Si algo define a Boris Balibrea es ilusión por el baloncesto y cero miedo a las nuevas aventuras. Con 18 años se fue desde su Barcelona natal a Almería, para formar parte del cuerpo técnico del Tíjola. A partir de ahí un amplio bagaje y recorrido en la Liga EBA (L’Hospitalet, Villarrobledo, Castelldefels, Santfeliuenc…). El pasado verano, sin cumplir todavía los 30, Boris decidió emprender su primera aventura en el extranjero; el destino, Suecia. En el país escandinavo dirige al Wetterbygden Stars.

Zona de Básquet – Tras muchos años en EBA, ¿cómo se gesta este verano el contacto para tener la oferta de poder entrenar en Suecia? ¿Alguna razón a la hora de emprender esta aventura (experiencia nueva, reto de vivir en otro país, “cansado” de la rutina de EBA…)?

Boris Balibrea – Tuve la suerte de conocer este club en diciembre del 2015, gracias a Jelena Krsmanović, jugadora del Wetterbygden Sparks (equipo femenino). Ella me invitó a venir a trabajar durante una semana con el Club, entrenando a los equipos de cantera y los Séniors masculino y femenino. Durante aquella estada, pude conocer a Dennis Aulander, General Manager del Club y hasta este año, entrenador del equipo masculino. Ésta temporada querían empezar a profesionalizar el club, y su primer paso era la contratación de un primer entrenador. Dennis contactó conmigo y me propuso un proyecto humilde, pero a la misma vez ambicioso; me hablaron mucho de crear una metodología de trabajo, de asentar unas bases éticas y conceptuales a partir de las cuales giraría el trabajo del todo el club, y sobre todo me contagiaron mucha ilusión para que hiciera también “mío” este proyecto. La química con Dennis fue muy buena, y la garantía de que aquí Jelena ya lleve dos años y medio, me dio mucha tranquilidad a la hora de tomar la decisión. Les pedí todos los partidos de la temporada del equipo, y pude observar que si conseguía sacar lo mejor de la mentalidad sueca, complementado con un toque español (más alegre, optimista y emocional), podríamos conseguir grandes cosas.

Supongo que tomar la decisión fue más fácil de lo habitual debido a los malos resultados que coseché esa misma temporada con el Santfeliuenc. Yo le estoy muy agradecido a la Liga EBA, he disfrutado a la par que he aprendido mucho y creo que tiene muchas cosas buenas, pero últimamente estaba viendo el vaso cada vez más medio vacío… La EBA catalana tiene mucho nivel, pero las condiciones deportivas no se ajustaban a mis ambiciones personales.

ZdB – Imaginamos que el inglés es el principal idioma de comunicación por ahí. ¿Cómo es llegar a un país nuevo, hablar con la directiva para conformar el equipo, fichar…?

BB – El idioma oficial es el sueco. Todos los carteles, precios, información está en sueco. Aun así, TODO el mundo domina el inglés perfectamente. Vayas donde vayas, al ver que no hablas sueco te atienden en inglés sin problema. Los suecos son muy precavidos, prudentes, cautos… por lo que las reuniones con la directivas, general manager, jugadores… son más fácil de lo que nunca hubiera imaginado (mi nivel de inglés aún no es perfecto), pero ellos se esfuerzan continuamente por hacerse entender y entenderme. Es muy agradecido poder tratar con ellos ya que te hacen sentir cómodos, sin presión ni tensiones.

ZdB – ¿Cuáles son los objetivos iniciales del equipo cuando te fichan?

BB – A nivel deportivo, los objetivos pasaban por evitar las dos últimas posiciones, que son las de promoción de descenso. A nivel estructural, hablamos de asentar unas bases de trabajo y de juego que nos permitan darle continuidad al equipo a medio / largo plazo. Compartimos la idea de incrementar la cantidad de horas de entrenamiento, así como el nivel de exigencia. Por último, la posibilidad de promocionar jugadores jóvenes procedentes de la High School, dando oportunidades tanto en entrenamientos como en partidos.

ZdB – El club en la sección masculina es un club muy joven; si no nos equivocamos, este es su primer año en la segunda división sueca, ¿verdad?

BB – Este año ha habido una restructuración en la segunda liga sueca, y como tal, sí es la primera temporada en esta competición. El año pasado jugaron una fase previa hasta navidades, dividida en dos conferencias (norte / sur). Después de navidades los 4 mejores equipos de cada conferencia jugaban en esta “segunda división”. Este año, la liga es diferente, somos 10 equipos y jugamos 3 vueltas.

ZdB – El pasado verano decidiste apostar por jugadores españoles para ayudar al bloque sueco. ¿Costó muchos convencerles?

BB – Sinceramente, no costó mucho convencerles. Creo que cada vez hay más jugadores dispuestos a cambiar de aires. Además, creo que Suecia, a nivel político y económico y social, aporta una seguridad importante. Las condiciones de trabajo son buenas. Además, entiendo que tener un entrenador que hable tu mismo idioma, y poder compartir experiencia con algún jugador más español, hace que todo sea más fácil.

ZdB – Carlos Calvo siempre había tenido opciones de jugar en LEB, pero las dejaba apartadas por tema académico. ¿Cómo le convences para unirse al proyecto y cómo le estás viendo?

BB – Tuve la suerte de conocer a Carlos en mi época de Villarrobledo. Durante dos temporadas seguidas jugamos en contra, y no hubo partido que no nos hiciera un descosido. Además, la segunda temporada en Villarrobledo, veía todos los partidos de Alcázar (para hacer el scouting del rival), así que lo conozco a la perfección.

Yo creo que gran parte del “éxito” del equipo viene gracias a él. Somos el equipo que menos balones pierde y uno de los que más asistencias da. Estoy convencido que el base tiene gran parte de responsabilidad en estos dos datos. Además, nuestros porcentajes de tiro son buenos, cosa que hace presagiar que hay muy buena selección de tiro. Todos nuestros balones pasan por sus manos, así que creo que en ese sentido está haciendo un trabajo excelente. Además, a nivel defensivo, es uno de nuestros estandartes, tanto en la defensa de 1 contra 1 como en el P&R.

Por último, seguramente el nivel arbitral le esté perjudicando en su juego, ya que es un jugador muy vertical, que busca mucho el contacto debajo de aro para castigar con faltas a los rivales y aquí se permite bastante el contacto. Creo que eso le ha hecho “adaptarse” al juego y evitar jugar con tantas penetraciones como nos tenía acostumbrados.

ZdB – Albert Masllorens, bien conocido en el Grupo C de EBA, fue el refuerzo elegido para la pintura. Imaginamos que te está aportando la solidez interior que esperabas, ¿verdad?

BB – Albert fue el primer jugador que llamé. Lo he intentado fichar durante varios años en EBA sin suerte y por fin podemos trabajar juntos. Sin duda es un jugador clave en nuestro juego. Ha sabido adaptarse a las circunstancias día tras días, cambiando de rol y posición sin importarle si eso podía beneficiarle o perjudicarle a nivel personal. Nos está aportando ese equilibrio dentro-fuera, haciendo en muchas ocasiones de termómetro. Le aporta al juego esa polivalencia de 4 grande abierto, que puede postear y ayudar en el rebote. Es una garantía en los momentos calientes del partido y sobre todo, un jugador de equipo, de los que une, de los que tira del carro, de los que todo entrenador quisiera en sus equipos.

ZdB – El tercer español es uno por el cual tenemos cierta debilidad: Guim Expósito. Un jugador de características diferentes, un all-around player de 197 cm que en Casvi le veíamos subir el balón sin ningún problema y que ahora mismo es el máximo anotador de la segunda división sueca. ¿Estamos en lo cierto cuando decimos que Expósito es un jugador diferente a lo habitual? Parece que esta temporada está rindiendo a un nivel alto, ¿verdad? Si fueras entrenador LEB, ¿lo tendrías en tu agenda o crees que su tiro exterior es su principal campo de batalla?

BB – A Guim, al igual que Albert, siempre le he tenido en mi agenda. Sin duda estamos hablando de un jugador con un físico y talento privilegiados para jugar al baloncesto, y sobre todo un hambre insaciable por aprender. Creo que es el ejemplo perfecto para los jóvenes jugadores. Ha sabido tener paciencia, tomando pasos firmes en su carrera que lo han hecho crecer y madurar sin importarle nunca el nivel o categoría. Le está aportando al equipo un potencial anotador grande, además de ser uno de los jugadores que más balones recupera por partido. Además, es una de las piezas claves del vestuario, se lleva bien con todo el mundo y es otra de las personas que ayuda a tirar siempre del carro. Si fuera entrenador LEB, sin lugar a dudas sería un jugador que tendría, ya que estoy convencido que es el jugador que siempre rinde por encima de las expectativas.

CalvoMasllorensExpósito
Calvo, Masllorens y Expósito / FACEBOOK WETTERBYGDEN BASKETBALL

ZdB – Hace unos días incorporabais a otro viejo conocido como Waly Niang, desvinculado de Morón hace unas semanas. Está claro que con su físico puede marcar diferencias, ¿no?

BB – Sin duda, estamos hablando de unos de los mejores físicos de Superettan. Además, el día a día le acompaña. Es un jugador disciplinado, y eso le ayuda a tener un control del juego importante. Es garantía en el tiro exterior, con lo que le hace tener un juego polivalente difícil de defender. A nivel defensivo, condiciona muchos tiros, y puede ser móvil y agresivo, con lo que también ofrece posibilidades al entrenador para cambiar ritmos y momentos durante el partido.

ZdB – Cuéntanos algo más sobre el resto del equipo.

BB – Es un equipo muy joven (los dos jugadores más veteranos tienen 28 y 27 años). El resto oscila entre los 24 y 17 años. El jugador sueco por regla es trabajador y ordenado, y sobre todo muy disciplinado. Esto hace que poder estructurar el juego sea sencillo, ya que los jugadores intentan ejecutar todas las propuestas del entrenador. Creo que hemos conseguido equilibrar la mayoría de aspectos del juego y esto nos está permitiendo ser un equipo muy sólido. Somos la mejor defensa de la liga y el tercer mejor ataque. Creo que hemos conseguido sacar lo mejor de la cultura sueca (disciplina, respeto, exigencia, profesionalidad…) con el toque personal del entrenador español (pasión, optimismo, trabajo en equipo, cercanía…). El clima de trabajo es fantástico y la química entre jugadores, y jugadores-staff es excelente.

ZdB – Respecto a la competición, ¿hay ascensos a la Basketligan? ¿Se debe reunir una serie de criterios económicos o administrativos?

BB – Para la próxima temporada, los dos primeros clasificados de nuestra liga suben directamente, sin necesidad de jugar playoffs. Por supuesto que hay exigencias económicas, administrativas y requerimientos de infraestructura (pabellón), y la verdad que son bastante exigentes. De cara a la próxima temporada se habla de que habrá cambios en la composición del calendario, ascensos y descensos.

ZdB – A pesar de que estáis situados en la zona alta, hay equipos mejor situados y que cuentan con nombres muy reconocibles. En Djurgarden (club al que mandamos un fuerte abrazo debido a la devastadora noticia del fallecimiento de Ayuba, que DEP, hace unas semanas) están Colimon (del que ya hablamos en esta web), Morris-walker y Brandon Barton; en Köping, un valor seguro como Solevic, y Sean Smith; en AIK Solna, Ilunga, Inan, y Lazar Radosavljevic… Duros rivales, ¿verdad? ¿Algún nombre más a tener en cuenta?

BB – La vedad que los 3/4 primeros equipos son perfectamente del nivel de Plata. Plantillas con mucho físico y un talento anotador difícil de parar. La mayoría de estos equipos se van perfectamente a resultados por encima de los 90/100 puntos cada semana. Una de las cosas más atractivas de esta liga, es que cada equipo tiene un estilo muy distinto, y esto hace que el planteamiento de cada fin de semana sea también distinto. Djurgarden o Köping están demostrando una solidez ofensiva brutal, con los jugadores que has nombrado. Estos dos equipos son sin duda los favoritos para los puestos de ascenso. Además de éstos, nos encontramos a AIK y Alvik (entrenador por otro español), que son equipos muy bien entrenados, con buenas estructuras de juego y mucho equilibro en la mayoría de posiciones. A nosotros esta temporada nos está pasando factura la composición del calendario, ya que al jugar 3 partidos contra cada equipo, nos ha tocado jugar 2 veces fuera contra los 4 más top (ya que el calendario se hizo en función de la clasificación de la temporada anterior).

ZdB – La gente que te sigue en Twitter puede ver que te gustan mucho las frases de motivación. ¿Le das mucha importancia al tema mental y a la motivación de tus jugadores?

BB – Sin duda es un factor clave en nuestro deporte. Tuve la suerte de adentrarme un poco en él de la mano de Xavi García y Ricard Casas, asistiendo a los seminarios que organizaban durante el verano. Me fascina este mundo y realmente creo que si consigues tocar en la tecla de cada jugador, el rendimiento de éste se multiplica y en consecuencia, y de manera exponencial, el resultado del equipo. El rendimiento y la mejora de un jugador está condicionado por 3 factores: Técnico&Táctico, Físico y Mental&Emocional. Mi papel como entrenador es preparar a mis jugadores a nivel Técnico&Táctico y a nivel Mental&Emocional, así que debo ser consecuente y dedicarle tiempo a la par. Me gusta mucho hablar con mis jugadores, plantearles objetivos y retos, trabajar a partir de sus fortalezas y así alcanzar retos mayores desde la confianza y seguridad y por supuesto, exigirles mucho, muchísimo. Para esto, es fundamental el trabajo mental.

ZdB – También podemos leer tuits respecto a las ideas de cómo te gustaría que jugara tu equipo. ¿Cuál es esa idea de juego?

BB – Creo que es la temporada que más estoy viendo identificadas mis ideas de juego en pista. Estoy seguro que he conseguido convencer a mis jugadores de todas y cada una de las propuestas de juego, y esto hace que todo sea más fácil. Además de cómo decía antes, el jugador sueco es disciplinado por naturaleza, así que esto ayuda en el momento de ejecución de las acciones. Me gusta un baloncesto alegre y divertido, basado en una buena defensa, que aporte solidez al juego. Me gusta hacer crecer la defensa desde la responsabilidad individual, desde la agresividad y la iniciativa, para poder engranar un sistema de ayudas y rotaciones que aporte seguridad y nos permita ser valientes. En ataque, me gusta poder ofrecer un entorno para que el jugador sea el protagonista, pueda tomar decisiones y fluya la compenetración. Para ello, es imprescindible crear un patrón común y sobre todo, delimitar bien los espacios en los que quieres que cada jugador pueda moverse con libertad. A partir de aquí, correr, jugar mucho P&R y usar el tiro de 3. Mi propósito es conseguir que mis jugadores: sonrían, sean felices y se diviertan en pista.

ZdB – Durante tu estancia de cuatro años en Tíjola, por lo que te leímos, estar con Antonio Herrera te marcó. ¿Qué otros referentes tienes?

BB – Sin duda, trabajar codo con codo con Antonio Herrrera durante tanto tiempo marcó un antes y un después en mi etapa como entrenador. Además, me iniciaba en el mundo Sénior, y supongo que lo coges todo con mucho más entusiasmo. Sin duda alguna fue un máster brutal; siempre digo que soy quien soy gracias a él. No solo aprendí una barbaridad de conceptos técnicos y tácticos, sino todos los valores innegociables que deben acompañar a un entrenador (profesionalidad, auto-exigencia, autocrítica, responsabilidad, imparcialidad, resiliencia, amor…). Por suerte, sigo contando con él y hablamos semanalmente. Me sigue ayudando, aconsejando, apoyando… Es una persona clave en mi carrera.

Además de Antonio, hay otra persona clave que me contagió toda su pasión por este deporte; me aportó método y planificación, pero sobre todo, fue la chispa que despertó mi curiosidad por el que ahora es mi mundo: ser entrenador. Él es Óscar de Paula. Es otra de las personas fundamentales en mi carrera, ya que fue él quien consiguió sacar lo mejor de mí para así poder proyectarlo en lo que es ahora mi pasión.

Por último, y con quién he podido compartir varios años en el mismo club, Mateo Rubio. Es otro de los entrenadores de los cuales he podido aprender más baloncesto. Siempre un paso por delante del resto, reinventándose y buscando siempre exprimir al máximo sus equipos. Sin duda, uno de los entrenadores que más rendimiento le saca siempre a sus equipos.

No podría dejar de nombrar entrenadores, con los que he podido compartir equipos, clubes, cursos y campus, de los cuales he podido aprender muchísimo y así conseguir ser quien soy.

ZdB – Acostumbrado a vivir en la zona del Mediterráneo, ¿cómo se lleva el cambio de clima y el hecho de irte a vivir a una ciudad como Huskvarna?

BB – Bueno, la verdad que la oscuridad y el frío se nota mucho. Es un cambio muy radical. No solo por estos temas, sino a nivel cultural y social. Pero la verdad que estoy encantado aquí. Es la primera vez que entreno en pantalón corto en pleno invierno, ni en Villarrobledo, ni en Castelldefels ni en Santfeliu lo había conseguido (risas). Más allá de esto, la gente es más abierta de lo que me había imaginado y supongo que ganar más partidos que los que hemos perdido ayuda a que las mañanas sean menos duras. El clima de trabajo en el club es muy bueno, mi relación con el entrenador del Sénior femenino es muy buena, así como con el resto de entrenadores de la cantera. Creo que debería ser obligado vivir una experiencia de estas, ya que te hace ver muchas cosas que no eras capaz de percibir antes de salir de tu zona de confort… adaptarte a otra manera de trabajar, de hacer las cosas, de gestionar conflictos es imprescindible para crecer como personas.

ZdB – Cuando conversamos con entrenadores que están en el exilio, muchos nos dicen que el baloncesto les ocupa casi el 100% de su tiempo. ¿Te sucede lo mismo o te da tiempo para conocer más de la cultura sueca?

BB – Esta temporada estoy solo en el equipo. No tengo entrenador ayudante, así que la mayor parte de mi tiempo se centra en preparar entrenamientos, hacer vídeos, planificar semanas… Me gusta mucho trabajar con vídeos, así que paso mucho tiempo viendo y editando partidos. Cada semana, mis jugadores tienen un vídeo individual de cosas buenas y cosas que deben mejorar, de ataque y defensa, además del vídeo que vemos conjuntamente el lunes sobre aspectos tácticos de ataque o defensa que hemos de mejorar o que hemos hecho bien durante el partido y debemos seguir haciendo. A finales de semana, les envío el vídeo de scouting individual del rival, y vemos conjuntamente el vídeo de scouting de equipo. Lo único que puedo hacer durante la semana es ir descubriendo “restaurantes” en la ciudad de Jönköping (risas).


REC In Your Memory
recFB
Algunos momentos del campus del pasado verano / FACEBOOK REC IN YOUR MEMORY

Al hablar con Boris Balibrea, es importante hacer mención a REC In Your Memory, un proyecto solidario que le cambió por completo su perspectiva de la vida.

ZdB – ¿En qué consiste el proyecto?

BB – REC In Your Memory es el resumen perfecto de un viaje a Senegal. Es la suma de decisiones, una tras otra hasta llegar al día de hoy… una asociación sin ánimo de lucro creada y preparada para cambiar el mundo. Formada por un grupo de personas íntegras y que harán todo lo que esté en sus manos para llevar este bonito proyecto adelante.

Organizamos un campus de baloncesto donde participan más de 200 niños y niñas. Les llevamos material, ropa, bambas, balones… además, tenemos un convenio de colaboración con el Orfanato de Louga, con lo que también colaboramos año tras año. Por último, colaboramos con el Hospital de Louga y hemos remodelado una escuela de la ciudad.

ZdB – ¿Cuándo nace este proyecto y qué función tiene Boris Balibrea en él?

BB – Nace en diciembre del 2014. Actualmente soy el presidente y fundador de REC.

Después de un primer viaje a Senegal, en el cual organizamos un primer campus en la localidad natal de Mouhamadou Diop, decido contactar con todos mis amigos para poder transmitirles mi experiencia en Senegal, pero sobre todo mi sentimiento de “deuda” con toda aquella gente. Durante los 10 días que estuve allí, me hicieron sentir como en casa, no me faltó nunca de nada y siempre me dieron lo mejor para mí. Es por eso que decidí constituir una asociación sin ánimo de lucro, para poder ayudar de manera organizada y eficiente a todo aquel pueblo. Todos mis amigos me apoyaron, y al año siguiente organizamos una expedición de casi 15 personas que estuvimos en Louga trabajando durante 15 días. Juntamente con Diop, somos los dos Directores del Campus de Louga.

ZdB – Algunas de las funciones que realizáis son la organización de campus de baloncesto, ayudar a remodelar pistas, envío de material o becas deportivas y académicas para jugadores senegaleses… ¿Es así?

BB – Totalmente cierto. Llevamos 4 años organizando el campus de verano, como he dicho anteriormente con más de 200 niños y niñas. Además, este año remodelamos toda una escuela, cambiando el techo, las ventanas y puertas, el porche y pintando y amueblando todas las aulas. Por último, estamos encontrando bastantes dificultades en el los puntos de colaboración más ambiciosos por nuestra parte, el de becar a jugadores. Sabemos que es un tema muy delicado y merece de una logística y estructura bastante importante. Estamos trabajando en ello y esperamos en un futuro no muy lejano poder brindarle la oportunidad algunos de los jóvenes de Louga.

ZdB – ¿Dónde puede informarse la gente para tener constancia de las actividades que realizáis (como los monólogos solidarios)? ¿Alguna actividad a corto plazo? ¿Cómo puede la gente colaborar económicamente en Teaming?

BB – Pues en breve sacaremos el calendario de activadas para 2018. En él seguiremos con nuestro exitoso 3×3, la máster de zumba o el teatro solidario. Toda la información de dichas actividades estará colgada siempre en nuestra página web o en nuestras redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram).

En la plataforma Teaming hay ONGs, asociaciones sin ánimo de lucro o simplemente causas sociales que buscan financiación. Es un método seguro de colaborar económicamente y la verdad que tiene mucha repercusión. La finalidad de dicha web es colaborar con tan sólo 1€ al mes con aquella ONG, asociación y/o causa social que tú creas conveniente. Ingresas tu número de cuenta y te descuentan 1€ al mes, que va directamente al grupo que tú escoges. Dejo aquí el enlace de nuestro grupo, a ver si tenemos suerte y hay gente que se anima.

Toda esta información está en nuestra web, en el apartado colabora, además de nuestro número de cuenta para todos aquellos que deseen colaborar con nosotros.

ZdB – Si alguien quiere colaborar, ¿puede ser voluntario?

BB – Por supuesto que puede ser voluntario, lo único que hacemos un proceso de selección, ya que necesitamos organizar bien toda nuestra estancia allí, así como las actividades que realizamos (Basket, educación y sanidad), con lo que debemos equilibrar bien los grupos de trabajo. Si hay alguien interesado puede enviar un correo a info@recinyourmemroy.com y le informaremos del proceso y condiciones.

ZdB – ¿Qué recuerdos tienes de tu primera experiencia en Senegal?

BB – Pues sin duda, recuerdos de pureza, de conectar con uno mismo, de dar lo mejor de sí… de no importarle a nadie quién eres ni de dónde vienes. De ser feliz. La sensación de no tener reloj, de que el tiempo se detiene para poder disfrutar de los pequeños detalles…

rec2FB
Balibrea charla con entrenadores de colegios de Louga / FACEBOOK REC IN YOUR MEMORY

ZdB – El lema del proyecto es “cambiar el mundo es posible”, ¿pero cómo ha cambiado Boris Balibrea con REC In Your Memory?

BB – En muchos aspectos de mi día a día. En tener paciencia, en relativizar, en ser mucho más proactivo y positivo… en ver el lado bueno de las cosas. En empatizar, entender a los demás. Pero sobre todo, en valorar los pequeños detalles, valorar lo cotidiano, ser agradecido y sacar lo mejor de los que te rodean.

Agradecemos a Boris Balibrea su tiempo y amabilidad, y le deseamos lo mejor en lo que resta de campaña, así como que REC In Your Memory siga creciendo y recibiendo ayudas para mejorar la situación en Louga.

Anuncios