En el subgrupo C4 de la Liga EBA hay un sólido líder. El DM Group Mollet cuenta sus partidos por victorias, siendo el único equipo en toda la competición estatal que aún está invicto. Sus cifras ponen en claro la superioridad que han demostrado durante la temporada. Unas medias de 75 puntos por partido, 55 puntos en contra, 42 rebotes, 12 de ellos en ataque, 10 balones recuperados y 13 asistencias describen cuál es su apuesta: potente ataque, juego colectivo y defensa agresiva.

Al frente de este equipo está, junto a su staff, Josep Maria Marsà, un veterano de la categoría, en la que lleva ya diez temporadas (tres en Mollet). Siendo el entrenador con mejores resultados esta temporada, hemos querido hablar con él para conocer mejor tanto a él como a su equipo, uno de los candidatos para el ascenso a LEB Plata.

Zona de Básquet – Cuéntanos un poco tu trayectoria en el mundo del baloncesto.

Josep Maria Marsà – A los 18 años, viendo que mi futuro no estaría en la pista vestido de corto, empecé a entrenar a los chicos de la escuela Ribot. Después pasé ya a un club federado, un histórico como el Grup Barna, donde me formé como entrenador y donde fui creciendo. En este club me centré en los equipos femeninos. Tras el paso por el Barna, fui a entrenar al AESE en 2ª catalana masculina. Antes de llegar a Mollet estuve diez años en Collblanc, siete de los cuales compitiendo ya en Liga EBA.

ZdB – Por tu experiencia en esta categoría y por los buenos resultados que has ido cosechando tanto en Collblanc como en Mollet, donde conseguisteis dos terceros puestos en las pasadas temporadas, ¿cómo valoras tu trayectoria y cómo crees que ha cambiado la categoría durante los últimos años?

JMM – Tras diez años en la categoría creo que la tengo bastante por la mano. Por lo que se refiere al nivel, creo que ha bajado, puesto que son demasiados equipos e inevitablemente esto baja el nivel. Llegué a la categoría con 16 equipos y ahora hay 35.

ZdB – Este año sois líderes imbatidos. ¿Te esperabas estar en esta situación al principio de temporada?

JMM – La verdad es que no me lo esperaba, por el tiempo que llevo en esta categoría estar imbatido es muy difícil de conseguir y aún más en medio de una pandemia. Sabía que lo haríamos bien, pero no a este nivel.

ZdB – De la temporada anterior siguen hasta siete jugadores y reforzasteis el equipo con cuatro jugadores: dos procedentes de UBSA (el pívot Oscar Amo y el escolta Albert Serra), uno procedente de JAC Sants (el joven base Sergi Tell) y también el base Xavi Assalit (formado en la Penya, con experiencia en ACB). ¿Cómo valoras tu plantilla? ¿Qué crees que la caracteriza?

JMM – Se trata de una plantilla muy compensada, con dos jugadores de nivel por posición. Somos un equipo muy competitivo y sobre todo un muy buen grupo humano.

ZdB – Además de vuestra imbatibilidad, a medida que ha ido pasando la temporada vuestras victorias han sido más contundentes. ¿Cómo definirías el juego de tu equipo?

JMM – Somos un equipo muy completo con un juego interior determinante, pero, sobre todo, a medida que va pasando la temporada estamos defendiendo muy bien, cuestión básica para garantizar las victorias.

ZdB – A estas alturas de temporada vuestro objetivo debe ser el ascenso a LEB Plata. ¿Era un objetivo del club al inicio de la temporada? ¿Os veis la próxima temporada compitiendo en esa categoría? Lleváis seis temporadas en EBA, ¿es el momento de dar el salto de categoría?

JMM – Primero hay que conseguirlo desde el punto de vista deportivo. La intención del club es competir en la categoría que se consiga, pero el tema económico será clave. Pero primero hay que ganárselo.

ZdB – Está siendo un año muy duro para todo el mundo: jornadas suspendidas, partidos cada 2 o 3 semanas, gradas vacías… ¿Cómo valoras la situación?

JMM – Es muy complicado mantener el ritmo parando tan a menudo y estando siempre pendiente de las pruebas PCR, confinamientos… Esto debería hacernos valorar lo que teníamos y no valorábamos.

ZdB – ¿Qué equipos crees que están a vuestro nivel para acceder a LEB Plata?

JMM – Hay muchos equipos que están a nuestro nivel.

ZdB – ¿Qué jugadores crees que están marcando la diferencia en esta temporada?

JMM – Creo que todos lo están haciendo en su rol, pero los cuatro jugadores más valorados son Javi, Soto, Serra y Amo. Aunque todos están a un gran nivel, somos una familia.

ZdB – La última. Un aspecto positivo de esta temporada y uno negativo.

JMM – El positivo, que somos unos privilegiados que hemos podido jugar cuando nadie lo hacía. El negativo, la falta de continuidad y la inseguridad sanitaria.


Autor: @Xavier_Boix