Llega el verano, llega el momento de que @m_jordan9 nos acerque unos cuantos jugadores universitarios que podrían recalar en Ligas FEB. ¿Por dónde empezar? Pues nada mejor que la NCAA-DII y, en concreto, los séniors/superséniors extracomunitarios con un perfil interesante para aterrizar en las Competiciones FEB masculinas o, en su defecto, en alguna otra liga de Europa. Sin más dilación, entramos en materia.

Jaizec Lottie
1998 / 188 cm
Flagler
35 mi, 22.9 pt, 6.6 re, 4.8 as, 1.6 ro

Durante tres años disputó DI en UALR, pero fue con su llegada a DII (20/21) cuando empezó a destacar de forma abrupta. Se trata de un combo guard anotador de aspecto liviano que en profesionales debe girar al ‘uno’ a tiempo completo. Jugador que le gusta tener el balón, buen cambio de ritmo, repertorio de fintas, penetra como una centella hasta el aro y sabe protegerse, aunque a veces se mete en la cueva del lobo y no puede culminar. Controla bien cualquier distancia, anotando de tres con fluidez, aunque necesita mayor consistencia; por su estilo de juego saca muchas faltas. Con capacidad para asistir. Sabe robar balones. En el mundo profesional necesitará elevar su rendimiento atrás y mejorar su toma de decisiones.


Walt Kelser
183 cm
Ferris State
30 mi, 18.9 pt, 3.6 re, 3.3 as

Lleva varios años destacando en su universidad tras un primer año de JUCO. Muy beneficiado por el estilo de juego de su equipo, disfruta a campo abierto, donde su velocidad y habilidad con el balón hacen mucho daño al rival. Valiente en el P&R y en el 1×1, con un efectivo tiro tras bote, es capaz de anotar desde lejos a pies quietos incluso desde ocho metros. Atrás, se ha mostrado como un jugador pegajoso y es capaz de asistir con sus penetraciones, aunque en el profesionalismo deberá madurar su control del tempo del partido y aumentar la consistencia de su lanzamiento exterior.


Trevor Hudgins
1999 / 183 cm
Northwest Missouri State
37 mi, 23 pt, 2.4 re, 4.3 as, 1.5 ro

La megaestrella DII que renunció a cantos de sirena de proyectos potentes DI para acabar ciclo donde empezó, a un nivel que le llevó a jugar el prestigioso PIT. Enorme nivel, hablamos de un base de buen físico, alto IQ, gran manejo de balón y peligroso lanzamiento, con un juego de P&R que marca diferencias. Su técnica individual, cambios de ritmo y lectura del juego hacen que genere o que se busque su zona para lanzar sin problemas (4 triples anotados por partido, 41% T3). No tiene problemas en llegar a través del bote al aro o buscar la mejor solución para el equipo. Atrás es un jugador que responde por inteligencia y rapidez. Con tres campeonatos de DII y títulos variados de jugador de año, es carne de ligas top europeas como mínimo, si no acaba más arriba tras firmar ya para el verano en la NBA.


Tray Buchanan
1998 / 185 cm
Emporia State
34 mi, 25.6 pt, 3.9 re, 3.1 as, 1.4 ro

Nada menos que cuarto centro para el máximo anotador de DII. Tras pasar por DI (North Dakota y South Dakota St) y destacar en JUCO, este ha sido su año. Un base que la palabra que tiene entre sus manos es puntos: sin problemas para anotar desde cualquier distancia, con su buen manejo y dribbling se cuela entre los defensas rivales con esa facilidad pasmosa que une a sus buenos porcentajes. Pero es que además su punto más fuerte es su capacidad para sacar faltas continuas a los rivales con su bote bajo y rapidez, siendo el jugador que más tiros libres anota en DII (enorme 84% TL). Jugador liviano, tal vez el plano físico sea su mayor hándicap, como pude observar, por ejemplo, contra un DI como Kansas; en muchas ligas su estilo cuajará, pero en otras como la LEB para jugar de ‘uno’ necesitará algo más que puntos.


Romeo Crouch
190 cm
Embry Riddle
36 mi, 20.7 pt, 5.2 re, 2 ro

Empezó destacando en Presbyterian sus dos primeros años, para llegar después a Embry Riddle, donde ya destacó en la temporada 19/20. Lo cierto es que, si fuera un director deportivo de LEB, me fijaría en él. Base con mucha elegancia en sus acciones, con buen manejo de balón acompañado de buena visión de juego, con capacidad para el P&R, dividir las defensas y doblar, o amenazar desde fuera con su tiro exterior. Sin ser un base director al uso, sabe jugar, destila clase, responde atrás y es un jugador a apuntar.


Matthew Wilson
188 cm
Arkansas Fort Smith
34 mi, 20.4 pt, 2.6 re, 3 as, 1.1 ro

De esta lista de jugadores DII es el tirador más puro. Es un ‘dos’ bajo que recuerda a jugadores como Ben Stelzer y algunos otros tiradores que mencionábamos hace casi un año. Un jugador capaz de anotar desde cualquier punto y generar peligro con o sin balón. Mucho catch and shoot desde el triple, es capaz de aprovechar las ventajas para tirar desde la media distancia o, con balón, encarar en 1×1 para irse hacia el aro por habilidad. Habrá que ver como responde en competiciones más físicas que D2 y si puede ir más allá del rol unidimensional, pero ese perfil tirador se suele cotizar y merece la pena sin duda.


Chris Paul
198 cm
Saint Anselm
37 mi, 19.7 pt, 7.6 re

Cinco temporadas anotando en dobles figuras hablan de su fiabilidad. Se trata de un swingman todoterreno, muy vertical buscando canasta, con buenos muelles para rebotear, que aprovecha muy bien su cuerpo para postear con rapidez, perfecto moviéndose sin balón, corriendo la pista o aprovechando las pantallas para salir con ventaja e ir para adentro. Se prodiga poco desde el triple, pero su mecánica de lanzamiento es fluida (anota desde 5-7 metros) y tiene pinta de progresión en profesionales.


Spencer Levi
203 cm
North Carolina Pembroke
28 mi, 15.6 pt, 9.4 re, 1.9 ta

Inició su carrera destacando en DIII y tras su año Freshman saltó a DII donde ha ido in crescendo. Se trata de un jugador muy interior, un 4-5 de dos metros con buenos muelles y físico fibroso pero sin muchos kilos. A pesar de su tamaño, tiene buena actividad defensiva, capacidad para recuperar la posición, llegar a las ayudas y un excelente timing taponador. En ataque alcanza el 71% de efectividad, pero es más un finalizador, su trabajo de putbacks o la lucha en el posteo, más que técnica y clase, pudiendo correr la transición. Sin rango de tiro actualmente, poco juego de cara y su tamaño, parece ideal iniciar su trayectoria en una competición como Plata y ver hasta dónde puede llegar.


Andrew Sischo
1998 / 206 cm
Daemen
31 mi, 22.9 pt, 13.0 re, 1.4 as

Uno de los interiores más dominantes en DII, aunque dudo que llegue a esos 206 centímetros, más bien rondará los dos metros, pero tiene un tren superior muy ancho que hace prácticamente imposible moverlo si gana la posición o bloquea a la perfección el rebote. Además, maneja bien su cuerpo, el juego de espaldas al aro girando para ambos lados y produciendo (61% T2) o los cortes sin balón, aguantando muy bien los contactos para sacar de forma reiterada 2+1. En defensa, ejerce de muro en su radio de acción, aunque sufre en los desplazamientos. Números espectaculares en la universidad que habrá que comprobar si logra mantener en ligas medias de cierto potencial, aunque de recursos en el poste va sobrado.


Riley Farris
206 cm
Fort Lewis
29 mi, 19.1 pt, 5.8 re, 1.6 as, 0.8 ta

Es un jugador que lleva años rindiendo. Un 4.5 con buen tamaño y, sobre todo, muy buena mano. Capaz de recibir en posiciones interiores o abrirse en el pop, sin tener mucha explosividad, sí maneja buena colocación y puede intentar encarar o postear ante jugadores inferiores físicamente, teniendo facilidad para sacar faltas a sus defensores (con el seguro que supone su 86% TL). No es un excelso reboteador para su tamaño, pero esa muñeca puede abrirle varias puertas (2 triples por partido, 45% T3).


Otros jugadores destacados
  • Joe Smoldt (183 cm / Upper Iowa: 18.0 pt, 2.7 as)
  • Adam Dworsky (180 cm / Southeastern Oklahoma: 17.7 pt, 6.8 as)
  • Brent Pegram (180 cm / California, PA: 17.4 pt, 4.3 as)
  • Phoenix Shackelford (188 cm / California St Poly Pomona: 33 mi, 16.4 pt, 3.4 as)
  • Burke Putnam (190 cm / Oklahoma Baptist: 34 mi, 20.0 pt, 5.5 re)
  • Jalen Burgess (193 cm / Dominican NY: 34 mi, 19.7 pt, 7.3 re)
  • Sammy Barnes-Thompkins (190 cm / New Mexico Highlands: 28 mi, 20.1 pt, 3.2 as)
  • Parker Hicks (198 cm / Lubbock Christian: 19.3 pt, 8.8 re)
  • Jalen Seegars (196 cm / Fayetteville State: 16.2 pt, 5.4 re)

  • Malik Duffy (203 cm / Chico St: 16.4 pt, 7.5 re)
  • Blake Seits (196 cm / California State San Marcos: 16.8 pt, 4.8 re)
  • Isaiah Wade (201 cm / Central Oklahoma: 19.1 pt, 8.4 re)

  • Tyler Riemersma (203 cm / Augustana: 18.5 pt, 11.1 re)
  • Jake Van Tubbergen (201 cm / Grand Valley State: 17.2 pt, 10.6 re)
  • Daytone Jennings (206 cm / California State San Bernardino: 14.0 pt, 9.3 re)

Como siempre, en las otras divisiones también hay jugadores interesantes que buscarán su lugar en el profesionalismo. En NCAA-DIII el nombre ha sido Ryan Turell (201 cm / Yeshiva: 27.1 pt, 5.5 re): el tirador judío se debate entre jugar en Israel o intentar el sueño NBA tras jugar el PIT; otro buen jugador es el multiusos Marcus Azor (188 cm / Mass Dartmouth: 17.5 pt, 9 re, 7.9 as, 2.5 ro).

En NAIA destacamos la potencia física de Kevion Blaylock (1994 / 198 cm / William Penn: 20.8 pt, 10.2 re) o los buenos números de Ryan Batte (198 cm / Thomas More: 21.5 pt, 7.4 re).