La primera de las jornadas de la LEB Oro afectadas por la ‘ventana FIBA‘ se abría el viernes con la victoria (71-81) de Carramimbre CBC Valladolid, uno de los principales afectados, con dos bajas, sobre Actel Força Lleida, que tenía una baja por este motivo. Los de Comenge arrancaron mejor, pero el buen trabajo exterior de los pucelanos les permitió llegar igualados al final del primer cuarto y dar un estirón en el segundo que los locales neutralizaron con un parcial de 14-2 coronado con un lejano triple de Feliu.

En la segunda mitad consolidaron su superioridad los de Paco García, con menos problemas en el rebote y aprovechando los buenos minutos de Gantt (21+3), el trabajo de de la Fuente (14+5) y, sobre todo, el de Wade-Chatman (24+3, 24 val), el mejor del choque. Ogungbemi-Jackson (23+1+2, 18 val), el más destacado del cuadro ilerdense.

En el Ciutat de Castelló caía, por séptima vez en diez partidos, el Leyma Coruña de Aranzana, que pese a todo ofreció una imagen mejor de la habitual, con un buen Monaghan (22+2+6), con Hernández-Sonseca aportando en el poste (12+9+1, 20 val) y con una mayor fluidez ofensiva. Esta vez fue la irregularidad defensiva la que les condenó, incapaces de parar a Ott (27+4+3+1, 5/6 T3, 28 val), de forma que acabaron cediendo en un partido que se les escapó en el último parcial, en el que sobrevivieron a dos estirones de Amics aunque no pudieron dar la vuelta en un final más ajustado de lo que refleja el 82-76 definitivo final a favor de los de Toni Ten, que vienen de anunciar la incorporación de un ex naranja como Jason Cain (firma por dos meses, aunque tiene la opción de seguir el resto del curso).

También se refuerza Chocolates Trapa Palencia, que incorpora a Andrés Miso (contrato de un mes) tras sumar un necesario triunfo para no quedarse en la zona de peligro. Se enfrentaban a un Sammic Hostelería que sigue sufriendo a domicilio, pero que ofreció un ejercicio de solidez en el rebote con el que compensaron sus constantes fallos ante el aro, lo que les permitía llegar con opciones al final del tercer cuarto. Sin embargo, en el definitivo parcial acabaron por venirse abajo tras un par de triples palentinos que abrían brecha en un marcador que acabaría con 80-63 para los de Prado. Precisamente desde el triple sumó 18 de sus 21 puntos Kaminski (21+4+2+1, 13 val); un punto menos sumaría el MVP del partido Bryce Pressley (20+4+1+1, 22 val).

Atraviesa su mejor momento de la temporada Cáceres Patrimonio de la Humanidad, que se mantiene en puestos de playoff con su tercera victoria consecutiva, lograda sobre el preocupante colista Rio Ourense Termal (84-75) que, por si no tenía suficientes problemas, no podía contar con Ahonen (con Finlandia), uno de sus pilares. Pese a todo fueron superiores durante muchos minutos de la primera mitad, aunque un buen parcial cacereño dejaba el marcador muy igualado al descanso. La segunda parte fue otra historia, con los de Bohigas endosando duros parciales a los gallegos con los que abrían brecha en el marcador. Intentaron los de García de Vitoria acercarse en el marcador, pero en los instantes finales volverían los locales a distanciarse hasta el +9 final. Con Trist (8+2) más gris de lo habitual, destacaron Manzano (16+2+1+1, 19 val) y Ndoye (10+9+1+1), aunque el mejor del choque sería el capitán verdinegro Parejo (12+6+3+5), que se iría hasta los 24 de valoración.

El sábado continuaría el dominio de los equipos locales, para empezar del CB Prat de Arturo Álvarez, que sumó su novena victoria en diez partidos, colocándose ya muy cerca del objetivo de la permanencia marcado. Su víctima fue Sáenz Horeca Araberri (85-67), muy inferior por dentro y que no pudo rehacerse del mal inicio de partido en el que se fueron 10 abajo al final del primer parcial, en el que la estrella fue Portugués, con tres triples de los cuatro que anotaría, sin fallo, en el partido. Aunque los vitorianos intentaron recortar distancias, de la mano de un Mitrović (15+5+1+1, 15 val) excelso en el segundo parcial en el que anotó 13 puntos, no fue suficiente, manteniéndose la ventaja local al descanso, y rompiéndose el partido de forma definitiva en el tercero. Decíamos que Araberri sufría en la pintura y es que aunque su baja (Araujo) la compensaba la pérdida potablava de Cățe, emergió en los locales el mejor Andriuškevičius (16+14+1+2), que pese a sus números no fue el MVP del partido, honor que correspondió a un habitual como Caleb Agada que se iba hasta los 30 de valoración (22+2+5+3).

Sufrió el Unión Financiera Baloncesto Oviedo para doblegar a Melilla Baloncesto en Pumarín, en un partido con dos caras, pues los de Alcoba comenzaron arrollando a su rival (8-24 cuando finalizaba el primer cuarto), pero a partir de ese momento se reconstruyó el equipo de Marco, cimentando la remontada en el buen trabajo de Maynard (15 puntos en diez minutos) y un notable ajuste defensivo. Fueron esas las herramientas para igualar el marcador antes del descanso, mientras que a la vuelta de los vestuarios se mantenía la solidez defensiva y cambiaban los protagonistas en ataque: Víctor Pérez (8), Belemene (16+9+1+2) y el MVP Arteaga (16+8+1+2, 25 val). El mejor de los visitantes fue el base Dani Rodríguez (15+7+5+1, 24 val), omnipresente y casi sin descansos.

Se cerraba la noche con la segunda victoria consecutiva de IBEROSTAR Palma, con la que salen de descenso y se sitúan en el amplio grupo de equipos con cuatro victorias en el que también está su rival, Levitec Huesca. El partido, marcado por los fallos desde el perímetro, empezó muy bien para los de Sastre, que tras el +10 del primer cuarto, superaban un bloqueo ofensivo al inicio del segundo para ponerse al borde del +20. Comenzó entonces el cuadro oscense a ajustar mejor su defensa para parar un excesivamente prolífico ataque balear, dominador cerca del aro, y así, paulatinamente acercase al marcador e incluso igualarlo tras un par de sus escasos 6 triples. Comenzaba un nuevo partido cuando quedaba un tercio del tiempo reglamentario, que se resolvería a favor de los palmesanos gracias a un parcial de 6-0 que rompería la igualdad dominante. Gran encuentro, aunque insuficiente para su equipo, de van Wijk (20+13+4, 28 val); y buenas noticias procedentes de un Šležas cada vez más productivo tras su lesión (8+12+1+1, 19 val).

Ya en la tarde del domingo el líder Cafés Candelas Breogán doblegaba a domicilio al FC Barcelona Lassa B (72-81) para continuar invictos en lo más alto de la tabla una jornada más. El filial blaugrana incomodó mucho a los lucenses, que solo tuvieron en una ocasión una renta mayor de 10 puntos (un +11, 63-74, a menos de 3′ para el final). No realizó su mejor baloncesto el cuadro de Lezkano, pero las aportaciones de Ricardo Úriz (13+5+6+1) y Salva Arco (25+6+3+2, 4/7 T3, 27 val) resultaron claves para llevarse el triunfo a Lugo. Los de Julbe se impondrían en el rebote gran parte del choque, demostrando que son el mejor equipo de la categoría en esa faceta, aunque su rival poco a poco se iría haciendo hueco en la zona, terminando incluso con una captura más que los catalanes (36 por 35). Valiente partido del filial del Barça, que tuvo en Aleix Font (18+6+1+1, 5/8 T3) y en Volodymyr Gerun (15+7+1, 19 val) a sus hombres más destacados.

Precisamente el rival de los gallegos en la pasada jornada, ICL Manresa, cerraba la jornada recibiendo en el Nou Congost al CB Clavijo. Los manresanos se reencontraban con el triunfo en un partido que, pese a la diferencia que señala el marcador final (91-70), no fue fácil para los de Aleix Durán, que fueron creciendo a medida que iban pasando los minutos. Se encontraron al inicio del choque con un combativo Clavijo que apretaba en defensa, aunque Álvaro Muñoz avisaba desde el 6’75 (dos triples) en el segundo parcial y su equipo abría una pequeña brecha en el marcador (+9). Tras el descanso, un tercer cuarto bastante igualado daba paso al parcial definitivo en el que los del Bages rompían la barrera de los 20 de renta (+22, 84-62) gracias a dos triples consecutivos (Muñoz y Gintvainis). Ambos equipos acumularon demasiadas pérdidas (17 y 18 respectivamente), aunque los locales lo contrarrestaron imponiéndose claramente en el rebote (40 por 25). Gutenius (13+7+3+1, 19 val), el mejor de los logroñeses, que fueron espectadores de lujo de un nuevo recital del incombustible Jordi Trias (15+7+7+2+1, 32 val), MVP de la jornada.

Clasificación

OROCJ10


MVP

TriasICL

Jordi Trias (ICL Manresa)
32 de valoración
15 pt (6/7 T2), 7 re, 7 as, 2 ro, 1 ta, 5 fr


Máximos anotadores

Alfredo Ott (TAU) – 27

Salva Arco (CCB) – 25

Henri Wade-Chatman (CCV) – 24


Dobles-dobles

Martynas Andriuškevičius (PRAT) – 16 pt + 14 re

Kevin van Wijk (LHU) – 20 pt + 13 re

Anuncios