Buena jornada para los equipos en cabeza de la clasificación, que ganaron a sus respectivos rivales, aunque a alguno le toco emplearse a fondo para sumar. No fue el caso de Azuqueca, que endosaba más de 100 puntos a un Liceo Francés (14º) sin opciones para parar al líder, que continúa al frente del Grupo B en solitario.

Ganaban también Villarrobledo y Real Madrid, segundo y tercero en la tabla, e igualados a resultados. Los manchegos se imponían al colista, Maramajo Lanzarote, que nunca le perdió la cara al partido y que acabó cayendo ante la calidad de su rival, y “los blancos” a Alcobendas (8º), en un partido muy igualado que se decidió en los últimos minutos, con un gran Maxi Solé.

Al carro de victorias se sumaron Almansa (4º), Guadalajara (5º), Náutico (6º) y Rivas (7º). Los de Rubén Perelló ganaban a Estudio (12º), con un Juan Llorente como ariete ofensivo de los madrileños, aunque sus 34 puntos fueron insuficientes para derrotar a los manchegos. Guadalajara ganaba a Casvi (15º) en un partido cómodo que los morados dominaron de principio a fin; Náutico se llevaba el derbi ante Gran Canaria (13º), un partido en el que volvió a brillar el pívot junior de la cantera amarilla, Biram Faye, y Rivas a Globalcaja Quintanar (11º), rompiendo los de Juanjo Simón la racha de cinco derrotas consecutivas.

En cambio, Estudiantes (8º) frenaba su racha de cinco victorias seguidas, y lo hacia en casa ante Lanzarote Conejero (10º). La causa, su mala puntería en la primera mitad del partido.

Clasificación

Así está la tabla clasificatoria tras 15 jornadas (a falta de dos partidos aún por disputar, y sin tener en cuenta los otros dos que se han disputado de forma anticipada)

Equipo G P Dif
1 ISOVER BASKET AZUQUECA 14 1 234
2 CB VILLARROBLEDO 12 3 123
3 REAL MADRID 12 2 122
4 AFANION CB ALMANSA 11 4 111
5 LUJISA GUADALAJARA BASKET 10 5 78
6 NÁUTICO KIA TENERIFE 9 6 68
7 UROS DE RIVAS BON LAR 7 8 -4
8 MOVISTAR ESTUDIANTES 7 7 50
9 NCS ALCOBENDAS 7 7 13
10 ALOE PLUS LANZAROTE CONEJEROS 6 9 -98
11 GLOBALCAJA QUINTANAR 5 10 -27
12 ESTUDIO 5 10 -71
13 GRAN CANARIA 5 9 -35
14 NOVUM ENERGY LICEO FRANCÉS 3 12 -132
15 EUROCOLEGIO CASVI 3 12 -167
16 MARAMAJO TEGUISE LANZAROTE 2 13 -265

Los mejores de la Jornada

En actuaciones individuales, el jugador más destacado y por tanto MVP de la Jornada fue William Dunston, de Guadalajara Basket, con 23 puntos, 15 rebotes, 4 asistencias, 5 faltas recibidas y 40 de valoración. El mejor anotador, Juan Llorente, de Estudio, con 34 puntos; el mejor reboteador, Biram Faye, de Gran Canaria, que repite el título obtenido en las jornadas 12 y 9, y el mejor asistente, Álvaro Frutos, que repartió 10 asistencias.

El tope de la fase de puntos hasta esta jornada sigue en poder de Dovydas Giedraitis, de Movistar Estudiantes, que firmó 35 tantos en la victoria de su equipo contra Almansa, correspondiente a la décima jornada.

Los partidos

Abultada victoria de Azuqueca ante Liceo

Isover Basket Azuqueca se impuso a Novum Energy Liceo Francés por un abultado 105-74, y amplia una jornada más su imbatibilidad en el polideportivo de La Paz, donde no ha perdido ningún encuentro en todo 2017. A los de Sergio Vicente “Yeyo” les costó entrar en el partido y se vieron sorprendidos por Liceo en el primer cuarto, que fue bastante igualado, hasta el estirón final de Azuqueca, que cerró el periodo 28-21 arriba.

Basket Azuqueca regresó a la pista con tres triples consecutivos, y cerró su aro completando un parcial de 20-4 que encarriló el partido. Aunque Liceo no bajó los brazos, la diferencia fue creciendo, y al descanso, el marcador señalaba 53-38 para los locales.

Tras el paso por vestuarios, los rojinegros siguieron anotando con facilidad y llegaron al final del tercer cuarto con 83-49 a su favor. Nada que destacar de los últimos 10 minutos de juego, aunque el parcial fue para los visitantes (22-25), pero la diferencia era tanta que la reacción no fue suficiente, y Azuqueca llegó al final con un rotundo 105-74.

Azuqueca vs Liceo (Foto GuadaTV)
Azuqueca vs Liceo (Foto GuadaTV)

Villarrobledo gana a un Maramajo que nunca se dio por vencido

Maramajo Teguise Lanzarote cayó en casa frente a CB Villarrobledo (53-74), pese a que los canarios dieron la cara durante todo el partido ante uno de los equipos más sólidos de la competición. Comenzó acertado Villarrobledo, imponiendo su calidad de la mano de Vadel Faniel, máximo anotador del partido (16 puntos), que daba a a los castellano manchegos las primeras ventajas, 11-21, al final del primer cuarto. Más igualado fue el segundo, con Maramajo apretando en defensa y mejorando su porcentaje de acierto, aunque al descanso, Azuqueca seguía por delante en el marcador por 27 a 36.

Tras el paso por vestuarios, los locales siguieron peleando para controlar la diferencia en el marcador, pero un parcial de 14-20 les puso las cosas muy difíciles, ya que la ventaja de Villarrobledo superaba los 16 puntos. Aún así y pese a la gran diferencia de potencial entre ambas plantillas, Maramajo nunca le perdió la cara al partido, dando una buena imagen a su afición, aunque acabara cayendo por 53-74.

Al término del encuentro, el entrenador de Maramajo, Pablo Melo, destacó la calidad de Villarrobledo, “uno de los equipo más fuerte de la categoría, con jugadores extranjeros de mucha calidad, muy difíciles de parar en el juego interior y exterior”, y elogió “la actitud de sus jugadores, que nunca se dieron por vencidos”.

Maramajo vs Villarrobledo (Foto CB Maramajo)
Maramajo vs Villarrobledo (Foto CB Maramajo)

El Madrid se impone a Alcobendas, con un gran Maxi Solé

Por 70-66 se impuso el Real Madrid a NCS Alcobendas, en un partido de tanteos igualados que acabó cayendo del lado local. El veterano Maxi Solé (19 puntos) y el pívot junior Amar Sylla (13 puntos y 13 rebotes) lideraron a un Madrid en el que todos aportaron, pero que al descanso aventajaba a su rival en solo dos puntos, 36-34. Igualado fue el tercer cuarto (parcial de 16-16) y 52-50 al final del periodo, y el tanteo del último periodo, 18-16, dio la victoria a los de Javi Juárez por una diferencia de cuatro puntos.

El Real Madrid dominó claramente el rebote, 48 frente a 28 de Alcobendas, que estuvo más acertado por fuera: 5/24 (21%), por 2/19 (11%) de su rival. En Alcobendas destacó el ex madridista Pablo Rodrigo, con 16 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias, bien acompañado por Mikel Young, 14 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias.

Real Madrid vs Alcobendas (Foto Basketatodoritmo)
Real Madrid vs Alcobendas (Foto Basketatodoritmo)

Almansa gana a Estudio y deja la permanencia a tiro

Afanion CB Almansa se impuso a CD Estudio por 81-86 y llega “al ecuador del campeonato con un optimismo justificado”, según http://www.eldeporteconquense. Fue un duelo muy reñido, en el que los manchegos cuajaron un gran primer cuarto y abrieron brecha, pero los madrileños reaccionaron en el segundo e igualaron el tanteo, con 44-43, al descanso.

En la segunda mitad el marcador se mantuvo apretado, con un parcial de 20-22 en el tercer cuarto, aunque en el último, Almansa jugó mejor sus bazas, supo sufrir y terminó firmando su undécima victoria por 81-86, “que les deja a las puertas de asegurarse la salvación”. Un partido en el que saltaron a la cancha los jugadores recién llegados, Bobby Harris y Thomas Granado, al resolverse los trámites de sus fichajes.

En su twitter, el entrenador de Almansa, Rubén Perello, señalaba que con 11-4 el equipo está “un poquito más cerca del objetivo”, y destacaba el “gran trabajo de todo el EQUIPO. Trabajo y compromiso para seguir creciendo”.

Estudio vs Almansa (Foto José Manuel García)
Estudio vs Almansa (Foto José Manuel García)

Guadalajara se impone con solvencia a Casvi

Lujisa Guadalajara Basket se impuso a Eurocolegio Casvi (81-52), en un partido cómodo que los morados -muy superiores, sobre todo en el rebote- dominaron de principio a fin.
Con un buen primer cuarto, 23-12, los de Pepe Peinado encarrilaron el partido, que rompieron en el tercer cuarto (parcial de 25-22), en el que volvió a destacar William Dunston, con 23 puntos, 15 rebotes, cuatro asistencias, 5 faltas recibidas y 40 de valoración

Poca capacidad de respuesta tuvo Casvi, a pesas de sus intentos. De hecho, según GuadaTV, “la resistencia blanca saltó por los aires tras el regreso de vestuarios, con un parcial de 11-0 que rompió definitivamente la contienda”. A partir de ahí, el Guadalajara Basket se limitó a conservar su ventaja y dio minutos a los canteranos Diego García y Víctor Santos.

Según http://www.villaviciosadigital.es, Casvi “no pudo frenar en ningún momento los rápidos ataques locales, ni tampoco la sangría reboteadora, sobre todo en los rechaces ofensivos, parcela en la que el Guadalajara logró 19 capturas, demasiadas segundas opciones para un equipo en clara línea ascendente”. Casvi, que esta semana podría incorporar a un jugador norteamericano, según la citada web, visita el sábado al colista, Maramajo, “un partido que puede ser clave en el devenir del conjunto villaodonense esta temporada”.

Guadalajara vs Casvi (Foto Guadalajara Basket)
Guadalajara vs Casvi (Foto Guadalajara Basket)

Náutico no da opciones a Gran Canaria

Náutico Kia Tenerife se apuntó el derbi ante Gran Canaria por 81-61, aunque el MVP del partido fue el junior Biram Faye, del filial ACB, con 15 puntos y 18 rebotes. Los de Santi Lucena rompieron el partido en el segunda mitad, porque en los primeros veinte minutos predominó la igualdad, con 43-39 al descanso.

Fue en el tercer periodo, con un parcial de 20-8, cuando se abrieron, según Basketmanía, “las primeras y notables diferencias”, con 63-47 al final del tercer cuarto a favor de los tinerfeños. Con un parcial de 18-14 en el último cuarto no hubo opción para la cantera amarilla, a pesar “de las buenas maneras y poder reboteador” de Biram Faye, y el partido acabó con victoria nauta por 81-61.

Náutico vs Gran Canaria (Foto Basketmanía)
Náutico vs Gran Canaria (Foto Basketmanía)

Rivas asalta la cancha de Quintanar

Basket Globalcaja Quintanar perdió ante Uros de Rivas Bon Lar (63-79) y aunque los de Antonio Deníz pelearon hasta el final, no pudieron alcanzar a un más regular equipo visitante, que hizo un partido de equipo. Comenzó con fuerza el equipo conquense, con un parcial de 9-4 y buenas sensaciones, pero en los últimos minutos de un primer cuarto con pocos puntos, le adelantó Rivas (11-13, min. 7.80), que llegó al final del periodo +3, 13-16. En el segundo, constante intercambio de canastas, pero al filo del descanso, un más acertado Rivas amplió diferencias hasta los 6 puntos para irse al vestuario con 33-39 a su favor.

Igualados fueron los primeros minutos del tercer cuarto, pero de nuevo en el tramo final, los de Juanjo Simón volvieron a abrir brecha en el marcador, que al final del periodo señalaba 53-62. A pesar de ir nueve puntos abajo, Quintanar siguió peleando para remontar, “y en apenas dos minutos y gracias a una salida fulgurante consiguió colocarse a tan solo 3 puntos (61-64)”, según http://www.eldeporteconquense.com. Pero Rivas no bajó los brazos y con un parcial de 0-12 se llevó el partido por 63-79, una victoria que rompe una racha de cinco derrotas consecutivas.

Quintanar vs Rivas (Foto eldeporteconquense
Quintanar vs Rivas (Foto eldeporteconquense)

Un fallón Estu cae ante Conejero

Movistar Estudiantes perdió ante Aloe Plus Lanzarote Conejero (67-71) lastrado por una mala primera mitad ante su falta de puntería y es que los colegiales solo anotaron en los dos primeros cuartos 20 puntos, con un pobre 6/37 en tiros del campo.

Frío saltó a la cancha Estudiantes, que necesitó más de siete minutos para anotar sus primeros puntos, mientras Conejero, con un 0-12 de salida, abrió brecha y llegó al final del primer cuarto con 7-15 a su favor. Parecido fue el segundo, con Estudiantes fallón y con muchos problemas para ver aro, y Conejero anotando canasta a canasta, para llegar al descanso con 10 de ventaja, 20-30 en el marcador.

Distinta fue la segunda mitad. Liderado por Nacho Arroyo, Dovy y Alex Tamayo, y apoyado bajo los aros por Andrey y Vanaclocha, el Estu ajustó sus defensas y empezó a carburar en ataque, recortando distancia y poniéndose a 5, 38-43, mediado el tercer cuarto, y a 3, 40-43, con 3.47 minutos por jugar. Pero Conejero no cedía, firme tanto en defensa como en ataque, y con un triple volvió a ampliar la ventaja, 40-51, a falta de un minuto por jugar del tercer cuarto, que acabó con 48-55.

Diez minutos y los dos equipos peleando por la victoria. A falta de 7.24, Estudiantes se puso a dos, 56-58, y con un canastos de Tamayo, empató a 58, para ponerse arriba, 64-61 (min. 36.48), con dos triples seguidos de Arroyo.

A falta de un minuto, Conejero volvió a superar a su rival, 64-66, y con un triple amplió la ventaja a 5, 64-69. Respondió Estudiantes con otro de tres, 67-69, a falta de 29 segundos… De ahí al final, una posesión perdida, una falta y dos tiros libres del equipo visitante, que acabó ganando por 67-71.

Autora: @lopezrosa

 

Anuncios