Con la condición de anfitrión y con una ciudad como Ponferrada volcada con su equipo, puede que el Bierzo Fitness Dentomedic tenga un plus, porque durante la Liga Regular (AB) los Prince, McDonell y cía han demostrado que no notan la presión, pero, ojo, porque esto es una Fase de Ascenso y se van a encontrar con grandes rivales. Desde la Comunidad de Madrid llega el NCS Alcobendas, repleto de jugadores con experiencia LEB y conocedores del baloncesto, un equipo de múltiples recursos con un único objetivo llamado ascenso, el mismo que tiene el CB Marbella, que tras quedarse a las puertas el año pasado, ha afianzado sus bases para llegar como un equipo muy sólido y de ideas claras. Para completar esta terna, nada mejor que el Hero Jairis de los clásicos Lledó, Llorente y Jasen, que saben lo que hay que hacer para ganar en este sistema de competición. El primer puesto asegura el ascenso, mientras que el segundo tendrá la oportunidad de lograrlo en el enfrentamiento directo con el Grupo 2, y este grupo arderá en la lucha por esas primeras plazas

Horarios

Jueves 16
18:15
CB Marbella vs NCS Alcobendas

20:30
Bierzo Fitness Dentomedic CDP vs Hero Jairis

Viernes 17
18:15
CB Marbella vs Hero Jairis

20:30
Bierzo Fitness Dentomedic CDP vs NCS Alcobendas

Sábado 18
18:15
Hero Jairis vs NCS Alcobendas

20:30
Bierzo Fitness Dentomedic CDP vs CB Marbella


Bierzo Fitness Dentomedic Ciudad de Ponferrada

Líder sólido del Grupo AB en una gran temporada del equipo que dirige Luis Daniel Enríquez. Con un sistema muy definido, es un equipo al que le gusta jugar con transiciones rápidas, a un ritmo alto, donde sus jugadores extranjeros se sienten como pez en el agua. Con dos bases nacionales habilidosos con el balón y que aprovechan muy bien las ventajas que crea Prince, los U22 Ángel Infante y David Valcarce han cumplido su cometido. Taévaunn Prince es el eje sobre el que gira el backcourt; el canadiense con pasaporte cotonú es uno de los mejores extranjeros de EBA para nosotros (22.5 pt, 5.8 re, 3.3 as). Con manga ancha para jugar, es el jugador del que parten muchos sistemas, generando sus tiros y buenas opciones para sus compañeros con su poderoso 1×1. No falla en el ‘tres’ Juan Castro, ofreciendo físico y rebote. A la espera de que la promesa sueca Olle Lundqvist haga aparición y coja ritmo, falta ver si en una fase de tantos partidos seguidos puede ser un factor sorpresa.

Por dentro, tienen las ideas claras con el juego sin balón, de espacios y atacando el aro de Sean McDonell (19.4 pt, 7.7 re), otro de los extranjeros top en EBA, que se compenetra con el trabajo en la pintura de un cada vez más sólido Amir Warnock (13.8 pt, 10.6 re), un rookie que ha crecido en registro en esta liga. Los relevos son variados; desde el liviano Víctor Pérez, que combina puestos, a la experiencia de Tore Fernández o la pujanza del Júnior congolés Joel Kanyinda,con juego por encima del aro.

Estrella: Prince | A seguir: Warnock

NCS Alcobendas

Sin duda, por nombres, el equipo de José Ramírez era un equipo para aspirar a la zona alta al inicio de la temporada y lo han conseguido tras haber un equipo fiable atrás con ideas claras en ataque, con una amplia rotación que permitía mantener la intensidad.

Sebas Mbansogo (2.9 as) se ha afianzado en su segundo año en el equipo y ha llevado muy bien el ritmo de juego y la dirección, junto con su trabajo en defensa, bien ayudado, cuando ha estado en la rotación, por un base alto director como Nico Bermúdez o un voluntarioso Nacho Cereijo, peligroso desde el triple. En las alas era un equipo que aprovechaba muy bien el juego sin balón para generar ventajas o tiros con diferentes cortes. Tanto Jorge Parra (7.7 pt) como Guillermo Ruiz han sido los estiletes en esos sistemas aunque el acierto en los porcentajes tampoco fue muy alto. Edu Martínez llegó en febrero y fue el complemento que necesitaba el equipo: incisivo en el 1×1 con balón y letal a campo abierto, dejando a Gabriel Díaz-Morera, cuando estaba, el nivel de estrella del equipo, un jugador que ya marcaba diferencias en LEB Plata con L’Hospitalet y que ahora por motivos laborables lo hace en EBA en Madrid.

La versatilidad de David Marina (11.3 pt, 4.3 re) hace daño tanto desde el triple como por dentro; capaz de penetrar o anotar desde el perímetro, su llegada ha sido básica en esta buena temporada. También vital es un veterano en esto del baloncesto como Roberto Morentin (13.3 pt, 7.0 re), por sus movimientos en el poste y por ser imparable con la posición ganada. Por su rol de protector del aro, su capacidad defensiva cerca del mismo y por ser una apuesta segura en el rebote se gana muchos minutos Pablo Rodrigo (8 pt, 9.8 re), otro jugador con trayectoria sobre sus espaldas. No nos debemos olvidar por dentro a dos pilares de la rotación: Luis de la Peña, que hace un buen trabajo en el rebote y es efectivo cerca del aro, y el gallego Álex Fortes, un currante atrás con facilidad para sumar delante con su juego de espaldas al aro.

Estrella: Díaz-Morera | A seguir: Morentín

CB Marbella

Vuelve a repetir fase de ascenso CB Marbella en su segunda temporada en EBA. La vez anterior se quedó a las puertas y en esta también es uno de los favoritos, con un equipo ordenado, que sabe jugar y buscar la mejor opción para el equipo. Saben que en defensa es donde se ganan partidos, por lo que si físicamente llegan a tope el conjunto de Francis Tomé será un rival muy duro a batir.

Pablo Imbroda llegó este verano y se ha hecho con el hueco en el ‘uno’, dando un plus atrás y sin complicarse adelante, buscando la mejor solución para su equipo. Comparte puesto con Fernando Ferruz: cada vez con mejor tono tras salir de una lesión, el base malagueño ofrece P&R y tiro de tres unido a su visión de juego. El perímetro nota la baja de Juanpe Jiménez, pero otros jugadores han dado un paso adelante en responsabilidad. Otra baja importante fue la de Tyler Desrosiers pero la llegada de Benito Beauchamp (12.8 pt) ha suplido esa función de ser una opción en ataque como killer. También Adrián Mayor ha crecido en su juego: un uno reconvertido a dos por cuestiones de guión pero que cuando está en pista ayuda a que se generen mejores opciones. El perímetro lo cierra el malagueño Nacho Trujillo, ex canterano de Unicaja que también paso por UCAM, un jugador con buen físico, que aporta atrás y que debe seguir su evolución en el tiro exterior.

Entre dos posiciones se encuentra Charles Knowles (14 pt, 5.3 re), el chico para todo, que penetra, tira de fuera, carga el rebote, se pelea atrás… De ‘tres’ causa verdaderos quebraderos y de falso ‘cuatro’ con su movilidad desatasca mucho la situación. Por dentro hay tres interiores de verdad. Pape Sow es un ‘cuatro’ móvil, muy integrado en España, capaz de abrir la zona con su tiro de fuera, de brazos largos, va bien al rebote y encaja a la perfección como una pieza más del engranaje. La cúspide de dicho mecanismo tiene un nombre claro: Bruno Diatta (9.9 pt, 12.2 re). Si la temporada pasada fue decisivo en Villarrobledo, en esta es el eje de la defensa marbellí. Con casi dos tapones por partido y más rebotes que puntos es un auténtico muro intimidando y haciendo rectificar los lanzamientos, siendo buen finalizador en ataque con su juego por encima del aro. Para darles refresco, nada mejor que el U22 Ale Romero, un interior nacional fuerte y buen reboteador.

Estrella: Knowles | A seguir: Diatta

Hero Jairis

El equipo más veterano de la Región de Murcia, Hero Jairis, ha vuelto con mucha fuerza en su regreso a EBA y ha copado los puestos altos. En el banquillo está Xavi Sánchez Bernat, ex jugador ACB que lleva años en Murcia como entrenador y desde la 15/16 está en Jairis. Ha sabido consolidar bien el equipo, con una importante renovación del bloque del ascenso, unido al fichaje de varios jugadores instituciones de la región que han llevado el peso. Ojo porque es un equipo que cuenta con jugadores que saben lo que es subir y la fórmula para hacerlo.

El rodense David Villodre (1.8 as) lleva la batuta de juego, con el veterano Pepe Llorente (7.7 pt) haciendo de todo (anota, reparte, sube el balón…). El perímetro es cosa del argentino Juani Jasen (16 pt, 6.5 re), imparable en EBA. Cumple una función muy importante también Pepe Varo, peligroso desde el triple, y Alejandro Gómez-Arrones, aportando muñeca y saber estar. La pintura es para dos clásicos como Jordi Lledó, quien a sus 38 años da lecciones cada jornada y cuyas medias (19.2 pt, 6.9 re) no hacen más que ser la mejor muestra de lo que es capaz, y Marcos Molina (8.7 pt, 6.5 re), que pone la presencia física y la muñeca, con Darío Sarrías (6 pt, 2.9 re) dando muy buenos minutos de rotación.

Estrella: Jasen | A seguir: Lledó
Anuncios