Volvemos con fuerza una vez más sobre el mundo NCAA y lo hacemos de nuevo con la DI, esta vez para lanzar ocho candidatos para la posición de ala-pívot que pueden ser interesantes y “asequibles” para las Ligas FEB. En entregas anteriores hemos seleccionado en primer lugar extracomunitarios DII, después comunitarios/cotonús Non-DI y finalmente exteriores comunitarios/cotonús DI.

Sin más dilación, vamos ya con nuestra lista de candidatos, de la que se han caído jugadores ya firmados como Dylan van Eyck (Italia) o Luka Barišić (Montenegro). La información relativa a los pasaportes he intentado que sea fiable, aunque ello requiere una tarea ardua y compleja.

Hall Elisias
EEUU – Haití / 1998 / 203 cm
Bryant
20 mi, 8.8 pt, 5.9 re, 3.0 ta

Jugador con una trayectoria oscilante, empezando en Non-DI, pasando por JUCO y tres años en Bryant con crecimiento sostenido. Es un jugador de perfil defensivo, donde llega a todo, ayuda a tapar huecos y tiene un timing intimidatorio top. En ataque su juego es por encima del aro en forma de cortes y finalizaciones, pudiendo correr la pista y ocupar las dos posiciones interiores, sin además tener mala mecánica desde la media distancia. Jugador para crecer.


Josip Vrankić
Canadá – Croacia / 1998 / 206 cm / 98 kg
Santa Clara
30 mi, 15.6 pt, 5.7 re, 3.1 as

Canadiense con pasaporte croata que lleva cinco años de titular en los Broncos, y produciendo. En profesionales lo veo de ‘cuatro’, tal vez su falta de explosividad y salto le limite, pero sabe jugar, en el poste puede intentar girar, buscar espacios, ser roller o abrirse al pop. Si consolida su rango de tiro y su indeterminación entre las dos posiciones interiores no le pasa factura, puede hacer carrera larga.


Nikola Djogo
Canadá – Serbia / 1997 / 203 cm
Northeastern
31 mi, 11.5 pt, 5.6 re, 1.8 as, 1 ro

El canadiense con pasaporte europeo y pocos minutos en Notre Dame, ha dado el salto cualitativo este curso con el cambio de universidad. Su perfil me recuerda a Dukan, sin mucha altura ni ser físico, sabe jugar, leyendo muy bien los espacios para esperar en el triple o abrirse en el pop, con una mecánica rápida y eficaz (2 triples anotados al 40% T3), pero ojo, porque puede fintar e irse para adentro. Puede sufrir atrás ante rivales físicos, pero tiene cualidades. Un estilo muy europeo.


Francis Lācis
Letonia / 1999 / 201 cm
Oral Roberts
24 mi, 7.0 pt, 6.3 re, 1.2 as, 1.0 ro

El letón ha sido un jugador que siempre ha sido regular en su rendimiento NCAA. Es un ‘cuatro’ de dos metros, ancho de hombros, que aguanta bien el contacto, entiende el juego y es peligroso en el pick and pop (casi 2 triples anotados al 42%). En defensa ocupa muy bien su espacio para proteger su rebote. En cierto modo, salvando las distancias, me recuerda al exLEB Hermet, aunque es un jugador al que le queda camino por recorrer.


Michal Kozák
República Checa / 1998 / 203 cm
Weber St.
7 mi, 0.7 pt, 1.3 re

No sé por qué se quedó sin presencia en pista en este último año tras su buen 20/21 (7.3 pt, 4.2 re). Es un jugador que en el profesionalismo irá al 4 y que debe ganar en explosividad para dar un salto de calidad en su juego. Atrás no se esconde en el cuerpo a cuerpo, beneficiado por su tren superior; en ataque está muy cómodo abriéndose o al pop para el triple, por dentro amenaza desde la media distancia con su catch and shoot y en la zona presenta algún movimiento de poste, preferiblemente el reverso. Un jugador para crecer en Ligas FEB por su perfil.


Khadim Sy
EEUU – Senegal / 1997 / 208 cm
Wake Forest
18 mi, 6.0 pt, 4.6 re, 0.6 ta, 1.2 pe (53% TL, 62% T2)

Producto de Oak Hill, sin minutos en Virginia Tech, en JUCO llamó mucho la atención (17 pt, 10 re), se fue a Mississipi destacando con 9.0 puntos de media (que bajan a 3.1 la 20/21) y decidió salir este último año a los Deacons, donde ha hecho un buen papel. Creo que es realmente un 4 alto, aunque juega de 5 liviano en la NCAA y puede hacer las dos posiciones perfectamente en ligas como las LEB. Tiene buena planta a pesar de no tener muchos kilos, es capaz de moverse sin balón, tira de tres a pies quietos (inconsistente aún) y busca jugar de cara o espaldas al aro. Deberá mejorar la toma de elecciones. Un perfil que antes llegaba a nuestras ligas cada curso.


Lagio Grantsaan
Países Bajos / 1997 / 203 cm
Morgan State
25 mi, 10.9 pt, 6.1 re

Producto JUCO, después tres años produciendo en Morgan. Buen físico para el ‘cuatro’, con muelles y buena movilidad, sin llegar a ser un generador. Puede jugar en el poste, ser un dominador de la zona y lanzar de tres, pero sus puntos fuertes es lo bien que aprovecha los cortes, correr la transición y atacar el rebote ofensivo. Jugador que debe madurar en profesionales y con buenas condiciones para ir a más cada curso.


James Jean-Marie
Canadá – Haití / 203 cm
Portland State
24 mi, 12.9 pt, 8.9 re

En teoría con pasaporte cotonú, el canadiense lleva una trayectoria variada: dos JUCO de cierto prestigio, llegada a San Diego la 19/20, para destacar en Hawaii el pasado curso con mismos números que el actual en los Vikings. Tiene virtudes como esos coast to coast subiendo el balón, su capacidad para jugar sin balón y recibir solo debajo canasta, poner buenos bloqueos y su trabajo en los putbacks. Sin embargo, su tiro de media-larga distancia es poco consistente, a veces se complica de más y le falta desplazamiento lateral. Un jugador con un perfil muy determinado pero que puede dar buen rendimiento.