En ocasiones encontramos en Twitter verdaderas maravillas, como nos sucedió con el enorme trabajo en forma de hilos que Sergio, más conocido como @Dugongcesto, ofreció desde su cuenta personal. Antes de que se dieran a conocer las diferentes convocatorias de las selecciones de categorías inferiores, hizo un enorme trabajo recopilatorio de posibles candidatos. Desde Zona de Básquet pensamos que ese trabajo no podía quedar en el limbo de Twitter, y sobre estas líneas, podía ponerse de manifiesto, ofreciendo a los lectores de la web la posibilidad de conocer más a fondo las futuras promesas del baloncesto nacional.

Sin mundial U19 a la vista este verano, la generación ’03 podrá unirse esta vez a los mayores, los ’02, con los focos apuntando al Europeo U20 de Podgorica, que se celebrará entre el sábado 16 y el domingo 24 de julio.

Dieciséis jugadores fueron inicialmente convocados de forma oficial por la FEB. Con Joaquín Prado como seleccionador y la inclusión del talento de 2004 Juan Núñez (Real Madrid), la lista de seleccionados la completan: Guillem Ferrando (Valencia Basket), Marc Peñarroya (Palma / Manresa), Pablo Sánchez (Melilla / Unicaja), Rubén Domínguez (Estudiantes), Michael Caicedo (FC Barcelona), Pablo Tamba (Idaho State Bengals), Miguel Malik Allen (Joventut / Prat), Millán Jiménez (Valencia Basket), Sergi Huguet (Obradoiro B), Héctor Alderete (Estudiantes / Menorca), Jorge Díaz (IMG Academy de Florida), Rubén López (Gran Canaria B), Adrià Domènech (Joventut / Prat), Guillermo Díaz (IMG Academy de Florida) y Aitor Etxeguren (Peñas). A ellos se ha unido más recientemente Alberto Redondo (Gran Canaria B).

Lo más probable es que de esta lista de 17 nombres salga la convocatoria definitiva hacia el campeonato, aunque todavía cabe la posibilidad de que haya cambios o nuevas incorporaciones. 

Con una excepcional concentración de talento exterior, varias piezas de gran interés por dentro, unos cuantos físicos de los que hasta ahora veíamos de forma excepcional en nuestras categorías formativas y varios jugadores integrados ya en ligas de nivel importante, las aspiraciones del equipo serán máximas. Por ello, creemos que un análisis de este gran conjunto de jóvenes, será interesante para muchos amantes del baloncesto. Los más destacados son:

Bases

Guillem Ferrando. La plaza de base titular de la selección parece reservada para el pequeño base de la cantera de Valencia, que ya está entrando en dinámica ACB mientras es uno de los líderes del filial en LEB Plata (que se ha quedado a un paso del ascenso). Ferrando es, sobre todo, un magnífico director de juego. Pasador técnico e inteligente, es un verdadero maestro del pick & roll. También puede anotar si el partido así lo pide y las sensaciones con su tiro exterior son bastante mejores de lo que dice su porcentaje este año. 

Ciertamente es un base pequeño que no tiene tampoco un físico especial y por tanto puede tener problemas con ciertos pares más grandes y físicos. Por las mismas razones, no es tampoco un buen penetrador. No obstante, es un jugador de manos rápidas y que se posiciona bien, así que en general sabe cómo sobrevivir en defensa y que, con su magnífica lectura de tiempos y espacios, sigue siendo capaz de mover al equipo incluso frente a defensas muy cerradas.

Juan Núñez. El joven infiltrado, base insignia de la generación ’04 y probablemente mejor proyecto como base puro del baloncesto español. En principio, será la pareja de Ferrando para el europeo. Ya en plena dinámica de primer equipo (y dejando muy buenas sensaciones en sus reducidos minutos en la final ACB), es un generador magnífico de los que además tienen el extra de magia. Visión de juego total, con la capacidad de ver cosas antes de que ocurran. Base grande y bastante fuerte, aprovecha muy bien su cuerpo en los contactos incluso con jugadores de mayor tamaño. Esto unido a su control de los pasos y su calidad para finalizar, le permite atacar el aro con soltura ya sea para finalizar el mismo o encontrar al hombre abierto.

Defensivamente tiene muy buenas manos y una gran cabeza para rotar y atacar líneas de pase. A veces tiene desconexiones o sobreayuda, y tiene trabajo para mejorar aun pasando los bloqueos, pero las herramientas para ser más que sólido atrás son claras. Su talón de Aquiles es el tiro exterior. Este año ha hecho cambios necesarios en su mecánica, pero apenas le hemos visto probarla en juego y la pequeña muestra que ha dejado no es buena. Tiene que trabajarlo mucho porque, si ya es un jugadorazo, ese tiro desbloquearía otro nivel

Candidatos a tercer base

Adicionalmente, entre los candidatos a ocupar la plaza de tercer base (si se apuesta por ello) o entrar ante algún imprevisto, destacan:

Pablo Sánchez. Un base con buena cabeza y sólido técnicamente que parecía a principios de año que podría entrar en las rotaciones de Unicaja. Más grande que Ferrando, es una opción de bastantes garantías.

Eso sí, pese que dejó claro que iba muy sobrado para EBA, no terminó de tener su oportunidad en el primer equipo. Tardó en salir cedido y tampoco termino de ser relevante en la rotación de un Melilla que se veía en la zona baja de Oro este año. Pese a su año, es un jugador con puntos y talento, aunque quizás en ocasiones funcionaría mejor como escolta que como base puro.

Marc Peñarroya. En su caso, la cesión en Oro (Palma) llegó desde el principio y su protagonismo no ha sido muy grande, pero sí más estable. Tiene un buen cuerpo y me ha gustado en sus apariciones previas con la selección.

Es capaz de sacrificarse y jugar algo más sin balón (interesante ya que algunos de los 2s por venir son generadores capaces) y también es un jugador esforzado en el apartado defensivo. Su caballo de batalla es el tiro de 3, muy poco fiable. Además, hoy en día y al máximo nivel, probablemente esté cómodo acompañando a otro base más generador que asumiendo el papel de organizar al equipo en estático el sólo.

Toni Naspler. Mi tercera opción, siendo un año más joven (’03). Ha estado cedido una división por debajo (CB Zentro, en Plata) de los anteriores, con bastante más minutos y cerrando la temporada en dinámica ACB con Manresa. Naspler es mi base preferido de su generación y su titular habitual. Grande y aún más largo, es un defensor muy serio y un buen pasador que aprovecha los ángulos generados por su ventaja de centímetros.

Ahora bien, es un jugador con limitaciones significativas en ataque. Es un flojo tirador exterior y tampoco es efectivo penetrando (ni tiene el mejor toque, ni un primer paso demasiado bueno). Puede resultar por tanto bastante flotable, y eso termina pasándole factura incluso en su buena faceta de distribuidor.

Álvaro Cárdenas. La opción menos conocida, pero una que me gusta. El granadino ha debutado este año en la NCAA (desde la GBA checa) y me ha gustado su temporada. El mejor tirador del grupo, es rápido con el balón pero puede aprovechar su muñeca y dinamismo sin él.

Tardó poco en convertirse en el principal base del equipo y tengo bastantes ganas de ver cuánto es capaz de progresar el año próximo. Como contra, probablemente de menos garantías como director en estático que algunas de las otras opciones y pese a sus manos rápidas no es un excelso defensor.

Pablo Marín (’02), que ha hecho una buena temporada con Morón en plata o Rafa Santos (’03) que ha hecho lo propio con Unicaja en EBA, son por méritos propios otros nombres a mencionar entre estas generaciones.


Escoltas y aleros

Rubén Domínguez. Mi favorito para el puesto de dos. Ha sido totalmente dominante como anotador durante toda su trayectoria con la selección frente a absolutamente cualquier rival que encontrase: MVP del europeo U16, 2º máximo anotador del mundial U18… Un talento anotador descomunal, puede tirar de 3 de cualquier forma imaginable: desde el bote, a la salida de un carretón… y todo ello con un rango de 7 metros.

También aprovecha la media distancia con su característico pull-up a media penetración (posibilitado por un tremendo tren inferior) y un buen toque en las flotadoras. Es un combo anotador, pero con su cuerpo ya en los 2 metros, podría también jugar de alero (es bastante fuerte) y también ejercer como base si es necesario. Ha tenido bastante menos protagonismo del esperado en Estudiantes este año, pero es un líder indispensable llamado a ser uno de los mejores metepuntos de la cita.

Millán Jiménez. Otra opción de absolutas garantías para el puesto. Esta temporada ha reventado la LEB Plata con actuaciones de escándalo absoluto, siendo el mejor jugador de la competición. Extremadamente competitivo, sin miedo a aparecer en momentos calientes y muy completo.

Aunque en Valencia esté desatado en la parcela ofensiva, es perfectamente capaz de igualar ese rendimiento en la otra mitad de la pista si el equipo lo requiere. De 2 o de 3, tendrá que adaptarse a un protagonismo y usage menores, pero es un papel en el que ha rendido ya con grandes garantías. Millán va a tener minutos y los va a jugar todos a muerte.

Michael Caicedo. Otra enorme opción, que igualmente podría ser el alero titular. De nuevo encontramos un jugador completísimo en ambos lados de la pista, con una facilidad especial para aparecer a lo grande el día D. Como Domínguez, es del 2003 y capaz de actuar como generador 2º o jugar el P&R.

Es un jugador de grandes aptitudes físicas, que hace notar en defensa, atacando el aro (finalizando fácilmente por encima del mismo) y que remata siendo una bala en transición. Fiable como tirador, puede crearse sus tiros aunque no al nivel de Rubén. Quizás no sea un 10 en nada, pero es una verdadera bendición para cualquier entrenador.

Miguel Allen. Como alero alto, otra verdadera bestia atlética. Aunque en la Penya juega más de 4, el sobrino de Ray Allen puede echar el balón al suelo, donde demuestra que es un verdadero exterior de formación. Es un comodín defensivo de primer nivel, su combinación de envergadura, explosividad, potencia de salto y movilidad se hace decisiva atrás.

Es cierto que no está consiguiendo ser consistente desde la línea de 3 (pudiendo anotar), pero aporta en todo lo demás y en ataque aún puede buscar sus canastas o ejercer como finalizador con su dinamismo y capacidad para bajar balones. Vuela por los rebotes, es otra flecha a campo abierto y puede competir físicamente con cualquiera. 

Héctor Alderete. Sería la opción clásica como 3 suplente. Una fiera del trabajo oscuro con una mentalidad imbatible, es un gran reboteador en el 3 y por fin vuelve a estar sano. Versátil y luchador, siempre es una buena posibilidad.

Ahora bien, su temporada no es buena. No le dieron confianza en el Estu y tardó mucho en salir cedido hacia Plata, donde tampoco ha terminado de estar acertado. Sus porcentajes de 3 han sido malos y eso también podría penalizarlo. Pero a demostrado muchas veces que ningún obstáculo le viene grande.

Jorge Díaz-Graham. La alternativa podría, por qué no, ser Jorge. Hasta este año siempre había quedado a la sombra de su hermano, pero su temporada en la IMG ha atraído miradas en EEUU. Jugará el año que viene en una conferencia potente y ha dejado actuaciones muy llamativas.

Se trata de un alero muy grande y larguísimo, pero con un juego plenamente exterior. Capaz de crear desde el bote, es un gran tirador de 3 que también podría abrir muchísimo el campo como 4. Muy delgadito, ha ganado algo de peso este año para saltar a la NCAA, pero aún puede sufrir el contacto con emparejamientos más físicos.

Sergi Huguet. Otra debilidad personal a añadir a la lista de alas con gran nivel. Sergi debería ser un fijo en ACB con el Obra el año que viene. Su dominancia en EBA ha sido absoluta y es un jugador sencillo de encajar en cualquier rotación por completo y trabajador. Buen tirador exterior, agresivo y vertical atacando el aro y buen reboteador para su tamaño (ciertamente es pequeño como 3), su disposición al trabajo defensivo merece ser destacada. Capaz de aportar en ataque con o sin balón, es un comodín en ambas mitades de la pista.

Pablo Tamba. En las alas podría entrar también el ex Málaga, que no ha tenido demasiados min en su debut NCAA, pero siempre es una presencia física a tener encuentra (cuerpo fuerte y gran envergadura). Ha funcionado bien previamente con la selección sin necesitar muchos minutos y, pese a que necesita aún pulirlos bastante, tiene interesantes rudimentos técnicos más allá de su físico.

Otras opciones

Opciones más lejanas pero interesantes para completar las alas podrían ser también un Manex Ansorregui que ha tenido una buena temporada en Oro con Iraurgi, la pareja exterior del EBA del Obradoiro formada por los ’03 Christian Hernández Santi Paz, o incluso el ex Zaragoza, ahora en Burgos, Álvaro Martínez.


Ala-pívots

A priori, habrá dos nombres disputándose el puesto de titular:

Rubén López de la Torre. Ex cantera blanca, que ha dominado en Plata por segundo año consecutivo con el filial del Gran Canaria. Pese a ser algo pequeño utiliza excepcionalmente bien su cuerpo. Duro en el contacto y siempre peleón, es un rebotador dominante (aunque sus centímetros pueden llegar a limitarle) que usa a la perfección su volumen.

Además, hay que destacar que este año ha adecentado su tiro de 3. Más allá de mejorar en porcentaje, le he visto más cómodo lanzando, moviéndose de forma más natural. Postea con facilidad a cualquiera que no sea suficientemente duro, intentará colgarse cada vez que pueda atacar de cara y finaliza bien en las cercanías del aro si la desventaja en altura no se torna demasiado acusada.

Adrià Domènech. El segundo en discordia. Más alto y bastante más largo que Rubén, podría jugar situacionalmente de 5 en quintetos rápidos, aunque no le sobren los kilos. Tiene, en principio, algo más de mano (aunque aún debe ganar mucha consistencia) y es capaz de jugar de cara echando el balón al suelo para atacar a otros interiores aprovechando su rapidez.

Totalmente asentado en una liga tan dura para un interior como Oro, es un reboteador aseado y muy ligero corriendo el campo para su altura. Puede finalizar alley-oops por encima del aro con comodidad y aportar algo de intimidación extra desde el lado débil. A veces puede faltarle un punto de agresividad, lo que en combinación con su constitución liviana pueden darle algunos problemas.

Hugo López. Una debilidad personal que podría cerrar la rotación del cuatro. El perfil físico de Hugo es una maravilla, con una velocidad lateral que no esperas en absoluto de un hombre de su altura y unos muelles bastante respetables. Podría jugar también de 5 ágil.

Hugo también es un gran continuador tras el desbloqueo (con Ferrando p. ej. podría forrarse) que puede hundirlas sin problema. Aunque pueda echar de menos kilos en el poste, aportaría algo intimidación extra. Eso sí, la evolución que yo esperaba este año de su tiro de 3 no ha llegado aún y tampoco va a generar desde el bote en espacios cerrados.

Otras opciones

Otros 4s que han aparecido con esta generación en el pasado son el ’03 del Barcelona Iñaki Ordóñez o el ’02 ex del Granca y ahora en NCAA-DI (Denver) Pedro López-San Vicente. Ambos pueden ayudar en el rebote, meter algún triple y echar ocasionalmente el balón al suelo en el papel de forwards bastante híbridos.


Pívots

Guillermo Díaz-Graham. Ya tuvo un gran rendimiento como titular en su última experiencia con España en los FIBA Challengers. El año que viene compartirá destino NCAA con su hermano gemelo. Guillermo es aún más largo y probablemente haya pasado los 2.10 metros. Como su hermano, tiene habilidades normalmente reservadas a un exterior. Puede echar el balón al suelo para atacar puntualmente y es peligroso de 3 (más de lo que dice ese porcentaje). Puede sorprender con tiros que no esperarías de un 5, en situaciones de desequilibrio e incluso desde el bote. 

Obviamente puede faltarle algún kilo para según que emparejamientos en el poste, pero esos brazos larguísimos le convierten en un gran taponador. También hace valer sus centímetros en el rebote y acaba muy fácil por encima del aro, tanto a la hora de recibir pases como para convertir los rebotes en putbacks.

Aitor Etxeguren. Cedido este año en Huesca por Zaragoza, no es fácil arañar casi un cuarto de hora de juego por partido en Oro para un interior de sus años. Aunque algo limitado técnicamente, no se complica la vida haciendo lo que no sabe. Buen reboteador, sólido poniendo bloqueos y eficaz finalizando cerca del aro sin muchas florituras. Físicamente, ha trabajado muy bien su desarrollo muscular, tiene una buena envergadura y no le echa para atrás el contacto. Un jugador bastante complementario a Guillermo pero que seguiría pudiendo jugar a ritmos altos.

Alberto Redondo. Uno de los techos de la generación. Grande y con buena envergadura, es un jugador con más cuerpo que los anteriores. Es por ello una posibilidad interesante de cara a fajarse en el poste y controlar el rebote, aportando también cierta capacidad de intimidación. Ofensivamente es un finalizador puro que no va a generarse sus canastas por sí mismo (excepción hecha de algún rebote ofensivo) pero que remata acciones por encima del aro y no tiene malas manos en sus cercanías.

Alonso Faure. Otra buena opción como pívot suplente sería el ex taronja. Tiene más kilos que Guillermo para ofrecer resistencia en el poste y es un reboteador sólido. Su juego al poste es simple, pero eficaz si encuentra un emparejamiento favorable y es un continuador aprovechable en el P&R. 

Eso sí, su temporada en la NCAA ha sido más bien pobre, quedándose más o menos en el mismo rol de fondo de banquillo que el año anterior. No es un jugador especialmente rápido (lo que penaliza bastante en la NCAA) y tampoco ha conseguido que sus triples sean mucho más que anecdóticos.

Otras opciones

Otro que ha sido un habitual de la generación como 5 es el canterano del Madrid Owen Aquino (’03), que este año jugó en una Prep Academy estadounidense y el próximo lo hará en la NCAA. Y una última opción intrigante sería el tudelano Great Osobor (’02) que ha tenido un buen año debut en NCAA (llegando hasta el mismísimo March Madness). Como nota final, cabe recordar que Usman Garuba (’02, Houston Rockets) podría por edad jugar este campeonato, aunque obviamente hace ya tiempo que no debe pisar sino la selección absoluta.