Tras la buena acogida del scouting sobre la BBL británica (con el análisis de Pablo Vázquez), repetimos también esta campaña con la liga sueca (Svenska Basketligan, SBL) y tenemos el lujo de contar con la ayuda de Boris Balibrea, uno de esos jóvenes entrenadores españoles que viene pegando fuerte y haciéndose un nombre en el extranjero. Hace ya tiempo que lo entrevistamos en nuestra web y esta temporada cumplió su tercer curso en Wetterbygden Basket, un equipo que cogió en segunda división y llevó a playoffs, obteniendo el título de mejor entrenador de la SBL 18/19 y formando parte de los cuerpos técnicos de las selecciones suecas. Hace unos días se conocía que ponía punto final a su relación con el club sueco, abriéndose una nueva etapa en su carrera en busca de nuevos retos profesionales.

En esta ocasión hemos seleccionado a 12 jugadores de la liga sueca, pero ni son los mejores de la liga, ni los que tienen más proyección: son jugadores que pueden tener interés para estar en el radar de las Ligas FEB.

Hemos intentado que hubiera representación de todos los equipos (para hacerlo más global), excluyendo de la lista de 12 a valores muy interesantes que siguen pidiendo salir de Suecia a gritos (como Denzel Andersson y Axel Nordström, de los cuales ya os hablamos en el scouting del año pasado) y a jugadores con pasado en nuestras  ligas como Ty Sabin (qué temporada la suya tras un año irregular en Coruña; una máquina de puntos que ha pulido otros aspectos para ser un jugador más completo), Dartaye Ruffin (el ex Palencia ha hecho de Nässjö su segunda casa y cuyo despliegue físico cuaja en una competición sin jugadores muy grandes), Calvin Hermanson (“raza blanca tirador”), Moussa Koné, Carl Engström, Rodney Williams (ex Baskonia B), Adam Ramstedt (ex CBAcademy), William Gutenius o Alex Larsson.


Elvar Friðriksson
Islandia / 1994 / 183 cm
Borås Basket
33 pa, 28 mi, 16.7 pt, 2.9 re, 7.7 as

A los lectores más antiguos de Zona de Básquet ya les sonará este nombre, pues cuando estaba en NCAAD2 ya le dedicamos un artículo desgranando su perfil. Saltó al profesionalismo en Francia (una liga física), pero terminó regresando a su país y este curso recaló en Suecia, donde se ha llevado el premio al mejor base de la SBL.

EL ANÁLISIS DE BORIS BALIBREA: Es un base puro, capaz de anotar al mismo nivel que crear juego para su equipo y compañeros. Es un excelente pasador, tanto a campo abierto como en situaciones de P&R. Tiene una excelente visión de juego, cosa que le hace ser muy peligroso, ya que a esto se le une la capacidad para anotar. Es un jugador muy vertical, capaz de finalizar cerca de aro con un amplio abanico de finalizaciones. Su rango de 3 es elevado, pudiendo tirar desde más de 7 metros. Muy fiable en el tiro tras P&R. Tiene un primer paso muy eléctrico, generando ventajas a partir de muy poco tiempo. Es un jugador que transmite mucha seriedad y trabajo duro, esforzándose en cada acción del juego y mirando siempre lo mejor para el equipo. Defensivamente, es un jugador con mucha capacidad y actividad de manos, así como un buen desplazamiento de pies. Además, es un jugador que no evita el contacto, ya que pese a no ser muy alto está bastante fuerte.


CJ Jackson
EEUU / 1996 / 185 cm
Köping Stars
32 pa, 30 mi, 17.2 pt, 4.8 re, 5.3 as, 1.3 ro

Integrante del equipo revelación de Suecia (Köping), los amantes de la NCAA conocerán al que fuera base de Ohio State. Buena temporada rookie y ya preparado para retos mayores.

EL ANÁLISIS DE BORIS BALIBREA: Un playmaker con mucha capacidad para anotar en distintas situaciones, muy peligroso a campo abierto, siendo muy vertical y con un cambio de ritmo muy explosivo (capaz de finalizar por encima de los interiores del equipo rival). Excelente en situaciones de P&R, la mayoría del tiempo para sacar sus propias ventajas. No es un excelente tirador de 3, aunque las mete. Sin embargo, es letal en situaciones de tiro media distancia tras bote. Pese a su estatura, ayuda muchísimo en el rebote, pudiendo crear situaciones de contraataque con muchísima más rapidez. También suele atacar mucho el rebote ofensivo, generando segundas opciones. Le hemos podido ver postear en algunas situaciones y, pese a que no se le viera del todo cómodo, ha resuelto con solvencia estas situaciones, la mayoría de las veces con un fadeway. Defensivamente, tiene mucha actividad de manos y roba bastantes balones. Muy sólido en el 1c1.


Brandon Rozzell
EEUU / 1989 / 188 cm
BC Luleå
32 pa, 31 mi, 21.6 pt, 4.1 re, 5.5 as, 1.2 ro

Base ya con experiencia, conoce la competición a la perfección y el equipo también. Un jugador líder. El backcourt que conformó con Upshur era de los mejores de la liga.

EL ANÁLISIS DE BORIS BALIBREA: Un jugador con muchísima experiencia, que domina la liga sueca (ya fue MVP hace dos temporadas) y que volvió con la intención de ganar la liga. Necesita desprender muy poca energía para generar ventajas. Jugador contrastado, se sabe dosificar muy bien durante los partidos, no le tiembla la mano y siempre estará preparado para tomar el tiro ganador (muy fiable en el tiro de 3 desde todas las situaciones). Excelente dominio de balón y, pese a no ser muy eléctrico, es capaz de generar ventajas del 1c1 por su conocimiento del juego y su cuerpo. Carga el tiro desde muy arriba, dificultando mucho a sus defensores las opciones de puntear, ya que es un base de casi 190 cm. Buen finalizador, pero renuncia al contacto. Muy activo de manos, con mucha intuición en la defensa del hombre sin balón, estando casi siempre bien posicionado y con capacidad para rabotear. Es uno de los jugadores más determinantes de la liga, asumiendo siempre en los momentos importantes.


Nick Russell
EEUU / 1991 / 193 cm
KFUM Nässjö Basket
32 pa, 29 mi, 18.6 pt, 3.8 re, 3.3 as

Tras un año sin equipo, buscó en Suecia una competición para volver a exponerse. Un combo guard con experiencia (29 años) que ha pasado por ligas como la alemana o la griega, siendo vital en Nässjö, donde el juego giraba en torno a Ruffin y a él.

EL ANÁLISIS DE BORIS BALIBREA: Un base alto que empezó la temporada con unos números alucinantes y unos porcentajes muy buenos. Increíblemente bueno en tiros de media distancia tras bote, ya que por su envergadura es un jugador que cuesta mucho de taponar. Muy buen porcentaje en el tiro de 3 también, sobre todo tras P&R. Necesita botar mucho el balón y sentirlo en sus manos. Es capaz de gastar muy poca energía en la mayoría de acciones, haciéndolo todo mucho más fácil de lo que realmente es. Es buen pasador y tenía alguna situación para jugar en el poste bajo, pese a que la sensación era de no sentirse del todo cómodo. Muy buen finalizador con ambas manos. Atrás, es un jugador con mucha envergadura, capaz de cerrar líneas de pase simplemente con su presencia. Muy seguro en situaciones de 1c1, pero un poco más inestable en situaciones de ayudas, recuperaciones y segundos esfuerzos. Jugador con capacidad para ir al rebote.


Marcus Tyus
EEUU / 1994 / 185 cm
Borås Basket
32 pa, 27 mi, 16.4 pt, 5.0 re, 2.8 as, 1.3 ro

Un ‘dos’ pequeño cuyo debut profesional llegó la 17/18 en Eslovaquia. Suma dos temporadas en Borås, donde es el estilete ofensivo. Un jugador interesante y de recursos.

EL ANÁLISIS DE BORIS BALIBREA: Escolta pequeño, con mucha capacidad para tirar, pudiendo hacerlo tras la mayoría de situaciones. Excelente tras P&R e indirectos y, por supuesto, letal a pies parados, pudiendo tirar des de más allá de 7 metros. Increíblemente bueno finalizando cerca de aro, sin miedo al contacto con los interiores del equipo rival. Pese a su corta estatura, es un jugador con mucha intuición en el rebote y con alta capacidad de salto, cosa que le ha hecho ser un jugador importante en el rebote. Ha sido un jugador clave en todos los sistemas de ataque, buscándolo también en finales de partido ajustados. En defensa es un jugador aparentemente frágil, pero se desenvuelve más o menos bien (no es un excelente defensor, pero es seguro en el 1c1): en el juego sin balón, es un defensor normal, siendo activo tan solo en ocasiones en las que puede robar el balón; el resto de momentos, es un jugador más bien conservador, que prefiere asegurar bien a su hombre.


Tyre Gathright
EEUU / 1996 / 193 cm
Norrköping Dolphins
33 pa, 23 mi, 14.7 pt, 2.4 re, 1.1 ro

Un producto NCAA-DII que no ha conseguido en su año rookie el rol de titular en un equipo en el que había otros jugadores interesantes como Zeković o LaDarien Griffin. Su capacidad para ser un microondas puede llamar la atención.

EL ANÁLISIS DE BORIS BALIBREA: Un escolta muy eléctrico que, pese a tener unos números muy buenos, no ha tenido un protagonismo dentro de su equipo muy elevado, saliendo muy pocas veces de inicio y no asumiendo una cantidad de minutos acordes a sus números (no sé si ha tenido problemas actitudinales o más bien han querido tener precaución por alguna molestia o lesión…). En cualquier caso, un jugador atlético, capaz de hacer algún mate espectacular. Muy bueno en situaciones de tiro a media distancia tras bote y finalizando con ambas manos cerca de pintura. Pese a no tener un excelente porcentaje en el tiro de 3, es un jugador muy fiable, metiendo tiros importantes. Generaba mucho para sí mismo a partir de situaciones de P&R. Defensivamente es un jugador que se activa en el momento que puede robar el balón o en el que su jugador tiene la pelota; más allá de estas situaciones, es un jugador que transmite poca actividad en comparación a la que ha tenido su equipo a lo largo de la temporada.


Rashard Odomes
EEUU / 1996 / 198 cm
Umeå BSKT
18 pa, 30 mi, 16.4 pt, 5.7 re, 2.8 as, 1.1 ro

Combo forward físico formado en Oklahoma. Llegó a Umeå en su estreno profesional y sorprendió en el inicio de la temporada con su despliegue físico sobre la pista.

EL ANÁLISIS DE BORIS BALIBREA: Ha estado la última parte de la temporada lesionado. Un 3-4 que puede alternar las dos posiciones pese a que no es muy sólido en su tiro de 3. Un jugador muy atlético, con buen dominio de balón y un generador a partir del 1c1. Mucha variedad de finalizaciones cerca de aro, usando ambas manos y con capacidad para jugar en el poste bajo. Jugador que finaliza muchos contraataques, ya bien sea corriendo sin balón o reboteando y jugar a partir de coast to coast. Muy sólido en el rebote (en ambas partes del campo) y muy inseguro desde la línea de tiros libres. Puede defender a ‘treses’ más pequeños que él y puede aguantar interiores en el poste bajo más grandes que él; usa bien su cuerpo para, en ambos casos, parar al jugador con balón.


Anton Gaddefors
Suecia / 1989 / 198 cm
Södertälje Kings
26 pa, 28 mi, 14.9 pt, 3.8 re, 1.8 as, 1.4 ro

Todo un internacional sueco que este año volvía a su país tras dos en Polonia. Perfil de ‘cuatro’ tirador con experiencia internacional.

EL ANÁLISIS DE BORIS BALIBREA: Es un 4 puro que puede en ocasiones jugar al 3. Excelente tirador de 3 a partir de pop y a pies parados, así como en situaciones de indirectos. La mayor parte de los ataques los juega por fuera de la línea de 3, pero pudiendo leer también ventajas e incluso postear a jugadores más pequeños que él.  Juega mucho con una finta de tiro en la línea de 3 para poder generar ventajas a partir del 1c1. Muy seguro con el balón en las manos, tomando casi siempre la mejor de las opciones. Excelente visión del juego. Le gusta correr el contraataque con y sin balón. Pese a no ser un jugador físicamente muy fuerte, puede aguantar jugadores más físicos en el poste bajo. Es lento en su desplazamiento lateral, pero más allá de eso, un jugador aceptable defensivamente hablando. Bien posicionado siempre en lado débil, es un jugador con alto IQ en ambos lados del campo.


Daniel Mortensen
Dinamarca / 1994 / 203 cm
Wetterbygden Stars
29 pa, 28 mi, 13.8 pt, 6.6 re, 2.9 as, 1.1 ro

El rookie danés es uno de los jugadores que más nos gustaban este verano, pero finalmente recaló en el WB de Balibrea junto con otros ex LEB. Ha sido una de las gratas sorpresas de la competición.

EL ANÁLISIS DE BORIS BALIBREA: Voy a intentar ser lo más objetivo posible, pero tengo que reconocer que tras jugar para mí, siento una auténtica devoción por él. Es un 4 puro, con un tiro de 3 letal (capaz de hacerlo desde pop, pero también después de indirectos), ejecutándolo con mucha rapidez, cosa que dificulta mucho a los defensores la posibilidad de puntear. Es un excelente jugador de equipo, con un conocimiento del juego brutal, respetando los espacios y las normas sin equivocarse un milímetro. Tiene mucha intuición en el rebote y sabe colocarse muy bien, siendo determinante en esta faceta. Es un auténtico seguro desde la línea de tiros libres (96%). Excelente con el balón en las manos, jugando infinidad de posibilidades en situaciones de manos a manos (nosotros lo jugábamos mucho) y empujando mucho al equipo tras rebote defensivo, iniciando él el contraataque con bote y haciendo casi de base, iniciando nuestras transiciones con él. Gran capacidad de pase y asistir a sus compañeros. En defensa es un jugador que debe mejorar su desplazamiento lateral, pero que más allá de eso, ha sido una pieza clave en todo nuestro engranaje defensivo. Increíble conocimiento del juego, estando siempre en el sitio adecuado en el momento adecuado, fomentando mucho la actividad de sus compañeros con su comunicación. Es capaz de realizar cambios defensivos que no han sido trabajados anteriormente, simplemente por su intuición, actividad y conocimiento del juego. Capaz de defender en el poste bajo jugadores más grandes y pesados que él. A nivel personal, es un jugador 10, con una capacidad de trabajo asombrosa y un carácter abierto que generan buena química en el equipo. Ha sido un jugador imprescindible, de los que cualquier entrenador quiere en su equipo y de los que ha sido difícil encontrar el momento durante el partido para darle un minuto de descanso. ¡Daniel siempre en mi equipo!


Jordan Semple
EEUU-Francia / 1992 / 201 cm
Jämtland Basket
31 pa, 27 mi, 16.2 pt, 9.7 re, 2.6 as, 1.0 ro, 1.4 ta

Nos saltamos uno de los criterios excluyentes, pero hace años ya del debut en el profesionalismo de Semple (Iraurgi, 15/16) y ser el más valorado de la SBL nos ha obligado a incluirle. Desde ahí trayectoria de nómada en Bulgaria, Israel, Francia y ahora Suecia, pero siempre con números.

EL ANÁLISIS DE BORIS BALIBREA: Jordan es un 4.5 sin tiro que aquí en Suecia ha jugado de 5, pero me da la sensación de que es algo pequeño para ligas superiores. Un portento físico que no da un balón por perdido. Increíblemente seguro finalizando y jugando cerca de aro, pese a que estéticamente no siempre lo haga bonito. Es un jugador más bien rocoso, pero como digo, muy efectivo cerca de aro. Muchísima capacidad para correr el campo sin balón, pero poder finalizar el. Muchísima intuición y deseo en el rebote, peleando hasta el último segundo por hacerse con él. Buen pasador y bastante bueno en situaciones de short roll, pudiendo crear un tiro a media distancia o jugando 1c1 de cara para acabar reversando y finalizando. Es un jugador que intenta conectar mucho a través de pase con el otro interior de su equipo. Muy atlético, es capaz de defender a jugadores más grandes que él y también a jugadores más pequeños; en ocasiones se le veía un poco disperso o perdido, pero lo suplía con su actividad y dureza.


Jeremy Combs
EEUU / 1995 / 201 cm
Köping Stars
31 pa, 30 mi, 19.1 pt, 7.9 re, 1.5 as, 1.5 ro

Salía el año pasado en NCAA Underground y se estrenaba en el profesionalismo de la mano de Köping, siendo una de las sensaciones por su capacidad para el trabajo sucio, el rebote y anotar fácil.

EL ANÁLISIS DE BORIS BALIBREA: Jugador muy similar a Jordan, pero con más centímetros. Ofensivamente poco talento, pero muchísimo trabajo y persistencia. Muy buen tacto de balón, finalizando siempre cerca de aro con ambas manos. Sin tener un repertorio amplio de movimientos, ha sido uno de los máximos anotadores de la liga, gracias en parte a ser el máximo reboteador en ataque, generándose así segundas opciones. Buen primer paso desde el taco de la botella, ayudado en ocasiones por un bloqueo directo de algún exterior. En poste bajo, intentaba generar a partir de reverso, a cualquiera de los dos lados. Muy buen jugador de roll, siendo muy vertical a canasta y pudiendo jugar en ocasiones situaciones de short roll. Muchísima capacidad para correr el campo sin balón. Atrás, un jugador muy atlético y muy activo, intimidando mucho en pintura y siendo capaz también de robar bastantes balones.


Lazar Radosavljević
Serbia / 1991 / 203 cm
Djurgården Basket
29 pa, 35 mi, 16.4 pt, 4.4 re, 3.9 as

Canterano del Estrella Roja, trayectoria internacional extensa y desde hace cuatro años en Suecia, cumpliendo el tercero en Djurgården. Un jugador muy interesante, con experiencia y pasaporte europeo.

EL ANÁLISIS DE BORIS BALIBREA: Un 4 puro capaz de jugar de 3 y también de 5. Al inicio de temporada jugó la mayor parte del tiempo de 3, creando muchas situaciones de 1c1 desde el perímetro, pero también a partir de poste bajo. Excelente tirador de 3 (pese a que no ha tenido la mejor temporada en %). La versatilidad de poder combinar varias posiciones, acompañado de la excelente lectura del juego, le han hecho ser un jugador muy polivalente. Contra cambios defensivos, ha sido capaz de rollar y buscar ventajas en el poste bajo; por el contrario, en cualquier otra situación, ha buscado el pop para atacar desde esa posición exterior… Al final de temporada ha tenido que jugar más de 5, defendiendo jugadores más grandes que él en el poste bajo, no sintiéndose del todo cómodo, pero trabajando siempre por y para el equipo. Es capaz de defender exteriores sin problema, debido a su gran envergadura de brazos.