Hace tiempo, mientras leía una entrevista a Adam Silver, el mandamás de la NBA, me quedé reflexionando sobre sus palabras. La liga más poderosa, el crecimiento continuo, la ampliación de miras (WNBA, G-League, E-Sports, streaming en plataformas tecnológicas…) y unas ideas muy buenas a las que iremos yendo en la siguientes líneas. Por si queréis echarle un ojo a esa entrevista, os dejamos el link.

En Expansión, José Antonio Montero, vicepresidente ejecutivo de la FEB, era entrevistado y declaraba la bajada de deuda de la Federación (alguien tendría que explicar un día este agujero de forma oficial), el mantenimiento de patrocinadores, cómo se habían atraído y, de forma esporádica, se hablaba de las Ligas FEB al conseguir que Facebook y Twitter dieran un partido. Yo todavía estoy temblando de la última serie retransmitida en Facebook, y me recuerdo ladeando la cabeza de forma negativa y pensando qué oportunidad más bonita perdida para llegar a un público potencial.

Antes de que esto se vea como una crítica, o algo similar, hay que aclarar que nada más lejos de la realidad. Solo buscamos el crecimiento de las competiciones y, como simples aficionados que somos, lo único que deseamos es el crecimiento de las mismas, y a pesar del nulo reconocimiento “oficial” en público o privado, intentamos ayudar en su difusión desde el máximo respeto y buen trato al producto, de forma desinteresada y amateur.

Para empezar, hay que buscar los puntos fuertes, y nada mejor que comparar la LEB Oro con otras segundas divisiones de países potentes como Alemania, Francia e Italia: interacción en redes, noticias, apartados, análisis de web…

De estas cuatro ligas, dos tienen patrocinadores: Serie A2 Old Wild West (Italia) y ProA Barmer (Alemania). Sin embargo, la LEB Oro y la ProB francesa no tienen un naming sponsor, cuando sus hermanas mayores sí lo tienen (Liga Endesa y Jeep Elite). La LEB Oro, en sus últimas bases, las cuales repasamos, añadía un epígrafe nuevo reservado para la llegada de un posible naming sponsor, algo muy necesario, ya no solo en cuantía, pues además daría brillo a la competición, porque se quiera o no, la Liga Femenina ya suena como Liga Día a todos los niveles.

Algo también importante es analizar quién es responsable de cada liga. En España, la FEB tiene una web propia para LEB Oro y LEB Plata, duplicando esta información en su página principal. En los otros tres países comparados esto no es así, manteniendo algunas simplemente una información de las competiciones a nivel de resultados y clasificación, pero sin duplicar las noticias.

Pasamos a analizar por separado cada liga, buscando un patrón similar…

LEB Oro – España

Cuenta con web propia pero, por ejemplo, no tiene redes sociales propias, las noticias vienen, sobre todo, a través de la web, el perfil de Twitter es compartido con otras competiciones (donde se entremezcla la información), el de Facebook sirve para retransmitir un partido a la jornada y para publicar alguna reseña… Además, es un usuario particular que trabaja para la FEB, algo que no pasa en ninguna otra competición de las que analizamos en esta pieza, quien tuitea, exhibe contenidos en tiempo real, aporta información… pero también para las diferentes competiciones.

En cuanto al visionado de partidos, la LEB Oro se puede ver en Canal FEB, y a pesar de las críticas vertidas en la red, desde dentro siempre se ha vendido como un éxito y hasta se han llegado a achacar fallos a los pabellones municipales “escasamente preparados” y por horarios “no adecuados”. Sin duda, llama bastante la atención esta actitud adoptada por el organismo federativo, cuando se pueden ver otros partidos en streaming por otras plataformas sin problemas y sin cortes, e incluso en nuestro país tenemos a una de ellas (basketcantera.tv), que realiza un maravilloso trabajo en la difusión del baloncesto formativo.

Nulo es el material en lo que atañe a resúmenes de partidos, mejores jugadas…

17/18 – Fechas / sistema de competición

  • Inicio: 30/09 – 01/10.
  • Equipos: 18.
  • Ascensos: Campeón Liga Regular (directo) + Campeón Playoffs.
  • Sistema PO: A 5 partidos desde cuartos de final.
  • Último partido: 12/06.

Pro B – Francia

Estar integrada bajo el mando de la ProA hace que tenga sus aspectos positivos, como transparencia económica, condiciones de jugadores, profesionalización… Pero eso es otro tema. A nivel de información, la ProB es solo una sección más de la web “madre”, con noticias, resultados, clasificación y estadísticas, sin más. Pero no es ni mucho menos el mejor medio para enterarte de fichajes y estar al día, existiendo muy poca información.

A nivel de redes, en Twitter está integrada en @LNBofficiel, y la etiqueta ProB es la que la identifica. Sin embargo, la información brilla por su ausencia, perdiendo en este sentido frente a la que llega de LEB Oro, por ejemplo.

En cuanto a material audiovisual, LNB TV retransmite en streaming con buena calidad en vivo (los que he visto no se me han cortado), pero su mayor defecto es que luego no se pueden volver a ver. A cambio, se elabora un resumen de cada partido de 2-3 minutos.

17/18 – Fechas / sistema de competición

  • Inicio: 13/10.
  • Equipos: 18.
  • Ascensos: Campeón Liga Regular (directo) + Campeón Playoffs.
  • Sistema PO: A 3 partidos desde cuartos de final.
  • Último partido: 14/06.

Pro A – Alemania

Esta web engloba la ProA y la ProB (equivale a Oro y Plata), y ambas tienen una misma estructura. Es una web fuerte en cuanto a fuente de noticias de clubs (similar a LEB Oro), con una buena estructura, visual y con buenos datos.

En cuanto a RRSS, por ejemplo, no tienen Twitter, pero sí algo de Instagram y un Facebook potente como fuente de noticias. A nivel de TV, con la temporada empezada iniciaron las retransmisiones en una plataforma llamada Airtango, que tal vez no sea muy intuitiva (puede ser que esté en alemán no ayude), pero que funciona perfectamente a la hora de ver los partidos (salvo alguna pequeña excepción).

Sin duda, el contenido audiovisual es de lo más potente, y no faltan las mejores jugadas de la jornada, las ruedas de prensa… integradas junto a los partidos en la ya citada Airtango, donde cada equipo tiene un canal propio.

17/18 – Fechas / sistema de competición

  • Inicio: 23/09.
  • Equipos: 16.
  • Ascensos (2): Finalistas Playoffs.
  • Sistema PO: A 5 partidos desde cuartos de final; final ida-vuelta (los finalistas ya han logrado el ascenso).
  • Último partido: 06/05.

Serie A2 – Italia

La web engloba la Serie A2 y la Serie B. Es una web muy visual, con una buena fuente de noticias, y que usa Facebook para subirlas y como red principal de información, dejando su cuenta de Twitter para algún dato esporádico (el último tweet publicado es de hace más de un mes).

A nivel de TV, desde el 2015 la liga se emite en LNP TV Pass, que tiene un coste de casi 68 euros al año. Además, genera contenidos gratuitos como resúmenes de la jornada, vídeos de los MVPs y TOP10 de jugadas, que son los que más visitas generan.

17/18 – Fechas / sistema de competición

  • Inicio: 30/09.
  • Equipos: 32 (2 grupos de 16)
  • Ascensos: Campeón Playoffs.
  • Sistema PO: A 5 partidos desde octavos de final.
  • Último partido: 16/06.

Para analizar el rendimiento de la web de cada liga y, a mayores, el de la FEB, utilizamos 1&1, y los datos que obtenemos son los siguientes:

WEB LEB Oro
(link)
ProB*
(link)
ProA
(link)
Serie A2
(link)
FEB
(link)
Presencia
online
89 100 78 78 89
Visibilidad 11 55 54 27 45
Seguridad 67 90 60 90 67
Velocidad 57 100 14 57 57
Resultado final 56 86 52 63 63

* antes de la reforma

Conclusiones

La LEB Oro necesita un naming sponsor ya, el cual ayude a revitalizar la categoría y que esa inversión no se vaya a cubrir las arcas de la FEB (que ha reducido, según sus propias informaciones, una parte importante de la deuda y ha aumentado ingresos propios a través de ampliaciones de equipos en Plata, cuotas de EBA…), sino que repercuta en el crecimiento de la competición y su difusión. Sí que es verdad que los nombres comerciales de la Serie A2 italiana o de la ProA alemana no resuenan tanto como Jeep Elite o Endesa, pero con una fuerte introducción de estos en las RRSS pueden ser útiles, sobre todo, en el ámbito nacional.

En cuanto a visualización y navegación, la web de la LEB Oro es agradable, clara y con información. Obligados por normativas, la información que generan los equipos (en forma de notas de prensa) aporta dinamismo. También en LEB Oro hay una cierta difusión de contenidos de modo propio. Ser una web para una única competición ayuda y facilita la navegación, y más si la comparamos con otras que engloban más de una competición.

La gestión de las RRSS es algo que las principales ligas secundarias no acaban de pulir o de darle la importancia real que tienen. No mirarse el ombligo y quedarse con la cantinela de que las otras tampoco lo hacen no debe ser la solución. Que el perfil de Facebook donde se ven los partidos de LEB Oro se llame Selección Española de Baloncesto – FEB, que la información vía Twitter llegue por una cuenta nominal de todo un referente o entremezclada con diversas competiciones, hace que se extravíe información porque uno se pierde y no sabe dónde buscar.

La plataforma CanalFEB es muy mejorable. Después de dos años, tras las mejoras en la calidad de la imagen, retransmisiones comentadas y realizaciones, no pueden existir tantas diferencias entre unos y otros equipos, y los cortes, descuadres o negros son inadmisibles, sobre todo en momentos claves como la final de Copa LEB Plata o las de los Playoffs de Oro y Plata, que dejan un sabor muy amargo a los fieles seguidores. Hay equipos EBA con buena realización, e incluso plataformas fuera de Gooru (que está detrás de Canal FEB) que funcionan a la perfección. La nula autocrítica por parte de los que organizan/representan y la retahíla de excusas ya clásica caen por su propio peso, pues otras webs españolas lo hacen de forma muy fiable, llueva o truene.

Aunque alguna vez he leído algún comentario de un LEB Oro Pass (pagar una cuota por ver la LEB Oro), lo veo como algo lejano, no solo porque no se alcanza la normalidad de que todo vaya bien, sino por la existencia de un público que realmente esté dispuesto a pagar por un producto cada vez más denostado.

También hay que destacar es lo poco intuitiva que es la interfaz de Canal FEB: cuesta encontrar los partidos, hay enlaces a partidos futuros para los que falta una eternidad, desaparecen del calendario cuando transcurren unos meses y el canal de cada club no ayuda. Sin resúmenes de partidos, salvo el esfuerzo individual de algún equipo en su propio canal (Melilla, COB, Cáceres…), podía ser una buena piedra de toque crecer en este sentido y añadir las ruedas de prensa, ya que hoy en día casi todas ruedas de prensa son grabadas con imagen ya, intentando tener todo el producto entero en el mismo sitio.

Otro aspecto importante es el material audiovisual. El propio Adam Silver, al que nombrábamos al comienzo de esta pieza, lo tiene claro cuando dice “nosotros promovemos la publicación de los ‘highlights’. Es una estrategia tipo ‘aperitivo vs comida’. Si ofrecemos esos pequeños ‘aperitivos’ de forma gratuita a nuestros fans, todavía querrán comer más, es decir, ver el juego”. Si miramos a Italia, los resúmenes no son lo más visto de YouTube, pero es que la LEB Oro es la única liga que no los produce. Sin movernos del país transalpino, la aceptación de un TOP10, como el que realizaba Zona de Básquet cuando el tiempo nos lo permitía, era bastante notable, así como la actuación del MVP. Pequeños contenidos que pueden ser una buena forma de dar más brillo a la competición en medios nacionales, lo que se traduciría en difusión de la competición, publicidad a un posible patrocinador que promocionase el MVP…

Respecto al rendimiento de la web en comparación con las otras, sale bien parada en términos de seguridad, aunque en velocidad es inalcanzable la LNB (recordemos que la web francesa engloba lo que aquí sería ACB y Oro); tal vez el punto negro es su escasa visibilidad, mucho menor que la de la FEB y, sin duda, un punto clave a mejorar inmediatamente.

En conclusión, no se hacen tan mal las cosas, y más si se comparan con sitios cercanos y ligas de “similar alcance”, pero la progresión debe ser hacia arriba, y para ello completaremos este artículo con una segunda parte que incluirá posibles ideas o aspectos a mejorar.

Anuncios