Dieciséis equipos, dos centenares de jugadores y varias decenas de técnicos, entre entrenadores, ayudantes y preparadores, conforman el Grupo B de la Liga EBA, una histórica competición amateur que ha aguantado todas las reestructuraciones de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y que cumple su temporada número 22.

grada-guadalajara
http://www.guadalajarabasket.com

La liga Española de Baloncesto Aficionado (EBA), cuarta competición del baloncesto español, es la encargada de abrir la temporada masculina 2016/17 y lo hará el próximo sábado, 24 de septiembre, día en que arranca el Grupo B, del que forman parte 16 equipos: ocho de la Comunidad de Madrid, cinco de Castilla-La Mancha y tres del archipiélago Canario.

La principal novedad de esta temporada es el incremento de equipos participantes. De los 86 de la campaña anterior se ha pasado a 98, encuadrados en cinco divisiones geográficas. Se mantienen los números en la D (16) y E (10), y se amplían la A (de 26 a 28), la B, de 14 a 16, y la C, de 20 a 28.

  • Conferencia A: 28 equipos en dos grupos de 14 (AA y AB), de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra y País Vasco (La Rioja, encuadrada en esta conferencia, no aporta ningún representante tras la renuncia de Clavijo).
  • Conferencia B: un grupo de 16 equipos de Canarias, Castilla-La Mancha y Madrid.
  • Conferencia C: 28 equipos en dos grupos de 14 (CA y CB), de Aragón, Cataluña y Baleares.
  • Conferencia D: 16 equipos en dos grupos de ocho (DA y DB), de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla.
  • Conferencia E: un grupo de 10 equipos de Comunidad Valenciana y Murcia.

Una difícil competición, que se juega a doble vuelta y todos contra todos, en la que no hay muchas restricciones en cuanto a la confección de las plantillas. Con unas normas diferentes (solo se pide un mínimo de jugadores de “formación”), la EBA reúne a conjuntos de cantera, los menos, con jugadores jóvenes -en muchos casos, aún junior-, con otros plagados de extranjeros (no hay restricciones de extracomunitarios a diferencia de las Leb) y veteranos, que saltan todas las semanas a la cancha con objetivos muy distintos.

Una Liga además con poca repercusión en los medios de comunicación, salvo en contadas ocasiones y en determinadas canchas, y poco público en las gradas de los pabellones, lo que complica los patrocinios, que suelen depender de organismos oficiales e instituciones locales y esto dificulta por tanto la estabilidad de los proyectos deportivos.

Además, los gastos fijos debidos a cuotas de afiliación, tarifas arbitrales, desplazamientos, seguros de deportistas… hacen que esta liga sea excesivamente cara para tratarse de la cuarta categoría del baloncesto español, por lo que muchos equipos prefieren salir en competiciones autonómicas, que puede tener la misma repercusión local y menos gastos.

Difícil por no decir imposible es saber los sueldos de los jugadores… Eso, los que cobran!!!. En muchos casos, esta Liga sirve de acomodo a muchos que por nivel deberían estar en una categoría superior, pero por comodidad prefieren menos entrenamientos y desplazamientos más cortos, lo que les permite compatibilizar el baloncesto con un trabajo.

El premio por llegar al final de la temporada y ascender, tampoco es tal, porque si la Liga EBA tiene problemas por sus elevados costes, mayores son éstos en Leb Plata.

Tanto jugadores como técnicos coinciden en afirmar que de todos, el más competitivo de los grupos de la Liga EBA es el B, no en vano, de los cuatro equipos que han ascendido a Plata este año, dos competían en él: Soliss Alcázar Basket y Albacete Basket, quedándose Quintanar a un paso de conseguirlo.

De los 16 equipos que integran el Grupo B, cuatro son canteras de equipos ACB: Real Madrid, Movistar Estudiantes, Viten Fuenlabrada y Gran Canaria. A ellos se suman, otros cinco de de Madrid -Uros de Rivas Aticon, Real Canoe N.C., Eurocolegio Casvi, Fundal Alcobendas y HM Torrelodones-, más cinco castellano manchegos -Fundación Globalcaja La Roda, Agrícola CB Villarrobledo, Globalcaja Quintanar, Isover Basket Azuqueca y Lujisa Guadalajara Basket- y dos canarios, Náutico Kia Tenerife y Aloe Plus Lanzarote Conejeros.

Un grupo fuerte e intenso, donde el último le puede ganar al primero, que reúne a conjuntos de cantera, con un baloncesto de formación, y a otros con veteranos y extranjeros, con experiencia en muchos casos en ligas superiores e incluso que han debutado en ACB, que ven en la competición una suerte de escaparate en el que mostrar su juego.

Salvo los clubes de cantera, el resto suelen confeccionar sus plantillas con un objetivo prioritario: el subir a Leb Plata, la categoría que precede a la EBA de las que organiza la FEB. Esta temporada, del grupo B, jugarán la Fase de Ascenso, los tres primeros clasificados al acabar la temporada regular, y perderán los derechos deportivos, los cuatro últimos (del 13o al 16o).


alcobendasFUNDAL ALCOBENDAS

Alcobendas es un equipo sólido, compacto y con una plantilla compensada, que reúne a veteranos con jóvenes procedentes de la cantera. La velocidad suele ser una de sus señas de identidad y la experiencia, un plus añadido.

Un Alcobendas que para abrir la pretemporada se ha proclamado en su cancha campeón del Torneo de Presentación Fundal ante Viten Fuenlabrada (87-67). Dirige el equipo Jose Antonio Ramírez, y como ayudante, Roberto Moreno. Tras su retirada como jugador, se ha integrado en el cuerpo técnico, Carlos Arjonilla.

De la PLANTILLA, destacan:

  • Guillermo Ruiz. Alero de 21 años 1.90 que paso por el Real Madrid, con buenos porcentajes en tiros de campo, muy intenso en defensa y difícil de parar en ataque y de superar en los 1 contra 1.
  • Alejandro Fortes. Pívot de 25 años y 2.05. Procedente del Casvi, destaca por su movilidad, agresividad y dominio del rebote.
  • Héctor Jiménez. Base de 21 años y 1.81. También procedente de Casvi, impone un sello alegre y vistoso en la cancha. Es un jugador de equipo, rápido y bueno en defensa.
  • Nico Bermúdez. Base/escolta muy físico, de 21 años y 1.91, que continúa progresando con buen manejo del balón y visión de juego. Formado en la cantera del Club Estudiantes, jugó en el filial tres temporadas.
  • Daniel Trachsel. Pívot de 22 años y 2.04. Jugador muy activo en la zona, buen reboteador, con buen juego de pies y muy válido para el pick & roll.
  • Alberto Torres. Base de 18 años y 1.93, procedente de Movistar Estudiantes. Buen director de juego y certero en el tiro.
  • Luis de la Peña. Ala-pívot de 22 años y 2.00. Intenso, luchador y buen reboteador, al que le gusta jugar cerca del aro. En la temporada 2014/15 jugó en el Club Estudiantes.

azuquecaISOVER BASKET AZUQUECA

Una gran plantilla, siempre aspirante al ascenso, dirigida esta temporada por Marino Rodríguez, que regresa como entrenador al club en el que militó como jugador. Le acompaña como ayudante otro clásico del baloncesto alcarreño, Javier López.

Intensidad y velocidad en el juego son algunas de las características del equipo, que esta temporada se ha vuelto a reforzar para intentar de nuevo el asalto a Leb Plata. Con garra, buen juego exterior y buenos porcentajes de tiro, se deja la piel en defensa.

De la PLANTILLA destacan:

  • Álvaro Rojas. Base de 31 años y 1.73. Rápido y con gran visión de juego, lleva 14 temporadas como senior en el equipo. Destaca por la velocidad que imprime a sus acciones y hace disfrutar con sus entradas a canasta y sus triples.
  • Carlos Calvo. Base de 22 años y 1.75. En las últimas temporadas, el mejor director de juego de la liga EBA. Formado en las categorías inferiores del CB Guadalajara, ha pasado por Quintanar y Alcázar. Definitorio en la pista, rápido, buen penetrador y buen tirador.
  • Mike Young. Alero de 25 años y 2.00 procedente del Óbila (Leb Plata). Jugó una temporada en el Club Estudiantes. Atlético, puede jugar tanto de alero como de escolta.
  • Jorge Tejera. Alero de 24 años y 2.00, procedente del Óbila y antes, seis temporadas en EBA, una de ellas en Estudiantes. Juega también por dentro y destaca por su movilidad, rapidez y versatilidad. Buen tirador de larga distancia y buen penetrador.
  • Branislav Tomic. Pívot de 36 años y 2.05. El serbio es todo un trotamundos de Europa, un pívot fornido, de mucha calidad y que será muy difícil de parar en la zona.
  • Moustapha Barro. Pívot senegalés de 21 años y 2.08. Asegura rebotes y actividad defensiva. Procedente de la Copa Catalunya donde fue el mejor reboteador de la competición, es hermano del profesional Ousmane Barro.
  • Luis Varela. Alero/ala-pívot venezolano de 27 años y 2.02. Procede de Cangrejeros de Monagas. Fue el último descarte del seleccionador venezolano antes del preolímpico de Río 2016. Destaca por su intensidad defensiva y tiro exterior.

canoeREAL CANOE NC

Un equipo fluido en ataque, con buenos porcentajes de tiro, buen defensor y con sólido juego exterior, dirigido por Miguel Ángel Aranzábal, al que acompañan en el banquillo José Rey y David Antona.

Confeccionado para luchar por el ascenso a Leb Plata. Un equipo duro y serio atrás es lo que siempre persigue Aranzabal, que tiene como objetivo ser competitivo cada jornada. Aunque mantiene algunos jugadores de la temporada anterior, Canoe ha llevado a cabo importantes fichajes, algunos de ellos veteranos con mucha experiencia.

Canoe quedó campeón del reciente Torneo EBA de la Federación de Baloncesto de Madrid (FBM), ganando en la final a Casvi, por un punto (79-80), en la prórroga.

De la PLANTILLA, destacan:

  • Nacho Fort. Ala-pívot de 33 años y 2.00, cumple su sexta temporada en Canoe y jugó en Estudiantes (2000/03). Capitán del equipo, completo en ataque y en defensa, es intenso en cada una de sus acciones sobre la cancha.
  • Dani Yusta. Ala-pívot de 30 años y 2.01. Consolida el juego interior, aportando intensidad,
    equilibrio y experiencia.
  • Guillermo Ordás. Base de 24 años y 1.83. Canterano de Estudiantes, juega su quinta temporada en Canoe, la cuarta consecutiva. Con buenos números y valoración.
  • Oscar Herrero. Base de 28 años y 1.82, con buena mano y dilatada carrera en ligas Leb. Canterano de Estudiantes, ha jugado en varios equipos de ligas superiores, aunque las dos últimas lo hizo en EBA, con Alcobendas y Movistar Estudiantes.
  • Rubén Martínez. Escolta de 31 años y 196cm. Vuelve a Canoe desde Plata, una metralleta, que ha sido la referencia durante tres campañas en el filial del Fuenlabrada.
  • Pablo Rodrigo. Pívot de 30 años y 2.04, procedente del Real Madrid. Antes, jugó en Guadalajara (Plata). Juega bien sin balón y es un excelente pasador, con muchos recursos en finalizaciones cercanas al aro.
  • Ander Martínez. Alero de 21 años y 1.94, procedente del Ourense (Leb Oro). Canterano del Estudiantes, jugó tres años en el filial y debutó con el equipo ACB. Buena mano, imparable en las penetraciones a canasta, sale rápido al contraataque y buen reboteador.
  • Pablo Mariñan. Ala-pívot de 29 años y 2.01, que regresa al Club procedente del CB Getafe (1ª Nac). Con experiencia en EBA y en Leb Plata, destaca por su tiro de larga distancia y su movilidad.

casviEUROCOLEGIO CASVI

Casvi, un clásico del baloncesto madrileño, descendió la pasada temporada en la Liga EBA, pero recuperó la categoría con el Primera Nacional.

Continúa al frente del banquillo José Antonio Sánchez, uno de los técnicos más experimentados de la categoría. Casvi suele armar equipos competitivos y pone el acento en el dominio del rebote. En recientes declaraciones, el entrenador afirmó que para conformarla ha querido premiar a los jugadores que la pasada campaña consiguieron el ascenso con el Nacional a EBA, a los que se suman algunos fichajes. Un equipo con una línea exterior compensada y que pretende alguna referencia interior que aporte solidez defensiva, rebotes y puntos.

En el reciente Torneo EBA de la Federación de Baloncesto de Madrid (FBM), que reunió a los ocho equipos de la Comunidad que esta temporada juegan en la categoría, Casvi quedó subcampeón, tras caer en la final ante Real Canoe, por un punto (79-80), en la prórroga, y su jugador José Balbuena, MVP de este campeonato.

De la PLANTILLA, destacan:

  • Walter Junior Cabral. Ala-pívot de 21 años y 2.00. Un jugador muy atlético -ojo a sus rebotes-.
  • Carlos Martos Infantes. Escolta de 19 años y 1.90, procedente del descendido Viten Getafe (Plata).
  • Adrián García. Ala-pívot, procedente del Móstoles.
  • José M. Pérez Balbuena. Ala-pívot de 20 años y 2.00, de origen dominicano y procedente del Santo Domingo Betanzos (EBA). Destaca por sus cualidades físicas que le permiten rebotear e intimidar con facilidad. Se desenvuelve bien en posiciones cercanas al aro y tiene buen tiro exterior.

estudiantesMOVISTAR ESTUDIANTES

Con Javier Zamora -uno de los entrenadores de referencia de la Federación española y de la madrileña- en el banquillo, el filial de Movistar Estudiantes continúa esta temporada con el formato EBA/Junior, por lo que con el filial doblan los jugadores más jóvenes. Como ayudantes de Zamo, Alain Prada y Pablo Jurado.

Un equipo siempre competitivo, intenso y que acostumbra a jugar un buen baloncesto que nace desde la intensidad en defensa.

De la PLANTILLA, destacan:

  • Sergio Sánchez. Escolta de 34 años y 1.90. Talento y talante en el trabajo diario. Su incorporación al EBA supuso la vuelta a casa de un jugador con una amplia trayectoria en la máxima categoría y que militó en ACB con Estudiantes entre las temporadas 2006/08 y 2010/11.
  • Diego Gonzalez. Base de 20 años y 1.96. Trabajador y disciplinado, es su tercera temporada en Estudiantes, al que se incorporó desde el junior de Majadahonda.
  • Juan Llorente. Escolta de 23 años y 1.92. Canterano de Estudiantes, regresa esta temporada al filial procedente del Utrech Cangeroes (Holanda).
  • Alberto Maura. Alero de 18 años y 2.01. Excelente jugador sin el balón en las manos, con un gran instinto para el rebote ofensivo. Contagia al resto de sus compañeros con su energía y su actividad defensiva.
  • Bernat Vanaclocha. Pívot de 18 años y 2.12. Techo de la selección española U18, ha tenido una gran evolución esta temporada. Ayuda mucho en el rebote.
  • Pablo Suárez. Base de 17 años y 1.85, que ya jugó con el EBA la pasada temporada.
  • Adams Sola. Base de 16 años y 1.83. Puede alternar las posiciones de base y escolta, defendiendo a gran nivel en ambos puestos. Toma buenas decisiones en ataque y aporta estabilidad. Gran capacidad para rebotear en ambos aros.
  • Alex Tamayo. Escolta/Alero de 16 años y 1.91. Defiende bien en el poste bajo y a contrincantes fuertes que jueguen de cara al aro. Anota con facilidad y sorprende por su rapidez en el tiro de 3 y su versatilidad en sumar en las penetraciones.
  • Diego Alderete. Escolta de 16 años y 1.94. Intenso en defensa y certero en el tiro.
  • Sola y Tamayo son campeones de Europa con la selección U16 en el reciente Europeo de Polonia, y junto a Alderete, campeones de España cadete con Movistar Estudiantes.

getafeVITEN FUENLABRADA – CB GETAFE

El filial del Fuenlabrada vuelve esta temporada a la Liga EBA, tras descender la pasada de Leb Plata. Dirige el equipo Armando Gómez, que cumple su sexta temporada en el banquillo, y como ayudante, Jandro Zubillaga.

De la PLANTILLA, destacan:

  • Osas Ehigiator. Pívot de 17 años y 2.05, considerado una de las mayores promesas del baloncesto español en la generación del 99. Difícil de parar cerca de canasta.
  • Pere Sureda. Alero de 16 años y 1.94. alternará el junior con el filial. Procedente del Bahía San Agustín (Palma de Mallorca), es un jugador ágil, técnicamente completo, más escurridizo que potente y con una buena mano y facilidad para anotar.
  • Víctor Moreno. Escolta de 18 años y 1.91. Buena técnica individual y una garantía de cara al aro, debido a que puede anotar desde todas las posiciones.
  • Paul Dick. Escolta de 25 años y 1.96. El año pasado una lesión frustró el debut en Plata con Araberri del internacional irlandés. Jugador muy eficaz en situaciones de 1×1 y bloqueo directo.
  • Jacob Round. Base de 16 años y 194cm. Joven perla inglesa que @manuel_pg83 nos descubrió en el Deng Top 50 Camp.
  • Guillermo Mulero. Escolta de 19 años y 1.91, procedente del Real Madrid. Gran jugador de equipo y buen finalizador de contraataques, destaca en defensa, donde demuestra su capacidad para robar y recuperar balones.
  • Carlos Hidalgo. Base de 19 años y 1.85. Canterano del Baloncesto Sevilla, es un director de juego rápido, versátil y muy técnico, con buen manejo de balón en ambas manos. Eficaz desde más allá de la línea de 6.75, e inteligente, en ataque y en defensa.
  • Jason Pretzer. Pívot de 23 años y 213cm. Rookie Usa compañero en Hillsdale del Amics Kyle Cooper, jugador muy grande y fuerte (113kg) que sorprende por su buena movilidad para su tamaño y su mano desde la media-larga distancia.
  • Milan Suskacevic. Ala-pívot o pívot de 19 años y 2.09. Internacional en las categorías inferiores de la selección de Montenegro, con buenos movimientos en poste bajo y buena mano desde 4-5 metros.

gran-canariaGRAN CANARIA

El Gran Canaria encara su segundo año consecutivo en la LIGA EBA con muchas ganas, y además, la Liga le depara dos derbis: uno contra el Náutico de Tenerife y otro con el Conejeros de Lanzarote, recién ascendido. Dirige el equipo, un año más, Rafa Arocha, un técnico experimentado al que le gusta que sus equipos sean rápidos y agresivos en defensa.

El filial del Gran Canaria ha disputado varios amistosos de preparación, con buenas sensaciones, destacando un buen juego interior.

De la PLANTILLA, destacan:

  • Joaquín Portugués. Base de 21 años y 1.86. Un jugador que suma en diferentes aspectos del juego que no aparecen en las estadísticas. Buen defensor, activo e intenso.
  • Saulo Román. Base de 18 años y 1.91. Uno de los mejores proyectos de la cantera claretiana. Destaca por su velocidad y es peligroso en el 1 contra 1.
  • Javier López. Base de 17 años y 1.80, fue uno de los júniors más destacados del Campeonato de España de Guadalajara.
  • Dzeiks Krumins. Alero de 19 años y 2.02. Uno de los jugadores más prometedores de Letonia, destaca por su facilidad para anotar y eficacia desde la larga distancia.
  • Kristaps Gluditis. Escolta de 20 años y 1.91, procedente del Barons Riga (Letonia) y formado en el BK Jelgava. Un anotador puro en la órbita del 1º equipo que sorprenderá por su variedad de recursos ofensivos.
  • Willy Isiani. Ala-pívot de 19 años y 2.03. Lleva varias temporadas formándose en la isla y está considerado como una de las mayores promesas del baloncesto georgiano. Destaca por su actividad defensa y las múltiples variantes que puede aportar ofensivamente al equipo.
  • Klavs Cavars. Pívot de 20 años y 2.07. Un rocoso center que en verano disputó el Europeo U20 y del que @zonadebasquet ya os habló en un Scout marca de la casa. Procede del BK Liepājas lauvas, en la máxima división del baloncesto letón.

guadalajaraLUJISA GUADALAJARA BASKET

Un club de cantera y de futuro dirigido por Román Peinado, que cumple su quinta temporada al frente del primer equipo, cuatro de ellas en 1ª Nacional. Cinco años después de su fundación, el Guadalajara Basket se proclamó campeón de esta categoría 1ª y logró el ascenso a la Liga EBA.

De la PLANTILLA, destacan:

  • Raúl Lazaro. Alero de 29 años y 1.95. Ex jugador del CB Lucentum y también del filial de Estudiantes (2007/08), tiene experiencia en ligas superiores.
  • Dani Gómez. Base de 31 años y 1.76. Capitán del equipo, al que aporta dirección de juego, veteranía, lucha, pundonor y compromiso.
  • Sergio de la Rua. Escolta de 23 años y 1.83. Fichó a mitad de la temporada pasada, tras cinco años en Azuqueca. Rápido, buen defensor y certero en el lanzamiento de tres.
  • Borja Ruiz, “Bojan”. Pívot de 27 años y 2.03. Reboteador, rápido en el contraataque y con buena mano en el lanzamiento.
  • Ryan Okwudibonye. Pívot de 24 años y 2.03, procedente de la California State University. Versátil, fuerte en la pintura y con buena mano en media distancia.
  • Markus Montague. Pívot de 23 años y 2.06. Desde Malta llega un jugador con gran capacidad de salto para rebotear e intimidar.
  • Rafa Molina. Ala-pívot de 27 años y 2.03. Formado en las categorías inferiores del Basket Torrejón, jugó en el junior de Estudiantes y en Leb Plata con Las Rozas. Anota con facilidad, incluso de tres; difícil de parar en el 1 contra 1, y buen reboteador.

la-rodaFUNDACIÓN GLOBALCAJA LA RODA

En su segunda temporada en EBA, La Roda ha confeccionado un equipo con el principal objetivo de asegurar la permanencia y consolidar al Club en una categoría que está llevando al pabellón Juan José Lozano Jareño el mejor espectáculo nunca visto antes.

Al frente del banquillo, Alejandro González, que la temporada anterior estuvo en el Basket Quintanar, con el que quedó a solo una victoria del ascenso a Leb Plata.

Un equipo equilibrado, donde hay un poco de todo, cuya clave es la defensa y que tratará de encontrar roles en ataque. A destacar, la baja de Manu Aroca

De la PLANTILLA, destacan:

  • Michel Diouf. Ala-pívot senegalés de 26 años y 2.08, que llegó la pasada temporada procedente del Xuven Cambados gallego (Plata) en busca de más minutos de juego. Aporta en defensa, en rebote e intimidación, aunque también puntos en ataque.
  • Manolo Blazquez. Base de 27 año y 1.85. Do temporadas en Albacete Basket, jugando dos fases de ascenso, cumple la segunda en el conjunto rodense. Buen manejo de balón, intensidad defensiva y control de juego en ataque.
  • Raymond Cintron. Escolta puertorriqueño de 26 años y 1.83, procedente del Atléticos de San Germán (Puerto Rico), un jugón en mayúsculas con puntos en sus manos.
  • Arturo Fernández, Turi. Base de 26 años y 1.82. Procedente del CB Valladolid (Plata). Con capacidad anotadora, buena lectura de juego y rápido de manos. Su fuerte es el ataque y la facilidad de dar asistencias a sus compañeros.
  • DeAngelo Hailey. Escolta de 26 años y 1.91. Desde el Grupo A tras temporadas allí , llega este anotador. Se trata de un jugador muy completo, buen penetrador, excelente jugador en campo abierto y capaz de anotar triples imposibles, saliendo de bloqueos o tras bote.
  • Norman Rey. Pívot de 29 años y 2.03. Llega desde el Marín Ence Peixegalego que logró el ascenso a LEB Oro la pasada temporada. Antes, jugó seis temporadas en Xuven Cambados, ideal para un perfil de cuatro abierto.
  • CJ Dunston. Ala-pívot de 22 años y 1.96. Rookie Usa, jugador fuerte y explosivo que dará espectáculo con sus mates, rebotes y entrega en defensa.
  • Javier Hernández. Pívot de 23 años y 2.03, procedente del Fundación Granada (Plata). Con calidad en ataque, puede cubrir hasta tres posiciones (3, 4 y 5), buen defensor y reboteador.

conejeroALOE PLUS LANZAROTE CONEJEROS

Tras conseguir el ascenso en la cancha, el Aloe Plus Lanzarote, que dirige Iván Fernández, debuta esta temporada en EBA. Dar continuidad a los jugadores que consiguieron el ascenso y seguir apostando por el baloncesto de cantera, son dos de los objetivos que se ha marcado el Club.

De la PLANTILLA, destacan:

  • Raúl Rodríguez Hernández. Base de 23 años y 1.84. Sabe generarse sus propios tiros y esta pendiente de que sus compañeros encuentren los espacios necesarios
  • Cécimo Armas. Alero de 24 años. Piedra angular del proyecto.
  • Fran Suárez. Ala-pívot de 21 años. Es su tercera temporada en el Club y se formó en las categorías inferiores del Real Madrid y del Gran Canaria. Capaz de jugar de cara o de espaldas al aro.
  • Juan Vivas. Alero de 34 años y 1.88. Pieza clave del equipo, donde cumple su tercera temporada y al que aporta veteranía.
  • Jonathan Bosa. Base de 24 años y 1.86. Vuelve a las Islas tras su paso por CB Virgen Concha. Destaca por su buen tiro de larga distancia, visión de juego y facilidad para robar balones.
  • Cameron Vines. Alero americano de 23 años y 1.92. Tras cuatro temporadas en la NCAA, jugó en el BBC Bayreuth de Alemania. Buen penetrador, con buen tiro de tres, destaca por su capacidad para compartir el balón y encontrar la mejor opción de tiro del equipo.
  • Karl Niama. Pívot congoleño de 24 años y 2.05. Pasó por las categorías inferiores de Estudiantes (2012/13), así como por otros equipos EBA y algún Plata. Destaca por su buen trabajo en defensa y corre bien al contraataque.

nauticoNAÚTICO KIA TENERIFE

Vinculado al Club Baloncesto Canarias, lo dirige un año más Santi Lucena, que aporta intensidad al grupo y siempre aprovecha muy bien el talento. Una plantilla compensada, que mezcla jugadores con experiencia y jóvenes. Tras pasar apuros y luchar por la permanencia hace dos temporadas, la pasada los chicharreros se mantuvieron en la zona alta de la tabla.

De la PLANTILLA, destacan:

  • Ayoze Alonso. Base de 25 años y 1.87. Un eficaz director de juego y una de las piezas clave del equipo.
  • Roberto de la Rosa. Alero de 31 años y 1.93. Ha jugado en ACB y en el Leb Plata. Determinante en el baloncesto ofensivo, ayuda en el rebote y genera muchas canastas, además de las propias.
  • Iván Rodríguez. Escolta/alero de 41 años y 1.90. Con buen tiro exterior, ha jugado seis temporadas en ACB y también en categorías LEB.
  • Adnan Omeragic. Alero de 20 años y 2.01. Formado en el Unelco Tenerife, ha sido internacional con España en categorías inferiores. De la generación del 96, militó cuatro temporadas en el semillero de base del Barça, la última de ellas con ficha en Leb Plata.
  • Juan Andrés García. Un veterano ala-pívot de 37 años y 1.99. Intimidador en la pintura, le gusta jugar cara al aro y tiene un buen porcentaje en el tiro de 6.75.
  • Fallou Niang. Ala-pívot senegalés de 28 años y 2.02. Es un cuatro intenso bajo los aros y con un buen tiro exterior.
  • Samu Rodríguez. Ala-pívot de 19 años y 2.02, formado en las categorías inferiores del Joventut. Eficaz desde la media distancia, aporta agresividad y carácter a ambos lados de la pista.
  • Georffrei Silvestre. Pívot de 36 años y 2.03, refuerza el juego interior del equipo, al que aporta experiencia y calidad. Internacional con el equipo nacional de Cuba, jugó en el CB Santa Cruz (EBA) y también en el Plasencia (Leb Plata). Es un 4-5 con facilidad para manejar el balón y que destaca en la lucha por el rebote.

quintanarGLOBALCAJA QUINTANAR

Al frente del banquillo, el técnico Santi Ruiz, que llega a un equipo que se quedó a las puertas del ascenso a Leb Plata. El primer objetivo, seguir siendo uno de los conjuntos punteros -la última temporada lideró la competición durante toda la primera vuelta- y asegurar la permanencia, y a partir de ahí, pelear para estar cuando más arriba mejor. Una plantilla equilibrada y con varios jugadores extranjeros.

De la PLANTILLA, destacan:

  • Placide Nakidjim. Pívot de 22 años y 2.05 nacido en Chad. La temporada anterior, el mejor dominador bajo los tableros de la categoría. Formado en el Real Madrid y en Estudiantes, tiene experiencia en Plata con Xuven Cambados.
  • Taylor Douglas García. Base/escolta hispano cubano de 29 años y 1.82, con experiencia en Leb Plata con Xuven Cambados. Buen tirador de tres tras bote, con buen manejo de balón y líder en asistencias.
  • Paco Ramos. Ala-pívot de 26 años y 1.99. Buen reboteador; posee un excelente tiro de tres, además de saber leer muy bien el juego.
  • David Avila. Base de 21 años y 1.82, procedente del Club Basquet Castelldefels (EBA); ha pasado por la cantera de Estudiantes y ha jugado en Leb Plata con Ceba Guadalajara. Aporta tanto en ataque como en defensa.
  • Michael Murray. Alero de 25 años y 1.96. Hace dos años destacó en Azuqueca y ahora vuelve a España para ser la referencia anotadora del Quintanar. Jugador de los que hacen de todo, un “all-around player”.
  • Grigol Shvangiradze. Alero georgiano de 25 años y 1.96. Ha jugado siempre en su país, en las filas del Sokhum Tblisi y en el Dinamo Tblisi, ambos de la Superleague.
  • Mario Díez. Base-escolta de 34 años y 1.88 que regresa al club en el que jugó dos temporadas. Gran director de juego, que aporta veteranía y experiencia, y además con capacidad de tiro.

real-madridREAL MADRID

Al frente del equipo continúa Javi Juárez, que llegó el año pasado al filial del Real Madrid, tras casi ascender a Leb Oro con el CEBA Guadalajara, y Agustín Núñez, como entrenador ayudante.

Un equipo con varios junior de primer año, que doblan con el filial.

De la PLANTILLA, destacan:

  • Dino Radoncic. Alero serbio de 17 años y 2.02. Buen reboteador y con gran capacidad para el pase, ya ha debutado con el primer equipo.
  • Khadim Show. Pívot de 17 años y 2.10. Interior que a su gran tamaño y envergadura, une una buena capacidad de juego de espaldas.
  • Carlos Unaune. Escolta de 16 años y 1.93. Escolta tirador con muchos registros. Bueno en el 1 contra 1 con ambas manos.
  • Sani Campara. Base de 17 años y 1.88, procedente del Okk Spars Sarajevo-Bosnia. Es una de las grandes perlas del baloncesto europeo, y junto a Dzanan Musa, la gran perla del baloncesto bosnio.
  • Acoydán McCarthy. Alero de 17 años y 1.95. Velocidad de pies, puede jugar por encima del aro y aportar muchos recursos distintos para anotar.
  • Francisco Salvador. Ala-pívot de 17 años y 2.01. Rápido y móvil, es una amenaza tanto en situaciones de espaldas al aro como de cara. Buena mano y facilitar para rebotear.
  • Javier Salsón. Ala-pívot de 34 años y 2.00. Procedente de Torrelodones, con experiencia en todas las categorías FEB, juega bien de espadas aro y sabe leer las ayudas. Capacidad para el pase, así como para el tiro en suspensión en el poste medio o alto.
  • David Marina. Alero de 28 años y 2.01. Polivalente y un excelente penetrador, tanto en contraataque como en juego estático. Buen defensor en línea de pase y rápido de manos.
  • Maximiliano Solé. Alero de 28 años y 1.94. Uruguayo y con pasaporte griego, procede de Real Canoe. Con experiencia en competiciones Leb, su mejor cualidad es el tiro, con buenos porcentajes.

rivasUROS DE RIVAS ATICON

Heredero del antiguo Covibar, regresa a una categoría en la que ya jugó tres temporadas (2012/ 2015). A pesar de ser un equipo no muy alto, compensa la falta de centímetros con experiencia y una plantilla muy equilibrada, que ha permanecido más o menos estable en las últimas temporadas.

Como explica en su web la FBM, “su mayor cualidad es la solidez de un bloque que se conoce muy bien”. Dirige el equipo, Juan José Simón, y como ayudante, Luis Alberto Espiñeira.

De la PLANTILLA, destacan:

  • David Ajero. Pívot de 41 años y 2.00. Probablemente, el jugador que más partidos ha disputado en la liga EBA. Imprime velocidad e intensidad al juego, contagiando al resto del equipo.
  • Miguel Zamora. Escolta de 23 años y 1.89. Un jugador completo, que hace buenos números.
  • Javier Carpio. Base de 27 años y 1.85, es un gran director de juego.
  • Javier González. Alero de 31 años y 1.89.
  • Alejandro Iglesias. Base de 25 años y 1,80, procedente del Real Canoe.
  • Javier Mulas. Ala-pívot de 30 años y 1.98. Buen defensor del 1 contra 1.
  • Pablo Giménez. Alero de 25 años y 1.92. Buen defensor y con disciplina de juego.
  • Javier de Pinto. Escolta de 24 años y 1.97, procedente de Real Canoe. Un referente en acciones ofensivas.

torrelodonesHM TORRELODONES

Al frente del banquillo, Daniel Gómez, con un equipo que vuelve a mezclar veteranía y juventud, que lucha y sale bien al contraataque, con un buen juego interior y acierto en el tiro exterior. Como ayudante, Pablo Gómez.

De la PLANTILLA, destacan:

  • Pedro Robles. Escolta de 1.92, formado en las categorías inferiores del Club Estudiantes, jugó tres temporadas en Liga EBA y cuatro en el primer equipo. “Soy muy del Estu”, dice siempre, porque estudiar en el Ramiro de Maeztu “inevitablemente, imprime un carácter barnizado de canastas”
  • Alex Herreros. Alero de 20 años y 1.89. Con buena muñeca desde la larga distancia. No en vano es hijo de Alberto Herreros, máximo triplista histórico de la ACB y uno de los nombres míticos del baloncesto español. Si tiene hueco, tira sin pensárselo, armando rápido el brazo.
  • Rubén Portes. Alero de 34 años y 1.94. Tirador de rachas con mucha potencia física que le permite también llevar el balón al aro con facilidad, tanto desde penetraciones en estático como en contraataque.
  • Serge Mourtala. Pívot nigeriano de 18 años y 2.12. Imparable debajo de los aros, destaca por su capacidad de intimidación.
  • Lazar Mutic. Alero de 17 años y 1.97. Fue convocado por la selección de Bosnia-Herzegovina para participar en el Mundial U17 de Zaragoza.
  • Kevin Cham. Base de 18 años y 1.85. De nacionalidad francesa, procede del Monteverde Academy (uno de los centros más prestigiosos de EEUU). Dominador del 1 contra 1 y eléctrico como pocos.
  • Almir Hadzisehovic. Pívot de 24 años y 2.07. El jugador serbio llega de la Ncaa II, un jugador fuerte y muy efectivo cerca de la canasta.
  • Iñigo Remón. Ala-pívot de 27 años y 2.02. Canterano del Lucentum, procede del Basket Gandía, recién ascendido a Plata. Jugador completo, que aporta solidez defensiva. Buen tiro de media distancia y buen reboteador.
  • Jae Min Yang. Alero coreano de 17 años y 2.02. Reconocido como uno de los mayores proyectos de su país, tiene un buen manejo de balón y facilidad para anotar. Especialista en sacar faltas personales, está cómodo cuando practica un baloncesto rápido. Es muy bueno en transición.

villarobledoAGRÍCOLA CB VILLARROBLEDO

Dirigido por Manuel Jiménez, Junior, Villarrobledo es una buena mezcla de jóvenes y veteranos, una seña de identidad a la que el Club no quiere renunciar. Un equipo agresivo en defensa y muy intenso, como le gusta jugar a su técnico.

De la PLANTILLA, destacan:

  • Jorge Añover. Escolta de 25 años y 1.87. Capitán del equipo, en el que cumple su cuarta temporada. Hace un trabajo que no es vistoso, pero fundamental para el buen funcionamiento del conjunto.
  • Anthony McDonald. Base de 25 años y 1.85, procedente del North Carolina Central (NCAA). Jugador versátil y un buen refuerzo en la línea exterior.
  • Adrián Camino. Base de 21 años y 1.89. Formado en la cantera del Baloncesto Sevilla, jugó en EBA, y en la temporada 2013/14 firmó por el Basket Ávila (LEB Plata) y luego con Palencia Basket (LEB Oro). En la siguiente, vistió la camiseta del Villarrobledo, y en la última, la de Soliss Alcázar Basket, que ha subido a Plata.
  • Diego Mallou. Base de 22 años y 1.80. Nacido en Santiago de Compostela, procede del Fundación Baloncesto León. Buen director de juego, lee bien los tiempos de partido, puede anotar y asiste con garantías.
  • Reco McCarter. Alero de 26 años y 1.98. Desde el Cazorla, llega este jugador americano que aportará versatilidad, y explosividad física.
  • Artur Alaminos. Alero de 25 años y 2.03, procedente del Quintanar. Puede alternar varias posiciones. Es regular y polivalente, y ayuda mucho en defensa.
  • Junior Fortunat. Pívot de 24 años y 2.06. El canadiense procede de Francia NM2, para ser el muro en defensa y el protector del aro de la zona del equipo.
  • Bruno Diatta. Pívot senegalés de 20 años y 2.08, formado en las categorías inferiores deCB Unelco Tenerife. Jugó también en Unicaja (EBA y Clínicas Rincón, y la pasada temporada en Globalcaja Quintanar. Móvil, fuerte y buen defensor, aportará equilibrio en el rebote en los dos aros.

Esta Guía de la Conferencia B de la Liga EBA constituye el estreno de @lopezrosa como nueva colaboradora de http://www.zonadebasquet.com. La información recogida en este texto intenta ser lo más ajustada que puede a la realidad cambiante de las plantillas de la Liga EBA B, cuya composición a buen seguro aún habrá de sufrir nuevos cambios. Las imágenes de los escudos de los equipos son las utilizadas por estos en sus perfiles de Twitter, salvo las de Conejeros y Guadalajara, que proceden de sus webs, y la de Casvi, que utilizamos la que tienen los compañeros de http://www.muevetebasket.es.

 

Anuncios