (1999 / ULE iRiego Basket León / estadísticas)
El lucense ha sido una de las notas positivas del Grupo AB, anotando mucho en los minutos de juego que ha estado. Se trata de un jugador con mucho desparpajo y calidad ofensiva, muy cómodo penetrando tras cortes y con capacidad para llegar a canasta y definir. Se mueve bien sin balón también y es buen tirador de tres en estático; en fase de rodaje aún, físicamente ya es interesante. Debe mejorar sus cualidades de generar en el 1×1 con balón y mejorar su selección de lanzamiento, pero se le detectan mimbres.

Marcos Fernández (1999 / ULE iRiego Basket León / estadísticas)
Ha calcado prácticamente los números de su debut como Sénior. Sin embargo, la sensación desde fuera es que se ha acomodado y el otro valor Mateo Sánchez le ha adelantado o puesto a la par. Se trata de un ‘dos’ bajo, muy vertical, con buen manejo de balón y un 1×1 rápido (con ambas manos, algo que se va perdiendo en el actual baloncesto); también le gusta asumir el balón y es peligroso desde el triple, saliendo de bloqueos o a pies parados en estático. Debe dar ese paso adelante para seguir progresando en todas las facetas de juego, tiro exterior incluido (donde puede dar más de sí).

Alejandro Rodríguez (1998 / Liberbank Oviedo Baloncesto B / estadísticas)
Se sabía que Chuchi tenía calidad y desparpajo, pero en su debut en EBA ha sorprendido gratamente. Ha buscado el juego de equipo (1.8 as), se lo ha echado a sus espaldas cuando la situación lo requería, muy vertical en estático (49% T2), ha aprovechado las transiciones y se ha mostrado peligroso desde la línea de tres (38% T3, 2 por partido). Voluntarioso atrás, debe mejorar su físico si quiere dar el paso hacia ligas superiores.

Martín Bello (1997 / Baloncesto Narón / estadísticas)
Llegaba desde Plata a Gandía, donde no encontró las responsabilidades que buscaba y tuvo un rol de tirador, y decidió volver a Galicia, donde Diego Fernández le ha sacado todo su jugo poniéndolo de ‘dos’. Exterior con buen tiro de tres, aprovecha su físico (194 cm) para penetrar, mejorando este curso en su juego de P&R tras bote. Debe ir a más en su selección de jugadas, adquirir más experiencia y, a la vez que crece técnica y tácticamente, dar ese paso para terminar de creérselo.

Alberto García (1999 / Pas Piélagos / estadísticas)
Interesante alero alto el pucelano, llegado este curso a Pas Piélagos, donde ha sido el pegamento por su versatilidad. José Luis Cobo nos comenta que esta temporada, García “se ha mostrado incisivo, yendo al aro con ambas manos, con capacidad para correr contraataque (debido a su movilidad con balón), con algún movimiento interesante por su tamaño emparejado con exteriores en el poste bajo y con buen juego sin balón. Un tirador bastante fiable a pies parados. Bien en defensa con balón, carga mucho el rebote y aguanta el intercambio con interiores; debe mejorar la lectura de situaciones tácticas y ser más agresivo al aro en el 5×5”.

Javier Martínez (1997 / Universidad de Valladolid / estadísticas)
No ha sido una buena temporada para UVa, pero Martínez ha vuelto a ser uno de sus pilares. Lleva cuatro temporadas calcando sus promedios en EBA y parece que le falta dar ese paso adelante, aunque nadie puede dudar de sus dotes de tirador. Muy cómodo a campo abierto y con buen dribbling, la lectura del juego y la selección de lanzamiento siguen siendo puntos a mejorar para este ‘dos’ pucelano.

Mads Bonde (1997 / 197 cm / Náutico Tenerife / estadísticas)
Llegó la 16/17 a Plata (Óbila) y desde hace dos años es vinculado del CB Canarias Tenerife en Náutico. El internacional danés es un portento físico muy difícil de detener a campo abierto y con gran capacidad de penetración (buen primer paso), aunque tiene el lunar del tiro exterior (donde no es consistente). Su físico en EBA le hace ser decisivo atrás para ayudar en el rebote, defender o robar el balón. Nada egoísta en el juego y sacrificado, está llamado a jugar más arriba.

Acoydan McCarthy (1999 / Aloe Plus Lanzarote Conejero / estadísticas)
El canario se formó en el Real Madrid, defendió a las categorías inferiores españolas y se fue a la NCAA-DI (Austin Peay). Su paso no fue el esperado y tras un año allí se volvió a casa para jugar en Conejero. Lo mejor es que ha tenido muchos minutos de juego y con responsabilidad. Hablamos de un alero que aprovecha muy bien su físico, que es rápido, explosivo y se siente muy cómodo a campo abierto; capaz de subir el balón por su buen manejo y visión de juego, puede encarar a su rival con su 1×1 (donde finaliza muy bien cerca del aro o con un tiro a 3-4 metros que cuesta mucho defender). Atrás, su físico le ayuda también. Su lunar es el tiro exterior, un campo donde debe trabajar, al igual que en la lectura del P&R (aunque en menor media).

Tim Tomažič (1999 / Náutico Tenerife / estadísticas)
Llegó desde Eslovenia y Lucena ha tenido mucha confianza en él. Su físico le ayuda en esta categoría, ya que está muy formado a pesar de ser del 99. En ocasiones, sube el balón y reparte juego a partir de su 1×1 y su buena visión de juego, aprovechando su físico para conseguir finalizaciones. Jugador de recorrido corto, habría que verlo en categorías superiores, donde el tema físico se igualaría y la inconsistencia de su tiro o errores no forzados podrían pasarle factura, aunque su coach le ha sacado mucho rendimiento esta temporada.

Jorge Parra (1998 / NCS Alcobendas / estadísticas)
Ex canterano del Real Madrid y Fuenlabrada, Parra lleva tres años en Alcobendas ya, haciéndose básico en esta temporada a pesar de la amplitud de rotación de uno de los equipos clasificados para la Fase de Ascenso. Jugador de perímetro que da solidez, aguanta atrás, va hacia el aro o anota de tres a pies quietos con peligro. Le falta mejorar su selección de lanzamiento y mejorar atrás para no sufrir ante jugadores explosivos, pero su progresión y sus cualidades de role player, a lo que se une su carácter competitivo, le pueden hacer tener una oportunidad.

Erik Persson (2000 / Zentro Basket Madrid / estadísticas)
Este internacional sueco en categorías inferiores es un verdadero ‘dos’ anotador, una máquina de puntos que sabe generarse sus tiros o jugar sin balón. Su rápida mecánica de lanzamiento le ayuda a destacar, siendo peligroso desde el triple en el catch and shoot o yendo sin miedo al aro (sintiéndose muy cómodo desde la media distancia). Su altura le condiciona, pero su talento ofensivo lo suple y tiene tiempo por delante para ir a más en los aspectos complementarios.

Jorge Díaz (1998 / Novum Energy Liceo Francés / estadísticas)
Ya había jugado con Estudiantes algún partido en EBA y esta campaña volvió con Liceo. Y de qué forma. Pocos aleros tienen esa potencia física con muelles incorporados y cargan el rebote de esa forma (7.3 re). Letal a campo abierto, puede llevar a su par al poste para sacar ventaja, aprovechar segundas opciones por su capacidad para el rebote o ser finalizador en estático, pero sufre en el manejo de balón, aunque su 1×1 por potencia es complicado de detener y con escaso alcance desde la larga distancia.

Jorge Alonso (1997 / Zentro Basket Madrid / estadísticas)
Todo un currante el ex canterano del Estu. Tras su experiencia en Burgos, ha encontrado el lugar ideal en Zentro, donde ha llegado físicamente más hecho. ‘Dos’ muy vertical tras recibir el balón cuando se genera ventajas y buen definidor (51% T2), cómodo a la hora de correr el contrataque y muy seguro desde el triple (46% T3, 2 T3 anotados por partido), preferiblemente a pies quietos, es además el encargado de frenar la estrella rival. Alonso es el prototipo de jugador por el que deberían apostar en las Ligas LEB en vez de esa invasión extranjera.

Ander Urdiain (2000 / Anagan Olivar / estadísticas)
El navarro ha hecho la reconversión desde dentro al ‘tres’ con muchas horas de trabajo y buenos resultados que deben seguir la evolución. Con pocos ‘treses’ altos en nuestro baloncesto, Urdiain es un jugador muy interesante, porque se encuentra muy cómodo tirando desde la media-larga distancia, a través de cortes o bien esperando en estático (donde es un francotirador desde las esquinas: 38% T3 con más de 2 T3 convertidos), y va muy bien al rebote (5.1). Siempre atento al robo y correr, si mejora en la generación de juego con balón, hay jugador LEB (por lo menos) para rato.

Jaume Zanca (1997 / Ibersol CB Tarragona / estadísticas)
Titular en un Tarragona líder, ha jugado indistintamente de 3 o de 4 (cuando Mbaye no estaba). Se trata de un alero físico con capacidad para llegar al aro o jugar sin balón, que carga muy bien el rebote (6.5) y se vacía en defensa. Corre muy bien la transición y, aunque físicamente puede competir más arriba, necesita adquirir consistencia en su rango de tiro.

Miqui Puig (2000 / Mataró Parc Boet / estadísticas)
Una de las revelaciones de la categoría. Es complicado llegar a Sénior y siendo del 2000 mostrar el desparpajo y la entereza que ha mostrado Puig. Formado en la cantera culé, y paso final por Basket Almeda, con su cara de niño te acribilla. Con fundamentos técnicos altos, tiene un 1×1 con salida para ambos lados que destroza caderas y controla las finalizaciones o tira de media distancia (48% T2). Los triples no son su especialidad pero también mete y es igual de peligroso con balón cuando genera él u obtiene ventajas a través de cortes. Si mejora físico y aumenta regularidad, ojo a él.

Raúl Lobaco (2000 / Anagan Olivar / estadísticas)
Yo lo considero “el guardián silencioso”, porque parece que no está, que no destaca y cuando miras la estadística te das cuenta de su presencia y volviendo a analizar los partidos aprecias el empaque que da. Un jugador ya de presente y preparado para LEB, es muy fiable en el tiro exterior (55% T2, 33% T3), determinante a campo abierto y en defensa da un plus de forma destacada.

Hugo Schneider Bartolomé (1998 / BC MoraBanc Andorra B / estadísticas)
Ha sido el fiel escudero de Campara en el filial andorrano, muy cómodo en esa función y experimentando una mejora importante en varios niveles. Con buenos fundamentos técnicos, es muy buen tirador de lejos a pies quietos (31% T3 con 2 T3 anotados por partido) y tiene un más que interesante tiro de media distancia tras bote; incisivo en las penetraciones (54% T2). Gran trabajo en la ayuda por el rebote y buena presencia defensiva, siempre raudo a salir al aro rival tras robo (1.7). Hora de dar ya el siguiente paso para el internacional andorrano.

Jaume Lobo (1997 / OIC Penta UBSA / estadísticas)
Si la temporada de su equipo ha sido un éxito, en gran parte se debe a su rendimiento. Con dotes de killer, la confianza de Lousame le ha hecho saltar la banca. Te mata de tres, a campo abierto, el más listo para anotar de dos. Un jugador de los de antes y al que le penaliza su físico pensando en niveles mayores.

Jordi Juanola (1998 / Mataró Feimat / estadísticas)
Temporada de consolidación en EBA y revelación, sin duda, la de este jugador. Juanola es un jugador versátil que comprende el juego a la perfección, algo que le hace sacar ventajas. Hace un poco de todo sin destacar en nada: rebotea, busca la finta para penetrar, es capaz de correr toda la pista con balón, clavar el triple, es seguro desde el tiro libre… A pesar de que lee muy bien el 5×5, habría que ver si su físico y la carencia de explosividad le pasarían factura más arriba.

Valters Vēveris (2000 / BC MoraBanc Andorra B / estadísticas)
En verano le dedicamos un especial a Berķis y a él. Mientras el primero ha defraudado en rendimiento, Vēveris ha aguantado el tirón sin dar un plus. Ha sido un killer, con más o menos acierto, pero sin cortarse a la hora de lanzar. Muy cómodo en la media distancia o corriendo el contraataque, ha mostrado buena capacidad de definición cuando penetraba, siendo capaz de lanzar desde lejos en jugada personal o catch and shoot. Con la impresión de que ha pegado un estirón de centímetros y físico, y orientado ya al ‘dos’, ese 25% en T3 ha sido su cruz, aunque es un jugador que parece que jugaría igual en niveles superiores.

Gerard Rodríguez (1998 / JAC Sants / estadísticas)
Ex canterano de la Penya y L’Hospitalet, cumplió su tercera temporada en EBA, todas ellas en JAC Sants y esta ha sido la de la consagración, yendo de menos a más. Se trata de un ‘dos’ muy talentoso con balón, con buena lectura del bloqueo directo y peligroso en el tiro, donde ha experimentado una interesante mejoría desde la larga distancia (de 22% a 38% T3). Debe seguir evolucionando en su juego y mejorar físicamente, ya que en las penetraciones cuerpo a cuerpo pierde ante rivales físicos (los cuales también encontrará en ligas superiores).

Sambala Jabbi (2000 / Vive El Masnou Basquetbol / estadísticas)
Puede extrañar ver aquí al jugador español con ascendencia gambiana, pero pocos nacionales del 2000 con 203 cm hay en el puesto de alero con sus cualidades. Tal vez el estilo de El Masnou no fue lo mejor para él, pero es un jugador con buen físico e interesante envergadura, capaz de postear, tirar de tres o penetrar con su larga zancada, todo ello acompañado de brazos largos para rebotear (4.2). Su gran debe es que es zurdo y la mano derecha solo es un mero acompañante. Con unos mimbres interesantes, necesita seguir progresando.

Mamadou Diagne (1998 / Barberà Team Values / estadísticas)
Pocos equipos tenían una pareja de ‘treses’ altos con esos centímetros y físicos como Barberà. El ex Torrelodones y Estudiantes llegaba a Barberà para tener minutos y los ha aprovechado. Con un cuerpo de niveles superiores, se sintió muy cómodo a campo abierto, reboteando bien, pudiendo hacer el ‘cuatro’ o postear a rivales inferiores físicamente. Con un buen 1×1 a derechas, necesita mejorar su juego de bloqueo directo y tener un tiro exterior consistente para rendir más arriba.

Juanpe Jiménez (1997 / CB Marbella / estadísticas)
Ha vuelto a mostrar credenciales de su nivel. Una lesión le ha cortado su final de temporada cuando estaba llamado a ser un hombre clave en las Fases. Juanpe es un alero alto de buen físico, con capacidad tanto para buscar la penetración como para anotar de tres, con buena lectura del juego. Un seguro en el tiro libre (78%). Lleva tiempo tocando la puerta de las Ligas LEB.

Nacho Giráldez (1997 / Alba IBS CB Utrera / estadísticas)
Su último año U22 ha sido el de su explosión controlada. Nacho ha encontrado en Utrera el acomodo ideal para brillar. Se trata de un ‘tres’ muy físico, atlético, con buenos muelles y capacidad para atacar el aro de forma muy vertical. Siempre atento al rebote, llega como un tráiler para aprovechar segundas opciones y a campo abierto es letal por sus cualidades físicas, llevando al poste a su rival cuando le supera físicamente. Atrás no se esconde, aunque su intensidad le lleva a cometer faltas de más y necesita consolidar su tiro exterior y mejorar ya su porcentaje de tiros libres (50%). Un jugador de explosión tardía que precisa del sitio adecuado para seguir creciendo.

Adolfo Vega (1997 / Muser Auto / estadísticas)
Hace tres años en León, en una Fase de Ascenso a Plata, fue un nombre a poner en rojo, en su primer año profesional y tras pasar por Unicaja. Tres temporadas después, su juego es similar y ya acaba ciclo U22. Eso no quita que sea un ‘tres’ alto interesante, capaz de jugar sin balón o llevar al poste a rivales inferiores físicamente, cómodo desde el triple a pies quietos o aprovechando su amplia zancada para penetrar con ventaja. Atrás, ante rivales rápidos, le cuesta, y debe aumentar su consistencia en el tiro. En la fase del Grupo D ha cogido mucha responsabilidad (con éxito).

Javier Soler (2000 / Valencia BC B / estadísticas)
Pocos jugadores nacionales tenemos de 200 cm que jueguen en el backcourt y este chico del 2000 es uno de ellos. Evolución progresiva, buena envergadura, buen manejo de balón, juego sin balón, buenos muelles, muy cómodo a campo abierto y hábil en las penetraciones con buena definición, atrás es muy molesto por su tamaño e intensidad, aunque debe vigilar el tema faltas. Si consigue dar más empaque a su rango de tiro, hay jugador para años. Tal vez por físico, debería ya probar en categorías superiores para continuar su progresión a pesar de su juventud.

Ion Galarza (1997 / Valencia BC B / estadísticas)
Acaba ciclo en EBA como U22 tras cuatro años en Valencia de plena evolución. Plenamente asentado en posiciones exteriores y con capacidad para lanzar desde el triple (uno por partido anotado y un 26% T3 para seguir mejorando). Se trata de un ‘tres’ físico, letal a juego abierto, muy duro cuando penetra y que carga el rebote de forma magnífica (6.7), con alto porcentaje de este en el ofensivo. Su mejora en el tiro y lo que pueda llegar a generar con balón, fundamental para saber hacia dónde se encamina su carrera.

Carlos Unanue (2000 / UCAM Murcia Jiffy / estadísticas)
Internacional español en categorías inferiores con aquel triple glorioso para ser Oro en U16, ha dado empaque al filial UCAM tras cuatro años en la cantera del Real Madrid. Casi todo el rato de ‘dos’, ha tenido momentos puntuales de ‘uno’; aunque puede subir el balón, sufre a la hora de dirigir. De ‘dos’ bajo está más cómodo, puede buscar la jugada para su lanzamiento o ser el ejecutor de los sistemas, mostrando seguridad tanto en el ‘dos’ como en el ‘tres’. Un tirador de postín, con alto valor técnico, pero que debe mejorar atrás y en su selección de lanzamiento para otras ligas por sus condiciones físicas.


Ala-pívots y pívots

TOP10

ThiamAbdou Thiam
1998 / 210 cm
Santo Domingo Betanzos (Gr. AB)
30 mi, 17.6 pt, 14.3 re, 1.2 ro, 1.4 ta, 29.0 val

Uno de los dominadores de la competición. Si no hubiera sido U22 iría directamente al artículo de mejores extranjeros. El senegalés ha sido el más valorado del Grupo AB con diferencia, siendo continuo quebradero de cabeza para los rivales. Ha formado un gran dúo interior con Rozas, que le deja muchos huecos dentro, y su crecimiento físico le ha permitido ponerse en un modo dominador total. A pesar de su altura y su envergadura es móvil y buen finalizador. Muy cómodo en el juego de bloqueo directo y continuación (60% T2), no rehúye el contacto, juega de espaldas y por encima del aro y tiene un más que aceptable tiro de 3-5 metros. Otra virtud es lo bien que va al rebote, en una mezcla de influencia en su radio de acción, instinto, brazos largos y timing para el salto, lo que en ataque le da muchas segundas opciones (4.2 RO) y en defensa lo hace un valladar (10.2 RD), sumando, además, 1.4 tapones. Su movilidad y su físico le hacen sacar bastantes faltas (casi 6 por partido) con un decente 66% TL. Ha ido sumando kilos a su cuerpo, pero aún debe seguir progresando; con una talla interesante contra rivales altos (como Braga), le costó un poco más en ataque, y por el estilo de su equipo atrás tampoco hemos visto si es capaz de hacer largos desplazamientos en forma de flashes o ayudas. Sin duda, un jugador que, por números y cualidades, es de escalones superiores.


García LayaDaniel García Laya
1997 / 205 cm
Pas Piélagos (Gr. A)
26 mi, 12.7 pt, 8.3 re, 1.3 as, 17.8 val

Sigue dando pasos en positivo el riojano, que en su segundo año en el Pas Piélagos ha crecido en solidez en su juego, siendo uno de los jugadores que más produce en cada minuto que juego. Nuestro colaborador José Luis Cobo lo ve así: “De nuevo uno de los jugadores más destacados del grupo. Casi 13 puntos y más de 8 rebotes de media, con mejora sustancial en varios detalles de su juego respecto a la temporada anterior. Ha sido uno de los mejores jugadores en T2 del grupo (69%), con bastantes recursos en el poste bajo (donde ha añadido movimientos a su repertorio, usando ambas manos para finalizar) y poniendo el balón en el suelo para atacar de cara más allá de 6.75. Mejora sustancial en el rebote ofensivo, aumentando intensidad y actividad para atacarlo. Este año, uno de sus mayores lunares ha sido el tiro (tanto el TL, 62%, dato muy similar a las dos temporadas anteriores) como el T3 (19%, cuando en años anteriores rozaba o superaba el 30%). Con mucho margen de mejora a nivel físico, defensivamente debe endurecerse mucho más, especialmente en situaciones en el poste bajo. Móvil, corre bien el contraataque y se puede desplazar en defensa, aunque le queda ganar movilidad en situaciones de ‘flash’ o recuperaciones de ‘close out’. Tiene poder intimidatorio y trabaja bien en el rebote defensivo”.


BastanteGuillermo Bastante
1998 / 201 cm
Zentro Basket Madrid (Gr. B)
24 mi, 13.1 pt, 5.3 re, 1.5 as, 14.0 val

Empezó a llamar la atención con fuerza tras ser el MVP de la Liga U21 de Madrid la temporada pasada. En su debut en EBA ha sido una revelación. El madrileño es un combo forward que ha jugado de ‘cuatro’ principalmente. Es un jugador con muy buena mano, que corre muy bien la pista y que sabe jugar sin balón para encontrar el espacio desde donde poder anotar. Capaz de bajar el balón y encarar el aro, sin ser un jugador de los que solo juegan en poste bajo se ha ido a un tremendo 62% T2; y ojo, porque tiene muy buena capacidad para abrirse a la línea de tres y percutir desde allí. Entiende y lee el juego, pero le falta ese pelín de explosividad y velocidad que necesita para ligas superiores; además, en defensa debería aumentar su incidencia, pero con sus cualidades es un joven nacional por el que apostar, aunque sea con rol especialista.


Samu RodríguezSamu Rodríguez
1997 / 202 cm
Náutico Tenerife (Gr. B)
25 mi, 14.6 pt, 6.2 re, 1.6 as, 18.4 val

Todo un fijo cada semana en nuestra sección de los mejores U22. En su cuarto temporada en EBA con Náutico, tras formarse en la Penya, ha pegado un estirón en su juego. Peligrosísimo en el ‘cuatro’ abriéndose en el pick and pop y cómodo por dentro en el juego sin balón (con los espacios que Eleraky generaba), corre muy bien la transición y tiene otras buenas virtudes como la de bajar el balón y atacar el aro (4.5 fr). Instinto para el rebote, buena colocación atrás y capacidad de pase, también garantizados. En categorías superiores tendrá que mejorar su velocidad y capacidad de desplazamiento y mantener la concentración el 100% del tiempo, pero su progresión le hace poder llegar a tener un rol de especialista.


BalcerowskiOlek Balcerowski
2000 / 216 cm
Gran Canaria B (Gr. B)
22 mi, 12.3 pt, 5.9 re, 1.4 as, 1.1 ta, 12.6 val

El polaco es uno de los mayores talentos de la categoría y durante años ha ido puliéndose en GranCa; recientemente ha presentado su candidatura al Draft de la NBA. Pieza básica del líder del Grupo B, y con minutos en Euroliga y ACB desde la llegada de Pedro Martínez al cuadro insular, su mejora física, sin perder las virtudes que le hacían poder jugar de ‘tres’, ha sido básica en el alto nivel y aunque sus números son similares al curso pasada la impresión es de evolución en su juego. Sus 216 cm, unidos a sus brazos largos, le hacen ser una araña y llegar a balones que nadie llega. Buen dominio del bloqueo directo y continuación, puede ser finalizador o abrirse por su buen tiro de tres a pies quietos (36% T3). Muy inteligente, lee y ve el juego, lo cual hace que sea un interior pasador o que ocupe los espacios. Intenta aprovechar su altura de espaldas al aro y girarse a pesar de su ligereza, y sorprende ver su coordinación y cómo baja el balón y lo bota a pesar de su talla; atrás, se desplaza bien y usa su envergadura para intimidar. Está claro que si sigue progresando, tiene condiciones especiales para la élite. La falta de fuerza le impide ser ‘cinco’, siendo su puesto más natural el ‘cuatro’ (en niveles superiores sufrirá ante adversarios potentes y rápidos). Pocos “gigantes” pueden presumir de contar con esos fundamentos y muñeca.


N'DiayeSerigne N’Diaye
1998 / 204 cm
Globalcaja Quintanar (Gr. B)
25 mi, 13.9 pt, 7.4 re, 1.0 as, 14.3 val

El senegalés lleva mucho tiempo en España, pues sé formó en Infantil y Cadete en Los Toscones (Fuerteventura), pasó por la prestigiosa academia CBA, debutó en EBA con Alcobendas y este curso ha explotado en Quintanar. Hablamos de un combo forward muy elástico y ágil, con un gran físico de altas ligas aunque algo débil técnicamente. Capaz de jugar de espaldas al aro o encarar por potencia con su 1×1, es buen finalizador también. Lo intenta desde la media-larga distancia y desde el triple, aunque es un aspecto a mejorar (al igual que su mecánica). Fuerte en el rebote, no es extraño verle hacer coast to coast. En defensa ha tenido que ejercer de ‘cinco’, lo cual le pasó factura contra pívots con más peso, aunque demostró una capacidad para defender a todo campo y con buen timing para taponar. Todavía por pulir, pero con condiciones por físico, velocidad y capacidad de salto, ha sido una grata irrupción y quién sabe si puede encaminarse más hacia el exterior.


AmoÒscar Amo
1997 / 206 cm
OIC Penta UBSA (Gr. C)
24 mi, 11.8 pt, 7.7 re, 15.5 val

Internacional español en categorías inferiores en varios veranos y con experiencia en Oro, este producto de la Penya ha vuelto a dominar y ser el dueño de los aros en el Grupo C, con un UBSA que ha cuajado una enorme temporada. Ha sido un ‘cinco’ que muchas veces sufría 1×2; muy ancho, se hacía enorme y letal en el poste cuando recibía con la posición ganada, o en las continuaciones del bloqueo directo (61% T2). Además, en tareas defensivas, los rivales sufrían en su radio de acción, provocando cortocircuitos porque pocos tenían su tamaño. Con actuaciones destacadas, en ocasiones se ha apagado y su estado físico no es el que tenía en Oro, algo que le hace perder agilidad y rapidez.


OlivaJuan Oliva
1997 / 204 cm
Ilerdauto Nissan Pardinyes Lleida (Gr. C)
22 mi, 11.7 pt, 7.1 re, 13.7 val

Llegó desde Plata, donde tuvo un año de segunda unidad en Agustinos, para dar empaque a la pintura de Pardinyes y ayudar al Força Lleida (Oro). El murciano ha sido ese jugador que se esperaba: un interior atlético, con buen salto, luchador y muy activo en el rebote. Ha jugado de cara y 1×1 en el poste con efectividad, y se han visto destellos de ir a más en rango de tiro. Sin duda, listo para volver a Plata, aunque consciente de cuáles son sus cualidades y limitaciones en pos de la regularidad.

Vía FozSports

StilmaMorgan Stilma
2000 / 202 cm
Unicaja Andalucía (Gr. D)
29 mi, 14.0 pt, 7.3 re, 1.7 as, 1.0 ro, 15.7 val

No hace mucho salía en un artículo nuestro debido a su internacionalidad absoluta. Tengo que reconocer que Stilma ha dado un paso adelante, no solo a la hora de sumar, sino también en juego. Sabedor de que en Sénior no puede dominar en la pintura como hacía en Júnior, ha seguido aportando igual, ampliando su repertorio. Ala-pívot bajo pero de tren fuerte, muy móvil y muy cómodo de espaldas al aro con un interesante fadeaway muy mecanizado, cada día se ha atrevido más en el 1×1 a la hora de encarar, sacando bastantes faltas a los adversarios; con un gran instinto para el rebote, no rehúye el contacto en defensa. Es consciente de que debe aumentar su rango de tiro y en ello está, anotando ya más de un triple por partido. A la hora de jugar en ligas superiores se puede quedar pequeño y tal vez le falte explosividad, pero con su espíritu competitivo y si sigue aumentando rango de tiro puede encontrar su hueco.


PavelkaTomáš Pavelka
2000 / 217 cm
Valencia BC B (Gr. E)
23 mi, 12.1 pt, 7.9 re, 1.1 as, 1.4 ta, 17.0 val

Además de por sus centímetros y su actuación en el Europeo U18B, tenía ganas de ver cómo se iba a desenvolver el eslovaco. La respuesta ha sido satisfactoria. Físicamente le queda camino, sobre todo a la hora de fortalecerse, pero ya lo ha iniciado. Muy cómodo en situaciones tanto por debajo (donde debe definir) como por encima del aro (63% T2), llama poderosamente la atención su habilidad para el rebote ofensivo (4.3), siendo fiable en las segundas opciones. Buena movilidad para su tamaño y para poner bloqueos, otra virtud que tiene es que lee bien el pase para un hombre de su tamaño. Le cuesta hacer esfuerzos continuados en el sentido de que cuando coge el balón, lo baja y lo quiere volver a subir, faltándole fuerza y velocidad para ejecutarlo de forma rápida. Con manos blandas en ocasiones, en otras ha trabajado bien en el poste ganando la posición. En defensa, causa muchos problemas en su radio de acción, y su envergadura y su tamaño le hacen ser un verdadero protector del aro, rectificando muchos tiros o taponando (1.4 ta). Un jugador por pulir, que debe trabajar el físico y los movimientos en el poste y que cuenta con la ventaja de que no tiene rivales de similares características, aunque sí tiene que “pelearse” con otros más pequeños y rápidos.


MÁS

Mor Niang (1999 / Estudiantes Lugo Leyma Natura / estadísticas)
Cuando ha estado sano físicamente, ha sido una montaña y un verdadero protector del aro atrás (rebote e intimidación). Su progresión al lado de Gustavo Soares es muy favorable y se le han visto movimientos interesantes en el poste bajo, unidos a su ya buena capacidad para continuar los juegos de bloqueo directo. Visto el ejemplo de Aboubacar en Oro, ojo a Niang a corto-medio plazo.

Javier Beltrán (1997 / Aquimisa Carbajosa / estadísticas)
Con minutos en Plata, ha jugado más en EBA con un irregular Carbajosa que cogió ritmo al final de la liga. Se trata de un currante de la zona que no llega a los dos metros, pero que no teme el contacto, que puede jugar sin balón y que se siente muy cómodo en situaciones de bloqueos directos e indirectos y sus continuaciones. Aunque ha tenido minutos en LEB, debe mejorar su tiro si quiere hacerlo con regularidad.

Vía Saúl Roel

Alberto Díaz (1998 / KFC Culle / estadísticas)
Ojalá hubiera más jóvenes nacionales con materia prima como la de Alberto (210 cm). Empezó a jugar tarde y en 2015 se fue a Obradoiro, y sin muchas oportunidades y con pocas síntomas de mejora, volvió a casa, a Culleredo (donde se formó como canterano). Con Cabanas como compañero y rival en el día a día, Díaz ha ido poco a poco a más. Muy grande y buen reboteador, en ataque se le han visto destellos, tanto en el poste bajo (intentándolo de espaldas al aro) como en situaciones de bloqueo y continuación. Con un sitio ya en la rotación, debe mejorar en situaciones del juego, rango de tiro y línea de personal, pero un entorno como Culleredo es un lugar ideal para crecer y sentirse importante.

Andriy Grytsak (2000 / Movistar Estudiantes B / estadísticas)
El joven ucraniano ha sido siempre la joya más escondida de esa generación ‘00 del Estudiantes. Un currante atrás, un trabajador nato. Cómodo en el P&R para finalizar, trabaja en bloqueos, es excelente en el rebote ofensivo (3.0) y atrás se convierte en un verdadero pulpo por su actividad, desplazamiento y buen timing (1.8 ro y 1.1 ta). A veces, por la diferencia física, sufre y comete faltas innecesarias; en ataque, aunque ha mejorado sus recursos, su tiro (su mayor lunar) le pasa factura (46% TL).

Juho Gummerus (1997 / Novum Energy Liceo Francés / estadísticas)
Todo un internacional finlandés en categorías inferiores que venía de tener buenos números en la segunda división de su país y que llegó por motivos de estudios a Madrid, creciendo con el Liceo. Referencia interior, junto a Estébanez, se trata de un ‘cinco’ pequeño al que le falta explosividad para ser ‘cuatro’. Juega bien sin balón y saca puntos en las cercanías del aro por su fuerza y juego de poste bajo; efectivo desde el tiro libre. Ha tenido partidos muy buenos pero no apareció ante rivales físicos.

Felipe Cardoso (2000 / CB Cornellà / estadísticas)
El brasileño es un 211 cm del 2000 que llegó a Cornellà bastante verde y que ha progresado jornada a jornada. Móvil para su tamaño, zurdo, le falta fuerza para contactos en el alto nivel. Su altura le hace ser grande atrás para rebotear e intimidar y cuenta con un aceptable tiro de media distancia; cada día estaba más suelto en el juego de espaldas al aro y con una altura interesante, necesita evolucionar físicamente y seguir con minutos para desarrollar su progresión.

Marc Magdaleno Ruf (1997 / JAC Sants / estadísticas)
Importante salto en confianza y liderazgo de su equipo en su cuarto año en EBA. Ha demostrado que tiene fundamentos en el poste bajo, tanto de cara como de espaldas al aro, tiro seguro desde media distancia y cómodo en el juego de P&R, abriéndose cada vez más con confianza en el tiro de larga distancia, siendo también buen reboteador. Necesita pasarse al ‘cuatro’ y seguir trabajando su tiro exterior y sus movimientos con balón, pero en una era de escasos nacionales interiores se le debe dar una oportunidad.

Imanol Martínez (2000 / Recambios Gaudí CB Mollet / estadísticas)
Muy joven (‘00), ya llamó la atención estadísticamente con Basket Almeda en el Campeonato de España Júnior y este curso llegó al segundo equipo de Mollet, acabando la temporada siendo básico en la segunda unidad del EBA. Justo de centímetros para ser interior y con un tren superior por evolucionar aún, se cuela por detalles que llaman la atención, además de su espíritu de lucha y el instinto para el rebote. No tiene miedo a postear y cuenta con un 1×1 de fuera a dentro muy bueno. Si consigue que su tiro exterior sea consistente, ojo a él.

Roberto Cubero (1999 / Torta del Casar Extremadura / estadísticas)
Los 208 cm del cordobés hicieron que en su momento el Unicaja lo reclutase en Júnior y fuese internacional español U18. Pero en sus experiencias en EBA no cuajó: el juego rápido de Rafa Sanz en Córdoba no le iba el curso pasado y en Cazorla tampoco encontró las condiciones ideales para su desarrollo. Llegó a Cáceres para cubrir huecos y sí pudo trabajar. Es un ‘cinco’ falto de kilos y fuerza para competir al alto nivel, pero en el filial del Cáceres se ha mostrado peligroso cerca del aro, siendo buen finalizador y dejando algún movimiento interesante. Atrás, ha reboteado e intimidado, demostrando que es un jugador que si da un paso en el tema físico y con minutos de juego, puede madurar, porque los ‘cincos’ nacionales escasean.

Alberto Pérez (1998 / Multiópticas Baza / estadísticas)
El granadino es uno de los proyectos interiores más sólidos a nivel nacional de nuestra EBA, pero sin publicidad. Para mí el jugador de Baza es un valor al alza: buen físico, movilidad en términos de velocidad y desplazamiento, capacidad de bajar el balón y manejo para llegar el aro con dribbling, se abre en el pick and pop para el triple (28% T3), es honrado atrás y sabe pasar. Es un jugador para darle confianza, para trabajar con él para que se sienta importante y para que siga madurando su juego y consolidando su rango de tiro.

Francisco Javier Márquez (1999 / Alba IBS CB Utrera/ estadísticas)
Tras formarse en la cantera del Betis y recalar el pasado curso en Utrera, en esta 18/19 ha dado un salto de calidad. Se trata de un ‘cuatro’ potente, activo, un continuo martirio para el rival porque siempre lo está intentando (ya sea en el poste de espaldas, encarando para el 1×1 o jugando sin balón). Se atreve, también, a abrirse en el triple, saca faltas y corre bien la transición, cumpliendo atrás de forma correcta. Debe ir a más en fundamentos con balón y consolidar su tiro exterior, porque el físico se iguala en niveles superiores.

Pito Ruiz (1997 / DKV San Fernando/ estadísticas)
Lleva años cuajando buenas actuaciones en la pintura de Cimbis y tal vez esta ha sido la de mayor regularidad. Estamos hablando, por su físico, de un pívot especial, un interior que se acerca a los dos metros, orondo y que sabe usar muy bien su cuerpo, tanto de espaldas al aro como para sacar ventaja cuando intenta encarar. Inteligente en el juego y con buena muñeca, la falta de velocidad lateral y escasa explosividad le aleja de escalones superiores.

Alejandro Rivas (1998 / Valencia BC B / estadísticas)
Buen año para este jugador, que dio el salto de Terralfàs al filial de Valencia, mostrando una clara progresión física (ha bajado de peso y ha mejorado su tren superior). Muy cómodo al lado de un ‘cinco’ alto, Rivas ha aprovechado su movilidad en la pintura, su instinto para el rebote (7.3), su manejo de balón (interesante para un hombre alto) o su capacidad para correr la pista, no olvidándose de su timing para intimidar (1.3 ta). Debe mejorar su explosividad y su toma de decisiones, porque en niveles superiores no le será tan fácil jugar.

Dusan Juzbašić (1998 / Sha Wellness Clinic L’Alfàs / estadísticas)
Desde sus tiempos en Lugo es un valor que siempre llamó la atención pero nunca se consolidó. Beneficiado por los pocos hombres altos del Grupo E, el serbio impuso su ley allí valorando casi un crédito por minuto. Efectivo en el poste bajo, sacando muchas faltas por su físico, es muy buen reboteador (aprovechando muy bien las segundas opciones: 3.1 RO). Habría que ver a dónde llegaría si se pusiera a tono, mejorase su velocidad y gozase de confianza.

Lazar Mutić (1999 / UCAM Murcia Jiffy / estadísticas)
Siempre hubiera apostado por el bosnio para el ‘tres’, pero este curso todo lo que le he visto ha sido de ‘cuatro’. Combo forward muy potente y con muelles de concurso, versátil, ideal para un equipo que busca un juego rápido por su capacidad para correr el campo o atacar los espacios. Sabe sacar provecho a sus rivales, ganándoles por velocidad, y defiende indistintamente a ‘treses’ o ‘cuatros’. Su escaso tiro exterior le condiciona, pero es un jugador joven aun (1999). Su entrenador Andrés Medina comentaba para Vive el basket que Mutić es “un 4 con un físico impresionante, con una buena técnica individual, pero que debe mejorar sus lecturas para ser un jugador de categoría superior”.

Antonio Burgos (2000 / UCAM Murcia Jiffy / estadísticas)
Hace dos años recaló en La Barraca desde el Náutico de Sevilla, y a base de pundonor y trabajo se ha ganado minutos. Estamos hablando de un ‘cuatro’ del 2000, de 2 metros pelados, pero hombros muy anchos que usa en la pintura para rebotear con frecuencia. Interior que entiende el juego, sus ganas e instinto le hacen sacar casi 2 rebotes ofensivos por partido en menos de 20 minutos en cancha, aprovechando muy bien esas segundas opciones. Buen jugador de bloqueos, es muy efectivo lanzando de tres (31%). La falta de explosividad le lastra y es algo que tiene que trabajar, porque de centímetros dentro va justo, pero su intensidad, tiro exterior y capacidad reboteadora hacen tener su nombre apuntado.

Álvaro Albaladejo (2000 / Valencia BC B / estadísticas)
El alicantino del 2000 pasó de la cantera de Zaragoza a L’Alquería. Un producto de cocción lenta de 209 cm y probablemente el que tiene peores medias de los 100 protagonistas de este artículo… ¿Pero cuántos “dosceronueve” que metan desde fuera tenemos en España? Salvando mucho las distancias es una especie de Alec Brown, con buena mano desde la media-larga distancia, brazos largos y aunque no rehúye el contacto le faltan kilos dentro y contundencia. Mucho camino por dentro, pero paciencia, porque tiene ganas y la maduración de los interiores es lenta, y más en este caso, necesitando minutos para acertar o fallar.

Alejandro Vera (1997 / Refitel Bàsquet Llíria / estadísticas)
Llegó como refuerzo para la segunda fase a Llíria, y el murciano, tras varios cursos en el filial de Valencia, se hizo un hueco en la pintura. Sin estar en su mejor forma, su juego de pies, sus ganchitos y su capacidad para finalizar el bloqueo directo y continuación le dieron réditos en la escuadra valenciana.


Otros U22 destacados (pincha en los jugadores en azul para verlos en acción):

Òscar Heras (Arenys), Sebastian Dalsgaard (Casvi), Andrés Rico (Liceo), Javier Puerta (Aldaia), Alejandro Pescador (UVa), Sergi Tell (JAC Sants), Joan Hernández (Gandía), Jordi Bergadà (Pardinyes), Telmo Igartua (Goierri), Alan Morchón (La Flecha), Álvaro Tebar (Casvi), Nicolás Justicia (Cazorla), Pablo Suárez (Estudiantes B), Joan Feliu (Palma B), Alberto Cabrera (Náutico), Jorge Abelleira (Narón), Giovanny Contreras (Solares), Edu Castaño (La Flecha) Jorge Pérez (Rosalía), Seikou Diallo (UE Mataró), Javier Salinas (Tizona), Ángel Infante (Ponferrada), Alejandro Fierro (Utrera), Pablo Silva (San Fernando), Cayetano Abreu (Cáceres B).

Urko González (Easo), Javier Mazo (Santurtzi), Guillermo Rodríguez (Agustinos Reino de León), Carlos Sales (Puerto Sagunto), Javier Burgoa (UVa), Roger Renau (JAC Sants), Jorge Aller (Narón), Guzmán Gómez (Culleredo), Víctor Vinós (Pardinyes), Álex Tamayo (Estudiantes B), Joaquín Crespo (Terralfàs), Danilo Brnović (Náutico), Rubén Perea (UDEA), Víctor Chernodolia (ULB), Pablo Pizarro (Narón), Rafael Puerta (Castelldefels), Raidell de Pree (AE Boet-Mataró), Joan Bernácer (Gran Canaria B), Julián Avilés (Martos), Juan Castro (Ponferrada), Ignacio Trujillo (Marbella), Sergio Padilla (Aldaia), Alfonso Sánchez-Solé (Cartagena), Miguel Asensio (UCAM B), Vieux Kasse (Cáceres B), Pablo Pizarro (Narón), Diego García (Solares), Alberto Artiles (Enrique Soler), Luis Rodríguez (Benidorm), Alan Kleinjan (Gandía), Miquel Segarra (Barberà), Emil Savić (Valencia B), Víctor Pérez (Ponferrada), Pablo Fernández (Pas Piélagos), Ferran Mas (JAC Sants), Rodrigo Deus (Cazorla), Pablo Fernández (Novaschool), Rodrigo Cachón (Agustinos Reino de León), Saulo Román (Náutico).

Luis Armando Choque (Estudio), Santiago Domínguez (Martos), Álvaro García-Quílez (Utrera), José Antonio Moreno (Cordobasket), José Gutiérrez (Cordobasket), Alejandro Valor (ULB), Albert Prior (Cornellà), Sharif Idris (Palma B), Jorge Campos (Benicarló), Antonio Ruiz (UBSA), Armands Berķis (Andorra B), Francisco Garrido (Estudiantes Cartagena), Ebraim Sima (Salt), Joan Sorolla (Tarragona), Pablo Fontanet (Valls), Albert Montalvo (SESE), Ignacio Martínez (UCAM B), Carlos Gimeno (JAC Sants), Jamal Clarke (Valle de Egüés), Valentin Strukov (Almería), Stefan Radojković (Rosalía), Víctor Azevedo (Cartagena), Alejandro Romero (Marbella).


Alturas: ACB, FEB y MueveteBasket

Imágenes: ACB, Basket Insular, Basket Quintanar, Basket Zaragoza, CB Benidorm, CB Pardinyes, Chente Gómez, Club Estudiantes, Club Melilla Baloncesto, Club ULB, FEB, Instagram, Óscar Corral, Oviedo Club Baloncesto, Pas Piélagos, UBSA, Valencia BC

Autor: @m_jordan9
Anuncios