Tras hablar lunes y martes de los Grupos que jugarán en la Valencia, dirigimos nuestras miradas ahora hacia la otra sede, Salou, donde otros ocho equipos divididos en dos grupos de cuatro competirán por las plazas que dan derecho al ascenso a la LEB Plata. Hoy es el turno del Grupo 2, en el que competirán DM Group Mollet (1ºC), Mondragon Unibersitatea (2ºA), Safir Fruits Alginet (3ºE) Globalcaja Quintanar (4ºB).


Relacionado

Previa Fase Final B: Grupo 4
Previa Fase Final B: Grupo 3


Calendario

Jueves 13

10:30 horas
Globalcaja Quintanar vs Mondragon Unibersitatea

13:00 horas
Safir Fruits Alginet vs DM Group Mollet

Viernes 14

10:30 horas
Mondragon Unibersitatea vs Safir Fruits Alginet

13:00 horas
Globalcaja Quintanar vs DM Group Mollet

Sábado 15

10:30 horas
Safir Fruits Alginet vs Globalcaja Quintanar

13:00 horas
DM Group Mollet vs Mondragon Unibersitatea


Previa

1C
DM Group Mollet

El análisis de Xavier Boix

Hubiera parecido hasta injusto que el líder invicto de todo el Grupo C fuera eliminado en el cruce de este fin de semana por Brisasol CB Salou, pero estuvo a punto de pasar. De hecho, los tarraconenses ganaban de 12 puntos al final del primer cuarto (18-30), pero los discípulos de Josep Maria Marsà encontraron una vez más el camino de la victoria gracias, sobre todo, a su gran defensa. CB Mollet, a parte de ser un histórico del baloncesto catalán, lleva 6 temporadas seguidas en Liga EBA y esta vez puede cumplir el sueño de acceder por primera vez a LEB Plata. Además de ganar la eliminatoria ante Brisasol CB Salou, ha realizado una temporada impoluta, con 12 de 12 victorias y siendo el equipo que menos puntos ha recibido en todo el Grupo C. Más de 200 puntos separan los puntos anotados de los recibidos (75 puntos por partido anotados contra 57 puntos recibidos).

Estamos ante un auténtico equipazo muy completo en todas sus posiciones, muy estable en sus registros y con un potencial físico, táctico y técnico extraordinario. Un equipo que domina el rebote defensivo, que no permite al adversario jugar de forma fácil, presionando las líneas de pase y con una defensa agresiva e inteligente. Juegan a un altísimo ritmo, muy difícil de seguir para sus adversarios, anotando en transiciones rápidas, lo que les supone un alto porcentaje en los T2. Dominan la pintura con interiores muy resolutivos. Si en algún aspecto andan flojos es en el tiro de 3, donde sólo han logrado 1 de cada 5 intentos. Tampoco el tiro libre sería una de sus mejores cualidades (63%). Es un equipo joven, pero muy bien conjuntado, con un roster que continúa en la mayoría de los puestos desde la temporada anterior, lo que los lleva a “jugar de memoria”. Un tipo de juego muy colectivo en el que la mayor parte de los jugadores se sienten no sólo importantes, sino partícipes de las acciones ofensivas (más de 10 asistencias por partido). Marsà ha conseguido que todos sus jugadores entren en la dinámica de juego, un objetivo difícilmente al alcance de la mayoría de los equipos.

Dirige el equipo con mucho acierto y a un ritmo infernal un joven Sergi Tell que llegó esta temporada desde JAC Sants. Hasta mitad de temporada regular le daban buenos minutos de descanso tanto Marc Pagés como Marc Rabassó, pero la llegada a finales de enero de Xavi Assalit, con experiencia en EBA y formado en la Penya, aún ha incrementado más si cabe la calidad del equipo y su agresividad (3.3 ro). Los mejores anotadores del equipo son el exterior Albert Serra (12.6 pt), un auténtico jugón con el balón en las manos, y los interiores Óscar Amo (10.7 pt) y Javi Rodríguez (11.3 pt), amos y señores de las pinturas, con más de 6 rebotes por partido en ambos casos. Pero no acaba ahí su argumentario. El center Ángel Soto (205 cm) y el alero Imanol Martínez aportan puntos, garra y centímetros, así como la importante aportación de Toni Figuerola desde fuera de la pintura. CB Mollet es, sin duda, un sólido candidato al ascenso a Liga EBA.

Estrella
Albert Serra

Jugador a seguir
Óscar Amo


2A
Mondragon Unibertsitatea

Vuelve a repetir éxito Ointxe, que ya la temporada pasada logró el ascenso tras la paralización de las competiciones, aunque no llegó a materializarlo en los despachos. Un bloque local con jugadores veteranos que saben jugar a esto y que se conocen de memoria, siendo esto una de las claves de éxito. Maneja muy bien los partidos y sabe jugar con la tensión suficiente para llevarse las victorias. Con solo una referencia interior como es Buesa, el conjunto de Iñaki Ogara suele jugar con cuatro pequeños y un grande, pero con mucha movilidad y creando muchos problemas. Un equipo que se siente muy cómodo jugando con transiciones veloces y ataques rápidos, porque así aparecen los espacios y sus jugadores de talento tienen ventaja.

La dirección del juego se la reparten diferentes jugadores, con mucha capacidad para intercambiar sus posiciones y subir el balón. Ojo a un Aitor Carrera (13.9 pt) que hace mucho daño al rival con su juego de P&R, generando también peligro desde el triple. Un jugador clave es el ex Oro Dani Lorenzo (11.5 pt, 2.8 as), un combo guard con muy buen tren superior, buen manejo de balón y mucha capacidad para el desborde y generar, pudiendo anotar de tres también. Y ojo porque el único fichaje de este verano, Alex Ramón, es otro CG de buen físico, muy cómodo dirigiendo y buscando opciones. El perímetro lo completan jugadores muy trabajadores, siempre listos para anotar sin balón y con minutos como Martxel Balanzategi y Andoni Aranzabal. Otro hombre clave es el versátil y físico 3-4 Simion Mancebo, el jugador pegamento que permite muchos intercambios en defensa y que aporta rebote y penetraciones.

Por dentro, dos jugadores son claves. Por un lado, el U22 Andoni Atxa (11.7 pt, 6.8 re), un jugador con un físico de alero pero muy inteligente a la hora de jugar, que sabe posicionarse muy bien en el campo, con mucha intuición para el rebote y luchador. En el ‘cinco’, el ex Oro y jugador clave del sistema Martín Buesa (14.7 pt, 7.9 re), un jugador no muy alto pero de hombros anchos y que sabe usar a la perfección su cuerpo en el poste y de espaldas al aro, leyendo el juego, siendo duro en los bloqueos y con capacidad para anotar desde la media distancia. Para darles relevos siempre están un polivalente Mancebo y el combativo Ander Atxa.

Estrella
Martín Buesa

Jugador a seguir
Aitor Carrera


3E
Safir Fruits Alginet

El club de la Ribera Alta, con más de 50 años de historia, obtiene un éxito como es la clasificación para esta Fase Final, algo que ha conseguido a base del buen trabajo realizado en los últimos años por Juan Canales, con amplia experiencia en la región valenciana y que ya en su primera temporada ascendió el equipo a EBA y lo ha tenido siempre por la zona noble. Un equipo de “jugadores de la casa” que se conoce a la perfección por llevar años jugando juntos, con un estilo de small-ball con mucho dinamismo en el juego, muy peligroso desde el triple, defensas alternativas, con intensidad y tapando líneas de pase (a pesar de la inferioridad física), o saliendo en transición con verdaderos jugones. Una excelente primera fase (primero de grupo) le hizo llegar con confianza a la segunda, donde solo cedió dos partidos (ante el intratable líder Valencia B y ante Llíria), cerrando la fase regular empatado con Cartagena y el propio Llíria. Un triple empate que le metió en las Fases Finales, quedándose sin ese premio Llíria.

Con ese estilo de juego el perímetro adquiere mucha relevancia, con mucha polivalencia entre sus hombres e intercambio de posiciones. Suelen ser de la partida tres jugadores que acumulan bastantes minutos, sobre todo dos de ellos. Por un lado, un Miguel Martínez (11.3 pt,  2.7 as) que es un verdadero seguro para el equipo, un base con experiencia LEB que llegó la pasada temporada y que nunca regala un balón en su manejo; buen defensor, penetra muy bien y tiene buen tiro de media distancia. El otro jugador clave es Adrián Gálvez (12.6 pt), ese tipo de jugador con magia en sus manos y la referencia del equipo desde siempre; es el típico jugador que puede estar on fire 40 minutos o estar perfectamente desaparecido tres cuartos para ser determinante en el decisivo, siendo peligroso desde cualquier distancia y un martirio desde el triple. Guillem Marín suele estar también en el ‘uno’ (base intenso con buen tiro). La segunda unidad mantiene a la perfección el nivel de intensidad: el joven Iván Lerin tiene mucho descaro, Marcel Verdú aporta buenos minutos y mucho ojo al buen trabajo ofensivo y defensivo de Sergio Hernández, así como un Javi Dalmau que no se arruga jugando de falso ‘cuatro’ y que tiene mucha movilidad.

Por dentro, es clave la función de Luis Verdeguer (10.9 pt, 8.1 re), el único ‘cinco’ puro del equipo; se trata de un jugador ya veterano, con mucha presencia física y que sabe jugar a esto, desenvolverse en el poste y tener ese perfil de protector del aro. Otro jugador con buena disposición es el interior hispano-ucraniano Denis Tokaev, que hace el ‘cuatro’ y ‘cinco’ y tiene tablas por dentro. El único fichaje este verano fue en plan estrella y, gracias a Safir Fruits, patrocinador principal junto a Guillén Group, llegó Larry Abia (9.8 pt, 4.6 re), un jugador con amplia experiencia en LEB que decidió volver a casa tras no convencerle las ofertas que tenía, dando mucho equilibrio al equipo y dando el salto de calidad jugando de combo forward; un ‘tres’ atlético que puede hacer el ‘cuatro’, con mucha capacidad para encarar, jugar en el poste y anotar desde fuera, pero sobre todo ser esa bisagra tan necesaria.

Estrella
Adrián Gálvez

Jugador a seguir
Larry Abia


4B
Globalcaja Quintanar

Un proyecto lleno de jugadores jóvenes de calidad y hecho para buscar cotas altas. Ha entrado de rebote en la Fase de Ascenso tras la renuncia del Real Madrid un curso más, pero cuidado porque el equipo de Juan Carlos Navarro es muy peligroso y tal vez le ha pesado esa irregularidad que va unida a la juventud. Un equipo que cambió sus hombres interiores en el mercado invernal pero que llega con muchas ganas de sorprender.

Ojo al base andaluz Joaquín Carrasco (12.3 pt, 3.7 as), un verdadero remolino cuando juega y que contagia al equipo su carácter alegre y su alta intensidad, siendo rápido, desequilibrante, letal a campo abierto y peligroso desde fuera. El otro base es el danés Sebastian Dalsgaard; con experiencia en EBA, se trata de un ‘uno’ director que da mucho orden y que acaba compartiendo minutos con Carrasco en la pista. En el ‘dos’ está instaurado el exterior catalán Jordi Bergadà (11.5 pt), un jugador de mucho desborde, vertical y con buen tiro de tres que suele llevar el peso del equipo. Le da minutos de descanso el joven Antonio Guerrero, un combo guard con tiro exterior. El puesto de ‘tres’ es variable, pasando por el puesto los anteriormente mencionados (en un estilo con tres bajitos), pero también Artem Yailo y Alasan Mbowe, dos combo forwards. El ucraniano Yailo es un jugador versátil que corre bien la pista, pudiendo encarar y anotando de tres a pies quietos.

Su juego interior llegó en invierno y es indispensable. El hispanocolombiano Jhan Paul Mejía (9.5 pt, 4.2 e) es un ‘cuatro’ ágil que corre bien el contraataque y que puede jugar sin balón, haciendo mucho daño en el triple en el pick and pop. El ‘cinco’ es el estadounidense Davie Champagnie (10.0 pt, 7.3 re), un interior fornido que se hace fuerte en el poste con buenos movimientos y que en defensa protege el rebote. Les dan relevos en el ‘cuatro’ Yailo y el gambiano Mbowe, un jugador de buen físico, con buenos muelles, activo y que va con fuerza hacia el aro. En el ‘cinco’, el gallego Alberto Díaz ocupa espacio y sabe jugar de espaldas al aro.

Estrella
Jordi Bergadà

Jugador a seguir
Jhan Paul Mejía