Hace casi dos años hablábamos con un Rafa Monclova que afrontaba su primera experiencia en el extranjero, en Dinamarca con Hørsholm 79ers. En la actualidad se encuentra inmerso en su tercer curso al frente de un proyecto que no ha cambiado mucho (chicos de la casa y tres extranjeros). Su mano se nota, con la evolución cada curso, y esta campaña rompiendo moldes y colocándose su equipo en los puestos de cabecera a pesar de tener un presupuesto bastante menor respecto a los equipos poderosos.

Zona de Básquet – Vaya inicio de temporada, ¿no? ¿Esperabas obtener estos resultados tan buenos en verano?

Rafa Monclova – Siempre trabajas duro y esperas que las cosas salgan bien, pero realmente el impacto que estamos teniendo este año y tanto los resultados como la forma en que los estamos consiguiendo (para mí lo más importante) nos hace sentir tanto al club como a mí muy satisfechos. Como bien decís, siendo el segundo o tercer presupuesto más bajo de la liga y con una filosofía de club especial. Me refiero a especial porque no creo que haya muchos clubes en Europa en primeras divisiones nacionales con una media de edad de 22 años, que estén compitiendo y codeándose por estar en los puestos de arriba.

ZdB – Tercer año en Dinamarca y siempre en línea de progresión ascendente. Un primer año bueno, un segundo mejor obteniendo resultados y llegando a semis, y este tercero ya en la cúspide liderando la tabla, todo ello con la misma filosofía de jóvenes daneses y tres extranjeros.

RM – Sí. Como os decía nuestro club tiene muy clara su filosofía. Aquí en Dinamarca la mayoría de equipos poseen 7-8 extranjeros y casi no les dan sitio al jugador danés. Nosotros, en cambio, apostamos por trabajar con el jugador joven danés y darle la oportunidad de desarrollarse y competir en una primera división europea. El problema, y bendito problema, es que nuestros jóvenes jugadores están llamando la atención de diferentes College en USA, y marchan al terminar la temporada, con lo que cada año tenemos que buscar nuevos talentos.

ZdB – Matt Bonds llega desde la NCAA-DII. Ya sabemos que en el estilo de Hørsholm se adecua a pívots pequeños pero que sean explosivos. ¿Qué nos puede contar del jugador revelación de la BasketLigaen?

RM – Había muchas dudas sobre el fichaje de Matt en pretemporada, básicamente por su altura. Cuando yo ficho un jugador creedme que veo bastantes vídeos de él, y hablo con mucha gente. No es cuestión de highlights. Entendí que Matt era un jugador que se podía adaptar perfectamente a nuestro equipo y a nuestra liga. Y así es, está jugando a un grandísimo nivel, además de poseer una predisposición para trabajar y gran personalidad que ayuda al equipo a crecer.

En St. Mitchel no solía tirar de fuera, pero con nosotros es capaz de abrir el campo, lo que nos da una gran polivalencia en el juego y lo hace ser un jugador bastante completo.

ZdB – Ty Sabin es el otro rookie, un tirador consumado. Una vez ya en Europa, ¿cómo le ves?

RM – Ty es un anotador. Lo tiene entre ceja y ceja. Está trabajando y mejorando en otras facetas del juego y también en la adaptación al tipo de juego europeo y al mío en particular. Estoy convencido de su capacidad para poder jugar en una gran liga en el futuro.

La palabra descanso no existe para él. Sábados, domingos, después de un partido, siempre tienes un mensaje en el móvil: “coach, can we work tomorrow?” “Sure, Ty”, cada día. Da gusto tener jugadores con esa hambre.

ZdB – El que se conoce más en España es Beranek. ¿Cómo lo estás encontrando? ¿Sigue en el puesto de alero o aprovechas su versatilidad y lo usas más en la pintura?

RM – Creo que el futuro de Connor pasa por su adaptación a la posición de alero, y en eso estamos trabajando. Con nosotros juega de 3, salvo ocasionalmente que pueda hacer el 4. Es un jugador extremadamente inteligente en pista, que suma desde cualquier faceta. Cada día se encuentra más asentado y a gusto en su nueva posición y a nosotros nos da un salto de calidad muy importante.

ZdB – El que no te ha fallado en estos tres años es Fred Nielsen. ¿Lo podríamos definir como el jugador que todo el mundo debería tener clonado en su equipo?

RM – Es el capitán y el alma del equipo. Para mí la figura de Freddy es básica por las muchas cosas que te da en pista y fuera de ella. Ha sido una suerte para mí haber coincidido con Freddy, porque es de los jugadores que te dejan marca.

ZdB – ¿Para la pintura el equipo se ha reforzado con Asger Hjorth para cubrir el hueco dejado por las bajas, rendimiento sólido hasta ahora, no?

RM – Desafortunadamente hemos conocido ayer, que Asger no va a continuar con nosotros. Motivos académicos y laborales, finalizando estudios arquitectura, su prioridad, le va a impedir seguir desarrollando su carrera deportiva.

Desgraciadamente para nosotros, esto supone un destrozo importante en nuestro equipo y nuestras aspiraciones. Quizás en otros clubes en Dinamarca no sería un problema porque ficharían mañana a otro jugador. Nosotros, desgraciadamente, no podemos, con lo cual, que nuestro 5 titular no pueda continuar, es un golpe muy duro para nosotros.

ZdB – Hørsholm ha mandado a NCAA jugadores como Sandager y Mitdgaard. ¿Motivo de orgullo para el club verdad?

RM – Claro, un gran orgullo. Me recuerda mi último año en Sevilla cuando ojeadores NBA venían casi semanalmente a tomar informes de Porziņģis, Willy Hernangómez, Niko Radičević… Aquí nos vienen de grandes College NCAA.

Fue una alegría tremenda que Asbjørn Mitdgaard marchase a Wichita State, un programa top. Y algunos más que han marchado también la pasada temporada. Dice mucho del buen trabajo que estamos haciendo aquí entre todos.

ZdB – También el equipo se ha reforzado con tres jóvenes daneses del 98 que pintan muy bien: Asbjørn Nerlov, Nikolaj Boje y Martin Poulsen. ¿Qué nos puedes contar de ellos? ¿Pueden ser los próximos en dar el salto o todavía les falta?

RM – Los tres son chicos de 19 años con una gran proyección y que estamos trabajando muy duro con ellos para que nos ayuden, en la manera que lo están haciendo, a competir y que luego tengan sus opciones individuales de dar un salto de calidad en su futuro.

Pero hay que ir con paciencia con los jóvenes y mantenerles con los  pies en el suelo. Son muchos los factores que influyen a que un jugador pueda dar el salto, no sólo el talento. Para mí, la mentalidad, la personalidad y el carácter también son básicos y no todos maduran al mismo ritmo o tiempo. Y luego, otro aspecto para mí esencial, que entiendan el juego, que sepan leer el juego.

ZdB – Con este inicio de campaña, ¿el objetivo sigue siendo el mismo, o no se renuncia a nada?

RM – Nuestro objetivo es competir a diario. Tener una mentalidad competitiva individual y colectivamente es nuestro objetivo. A partir de ahí, nos centramos en objetivos a muy corto plazo: el siguiente partido. Y para ello entrenamos muy duramente cada día, no conozco otra forma.

Monclova1
Monclova (centro), entre sus ayudantes / Facebook Hørsholm 79ers

ZdB – La última vez que hablamos nos comentabas que Dinamarca poco a poco iba avanzando en su liga, y que había mucho partner privado. ¿La situación sigue al alza o se ha parado un poco este avance económico?

RM – Hay clubes muy potentes aquí con presupuestos muy elevados, tipo Bakken Bears, que juegan competición europea. Todo parte de la “sponsorización” privada y donde la ayuda pública es muy baja. Y sigue avanzando, afortunadamente para el baloncesto. Además, la televisión sigue volcada y con aumentos sustanciales de audiencias, con lo que la Liga va en buena dirección.

ZdB – ¿Cuántos extranjeros (comunitarios y extracomunitarios) se permiten en la BasketLigaen? ¿Tiene que haber algún jugador local en pista? ¿Existen ascensos y descensos en la competición?

RM – Solo hay límite al número de extracomunitarios, que son 3. Para comunitarios o cotonous no hay límite, por lo que ves a la mayoría de equipos con 7-8 extranjeros en sus filas, sin ninguna norma sobre cómo deben estar en pista. Actualmente no hay descensos.

ZdB – Últimamente estamos viendo varios ex jugadores tuyos por LEB (Gilling, Yates, Maynard…). ¿Se puede aseverar que la BasketLigaen puede ser un lugar para fichar para los equipos de Oro?

RM – Da alegría comprobar cómo la gente echa un ojo a la liga danesa. Ver cómo Gilling, Yates, Maynard, Gabriel Lundberg o Daniel Trist (aunque este ya estuvo antes) están teniendo un gran impacto en LEB Oro, habla del nivel de la liga danesa.

ZdB – Para un andaluz como tú, ¿podemos decir ya que acostumbrado a la vida, clima y costumbres danesas, o todavía cuesta?

RM – Mi vida es el pabellón, la oficina del club y mi casa. Me siento un privilegiado pudiendo desarrollar mi profesión, por lo que, aunque a un tipo del sur, que adora el sol, tanta lluvia, nieve y frío no es que le apasione, pero estoy adaptado al 100%.

Yo vengo desde la base, desde lo más bajo. Mi primer equipo cadete quedó campeón de España y a partir de ahí fui subiendo. Quizás hubiese sido más cómodo mantenerme como ayudante en ACB en mi casa, Sevilla, pero entiendo que si quieres ser entrenador, debes salir de tu zona de confort y enfrentarte a la profesión con toda sus cosas buenas y las no tan buenas. Hay que sumar experiencias y desarrollarte como entrenador.

Por lo que, aunque cuesta estar fuera de casa, especialmente lejos de mis hijos, entiendo que fue una decisión más que acertada y que me ha ayudado a ser el entrenador que soy actualmente. Y Dinamarca es un gran país.

ZdB – Es muy pronto para hablar del futuro, y somos conscientes de que eres una persona a la que no le gusta hablar de estos temas, ¿pero por dónde pasa el futuro de Rafa Monclova? ¿Por qué es tan complicado el regreso a España? ¿Miras a otros lugares de Europa?

RM – Como os dije antes, yo he crecido desde lo más abajo. He tenido la suerte de ir acumulando éxitos y experiencias que me han ayudado a ser el entrenador que ahora soy.

Me siento un privilegiado de desarrollar la profesión que me apasiona y por la que tantos sacrificios se hacen.

Siempre les digo a mis jugadores que no piensen en el futuro, que se centren y den lo mejor de sí, en el presente, en esta temporada. Que disfruten del trabajo diario, del camino que están realizando. Sería de mal entrenador no predicar con el ejemplo.

Lo que tenga que venir, vendrá, yo de momento me tengo que centrar en mi entrenamiento de hoy y de preparar el próximo partido.

ZdB – No nos queremos olvidar de tu pequeño núcleo español que está contigo en Hørsholm. Tener a Matías Camino como entrenador ayudante facilita las cosas, ¿verdad?

RM – Cuando traje a Matías sabía a quién traía, un currante. Nos ayuda con la preparación física, además de ser mi ayudante. Será un gran entrenador en el futuro. Creo que es importante darle la oportunidad a gente que lucha por ella y que tiene talento, como con los jugadores. Y yo me siento afortunado de que esté a mi lado, y los jugadores también.

Anuncios