Cada temporada sobre estas fechas orientamos nuestra mirada hacia Estados Unidos, al comienzo de la G-League, para ver que jugadores interesantes que no han pasado el corte de los training camp. Cada curso se eleva el nivel, los contratos jugosos son algo muy apetecible y cada vez más jugadores de nivel optan por esta liga prefiriéndola antes que a Europa, teniendo más franquicias la liga. Las opciones para jugar en la G-League, son a través de 2 Way, Affiliate, Returning, Draft o Tryout, según caché o relación con la hermana mayor, la NBA.

Con más de 100 jugadores descartados, la lista es larga y hay de todo, desde grandes nombres a jugadores desconocidos de verdad. Resulta complejo hacer una lista de jugadores “factibles” para Ligas FEB por condiciones económicas, y cada jugador es un mundo en las opciones que tiene en su cabeza o sus agentes le recomiendan. Así que he decidido hacer una lista de jugadores que me gustaría ver en Ligas FEB y que lo podían hacer bien.

BASES

Austin Chatman
1993 / 183 cm
Swiss (Suiza)
35 mi, 19.4 pt, 4.8 as

El pequeño base formado en Creighton, empezó en el profesionalismo en el Mornar montenegro (15-16), intentó jugar en G-League, y el curso pasado volvió a Suiza para se runo de los mejores jugadores. Base rápido, con buen tiro de tres, buena visión de juego y crossover, puede ser el timonel que un equipo necesite.


Kevin Olekaibe
1992 / 188 cm
Canton (G-League)
22 mi, 9.2 pt, 1.3 as

Conocido porque la pasada temporada debutó con Clavijo, pero tras 5 partidos salió del equipo por temas personales en Usa. Acabó la temporada en G-League en Canton con con rol de segunda unidad y un juego característico de combo guard como definimos a la perfección el verano pasado. Lo incluimos aquí por su pasaporte cotonú.


Corey Sanders
1997 / 188 cm
Rutgers (NCAA)
33 mi, 15.4 pt, 3.1 as

Se presentó al draft y se la pegó, y tampoco ha conseguido plaza en la G-League a pesar de destacar en la NCAA. Se trata de un jugador que puede jugar en cualquier posición del backcourt, de los que le gusta tener el balón, eléctrico, con calidad, buen 1×1 y capacidad para dominar su cuerpo en el aire. Su talla y visión de juego le podían hacer ser un uno top, pero su cabeza le puede jugar malas pasadas y debe adquirir más consistencia en su tiro exterior. Jugador de caché.


Anthony Glover Jr
1994 / 185 cm
IUP (NCAA-DII)
20 pt, 2.1 as

Compañero de Jacobo Díaz en USA, es un rookie que alterna las dos posiciones del backcourt y que marcó diferencias en su último año de senior. Es un jugador desequilibrante, con muy buena toma de decisiones, peligroso desde el triple y capaz de generar para sus compañeros o para él. La falta de físico (es liviano) y sus dudas como base puro son sus “irreales” debes de un jugador a considerar porque “tiene algo”.


UC Iroegbu
1996 / 183 cm
Stony Brook (NCAA)
25 mi, 8.1 pt, 1.5 as

Se cuela por su pasaporte nigeriano. Puede ser uno o dos, y aunque tiene buen manejo de balón no es un base puro como dice la palabra. Aportaría físico, dinamismo, intenso atrás, capaz de tirar de tres o entrar “hasta la cocina”, sufre a la hora de tirar. Internacional en los Commonwealth (4 pt, 2.5 as) por Nigeria, sus debes le hacen ser un jugador más de rol que otra cosa según la situación.

Nombres de renombre como Avry Holmes, o Shawn Dre’Jones, o rookies como Roddy Peters, Jordan Howard, Jackson-Cartwright o Duane Wilson.


ESCOLTAS/ALEROS

Bryson Scott
1994 / 185 cm
IPFW (NCAA)
22.6 pt, 4.5 re

Un rookie que se ha quedado fuera por poco de tener un hueco. Un jugador muy interesante, y que ostenta de ser uno de los mejores anotadores de la última temporada de NCAA en IPFW. Para mi gusto más dos que uno, es el típico dos americano “bajo” pero fuerte, con gran capacidad para ir al aro o sacar canasta o tiros libres. No se le puede flotar por fuera, y en defensa es un jugador listo para robar (2 ro) y salir a campo abierto. Muy buena mentalidad, si buscas un jugador que te rompa defensas es tu hombre.


Dee Oldham
1994 / 193 cm
Al Sadd (Qatar)
38 mi, 20 pt, 5.8 re

Sería el típico caso de jugador “poco” conocido que podría llegar. Se trata del típico Usa versátil, capaz de hacer un poco de todo, salir de pantallas para anotar, buscar la penetración, o crear para los demás. Capaz de rebotear, asistir, tras formarse en Chattanooga ha jugado en Australia State Leagues y en Qatar siempre destacando. Aporta el exotismo a la lista.


Darin Johnson
1995 / 196 cm
Delaware (G-League)
17 mi, 6.3 pt, 1.8 re

Tras un buen año en Cal St Northridge, saltó al Draft pero no fue ni valorado, y llegó a la G-League. Típico producto NCAA con pedigrí, tras su corte habrá que ver qué camino toma su carrera. Físicamente muy potente, va fuerte a canasta, y tiene calidad de pase. Su debe, le falta tiro exterior. Sería ideal para un equipo que busque un dos que pueda generar para él.


Micah Seaborn
1995 / 196 cm
Monmouth (NCAA)
25 mi, 13.7 pt, 3.8 re

Desde el primer año importante en su Uni, le faltaba un año pero saltó a Pros. Jugó el camp de verano de la G-League, 1º ronda del draft pero no pasó el corte. Es el típico jugador que “me transmite”, muy elegante, capaz de hacer todo, peligroso como lanzador, capaz de llegar hasta la canasta con plasticidad. tal vez físicamente le falta ese punto para esas ligas americanas, o podría pasarle como Noah Allen en Manresa el curso pasado donde no explotó. Quién sabe pero calidad tiene.


Steven Haney
1995 / 198 cm
Loyola Marymount (NCAA)
30 mi, 12.9 pt, 2.4 re

El rookie entra en esta lista porque es un perfil claro, el de un blanco tirador que anota de tres con eficacia (41% T3 con casi tres por partido), en estático, tras salida de bloqueos, con balón, o en las esquinas, es su especialidad y su juego unidimensional es su debe también. Capaz de correr la transición, su mejora en su juego de bloqueo directo se antoja importante para aumentar sus prestaciones. Especialista.


Orlando Sánchez
Cañeros del Este (R. Dominicana)
7.3 pt, 4.7 re

Interesante porque es jugador de cupo en Ligas FEB, donde se formó hasta que se marchó al baloncesto universitario. Internacional dominicano, ha pasado por G-League, su país, Venezuela y hasta Francia en la 16/17. Combo Forward con físico top, capaz de hacer de todo, multiusos entre el tres y cuatro, ayuda en defensa, al rebote, anota en el poste, se atreve desde fuera pero todo ello sin romper. ¿Momento de resarcirse?.


Colton Weisbrod
1995 / 196 cm

Uno de esos rookies que gustan, de los del club de “estopa”, trabajador, siempre intenso, desde el 3/4, puede irse al poste bajo para sacar ventaja, buscar abrirse en la media distancia, con manejo de balón, luchar cada rebote como si le fuese la vida, y además “youtuber“. Si consolida su tiro exterior y mejora sus fundamentos en el tres, puede ser un gran proyecto para equipos Plata/Oro ahora mismo.


Muchos nombres, de calidad como Durand Scott, o Rodney Pryor, la máquina anotadora QJ Peterson o Marcus Marshall, rookies como James Demery, Nick Dixon, Jalen Hayes, Shawn Johnson o productos NCAA-DII como Daeshon Francis o Keshawn Liggins.


ALA-PÍVOTS/PÍVOTS

Karachi Edo
1994 / 198 cm
No jugó

Ala-pívot undersized, formado en Fresno State (9 pt y 6 re en la 16-17), no jugó la pasada campaña, pero en verano demostró que su juego no ha variado, de este jugador en teoría con pasaporte nigeriano, y que estuvo en la órbita de la selección. Su altura le limita para ligas de nivel, pero tiene unos hombros anchos, capacidad para rebotear, juego por encima del aro, sabe absorber los contactos y jugar sin balón. Una apuesta con su riesgo tras su inactividad.


Quinton Chievous
1992 / 198 cm
Hermosillo (México-Cibacopa)
32 mi, 20.3 pt, 5.9 re

Estrella en Hampton, temporada de rookie en G-League, la pasada temporada no cuajó en Finlandia (11pt, 6re), paso breve en la filial de la NBA y acabó en México. Es un 4×4 fuerte pero rápido, buen reboteador, todo su juego gira cerca del aro donde sabe moverse y anotar; o ataca el aro. Sus 198 cm y la falta de fundamentos y tiro exterior (mete triples pero solo 25% T3) para ser tres le perjudica. Suma seguido pero no cuajó en Finlandia (Europa) cuando esperaba que sí. ¿Un Draymond Green II?


Maverick Rowan
1996 / 201 cm
Lakeland Magic (G-League)
13 mi, 5.3 pt, 1.8 re

Producto de NC State, saltó pronto a Pros y de rookie se fue a Europa donde no cuajó (tenía tres años firmados en FMP) y se volvió a América. Ideal para el cuatro abierto, desde las esquinas o en el pick and pop, con mecánica elegante y rápida, puede jugar sin balón, y ayuda en defensa. Debe crecer físicamente, y es un jugador que  no genera, pero es un killer ideal para ese perfil de 4 abierto. Caché.


Cole Huff
1994 / 203 cm
Greensboro (G-League)
13 mi, 5 pt, 2.5 re

Formado en Creighton, le fue mal en Grecia donde fue cortado, pero se resarció en la G-League. Es un combo forward, es muy productivo desde el triple, ideal desde las esquinas o en el catch and shoot tras el pick and pop, pero es un jugador que tampoco físicamente destaca, le cuesta el rebote, y es claramente un especialista para ese cuatro abierto.


Terrell Miller
1995 / 203 cm
Murray State (NCAA)
30 mi, 15.1 pt, 8.6 re

Pues en el March Madness se salió y de él hablamos en verano “con un físico muy ancho de hombros, y probablemente con 2 metros justos, su juego es muy peculiar y vistoso. Sin ser veloz, es de esos jugadores que entiende el baloncesto por inteligencia y calidad. Rebotea muy bien, sabe atacar el aro, aprovechar su cuerpo a la perfección en el poste bajo y las mete desde el triple sin problemas (40% T3). Para ligas top es un jugador al que le falta velocidad y centímetros, ya que sufre ante jugadores explosivos o grandes, pero sin duda se trata de un jugador que aseguraría rendimiento allí donde estuviera, por calidad y forma de ver el baloncesto”. No cuajó en Israel en verano, no pasó el corte del training camp, momento de que alguien en Ligas FEB apueste por este perfil diferente pero muy productivo.


Bakary Konate
1993 / 211 cm
Minnesota
14 mi, 1.7 pt, 3.4 re

Entra por su condición de jugador de cupo con su pasaporte cotonú. Cantera de GranCa, así hablamos de él en el scouting veraniego: “Se trata del típico ‘cinco’ africano con altura y brazos largos, con una movilidad muy interesante y que se siente cómodo por encima del aro, finalizando, buscando el rebote y en las continuaciones del juego tras bloqueo directo. En defensa, intimida y protege el aro. Con un rol limitado a la defensa y a poner bloqueos en ataque en NCAA, se le ha visto poco jugar en el poste, pero también las faltas personales le limitaban, así como su peso, que le hacía sufrir ante grandes rivales físicos”. Ahora tal vez es el momento que se olvide de pájaros en la cabeza de jugar en ligas top y busque un hueco en las Ligas FEB donde seguir evolucionando y desde donde dar el salto si rinde.


Adam Woodbury
1994 / 216 cm
Westchester (G-League)
16 mi, 5.7 pt, 5.7 re

Segundo año en G-League, es grande, espigado, zurdo, se siente cómodo en situaciones para definir o debajo del aro. Gran reboteador y buen intimidador con envergadura, puede continuar con pase a los espacios. Perfil defensivo sin duda. Ahora sin sitio en la G-League en teoría puede llegar a Europa.


Amir Williams
1992 / 211 cm
Boncourt (Suiza)
31 mi, 14.6 pt, 11.9 re, 1.7 ta

Tras su temporada en G-League, por fin se asentó en Europa, donde hizo muy buena temporada y era uno de mis pívots top para llegar a Ligas FEB y ser estrella. Jugador grande pero móvil para su tamaño, brazos largos, fuerte al rebote, protege aro pero puede desplazarse lo que le facilita las cosas. En ataque es un perfecto definidor (59%), potente, bien al BD y continuación, si evoluciona su juego en el poste que algún movimiento realiza, ojo a él ahora que hay oportunidad de hacerse con sus servicios.


Varios nombres por ahí: con pasaporte Duje Dukan o Schnider Herard, otros con menos caché pero pasaporte como Lenjo Kilo, o Kevin Foster. Rookies como Leron Black, Andre Washington, Tommy Hamilton Jr, Mike Thomas, Jurkin, Jabari Craig, o jugadores interesantes como Jarquez Smith o David Laury.


Autor: @m_jordan9
Anuncios