Si la pasada semana sacábamos un análisis comparativo de cuatro segundas ligas europeas (entre ellas, la LEB Oro), hoy buscamos completar varias ideas que expusimos en nuestro primer artículo y cuya implantación daría un salto cuantitativo y cualitativo a una competición venida a menos.

Información

Sin duda, en lo referente a LEB Oro pocas quejas puede haber en cuanto a contenidos generados, ya sean los propios de los equipos o los de la FEB (reportajes, entrevistas…). Durante la temporada baja un poco el volumen, pero supera con creces a muchas ligas, aunque tal vez se eche de menos algún remember o algún informe más exhaustivo.

Tal vez quien paga esto son las hermanas menores. La LEB Plata casi queda resumida a la crónica, quinteto y previa (más algún artículo suelto) y la Liga EBA, a casi nada. Está claro que una persona no puede llegar a todo, y ojalá que, ahora que el organismo federativo ha aumentado su porcentaje de ingresos, ha reducido la deuda y va a obtener mayores ingresos a través de cuotas de equipos de Plata y EBA (puedes consultar el presupuesto, aquí), se apueste por reforzar el personal encargado de generar contenidos (sin fallos de forma continuada, como ocurrió el pasado curso) para que los equipos, con sus patrocinadores a la cabeza, vean repercusión a nivel nacional.


Multimedia

Lo decíamos en nuestro primer artículo recordando las palabras de Adam Silver (NBA): los highlights son el aperitivo, y a partir de ahí la gente pensará en el menú.

En LEB no hay nada. Un agujero negro. De hecho, en el canal de YouTube de la FEB, donde antes se alojaban los partidos, apenas hay contenidos sobre las Ligas FEB, pero sí hay hueco para las selecciones. De Ligas FEB lo más reciente que encontramos es el vídeo sobre los cinco ascensos de Ricardo Úriz y un minuto de resumen de la final de la Copa LEB Plata.

Canal FEB, de la plataforma Gooru, ha supuesto una mejora para que en Oro y Plata se retransmitan partidos con mejor calidad y con comentarios, con verdaderas retransmisiones de gran nivel (con repeticiones incluidas), aunque hay otras que distan mucho de esto último. Pero todo esto ha sido imposible de enfatizarse ante la nula crítica y los fallos reiterados en las retransmisiones de eventos claves como las Copas o los playoffs.

Hace un año Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, decía lo siguiente de Canal FEB (palabras recogidas en el Acta de la Asamblea de 2017): “Canal FEB, una decisión arriesgada por su complejidad tecnológica pero que en mi opinión va a ser un soporte fundamental en la difusión nuestras ligas y un considerable factor de crecimiento. Es verdad que el inicio resultó complicado porque la plataforma era prácticamente experimental, hemos tenido que hacer ajustes e invertir a lo largo de la temporada, pero creo que al final hemos conseguido tener una herramienta muy valiosa”.

En esta misma acta salían los datos de Canal FEB de la temporada 16/17:

LEB ORO: 334 partidos (Presentación Liga + 1 Copa + 306 Liga + 27 Playoffs)

LEB ORO: 1,906,322 espectadores (5,707 por jornada)

LEB Plata: 240 partidos (210 liga + 30 Playoffs)

LEB Plata: 1,429,782 espectadores (5,957 por jornada)

A la espera estamos de los datos de la temporada de 17/18, donde la gran novedad fueron los partidos que se daban por Facebook, que causaron cierta confusión en ocasiones, pues en Canal FEB también existía el enlace del partido cuando realmente se estaba emitiendo por Facebook.

De Canal FEB ya expresamos nuestra opinión. Un canal poco intuitivo en el que no impera la orden y en el que desaparecen partidos del calendario a la hora de buscarlos.

Lo ideal sería un medio que no fallase, salvo excepciones, y un canal que integrara todo de cada partido de la jornada: partido completo, highlights de 3-4 minutos con acciones de los dos equipos, ruedas de prensa… Otro punto positivo sería tener los partidos cuanto antes para buscar inmediatez del material audiovisual y darle difusión en las RRSS.

Incluso sería genial que existiera la opción de un Multi LEB Oro en caso de coincidir partidos, para así ir viendo, dentro de una misma emisión, cómo se desarrollan. Lo que debería ser inminente es la publicación de un resumen de la jornada con imágenes extraídas, a su vez, de los resúmenes de los partidos.

Y por qué no pensar en un TOP10 con las mejores acciones de la jornada. Puede ser tan fácil como que alguien de cada club escoja tres jugadas espectaculares, que todo el mundo sabe cuáles son, y luego verlas y seleccionarlas. Es una buena forma de atraer más público.

Zona de Básquet 16/17

Liga Checa

Serie A2 Italia

El mejor quinteto de la jornada está genial, aunque varias veces no se sostiene en su elección en cuanto a puesto, equipo… sin más decisión que la personal por parte del que hace, sin cumplirse lo mismo de una jornada a otra, pero el vídeo de la actuación del MVP sería de gran ayuda, porque lo visual entra mejor que la lectura.

Serie A2 Italia – Paulius Sorokas, MVP J15

Incluso hoy en día, en un mundo de tantos youtubers, se podría hacer un programa con protagonistas que hablaran sobre la competición.


Televisión

Mientras la Liga Femenina cuenta con patrocinador para la competición y un partido de cada jornada, junto a sus playoffs, se ven por Teledeporte (enlace en leboro.es con info sobre LF1, un ejemplo más de la duplicidad de contenidos), la LEB Oro deambula por el desierto: desde la 13/14 sin TV, cuando Teledeporte lo hacía, y sin patrocinador principal desde la 14/15, la última de Adecco. Mientras otros deportes avanzan y consiguen patrocinios, se nos vende lo interesante y productiva que es la LEB Oro sin ver resultado alguno. Resulta chocante que en unos momentos donde parece que hay más canales de TV y más oferta deportiva que nunca, no se logre dicha retransmisión para atraer al público potencial que no la conozca. Hace poco, la ASOBAL anunciaba que el balonmano se vería en abierto, pero parece que la LEB Oro, como Plata y EBA en cuanto a noticias, es olvidada en temas televisivos y patrocinador principal, a pesar de que la audiencia demuestra que hay interés.


Datos y estadísticas

La verdad es que da algo de pena ver como la FEB ha aligerado las fichas de los jugadores eliminando su trayectoria en Cadete y Júnior. Además, durante la pasada campaña ni se molestaron en poner las fichas de Júniors jugando en Ligas FEB (aunque no eran los únicos, pues Jhonatan Araujo tampoco tuvo ficha digital), algo que desprestigia la competición. En esas fichas solo salen las medias de la temporada y los datos totales. Otro fallo importante es haber estado varias semanas sin rankings de algunos grupos de EBA, y a pesar de los avisos continuados no hubo respuesta y el arreglo tardó semanas.

Otro sitio que se podía explotar más es Baloncesto en vivo, al que muchas veces recurrimos, aunque es complicado extraer datos o sumarlos. Un cambio de aires en este sitio web elevaría el rendimiento de la competición en cuanto a seguimiento, posible realización de informes y ayuda al profesional y al aficionado.

A continuación, algunas propuestas:

El primero a destacar, y para nosotros motivo de orgullo por ser de nuestro país, es el acta digital de NBN23, probada internacionalmente, usada muchas federaciones territoriales y que ya ha colaborado con la FEB, con la NBA y con otras ligas internacionales.

NBN23EJ
PARTIDO DE LA FASE FINAL DE LA 1ª NACIONAL DE MADRID

Por ejemplo, Erik Persson, Júnior sueco del CB Zentro, en la web de la FEB ni saldría, pero en los Campeonatos de 1ª Nacional de FBM hay, además de su ficha, estadística por partido, mapa de tiro y posibilidad de comparativa.

NBN23Persson
FICHA DE ERIK PERSSON

Por ejemplo, la liga de Eslovenia también tiene las estadísticas por partido, mes, mapa de tiro…

OliverKZS
FICHA DE DEVIN OLIVER

La liga de Dinamarca usa Genius Sports, de la más completas, sin lugar a dudas: buena infografía, cartas de tiro (incluso por cuartos)…

SabinGenius
FICHA DE TY SABIN

También la liga de Suecia dispone de la herramienta Genius Sports.

NilssonGenius
FICHA DE ANDRE NILSSON

Espectadores

Como con el tema de presupuestos en Francia, en Italia dan la media de espectadores. Sin embargo, en las LEB hay mucho mutismo. Antes, en las Guías oficiales salía una media de espectadores de la temporada anterior, pero ahora ese apartado ha quedado suprimido, por lo que estamos ciegos en este sentido.


Novedades a introducir
  • ¿Os imagináis una colección de cromos de la LEB Oro? Se podría vender en las sedes del club o antes de cada partido, ayudaría a que los niños conocieran mejor la liga y a llegar más público…
  • Recuperación del All-Star, una fiesta del baloncesto con representación de todos los equipos.
  • Instauración de un Media Day para atender a los medios de comunicación, como hace la Liga Femenina.
  • Realización de actos sociales en nombre de la LEB Oro, con representantes de equipos.
  • Búsqueda de un patrocinador y creación de un Supermanager para enganchar cada jornada.
  • Búsqueda de aspectos novedosos que pongan la competición en los telediarios y periódicos nacionales. Una idea: en Argentina trabajan con Catapult, un sistema de datos, y en nuestro país es NBN23 el que tiene un sistema similar. Algo novedoso y que llame la atención a un público que tiene de todo y que ha perdido el interés.

Dejamos para otro día las condiciones de los jugadores, las dudas que relataba Francis Tomé sobre la nueva Plata, la existencia de jornadas entre semana y en Navidad, la poca participación del jugador nacional, el no parar en las ventanas FIBA cuando la FEB quiere que otras competiciones se detengan…

Anuncios