Tras nuestros dos primeros scoutings NCAA del verano (extracomunitarios DII y comunitarios/cotonús Non-DI), es turno para la DI, en la que el amplio abanico de Universidades y Conferencias con diferente rango de nivel complica la búsqueda del nivel real y del equilibrio. Nos orientaremos hacia los jugadores exteriores, aunque dejamos fuera de esta lista a jugadores con gran potencial, tal vez de un caché superior a la mayoría de los equipos de Ligas LEB, excepto los transatlánticos de Oro. Por tanto, no hablaremos de Anthony Polite, George Papas, Stanley Umude, Andrew García, Sasha Stefanovic (Purdue), Justin Minaya (Providence) o Lester Quiñones.

Seleccionamos, pues, ocho séniors/superséniors NCAA-DI que, de acuerdo con la información de la que disponemos, cuentan con pasaporte comunitario/cotonú.

David Jean-Baptiste
Haití / 1998 / 185 cm
Chattanooga
32 mi, 14.3 pt, 2.5 re, 2.2 as, 1.2 ro

Lleva años destacando y siendo uno de los jugadores de peso en su conferencia. Si buscáramos un perfil similar, sería el de TJ Crockett (Prat, 2021-2022): un CG americano, generador de opciones más que director, con muchos puntos en las manos. Es pequeño, con muy buen tren superior y buen manejo de balón, dribbling peligroso y capaz de levantarse desde cualquier distancia. Pide el balón en los momentos calientes, habrá que ver su adaptación a estilos como el europeo.


Richardson Maitre
Haití / 1998 / 190 cm
Samford
9 mi, 0.9 pt, 1 re

Formado en JUCO de prestigio como es Indian Hills, llegó primero a Florida Atlantic (9.7 pt en la 2019-2020) y la pasada temporada a Samford, donde tuvo minutos (25 mi, 6.4 pt, 3.1 as) que no tuvieron continuidad esta temporada. Ojo, porque puede ser como Baruti, del que hablaremos al final del artículo, una joya oculta con posibilidades de progresión. CG de buen tamaño, buen tacto en el manejo, aprovecha su tamaño para buscar la penetración, y puede lanzar desde el triple o tirar tras bote la media distancia, aunque debe mejorar su consistencia de tiro. Buena lectura para el rebote, tiene habilidad para buscar al compañero mejor situado. Si progresa en su control del tempo de partido, puede crecer sin duda.


Mike Okauru
Nigeria / 1999 / 190 cm / 84 kg
UNCW
31 mi, 13.2 pt, 3.9 re, 2.1 as, 1.4 ro, 1.7 pe
54% T2, 35% T3, 81% TL

ExGator sin minutos, tres años a buen rendimiento en su universidad actual, y convocado por Nigeria para un training camp. Es un ‘dos’ físico, con capacidad de conducción y potencia, llegando hasta el aro con buena definición. Puede anotar de tres a pies quietos y es buen defensor. Muy cómodo a campo abierto. Un perfil interesante.


Gabe Stefanini
Italia / 1999 / 191 cm
USF
23 mi, 8.9 pt, 2.5 re, 2.1 as, 1.1 ro

Tras dos años sin jugar por lesión y por cancelación de la temporada en Ivy, el italiano pidió el transfer y llegó a los Dons de USF. Me recuerda a Francis Alonso. Un jugador letal, con muy buena mano, que controla todas las distancias (con o sin balón) y que se busca muy bien el tiro. Tal vez su debe sea que es demasiado unidimensional.

*Jugará la 22/23 en el Pallacanestro Reggiana italiano.


Keon Clergeot
Haití / 1996 / 185 cm
SE Louisiana
29 mi, 12.9 pt, 2.5 re, 3.2 as, 1.2 ro

Con pasado en centros de caché como Mass y Memphis, ha cuajado en su actual destino. Es un 2 pequeño pero muy fuerte, imparable cuando va para dentro, capaz de jugar sin balón, sacando muchas faltas con buen acierto desde la línea de personal y sin miedo a lanzar desde cualquier distancia. Ojo a sus pérdidas y a su adaptación a ligas tácticas como pueden ser las LEB.


Ezekiel Alley
Togo / 1999 / 183 cm
Portland State
25 mi, 11.2 pt, 3.4 re, 2.4 as, 1.3 ro

Jugador que llegó a DI esta temporada y supo adaptarse a un rol de equipo, pese a venir de ser estrella anotadora en DII, en la que promedió 19.9 puntos durante la temporada 2020-2021. CG liviano pero con algo interesante, muy buen manejo de balón y un primer paso de los que marcan diferencias, con una habilidad muy característica de tras fintar dar un paso atrás y levantarse desde cualquier distancia, pudiendo ser un anotador de rachas. Buen driver, capaz de jugar al P&R, sabe llegar al aro, aunque sufre en el contacto físico y no saca tal vez tanto rédito como debería. En DII anotó de tres regularmente y en defensa este año ha demostrado que sabe no reservarse y tener manos rápidas, estando muy cómodo a campo abierto.


Ivan Alipiev
Bulgaria / 1999 / 203 cm
LMU (2020/2021)
27 mi, 7 pt, 3.5 re, 1.4 as

Internacional búlgaro. Fuera por lesión este curso, iba a pedir el transfer pero finalmente salta al profesionalismo. Nos quedamos por tanto con sus datos de la 2020/2021. Alero de muy buena planta, me recuerda a Matej Kavaš. Sabedor de que su fuerte es su tiro, siempre está colocado y cuenta con un armado rápido y limpio, pudiendo conducir el balón hacia canasta, además de ayudar en el rebote. En su rol, es un perfil a tener en cuenta.


Bitumba Baruti
R.D. Congo / 201 cm
Florida Atlantic
13 mi, 3.7 pt, 2.9 re

Ha pasado por diversos centros. Debutó como freshman en Washington sin minutos, de ahí a un JUCO donde East Carolina se fijó en él (7 pt, 4 re, en 21 mpp) y ahora ha emigrado como Graduate Student. Jugador interesante, pero apuesto por él no como falso ‘cuatro’, sino como ‘tres’ alto con buena mano. Peligroso desde el triple en catch and shoot (mecánica muy fluida), pero sin pasar por alto que también usa el posteo, puede atacar el rebote ofensivo y sabe abrirse sin problemas, además de tener tamaño en defensa.


Por supuesto, hay más jugadores exteriores interesantes, pero no he podido confirmar su pasaporte comunitario/cotonú, o si lo ofrecen con él por lo menos las agencias de representación. Esta lista solo es una muestra de que la NCAA vuelve al mundo rookie y tenemos un motivo de alegría más. Gracias por leernos.