Con los equipos de LEB Oro en plena pretemporada y disputando ya los primeros partidos, varios de ellos buscan cerrar las fichas libres que tienen, mientras otros esperan con ansias superar los trámites burocráticos para que sus jugadores lleguen, como es el caso de Hoover (Iraurgi), Blaylock (FLBA) o Thompson (Melilla).
Con muy buen ritmo y dejando buenas impresiones están equipos como Andorra o Estudiantes. También las campañas de abonos están en marcha, así que ahora «solo» queda cerrar las plantillas. Muchos equipos que económicamente no pueden salir al mercado con fuerza esperan a este momento para encontrar un mirlo blanco, y siempre suele gustar que tenga experiencia en ligas españolas. De hecho, hay varios jugadores, pocos nacionales eso sí, que siguen libres tras haber disputado la LEB Oro 21/22.
Los tres grandes favoritos (Movistar Estudiantes, MoraBanc Andorra y Hereda San Pablo Burgos) ya han colgado, en principio, el cartel de plantilla cerrada, a falta de que llegue algún jugador como Marjanović (Miraflores). Leyma Coruña también ha confirmado su buena plantilla, a falta de conocer los vinculados con el EBA.
Con la plantilla cerrada también están UEMC Real Valladolid Baloncesto, TAU Castelló, HLA Alicante (despejó la última incógnita con el anuncio de la salida del histórico Llompart) y Guuk Gipuzkoa Basket (incorporó al experimentado Jakštas mientras Carlson se recupera). A mayores, Melilla Sport Capital CMB, con la cesión de Guillem Ferrando, uno de los U22 a vigilar este curso, y Bueno Arenas Albacete Basket, con la llegada de Clark, parecen tener finalizadas sus plantillas por ahora.
Además, hay dos equipos que, a priori, cerraron esta semana sus planteles: Juaristi ISB y BarValencia CB Almansa con Afanion. El cuadro vasco ya solo está pendiente de que llegue Hoover, pues hace apenas dos días anunciaba al ‘cinco’ que acompañará a Gielen, siendo el elegido el rookie Khadim Sy, cuyo perfil os acercamos en uno de nuestros scoutings de la NCAA-DI. Por su parte, Almansa, que buscaba un 2-3 con puntos, apostó por un jugador de esas cualidades como es Lamar Morgan, incluido en nuestro scouting de la LPB portuguesa.
Los equipos con puestos por cubrir
Empezamos por los ascendidos. En Club Ourense Baloncesto, tras las firmas de Williams y Gjuroski, están a la caza de un ‘cinco’ físico que sea importante en la competición, pero con el hándicap de que las fichas extracomunitarias están ocupadas por el mencionado Williams y por el argentino Chapero, que viene de ser campeón de la AmeriCup. Por su parte, en Grupo Alega Cantabria CBT, que ha conformado un buen bloque, su entrenador David Mangas ya había dicho que quería ver las 2-3 primeras semanas de pretemporada para saber dónde reforzar el equipo; a la espera de lo que sucede con los problemas de Sierra, podrían verse obligados a salir al mercado.
En Cáceres Patrimonio de la Humanidad, con una apuesta fuerte en el perímetro por los países bálticos con Vecvagars y Jarumbaskas, más la renovación de Toledo y tres bases en plantilla, parece que no va a haber ningún jugador más de perímetro por el momento. En el ‘cinco’ entrena Noah Starkey, aunque la entidad cacereña sigue valorando otros nombres; de hecho, El Periódico de Extremadura hablaba del presunto interés del equipo por el internacional ucraniano Skapintsev.
En Zunder Palencia, Rivero aún está valorando el calibre de su plantilla; y es que en el ‘tres’ solo tiene a Kamba y en el ‘cinco’, a Chema González, tras la desvinculación ayer mismo del rookie Bourama Sidibe. El conjunto palentino también ha anunciado esta semana la renovación hasta el 30 de octubre del 3-4 Arsone Mendy, que estaba a prueba, y se lanza de forma activa a buscar el ansiado ‘cinco’, con las dos fichas extracomunitarias ya ocupadas.
Alimerka Oviedo Baloncesto se dio prisa por tener el equipo ya en la primera semana de pretemporada, pues Poch quería crear unión desde el primer momento. La realidad del mercado en un proyecto modesto es que está costando encontrar el ‘cinco’ suplente de Arteaga, y varias opciones que existían se han caído, como el propio entrenador declaraba a radios locales.
Tal vez el caso más preocupante es del ICG Força Lleida, donde parece que la dirección deportiva quiere apostar por la misma idea que el pasado verano, cuando a una semana de empezar la liga no había cincos, llegando Cleare y Badji finalmente. Habrá que ver si Gerard Encuentra volverá a obrar el milagro, pero a sus escasos miembros ahora mismo se une la baja de Michael Carrera, jugando en Venezuela y con diferentes problemas administrativos con la federación. El entrenador ilerdense señalaba en una entrevista a Noticias LEB Oro que faltaba un exterior; pudo haber sido Agustín Ubal, según varias informaciones, pero el joven uruguayo seguirá en ACB (cedido por el Barça en Bilbao). Las otras dos plazas restantes sin cubrir serían interiores, buscando un pívot “a lo Badji” (atlético, protector del aro y con juego por encima del aro) y un suplente de Carrera (un 4.5 que pueda alternar las dos posiciones).
Así están las cosas, salvo sorpresas de última hora, con varios equipos buscando cerrar huecos para otra emocionante y competitiva edición de la LEB Oro.