Tras cinco jornadas disputadas, os acercamos nuestra visión de la LEB Oro 18/19 y destacamos algunas claves de la misma…

Igualdad

La competición vuelve a demostrar un curso más su nivel de competitividad: caen teóricos favoritos, nadie se distancia… En definitiva, aquel equipo que quiera llevarse el triunfo, no puede afrontar relajado un partido, porque le pueden pintar la cara cuando menos se lo espere.

Invisibilidad

Puede que extrañe que ante el nuevo formato televisivo de LEB Oro alguien se sorprendiera de que no escribiésemos ninguna columna y solo publicásemos unos tuits. El cansancio de ver una competición que hacen y deshacen a su antojo, sin mejora ninguna en multimedia o difusión, dista mucho de ser ese impacto global que predican. A pesar del buen trabajo de los profesionales que rodean la competición, se necesita más. Los criterios dispares, con aficionados que no pueden ver a sus equipos y que siempre ven como se llevan a la parrilla de LaLigaTV los mismos equipos (por el motivo que sea) hace que se pierda diversidad, y las escasas quejas o alternativas tomadas, no hacen más que confirmar un clima de sumisión donde todos los que la componen son cómplices. El manejo de los tiempos es otro campo de batalla, y no es la primera vez; esta decisión tomada en julio (como en el balonmano) podía haber amortiguado en cierta parte las críticas y dudas de los aficionados, que quieran o no son los que sostienen esto siguiendo a sus equipos y a la competición. Este verano propusimos unas iniciativas en un artículo que fue uno de los más visitados y comentados de la corta historia de esta web, pero sin éxito ninguno llevado a su realización, cuando lo único que se busca es potenciar la LEB Oro para que todos la disfruten.

Revelaciones

Dos son los equipos cuyo rendimiento hay que destacar. Hace dos cursos, Força Lleida tuvo también un inicio fulgurante de líder destacado (5 victorias en 5 partidos), aunque duró hasta que Luka Rupnik saltó a la ACB. En esta ocasión, el equipo es diferente, Jorge Serna ha montado un equipo de obreros, con un entramado defensivo que agota a los rivales. Con Filip Djuran y Sergi Quintela de estiletes, Robert Turner exhibiendo potencia y una pintura muy peleona, los ilerdenses lideran la tabla con 4 triunfos y 1 derrota.

La otra revelación es Levitec Huesca (4-1), que ha ganado a “capos” y ha exhibido un ritmo don’t stop con 7 hombres llevando el peso. Dani García crece al lado de Guillermo Arenas, Tyler Haws y Lukas Aukštikalnis percuten desde fuera, Agustí Sans dota de equilibrio, y Stojan Gjuroski demuestra que puede ser Oro perfectamente mientras sus torres Rauno Nurger y Philipp Hartwich se complementan con buenas actuaciones. En dinámica positiva, habrá que seguirles con atención para saber hasta cuándo les llega la gasolina.


Perenne

Por juego y resultados (4-1), Chocolates Trapa Palencia es un candidato muy serio. Alejandro Martínez es un seguro en el banquillo y ha dotado a su equipo de una personalidad propia, y eso que aún les falta Grimau para estar al completo. Que Urko Otegi no sea el más destacado, es la mejor señal de que el equipo funciona. Ojo a Steve Vasturia, top en ligas de esta exigencia física; gran rendimiento, también, el que están ofreciendo sus dos rookies, tanto el anotador Calvin Hermanson (12.8 pt) como el sólido y duro center Rokas Gustys (8.8 pt, 7.0 re). No se puede pasar por alto a Nikola Cvetinović (14.2 pt en 22 mi), el equilibrista y desatascador de este equipo a partes iguales.


Un lujo para la categoría

Hacía mucho tiempo que RETAbet Bilbao Basket no estaba en Oro. Se hablaba de muchos problemas de diferente índole, existían dudas, era una incógnita el rendimiento de Àlex Mumbrú en el banco… Pero fue empezar la competición y el equipo refrendar las buenas sensaciones de la pretemporada, colocándose con un balance de 4-1 y siendo el mejor entre los, a priori, cuatro favoritos (Melilla, Palma y Betis). Por detrás, un público que los lleva en volandas y que mejora las entradas de muchos pabellones de ligas superiores.

Con un eje claro y clásico de base-pívot, las duplas Salgado-Schreiner y Larsen-Lammers hacen mucho daño en esta categoría. Las bajas de sus lituanos (Matulionis y Sinica) les han llevado a reforzarse de forma temporal con Rafa Huertas y Léo Demétrio, un indicativo más de que aspiran a todo.


La racha

La exigencia de Paco García se traduce en una palabra: trabajo. Un equipo que cree en él, jugadores con hambre de mejorar y cero actitudes permisivas de relajación, hacen que 4 victorias seguidas coloquen a Carramimbre CBCV en el grupo líder (4-1). Gantt, De la Fuente y Alvarado (7.6 as) no fallan, Kazadi se consolida desde el backcourt y la dupla Novas-Adekoya aporta músculo en un equipo que da mucha guerra.


Fase de rodaje

A varios equipos poderosos, a priori, les está costando coger ritmo y convencer. En una liga que exige desde el primer partido, lo importante es no perder distancia respecto a los de arriba mientras se encuentra la identidad propia.

Real Betis Energía Plus (3-2) ha ganado todos los partidos en casa, pero sin dar sensaciones los de Curro Segura de equipo dominador para los nombres que lo componen. Stainbrook sigue dominando la zona, Dee anota y Bropleh sorprende con su producción ofensiva (15.2 pt en 21 mi / 56% T2 / 67% T3). Falta dar ese paso grupal y elevar el rendimiento jugadores que conocen a fondo esta competición.

Club Melilla Baloncesto (3-2) es otro de esos equipos que no acaba de carburar. Los de Alejandro Alcoba buscan un juego rápido y atractivo, pero no acaban de encontrar el estilo propio. El backcourt Franch-Urtasun lleva el peso de un conjunto donde la irrupción de Felipe dos Anjos es una de las noticias agradables.

Iberojet Palma venía de la pretemporada como equipo fetén, buenas sensaciones, plantilla larga… Pero la realidad les ha llevado de bruces a un 2-3, con un Fran Guerra desatado pidiendo a gritos ser ACB ya (17.0 pt, 7.6 re) y un Marcus Gilbert que aporta solidez en el exterior, habrá que comprobar si el equipo puede seguir ofreciendo con resultados ser ese bloque de 10 jugadores (el 10º hombre juega 15 mi) o habrá que establecer roles de importancia a la espera de que Carles Bivià y Álex Hernández salgan de su letargo.


Zona media

Covirán Granada ha pasado lo más complicado: el inicio en una liga nueva y que los malos resultados levantasen dudas. Un balance de 3-2, una afición numerosa apoyando y un roster potente donde cada uno cumple con su cometido. El dúo Olmos-Rubio es un seguro en el poste, Josep Pérez sigue buscando crecer en la dirección y el bloque de Plata actúa bien, destacando el nombre de Carlinhos de Cobos por encima del resto. El hispano-brasileño se está mostrando muy acertado desde la línea de tres (48%), dejando claro que es un jugador muy diferente a su última etapa en Oro.

Con 3-2 también está el Rio Ourense Termal, y eso que los equipos de Gonzalo García de Vitoria van a fuego lento. Han sufrido varias lesiones (Molins, Watson), pero ahí están con una dupla, Zamora-Rozītis, que no falla y con Pepo Vidal o Sergio Rodríguez dando solidez.


Buen juego

No empezó bien el filial del Barça Lassa, pero Diego Ocampo no estaba preocupado y el tiempo le ha dado con la razón, ofreciendo un estilo de juego agradable para el público general. A Aleix Font se le queda pequeña la categoría (17.0 pt, 5.8 re) y no se entiende como desde Can Barça no se le buscó una cesión a un equipo medio de ACB. Atou Diagne y Pol Figueras siguen su camino, mientras que jugadores como Tyler Rawson o Leandro Bolmaro ofrecen un talento que merece la pena ver.


Altibajos

Pretemporadas complicadas, lesiones de piezas importantes y partidos a cara o cruz que salen cruz, hacen que cuatro equipos ya clásicos en Oro hayan tenido un inicio irregular.

Liberbank Oviedo Baloncesto (2-3) ha ganado fuera lo que antes ganaba en Pumarín. Al cuadro ovetense se le hacen largos los partidos ante plantillas largas, y Javi rodríguez sigue buscando las claves en un equipo donde un curso más son básicos los veteranos Víctor Pérez (29 mi) y Óliver Arteaga (13.4 pt, 6.6 re), a la espera de que otros jugadores sean más regulares y las lesiones desaparezcan.

Otro que no ha tenido un comienzo demasiado positivo ha sido TAU Castelló (2-3). La pretemporada no fue buena en resultados, pero empezó la liga ganando, aunque con una rotación de 8 Séniors le está costando. Por dentro, Juanjo García (13.3 pt, 12.3 re) y Nick Washburn (16.8 pt, 7.0 re) rinden de maravillas, pero por fuera falta algo a la espera de que Danilo Fuzaro y Leon Williams empiecen a romperla.

En Leyma Coruña fue lesionarse Zach Monaghan y perder la magia. Con 1-4 y sin su estrella, con un equipo de jugadores por triunfar, se espera más de los Sabin, Stephens y compañía para revertir una dinámica que puede ser peligrosa.

No suele empezar bien Cáceres Patrimonio de la Humanidad, pero la confianza en Ñete Bohigas es plena. Las lesiones no han ayudado y la pintura genera dudas, a la espera de que Luis Parejo y Guille corrales tiren del carro y acompañen a un enchufado Niko Rakočević (14.2 pt).


Adaptación

Siempre cuesta el cambio de categoría, y para ZTE Real Canoe NC no iba a ser diferente. Un proyecto modesto el de Miguel Ángel Aranzábal, pero que ya suma dos victorias. Un Tyson Pérez (17.8 pt, 8.2 re) que no entiende de categorías tira del carro, bien secundado por Chema Gil y Ander Martínez, que también le acompañaban en Plata. A la espera de que los refuerzos ofrezcan más, balones a un Álvaro Lobo que no se corta y está on fire (13.2 pt).

Cambió CB Prat la política de fichajes tras su gran año, recuperando la vinculación con la Penya, y le está costando. Solo una victoria y la sensación de que sufre por dentro ante ‘cincos’ grandes, con unas estrellas emergentes que no marcan diferencias a pesar de sus buenos números, como Artūŗs Žagars y Joel Parra. La sorpresa agradable es Kristaps Gludītis, que promedia 14.6 puntos por encuentro.


Focos televisivos pero sin resultados

Tercer proyecto de Sáenz Horeca Araberri en Oro, y siempre apostando por jugadores semi-desconocidos, pero este curso el proyecto de Antonio Herrera, a diferencia de años pasados, no sorprende como sus antecesores. Han ocupado espacios en parrillas televisivas con las actuaciones estelares de Junior Robinson (máximo anotador de Oro con 26.6 pt), pero estas no se han traducido en victorias. Dieron de alta a Niksha Federico en la cuarta jornada y a pesar de sus números (17.5 pt, 10.5 re) no ha sido el revulsivo. Con una plantilla “real” corta, Nedim Đedović tocado y solo Mathieu Kamba apareciendo un poco, parece que pinta mal, pero en esta competición nunca se puede descartar a nadie y la resurrección del COB en la pasada campaña es el mejor ejemplo.


Los datos

Equipos más anotadores
CBCV (87.4), Araberri (84.6), Real Betis (84.6)

Equipos menos anotadores
Cáceres (60.4), Real Canoe (71.2), Granada (71.4)

Equipos que menos puntos reciben
COB (67.0), Lleida (68.8), Granada y Barça B (70.6)

Equipos que más puntos reciben
Araberri (95.4), Prat (83.6), Melilla (83.2)

Fficiencia ofensiva (puntos anotados por 100 posesiones)
Força Lleida (119.4), CBCV (117.7), Palencia (114.8)

Fficiencia defensiva (puntos recibidos por 100 posesiones)
COB (95.6), Barça B (99.5), Real Canoe (99.6)

eDiff (= Efic. Ofensiva – Efic. defensiva)
Força Lleida (15.9), CBCV (10.5), Palencia (9.4)

Ritmo de juego (Pace)
Araberri (81.7 pos), Real Canoe (76.1 pos), Melilla (75.9 pos)


Más información de equipos o jugadores en nuestra Guía de la LEB Oro
Anuncios