Balón al aire para la Conferencia Centro

Todo a punto para que mañana, 22 de septiembre, comience la Liga Regular en el Grupo B de la Liga EBA. Ocho balones al aire en otras tantas canchas abrirán la temporada 2018/19 para los 16 equipos: nueve de Madrid, tres de Castilla-La Mancha y cuatro de Canarias.

El Grupo B (o Conferencia Centro) es uno de los cinco de la Liga Española de Baloncesto Aficionado (EBA), una competición amateur organizada por la Federación Española de Baloncesto (FEB) y estructurada en zonas geográficas, que reúne a más de un centenar de equipos y cumple su temporada número 24.

No se han confirmado para esta temporada los rumores que vaticinaban un cambio drástico en las Conferencias que estructuran la cuarta categoría del baloncesto español.

De los 16 conjuntos del Grupo B, tres son canteras de equipos ACB -Real Madrid, Movistar Estudiantes y Gran Canaria- y cuatro ascienden este año a la categoría: los madrileños Zentro Basket Madrid y CB Pozuelo, el canario CB Aridane (La Palma) y el castellanomanchego Autocares Rodríguez Daimiel.

Se suman a estos, NCS Alcobendas, Estudio, Novum Energy Liceo Francés, Uros de Rivas y Eurocolegio Casvi, de la Comunidad de Madrid; Lujisa Guadajara Basket y Globalcaja Quintanar, de Castilla-La Mancha, y Náutico Tenerife y Aloe Plus Lanzarote Conejero, del archipiélago canario.

Un Grupo señalado como el más difícil de la EBA y prueba de ello es que la temporada anterior subieron a LEB Plata los tres equipos que al acabar la Liga Regular encabezaban la clasificación -AFANION CB Almansa, Isover Basket Azuqueca y CB Villarrobledo- y se metieron en los playoffs de ascenso, y la precedente, dos: La Roda, que fue subcampeón de la LR en Plata, y Real Canoe, que ha subido a LEB Oro.

Además de un grupo fuerte, el B es heterogéneo, ya que reúne a equipos de cantera con jugadores en periodo de formación -muchos de ellos, Júnior, y alguno, Cadete-, con otros en los que priman veteranos con experiencia en las LEB Plata y Oro y alguno incluso en ACB, y extranjeros procedentes de ligas de otros países.

Como en las anteriores temporadas, la Liga, que se juega a doble vuelta y todos contra todos (30 jornadas), se prevé muy competitiva, y es que hasta las últimas jornadas es difícil saber con certeza qué equipos lucharán por la permanencia. Suele estar más o menos invariable la cabeza de la tabla y por tanto los que jugarán la fase de ascenso.

Por acuerdo entre las Federaciones integradas en la Conferencia B (Madrid, Canarias y Castilla-La Mancha), al término de la temporada 2018/19, descenderán un mínimo de cuatro equipos (los que ocupen los lugares 13º, 14º, 15º y 16º). En caso de que fuera necesario por descensos de LEB Plata al Grupo B de EBA, bajarán además de los cuatro citados, tantos equipos como fuera necesario para garantizar los cuatro ascensos de Primera División.

Como las anteriores temporadas, con la ayuda de la mayoría de los 16 entrenadores del Grupo, presentamos uno por uno a los equipos que están a punto de comenzar la competición:

REAL MADRID B

real-madrid

La designación de Mariano de Pablos para el banquillo del filial es la principal novedad en el Real Madrid, cuarto en la Liga Regular en la temporada 2017/18. El técnico, que llega al Madrid desde el CB Las Rozas, sustituye en el banquillo a Javier Juárez, designado entrenador del UCAM Murcia (ACB).

Mariano de Pablos empezó entrenando en las categorías inferiores del Club Estudiantes, y llegó al primer equipo como ayudante de Juan Antonio Orenga y después de Pedro Martínez, al que sustituyó como entrenador en 2007.

Tras su paso por ACB, dirigió el filial colegial, en el que coincidió con jugadores ahora contrastados como Darío Brizuela, Edgar Vicedo o Juancho Hernangómez.

Está considerado como un entrenador exigente, al que le gusta que sus equipos sean agresivos y duros atrás para conceder los menos puntos posibles y poder desarrollar su ataque desde una buena defensa.

Continúan en el equipo, entre otros, el pívot Usman Garuba (2002) y el alero serbio Mario Nakić (2001), dos de las estrellas del equipo blanco, y también los veteranos Javier Salsón (1982) y Maxi Solé (1988).

A DESTACAR, de la plantilla:

  • USMAN GARUBA, pívot de 16 años y 2.01. Gran dominador en categorías inferiores, buen reboteador y con buenos movimientos en la pintura.
  • MARIO NAKIĆ, alero serbio de 17 años y 1.99. Gran tirador y buen defensor.
  • BORIS TISMA, alero croata de 16 años y 2.00, con capacidad de tiro y explosivo en el 1×1. Fue uno de los “culpables” de que la selección española U16 no se colgara el Oro, sino la Plata, en el último Europeo de la categoría.
  • KAREEM QUEELEY, combo guard de 17 años y 1.93. El internacional británico es un jugador explosivo y desequilibrante, aprovechando su físico en el 1×1.
  • GOLDEN DIKE, pívot de 17 años y 2.01. Un muro en los dos lados de la cancha y lee muy bien el juego, aprovechándolo para atacar en el poste bajo.
  • AMAR SYLLA, pívot senegalés de 16 años y 2.05. Destaca por su capacidad de intimidar.
  • JAVIER SALSÓN, ala-pívot de 35 años y 2.00. Juega bien de espadas aro y sabe leer las ayudas. Con capacidad para el pase y para el tiro en suspensión en el poste medio o alto.
  • MAXI SOLÉ, alero de 30 años y 1.94 nacido en Uruguay. Con experiencia en ligas superiores y buenos porcentajes de tiro.

LUJISA GUADALAJARA BASKET

guadalajara

También cambio en el banquillo del Lujisa Guadalajara Basket, al que llega Marino Rodríguez en sustitución de Pepe Peinado. Quinto al terminar la LR la temporada anterior, el Guada no dejó de luchar desde el comienzo por meterse en los puestos de ascenso a Plata.

Con humildad y mucho trabajo” afronta la temporada Guadalajara Basket, nos dice Marino Rodríguez, que destaca “el lastre” que supone la pérdida de CJ Dunston, MVP de la Liga la temporada anterior que se ha ido al equipo sueco de Boris Balibrea, y señala como objetivo “seguir creciendo como club en su octava temporada de historia”.

Explica que han subido cuatro jugadores de la cantera, y afirma que quieren aprovechar que el núcleo del equipo “se conoce de años anteriores” y que esperan que las nuevas incorporaciones “nos aporten carácter al juego”.

Destaca el trabajo de Raúl Lázaro, Sergio de la Rúa, Álvaro Frutos, Alfio Niello y David Ávila, y señala que si mantienen el nivel “podemos hacer una buena campaña”.

A DESTACAR, de la plantilla:

  • SERGIO DE LA RÚA, escolta de 25 años y 1.83. Cumple su cuarta temporada en el Club. De movimientos rápidos y con gran visión de juego.
  • RAÚL LÁZARO, alero de 31 años y 1.95. Un jugador versátil que destaca en defensa y tiene buenos porcentajes de tiro.
  • ALFIO NIELLO, ala-pívot argentino de 27 años y 2.00. Con excelente tiro de tres y buen reboteador.
  • DAVID ÁVILA, base de 23 años y 1.82. Con facilidad para asistir y recuperar balones, y bueno en 1×1.
  • ÁLVARO FRUTOS, base de 31 años y 1.88. Con dilatada trayectoria en ligas LEB, debutó en ACB con Fuenlabrada en la temporada 2006-07. Un jugador determinante, que dirige, asiste y anota con facilidad. La campaña anterior, con Azuqueca, fue el mejor jugador nacional en el grupo B de EBA.
  • DIDA PEREIRA, ala-pívot brasileño de 26 años y 2.01. Con experiencia en la categoría, se trata de un 4×4 con fuerza y movilidad para percutir en la zona, proteger el rebote y anotar desde la media distancia. Siempre suma.

NÁUTICO TENERIFE

nautico

“Con muchas ganas de trabajar” y con el objetivo de conseguir “la mejor formación posible” afronta la temporada el Real Club Náutico de Tenerife (RCNT), dirigido una campaña más por Santi Lucena.

Sobre el equipo, el técnico nauta nos explica que hay muchos jugadores jóvenes y algunos veteranos, “una combinación que nos ha dado buenos resultados tanto deportivos, como de formación”.

El objetivo, precisa Santi Lucena, es “formar cada día a los jugadores y trabajar con la máxima motivación para conseguir los mejores resultados”.

Vinculado al Club Baloncesto Canarias (Iberostar Tenerife), Náutico encara la sexta campaña consecutiva en la Liga EBA, tras quedar sexto la anterior con el mismo número de victorias que de derrotas.

Fruto del acuerdo entre ambas entidades, siete jugadores están a disposición del primer equipo si así lo necesitara el cuerpo técnico que dirige Txus Vidorreta, del que también forma parte Santi Lucena.

Tras cinco temporadas en Náutico ha dejado el equipo Ayoze Alonso, que ha fichado por el CB Tizona Autocid Ford Burgos (EBA AA), en el que coincidirá con el que también jugador nauta Imobach Pomares.

A DESTACAR, de la plantilla:

Vinculados al Iberostar Tenerife

  • ALBERTO CABRERA, base de 19 años y 1.78 procedente del CB Canarias B (1ª Nacional).
  • SAULO ROMÁN, combo guard grancanario de 20 años y 1.92 procedente del Gran Canaria B (EBA B).
  • DANILO BRNOVIĆ, combo forward montenegrino de 18 años procedente de la Canarias Basketall Academy.
  • TIM TOMAŽIČ, alero esloveno de 19 años procedente del KK Celje.
  • SAMU RODRÍGUEZ, ala-pívot de 21 años y 2.02. Eficaz desde la media distancia, asegura rebotes e intensidad defensiva.
  • Los daneses SAMI ELERAKY, pívot de 25 años y 2.13 que impone su presencia física bajos los aros, y MADS BONDE, alero incisivo de 21 años y 1.97 con buen físico, salto y verticalidad.

Completan la plantilla JORGE DEL PINO (base / 22 años / 1.89) y los veteranos ROBERTO DE LA ROSA, (escolta / 32 años / 1.93 / pieza básica del equipo), FALLOU NIANG (ala-pívot senegalés / 30 años / 2.02 / intenso bajo los aros y con buen tiro exterior) y JUAN ANDRÉS GARCÍA (pívot / 38 años / 1.99 / fundamental en el rebote).


MOVISTAR ESTUDIANTES B

MEstudiantes

“Acercar a los chicos cada vez más al primer equipo” es el objetivo fundamental de Movistar Estudiantes para esta temporada, según Javier Zamora, una campaña más en el banquillo del filial y ésta también como ayudante en el ACB.

Ha sido un verano ajetreado, como todos, para el técnico colegial, que compagina sus tareas en Movistar Estudiantes con su presencia en las selecciones española y madrileña. Y con la española U16M se ha proclamado este verano subcampeón en el Europeo de Serbia al caer por la mínima ante Croacia (71-70) tras un final a cara o cruz.

Nos dice Zamo que afrontan la temporada “con mucha ilusión y ganas” y explica que se ha mantenido el grupo “para que puedan dar soporte al primer equipo”.

Añade el técnico colegial que con la experiencia que acumulan los chicos en la categoría, la idea es “aumentar el nivel de exigencia competitivo”, sin perder de vista el objetivo fundamental “que es acercar a los chicos cada vez más al primer equipo”.

De hecho, Andriy Grytsak, Nacho Arroyo y Diego Alderete, han debutado en pretemporada con el equipo ACB, en el que tiene dorsal Adams Sola, y debutó la campaña anterior Pablo Suárez.

Se contará además con “muchos Júniors”, dice Javier Zamora, y “trataremos de dar el máximo, tanto en competición como en el día a día”.

A DESTACAR, de la plantilla:

  • ADAMS SOLA, base/escolta de 18 años y 1.93. Sube el balón, penetra, es buen defensor y siempre apoya en el rebote. Muy bueno en el juego abierto, es el pegamento para que todo fluya.
  • IGNACIO ARROYO, base chileno de 18 años y 1.90. Con mucho talento, sabe llevar el ritmo, juega bien el pick and roll abriendo opciones a sus compañeros y es un tirador letal.
  • DOVYDAS GIEDRAITIS, base lituano de 18 años y 1.93. Te puede driblar e irse hasta el aro, o anotar desde ocho metros en un abrir y cerrar de ojos.
  • ÁLEX TAMAYO, escolta de 18 años y 1.94. Luchador nato, puede penetrar y tirar de lejos. Siempre está en defensa, donde es un portento físico.
  • ANDRIY GRYTSAK, ala-pívot ucraniano de 18 años y 1.98. Muy buen salto, lo que hace que rebotee e intimide con frecuencia. En ataque, cada vez juega más de cara al aro y se atreve con tiros lejanos.
  • PABLO SUÁREZ ‘SUECO’, base de 18 años y 1.93. Calidad, liderazgo, talento y generosidad. Así es Sueco, un certero anotador de larga distancia.
  • DIEGO ALDERETE, alero de 18 años y 2.00. Luchador y competitivo, con una gran visión de juego, excelente tirador y buen reboteador.
  • HÉCTOR ALDERETE (Jr), alero de 16 años y 2.02. Con buen manejo de balón y que ocupa muy bien los espacios. Penetra, con un poderoso primer paso, asiste, postea y ayuda en el rebote.
  • EMIL STOILOV (Jr), pívot búlgaro de 16 años y 2.08. Un interior que no solo destaca por su altura, sino por su envergadura y corpulencia física.

NCS ALCOBENDAS

alcobendas

José Antonio Ramírez repite en el banquillo del NCS Alcobendas, que en pretemporada se ha proclamado Campeón del Torneo EBA de la Federación madrileña (FBM) Memorial Juan Martín Caño, al imponerse en la final al Real Madrid por 65-66.

Octavo en la clasificación del Grupo B al acabar la campaña anterior, ha renovado prácticamente a todos sus jugadores, a los que ha sumado algún fichaje, y tiene entre sus objetivos “meternos en la fase de ascenso”.

Al hablar sobre la temporada que comienza, José Antonio Ramírez afirma que la afrontan “con mucha ilusión” y añade que la mayoría son jugadores que estuvieron el año pasado, aunque “varios no coincidieron”.

Destaca el buen nivel de la plantilla y tras subrayar que “nuestro objetivo es estar arriba e intentar meternos en la fase de ascenso”, señala los fichajes de Nacho Cereijo y David Marina, que “nos hacen mas potentes y equilibrados”.

Respecto a su juego afirma que será “como siempre, alegre, donde el jugador pueda tomar decisiones sobre los tiros, con transiciones rápidas desde defensa parada y con ataques más largos basados en nuestros excelentes pasadores”.

A DESTACAR, de la plantilla:

  • NICO BERMÚDEZ, base de 23 años y 1.91. Buen director de juego, con buen tiro exterior, veloz e intuitivo.
  • SEBAS MBANSOGO, base de origen ecuatoguineano de 23 años y 1.85. Gran pasador y buen defensor.
  • DAVID MARINA, alero de 30 años y 2.01. Polivalente, con buen manejo de balón y capaz de generar juego a partir de penetraciones a canasta.
  • ÁLEX FORTES, pívot de 27 años y 2.04. Grande y duro en defensa, y con facilidad para anotar.
  • GABRIEL DÍAZ-MORERA, alero de 29 años y 1.99. Tras destacar en Plata, retornó a las pistas el pasado curso en Alcobendas por motivos laborales. Completo, competitivo, capaz de anotar por muchos registros y fantástico en el juego sin balón; si está bien físicamente, puede marcar diferencias.
  • JORGE PARRA, alero de 20 años y 1.92. Un U22 con buena mano y descaro.
  • PABLO RODRIGO, pívot de 32 años y 2.04. Con capacidad reboteadora y anotadora.
  • GUILLERMO RUIZ, escolta de 23 años y 1.90. Con buenos porcentajes de tiro, intenso en defensa y difícil de parar en ataque y de superar en el 1×1.
  • ROBERTO MORENTIN, pívot de 37 años y 2.04. Con experiencia en ACB y LEB Oro, le gusta jugar de espaldas al aro, no solo para crear sus tiros, sino para ayudar a sus compañeros.

UROS DE RIVAS

rivas

Mirar arriba” y “pelear por una plaza en playoffs” son los objetivos esta temporada de Uros de Rivas, según nos explica su entrenador, Juanjo Simón, aunque luego el paso de las jornadas “nos coloque donde nos merezcamos”.

Noveno en la clasificación la campaña anterior, ésta, Rivas quiere ser ambicioso, dice Juanjo, y añade que “hemos mejorado la plantilla en físico y altura”, que son dos de las cosas “que nos penalizaron el año pasado”.

Según el técnico, mantienen “una parte importante de la gente del año pasado” y quieren ser “duros en defensa y, en base a ello, jugar un baloncesto rápido”.

Defensa y contraataque tienen que ser “las señas de identidad del equipo”, subraya el entrenador, que destaca como clave “la fuerza del bloque”.

A DESTACAR, de la plantilla:

  • GUILLERMO ORDÁS, base de 26 años y 1.83. Intenso en defensa, es uno de los mejores pasadores de la Liga.
  • PABLO MARIÑÁN, ala-pívot de 30 años y 2.00. Destaca por su tiro de larga distancia y su movilidad.
  • JAVIER DE PINTO, escolta de 26 años y 1.97. Con capacidad de tiro desde el 6.75, buenos números en rebote y facilidad para leer los ataques.
  • ÁNGEL GÓMEZ, ala-pívot de 31 años y 1.97. Buen reboteador.
  • RUBÉN MARTÍNEZ, escolta de 32 años y 1.96. Aportará calidad ofensiva e intensidad.
  • JULIEN SARGENT, pívot norteamericano de 27 años y 2.11. Con experiencia en la categoría (será su cuarto año), llega desde UDEA (EBA D) para aportar puntos y rebotes en la zona.

GRAN CANARIA B

gran-canaria

Cambio también en el banquillo del filial del Gran Canaria, que ocupa Gabriel Alonso, quien nos explica que siguen apostando “por un grupo de jugadores jóvenes y trabajar con ellos para que puedan dar el salto al primer equipo cuando les Club lo estime oportuno”.

El objetivo, “formar jugadores y que puedan tener una base competitiva para afrontar la temporada”, dice Gabi, que añade que no se ponen límites, pero son conscientes de que “al ser un equipo joven e inexperto, seremos irregulares”, por lo que “intentaremos ser lo más sólidos posible en casa y competir fuera sin perder la cara con un baloncesto atractivo”.

Se trata, añade, de “jugar con un ritmo alto de partido tanto en defensa como en ataque”, hacer “un baloncesto divertido”, y como seña de identidad, “jugar con energía”.

Destaca el buen rendimiento la pasada temporada de Olek Balcerowski y Jovan Kljajić, jugadores muy jóvenes que este año “se asentarán en la Liga EBA”; espera que “pueda aportar muchas cosas” Javi López y señala las incorporaciones de los interiores Alesander Madsen y Cristian Uta, que podrán “ayudar mucho a los más jóvenes del equipo en el día a día y a dar un salto de calidad competitiva”.

A DESTACAR, de la plantilla:

  • JOVAN KLJAJIĆ, escolta montenegrino de 17 años y 2.00. Con buen manejo de balón y certero en el tiro de tres.
  • OLEK BALCEROWSKI, ala-pívot polaco de 18 años y 2.16. Ágil y móvil, trabaja bien cerca del aro y suma puntos y rebotes.
  • JAVIER LÓPEZ SANTANA, base de 19 años y 1.85. Con experiencia internacional en categorías inferiores.
  • JOAN BERNACER, escolta de 18 años y 1.93. Escolta tirador internacional en categorías inferiores.
  • LÁZARO GONZÁLEZ, escolta de 25 años y 1.93. De gatillo fácil, tiene buen físico y explosividad.
  • PAULO RODRÍGUEZ RIVERO, alero de 18 años y 2.01. Con juego versátil de cara al aro y difícil de defender.
  • ALEKSANDER MADSEN, ala-pívot de 23 años y 2.07. Internacional finés, es un gran refuerzo capaz de hacer todo; prototipo de ‘cuatro’ moderno.
  • KHALIFA DIOP, pívot de 16 años y 2.08. Nueva joya del equipo, un portento físico en la zona que evoluciona a pasos agigantados Júnior de primer año, ya jugó en la pretemporada con el primer equipo.
  • CRISTIAN UTA, pívot rumano de 20 años y 2.12. Muchos centímetros para este center con experiencia LEB; peligroso en el poste, le falta adquirir solidez y dureza.

ESTUDIO

estudio

Con Borja González de Mendoza en el banquillo, Estudio tiene esta temporada un equipo muy diferente al del año pasado, según el técnico, quien explica que “hemos incorporado hasta siete jugadores”, pasando de una plantilla “muy cortita” a una más extensa.

“Todo el mundo trabaja y tiene otras prioridades”, dice Borja, por lo que lo mejor es tener una plantilla más extensa, “con las limitaciones de que no pagamos a nadie y de que somos un equipo totalmente amateur y entrenamos tres días a la semana”.

Lamenta que hayan perdido a Rogelio León, el pívot uruguayo determinante la campaña anterior, y añade que al principio de temporada tampoco tendrán a Álvaro Noguera, “uno de nuestros tiradores”, que se incorporará más tarde.

Además de “una plantilla más larga”, el técnico precisa que “tenemos un poquito más de talento” y “nos falta altura y envergadura”, y subraya que la propuesta de juego será similar: “correr, divertirnos, jugar a muchos puntos y hacer un baloncesto donde prime la velocidad  y donde nosotros podamos resaltar nuestras virtudes”.

Además de Juan Llorente, Estudio mantiene más o menos la estructura del año pasado, con Gabriel Rodríguez y Eduardo Vicente, y ha incorporado a siete jugadores, entre ellos dos aleros/ala-pívots.

“No tenemos pívots”, dice el entrenador, por lo que “vamos a jugar mucho con aleros jugando de pívots” y “tendremos que resolver ese hándicap, luchando con entrega y jugado a todo el campo”.

A DESTACAR, de la plantilla:

  • EDU VICENTE, base de 31 años y 1.85. Con experiencia en la categoría, sabe siempre poner la calma y la tranquilidad necesaria.
  • JUAN LLORENTE, escolta de 25 años y 1.92. Rápido, con buen manejo de balón y buen tirador de media y larga distancia.
  • EDUARDO GÓMEZ, escolta de 25 años y 1.90 procedente de Casvi.
  • ÁLEX ORTIZ, escolta de 24 años y 1.95 procedente de Liceo Francés.
  • RODRIGO ÁLVAREZ, ala-pívot de 34 años y 1.95. Capitán del equipo y uno de sus pilares.
  • NACHO IRIARTE, base de 24 años y 1.75 procedente de Liceo Francés.
  • GABRIEL RODRÍGUEZ, ala-pívot de 27 años y 1.99. Muy físico y duro en defensa.
  • NACHO RODRÍGUEZ, alero de 24 años y 2.01 con puntos y rebotes en sus manos.

BASKET QUINTANAR

quintanar

David Varela vuelve a coger las riendas de Globalcaja Quintanar, que ya dirigió cuatro temporadas (2011/14), y asegura que afrontan ésta con ilusión pero “con mucha prudencia y respeto”, ya que el año pasado el equipo “se salvó en la última jornada”.

Y “no queremos que vuelva a ocurrir”, afirma el técnico, que tras su paso por Quintanar dirigió a Alcázar Basket (EBA-LEB Plata, 2014/17) y a HLA Alicante (Plata, 2017/18).

Subraya que deportivamente tratarán de ser “más competitivos desde ya”, y a nivel de Club, intentarán “hacer las cosas algo mejor que en los últimos años”.

Sobre el estilo de juego, dice que no sabe “lo que seremos capaces de hacer, pero sí lo que quiero” y añade que “somos muy jóvenes y doy por hecho y espero que todos los jugadores que hemos conseguido reunir tienen hambre de demostrar cosas”.

Por lo que el estilo, subraya, será “un equipo joven, lo más organizado posible y con mucho hambre…”.

A DESTACAR, de la plantilla:

  • KHION SANKEY, escolta americano de 27 años y 1.96 que tras anunciar su marcha del equipo, ha renovado. Duro en defensa, también puede jugar de base.
  • BRANDON TULL, escolta cotonú de 1.94. Con buen tiro, su polivalencia le hace jugar como base e incluso alero.
  • ANTONIO IZQUIERDO, escolta/alero de 25 años y 1.90 procedente de Cantbasket (EBA AA). Pondrá la experiencia y la calidad en momentos calientes.
  • RICHI FERNÁNDEZ, base de 26 años 1.80.
  • JULIO VALERO, escolta de 22 años y 1.90. Canterano que puede hacerse un hueco en el primer equipo.
  • UGE GÓMEZ, alero de 29 años y 1.97 procedente de Albacete Basket (Plata), donde fue pieza importante durante seis temporadas. Un ‘tres’ todoterreno, jugador de equipo y que debería ser uno de los destacados.
  • SERIGNE NDIAYE, combo forward de 20 años y 2.04 procedente de Alcobendas. Físico y con buen juego de cara al aro, necesita crecer en su juego exterior.
  • JHAN MEJÍA, combo forward colombiano con pasaporte español de 24 años y 208 cm. Es un rookie liviano con buena mano desde fuera.
  • MICHAEL MENDES, pívot caboverdiano de 28 años y 2.03 procedente de Plasencia (Plata). Pasó por Plata con poco brillo, y ahora en EBA será la roca de la zona de Quintanar. Pívot grande y fuerte, sólido cerca del aro.

ALOE PLUS LANZAROTE CONEJERO

conejero

De nuevo a los mandos del Aloe Plus Lanzarote Conejero, Federico Toledo dice que afrontan la temporada “con mucho ilusión, siendo ambiciosos, no renunciando a nada, pretendiendo ganar todos los partidos, yendo partido a partido…” y añade que el objetivo de “un Club como nosotros, siempre debe ser mantener la categoría”.

Porque para el baloncesto de la Isla de Lanzarote, subraya el entrenador, es importante “mantener un equipo que juegue en Liga Nacional”, recibiendo conjuntos de otras regiones o provincias.

La importancia del baloncesto para la isla de Lanzarote se refleja en el convenio de colaboración firmado por los clubes de baloncesto Conejero y Maramajo, que permitirá, según Lanzarote Deportiva, aunar esfuerzos para afrontar con mayores garantías la competición en la categoría nacional. El acuerdo tendrá una duración de dos temporadas, trabajando de manera conjunta a partir de esta misma campaña.

La 2018/2019 es la tercera de Conejero en la Liga EBA, “una categoría cada vez más exigente y que requiere aunar esfuerzos para la promoción del baloncesto lanzaroteño a nivel nacional”, mientras que Maramajo jugó en la anterior, pero descendió por sus resultados deportivos.

Lanzarote Conejero continuará haciendo un juego “rápido y divertido”, en el que “los jugadores desarrollen nuestras ideas del juego”, señala Federico Toledo, que destaca la incorporación de Richard Nguema, “un lujo para nosotros contar con un jugador con “su experiencia, conocimiento del juego, y sobre todo con su personalidad, que aporta carisma e identidad al grupo”.

Formado en las categorías inferiores del Real Madrid, Nguema debuto en ACB a los 18 años (2006). Después, jugó dos temporadas en el Club Estudiantes y en 2010 fichó por Obradoiro, campaña en la que el equipo gallego logro el ascenso a la Liga ACB.

A DESTACAR, de la plantilla:

  • RICHARD NGUEMA, base de 30 años y 1.91. Buen defensor, destaca en el juego ofensivo por sus penetraciones a canasta y ser un buen tirador.
  • ACOYDAN McCARTHY, alero de 19 años y 1.95. Versátil, con buena técnica individual y buena mano en tiros de media distancia, jugó en cadete y junior en el Real Madrid y la pasada campaña con la Universidad de Austin Peay State (NCAA).
  • VICTOR BERMUDEZ, escolta norteamericano de 25 años y 1.93. Buen tirador y rápido en las acciones ofensivas del equipo.
  • AMAURY ROBLES, alero de 25 años y 1.95. Con acierto anotador y capaz de dominar el juego interior.
  • AZIZ LEEKS, ala-pívot americano de 23 años y 2.03, procedente del College of Idaho (NAIA). Se desenvuelve bien en la pintura y tiene un buen lanzamiento a canasta.
  • LUC LOMBARDY, escolta francés de 22 años y 1.96. Con buen lanzamiento exterior, hábil con el balón y capaz de penetrar en las defensas rivales.
  • CHARLES YASSI-PEPIN, ala-pívot inglés de 21 años y 2.01. Repite tras llegar a mediaddos del pasado curso, pondrá el físico en la zona.
  • JAVIER HERRERO, ala-pívot de 24 años y 2.00. ‘Cuatro’ nacional móvil, con buena mano, movimientos en el poste y que va bien al rebote.
  • KARL NIAMA, pívot congoleño de 26 años y 2.05. Regresa al equipo para ser la fortaleza interior.

NOVUM ENERGY LICEO FRANCÉS

liceo

Jorge Lorenzo continúa en el banquillo de Novum Energy Liceo Francés, que pretende, según el técnico, asentarse en la categoría, y es que la temporada pasada, el equipo estuvo en la zona baja de la clasificación.

Liceo Francés ha renovado la plantilla, a la que se han incorporado ocho jugadores nuevos, cinco de ellos muy jóvenes, entre los que destaca el base Andrés Rico y el pívot finlandés Juho Gummerus.

Formado en las categorías inferiores del Real Madrid, Andrés Rico llegó a la ACB con Guipúzcoa Basket en 2015 y el año pasado fichó por el Valencia Basket, en principio para alternar el filial EBA con el primer equipo.

Pero en julio pasado, Rico (21 años) anunciaba su retirada del baloncesto profesional después de dos temporadas castigado por graves lesiones y anunciaba su intención de seguir jugando por afición en un equipo madrileño de Liga EBA. En septiembre, el base volvió a las canchas con Liceo Francés.

Jorge Lorenzo explica que Liceo es un equipo “más físico que el año pasado”, con un estilo de juego “dinámico, alegre, valiente y con mucho tiro”, y en defensa con hombres polivalentes, “lo que me posibilita muchas variantes”.

A DESTACAR, de la plantilla:

  • ANDRÉS RICO, base de 21 años y 1.89. Con buen bote y manejo de balón supera con facilidad a sus defensores, lo que le permite anotar o buscar un pase de canasta para un compañero.
  • SERGIO LARRAGUETA, base de 27 años y 1.85. Gran defensor, con buen manejo de balón, y muy buena parada y tiro.
  • MARCOS ESTÉBANEZ, pívot de 26 años y 1.97. Con excelente capacidad anotadora y reboteadora. Corre my bien el contraataque y es capaz de finalizar en mate. Jorge Garzón, alero de 25 años y 1.93. Capitán del equipo y todo un referente para la cantera no en vano lleva 11 temporadas en el Club.
  • JUHO GUMMERUS, pívot finlandés de 21 años y 2.00. Internacional en categorías inferiores, pondrá la fuerza en la pintura.

EUROCOLEGIO CASVI

casvi

José Antonio Sánchez, en el banquillo de Eurocolegio Casvi desde 2007, encara la temporada “con mucho entusiasmo, con una plantilla prácticamente renovada al completo” y con la juventud como denominador común.

Campeón de la liga regular en la temporada 2016/17, la siguiente Casvi pasó mucho apuros, tantos que solo el ascenso a LEB Plata de tres equipos del Grupo B le salvó del descenso.

El técnico, un referente en el baloncesto madrileño, explica que el Club ha hecho esta temporada “apuestas foráneas”. Se refiere a Sebas y Emil, que llegan desde Dinamarca y se han adaptado muy bien, además de jugadores de la casa, como el Júnior Iván Sánchez, que va dando “pasos adelante”, a los que se suman otros que acumulan más experiencia “y muchos años con nosotros”, como Mario Ortega y Modesto Vázquez, que vuelve a Casvi después de unos años fuera de España, el último en el Reino Unido.

Aunque de momento hay “poca profundidad de banquillo” y “nos faltan interiores”, Casvi quiere hacer “un juego versátil, estar atrás sólidos y ayudar al crecimiento de los jugadores como ha sido hasta ahora”, dice el entrenador, que recuerda los muchos jugadores que hoy en día están en ligas superiores.

A DESTACAR, de la plantilla:

  • JORGE GORDO, base de 1.85
  • MARIO ORTEGA, base de 32 años y 1.88.
  • IVÁN SÁNCHEZ, escolta junior de 1.88.
  • DANIEL MANZANERO, pívot de 1.97.
  • ÁLVARO TEBAR, base de 19 años y 1.70 procedente de Fuenlabrada.
  • LLUÍS MOLINS, escolta de 1.85.
  • MODESTO VAZQUEZ, pívot de 23 años y 2.00.
  • MATT DAHLEN, combo forward norteamericano de 23 años y 2.01. Debutará en el profesionalismo (llega desde la NCAA-DII, St Martin’s).
  • Y los daneses SEBASTIAN DALSGAARD (base luchador / 1.92) y EMIL HJORTH (ala-pívot tirador y rápido / 1.96), que se formaron en el Hørsholm que hasta el pasado curso dirigía Rafa Monclova.

ZENTRO BASKET

zentro

Con Fernando Reboiro en el banquillo, Zentro Basket Madrid (ZBM) se proclamó la pasada temporada Campeón de Madrid de Primera Nacional, título que le daba una plaza en la Liga EBA, a la que llega “con mucha ilusión”.

En solo seis años, Zentro se ha consolidado como uno de los clubes a tener en cuenta cuando se habla de baloncesto de formación en Madrid.

Será uno de los atractivos de la categoría, no solo por su filosofía de juego, alegre y dinámica, con rápidas transiciones y partidos a muchos tiempo, sino también por la juventud de su plantilla y la progresión que pueden llegar a tener muchos de sus jugadores.

A Fernando Reboiro, que señala el baloncesto como “una de mis mayores pasiones”, primero como jugador, luego como aficionado y ahora como entrenador, le gusta que sus equipos “jueguen rápido, con ritmo y que los jugadores sea capaces de tomar sus propias decisiones identificando opciones”, y su objetivo es “enseñar a los jugadores el marco que les permita tomar mejores decisiones”.

Según Fernando, ZBM afronta la temporada “con mucha ilusión” y quiere “crecer rápido en la Liga, adaptarnos a una liga nueva en todo para nosotros y competir cada partido”, y a partir de ahí “no nos ponemos metas ni frenos”.

El técnico se declara exigente y tras señalar que tiene confianza plena en el equipo, afirma que “debemos crecer hasta ver nuestro lugar en la Liga”.

Quiere que el equipo juegue “alegre, dinámico en ataque y defensa, con jugadores y posiciones muy móviles, identificando situaciones y reaccionando en función de ellas”, y no quiere ser “demasiado encorsetados”.

A DESTACAR, de la plantilla:

  • GANA NDIAYE, pívot de 30 años y 2.08, procedente de la Universidad de Burgos (EBA A). Potencia y experiencia para apuntalar el juego interior.
  • GUILLE BASTANTE, ala-pívot de 20 años y 2.01. Completo y con clase, un lujo para Zentro esta temporada.
  • JORGE ALONSO, escolta de 21 años y 1.93. Gran defensor y una de las principales armas ofensivas del equipo.
  • ISMAEL HERRERO, base de 22 años y 1.88 y el timón del equipo. Buen control del balón y una amenaza desde más allá del 6.75.
  • PEDRO GARCÍA, alero de 20 años y 2.02. Vertical en el 1×1 y tiro en constante evolución.
  • ERIK PERSSON, escolta internacional sueco de 18 años y 1.90. Con gran capacidad anotadora, hizo buenos números, siendo Júnior, la pasada temporada, la primera en Zentro.
  • HÉCTOR OCEJA, ala-pívot de 23 años y 2.01 Experiencia, energía y rebote.
  • CRISTÓBAL GANA, pívot de 30 años y 2.01. Aportará velocidad e intimidación, y ojo a sus mates.

CB POZUELOPozuelo

CB Pozuelo llega a la Liga EBA como subcampeón de Madrid de Primera Nacional y lo hace de la mano de Mariano Arasa (Teruel, 1976), que destaca, como principal objetivo para esta temporada, “poder mantener la categoría y así afianzarnos en el Grupo B”.

Arasa explica que intentarán desarrollar “un juego dinámico, generando desde el contraataque a raíz de una defensa intensa”, y afirma que su fortaleza “debe ser el colectivo”.

A DESTACAR, de la plantilla:

  • JOSÉ LUIS GALOCHA, base de 30 años y 1.85. Sinónimo de ritmo, intensidad y sacrificio.
  • JAVIER VICENTE, alero de 28 años y 1.95. Capitán del equipo, aportando dentro y fuera de la cancha.
  • JORGE GONZÁLEZ, escolta de 30 años y 1.82. Un referente en el juego exterior del equipo. Velocidad y anotación, sus mejores armas.
  • DANI BUSTO, ala-pívot de 26 años y 2.03 procedente de Rivas. Versátil, puede jugar tanto por fuera como por dentro.

CB DAIMIEL

DAIMIEL

Con Chema López en el banquillo, Daimiel afronta la temporada “con más ilusión de lo normal”, según nos dice el técnico, al ser un equipo recién ascendido “con muchos jugadores del año pasado que quieren competir en una división superior y superarse a sí mismos”.

Chema, que llega al banquillo tras ser la pasada temporada uno de los jugadores más determinantes del CB Daimiel, señala como objetivos el “competir lo máximo posible todos los partidos” a fin de “conseguir las victorias necesarias para mantener la categoría”.

Explica que en la pretemporada los jugadores se han ido adaptado, conociéndose “entre ellos y los nuevos sistema de juego”, aunque la última semana, agrega, ha habido problemas de lesiones, con muchas bajas, que “esperamos se solucionen”.

Chema López destaca “la ilusión con la que afrontan los jugadores del año pasado la Liga”, así como cada uno de los fichajes, y espera que “todos formen  un grupo unido que sepa competir y superar las adversidades que nos podamos encontrar a lo largo de la temporada”.

Una plantilla que reúne a varios jugadores que ya han participado en la categoría con otros equipos castellanomanchegos como CB Almansa, Basket Azuqueca o Albacete Basket.

A DESTACAR, de la plantilla:

  • SERGIO HERVÁS, base de 25 años y 1.84 procedente de Almansa. Un jugador muy completo, buen defensor y con gran rendimiento en ambos lados de la cancha.
  • LUIS OTERO, pívot de 29 años y 2.03 procedente de Albacete (Plata). Versátily potente, puede jugar tanto por dentro como por fuera, con buenos movimientos de espaldas al aro y capacidad para jugar de cara.
  • JULIAN LEWIS, ala-pívot de 25 años y 1.96 procedente de Azuqueca. Un interior rápido, con un buen 1×1 y excelente tiro de media y larga distancia.
  • RUBÉN BRUNO, escolta de 25 años y 1.82. Buen defensor, con buena lectura de juego y variedad de recursos ofensivos.
  • BRIAN EGEJURU, escolta cotonú de 24 años y 1.86 procedente de la NAIA. Con muchos recursos para anotar y con un buen manejo de balón.
  • EDUARDO JULIÁ, base de 24 años y 1.85. Destaca por su intensidad y control del partido, y sabe asumir responsabilidades en anotación.

CB ARIDANE

ARIDANE

Con Carlos García a los mandos, vuelve a la Liga EBA el CB Aridane, que jugó en esta categoría diez temporadas (2002/12) y que desde entonces no ha dejado de luchar por el ascenso.

Como equipo recién ascendido, dice Carlos, hay que “tener claro que el único objetivo es afianzar el Club y a nuestra isla de La Palma en el baloncesto a nivel nacional”.

Afirma el técnico que “aspiramos a poder competir en todas las canchas de nuestra Liga, pero sabiendo quienes somos y lo que nos ha costado regresar a este nivel”.

Aridane ha mantenido la estructura de la temporada pasada, dice García, quien subraya que “intentamos crecer desde la defensa y dejar bastante espacio a los jugadores para desarrollar su juego en ataque”.

Como misión fundamental del cuerpo técnico, señala ayudar a los jugadores “a mejorar su capacidad mental y física para poder defender al máximo nivel las posesiones del rival”, y entre sus jugadores destaca como claves, Nouhoum Bocoum, “nuestra referencia interior”, y por fuera, Billy Mcdonalds y Corey Raley, con buenas temporadas anteriores, así como Rubén Ibeas y Julio Honrado, por “la calidad y experiencia que atesoran”.

A DESTACAR, de la plantilla:

  • NOUHOUM BOCOUM, pívot 26 años y 2.07. Jugador interior dominante que llega desde Guadalajara Basket. Juega debajo del aro y suma sobre todo en el rebote.
  • BILLY MCDONALD, alero de 24 años de North Haven Connecticut. Experiencia en EBA con el Servigroup Benidorm.
  • COREY RALEY-ROSS, base/escolta americano de 26 años y 1.89 procedente de Virgen Concha (EBA AB).
  • RUBÉN IBEAS, alero de 39 años y 1.96. Con buen tiro desde la línea de tres puntos. Aunque nacido en Madrid, es un histórico del baloncesto palmero por querencia y méritos propios.
  • JULIO HONRADO, ala-pívot de 41 años y 2.00. Veteranía y centímetros en la pintura.
  • GUILLERMO GONZÁLEZ, base de 20 años y 1.88. Procede de Casvi. Destaca por su capacidad para dirigir al equipo y sus rápidas penetraciones.
  • ALEKSANDAR RAC, ala-pívot serbio de 29 años y 2.06 procedente de Carbajosa (EBA).

Autora: @lopezrosa
Agradecimientos: A todos los que han colaborado en la elaboración de esta Guía con la que pretendemos acercar la EBA B a los aficionados.
Anuncios