Tal vez hemos postergado demasiado en el tiempo esta charla, que se merecía sin duda una más a fondo, como parte de nuestro seguimiento específico del Grupo AB. En el Bierzo Fitness Dentomedic CDP, tras una pasada temporada de resultados irregulares, decidieron apostar (o más bien convencer) a un hombre de la casa como Luis Daniel Enríquez para volver a la primera plana y el resultado no ha podido ser mejor: primeros de grupo, organizadores de fase, equipo unido, público identificado, Júniors en el equipo, crecimiento de los nacionales… De todo esto y más hablamos brevemente con él antes de que arranque la lucha por el ascenso.

Zona de Básquet – Menuda temporada para la ilusión: líder destacado del Grupo AB e intratable al final. ¿Esperabas este rendimiento cuando estabas configurando la plantilla?

Luis Daniel Enríquez – Realmente este año ha sido histórico e increíble para el CB Ciudad de Ponferrada y para el baloncesto masculino berciano. Esta es la cuarta temporada que disputamos la Liga EBA y es verdad que veníamos de una temporada anterior en la que habíamos invertido mucha ilusión y con un buen proyecto las cosas no nos salieron como esperábamos; por ello, había un importante grado de incertidumbre al inicio de esta campaña.

Factor fundamental ha sido desde el primer instante tener claras tres ideas, crear un grupo humano unido donde todos tuvieran claros sus roles, trabajar mucho cada semana y centrarnos en nosotros y no tanto en los rivales de cada fin de semana y por último ser muy ambiciosos y competitivos, nunca dejar de luchar.

La Liga Regular del grupo AB ha sido realmente bonita para el aficionado y muy intensa para los jugadores. La igualdad era máxima, la intensidad alta y el nivel competitivo el ideal para el baloncesto de este nivel. Varios equipos estuvieron a un alto nivel y los enfrentamientos entre los siete equipos de arriba eran autenticas finales. Nuestra segunda vuelta fue muy buena con gran carácter ganador para sacar encuentros complicados.

ZdB – Además, fuisteis a Navarra, donde conseguisteis el primer puesto del Grupo A. ¿Cómo fue ese partido contra Ardoi?

LDE – El partido de los campeones fue épico. Por bases de competición y peor coeficiente nos tocaba un largo desplazamiento a Zizur Mayor, a disputar una final en una pista donde no conocían la derrota. Empezamos fríos y nos costó meternos en partido pero a medida que avanzaba el primer cuarto cogimos nuestro ritmo y el control en el marcador. Lo que sí es verdad es que Ardoi tiene una plantilla con mucha experiencia, conocimiento del juego y las ideas claras. El partido, después de ir por delante en muchos minutos, se apretó en la última parte y realmente costó ganar y sacar el campeonato del Grupo A.

Nosotros teníamos una motivación extra, ya que éramos conocedores de que el club quería ser sede de la Fase de Ascenso, y la victoria contra Ardoi nos daba muchas opciones.

ZdB – Organizáis la fase y tenemos claro, conociendo a la ciudad de Ponferrada, que se volcarán de jueves a domingo. ¿Qué respuesta esperas de la afición?

LDE – Durante la temporada regular nuestra pista ha sido, con diferencia, una de las localidades que ha llevado un volumen mayor de espectadores. Éste ha sido un factor fundamental para que el equipo creciera y se sintiera motivado e ilusionado.

Para Ponferrada y El Bierzo, la fase va a ser una gran fiesta y todos vamos a poder disfrutar de jornadas de gran baloncesto, tengo muy claro que para nosotros va a ser el factor positivo determinante.

ZdB – El equipo ha crecido, no solo los jugadores nacionales jóvenes y los dos Júniors en dinámica de primer equipo, sino también los extranjeros del equipo. Cómo entrenador, imaginamos que has notado esa evolución.

LDE – El cuerpo técnico, Enrique Fernández (director deportivo) y Pedro Enrique (entrenador ayudante), han trabajado conmigo duramente para que de manera individual cada jugador durante esta temporada tuviera una importante evolución para poder aumentar su nivel e incorporarlo al trabajo colectivo.

Además, este es un proyecto con un marcado perfil de apuesta por la juventud y por la base del club y en esta temporada varios Júniors participaron en los entrenos, pero además Miguel R. Vanegas y Joel Tshilumbu han sido parte fundamental del equipo.

La clave ha estado en congeniar todas las virtudes y tener un compromiso de que somos uno.

ZdB – Tenemos que preguntarte por Taévaunn Prince, sin duda una de las piezas clave de vuestro equipo, un jugador que genera sus opciones pero también abre muchas vías de anotación a sus compañeros.

LDE – Tae es un jugador excepcional, muy competitivo, comprometido con el equipo y muy fuerte y que tiene una capacidad enorme de aparecer cuando el equipo más lo necesita, es un gran ganador y desde el primer día de la temporada ha demostrado que estaba en Ponferrada para hacer cosas importantes.

ZdB – Por dentro, nos encanta el binomio USA que forman el saber jugar de McDonell y la fuerza de Warnock. ¿Qué nos puedes contar de ellos?

LDE – Sean McDonell es el mejor ejemplo de la inteligencia y el talento puesto al servicio de los demás, es un jugador muy completo con enormes posibilidades en todas las facetas del juego.

En cambio, Amir Warnock ha experimentado un cambio radical desde los dos primeros meses que llegó (fuera de tono y con poco ritmo de trabajo), ahora se ha convertido en uno de los interiores con mayor influencia en el juego, siempre con dobles figuras en puntos y rebotes.

Una dupla muy completa y que nos ha dado muchas alegrías y equilibrio en nuestro juego.

ZdB – Otro aspecto importante es que el bloque nacional también ha tenido su peso (Infante, Pérez, Valcarce, Castro), a lo mejor no tanto en números como en presencia, pero ahora tienen una gran oportunidad para destacar en esta fase.

LDE – Los nacionales han estado a un nivel muy alto, tanto los fines de semana como durante todos los días de las semanas. Sí es verdad que los extranjeros aportan muchos puntos y buenos números, pero el alma y el corazón de los nacionales ha conseguido que el estilo de juego, la intensidad y concepto de familia fuese la clave. Durante la fase su aportación va a ser fundamental, ya que son muchos partidos en pocos días y el trabajo de todos va a ser clave.

ZdB – ¿Crees que os puede pasar factura la inexperiencia de tus jugadores en este tipo de fases o al contrario no les pesará como han demostrado todo el curso ganando finales apretados y partidos complicados?

LDE – Hemos demostrado que el equipo da la cara en encuentros muy difíciles y el carácter ganador que tenemos juntos nos va a ayudar a afrontar una fase realmente igualada, pero sí es verdad que nuestro equipo tiene la media de edad más joven de nuestra final a cuatro.

ZdB – De hecho, os ha tocado un grupo bastante duro, aunque jugar en casa siempre supone un plus. Vamos a analizar uno por uno a los rivales. Comenzamos por Alcobendas, con una plantilla larga y gente muy experta como Díaz-Morera o Morentin y que ocupa en este Grupo 1 la plaza a la que renunció el filial del Real Madrid.

LDE – Alcobendas llega como un gran equipo muy serio y con mucho oficio, con jugadores experimentados y muy importantes en el Grupo B de esta liga EBA, son un bloque muy sólido y con las ideas muy claras.

ZdB – El Marbella de Francis Tomé es otro equipo que desde el inicio tenía el ascenso como objetivo. Un equipo de ideas claras con jugadores como Knowles o Diatta que marcan diferencias. ¿Alguna táctica para parar a las estrellas rivales?

LDE – Marbella es un conjunto con enorme potencial y mucho talento, una plantilla elaborada para luchar por el ascenso y que llegan a Ponferrada con una vitola de favorito, un rival muy duro para la jornada del sábado.

ZdB – Por último, Jairis, que llegó a EBA desde Primera Nacional. Un club veterano que ha sumado a su bloque jugadores de la región con mucho básquet en sus manos. ¿Crees que os puede pasar factura la inexperiencia frente a los Lledó, Jasen y cía?

LDE – Es el primer partido de la fase y muy importante, ya que siempre el primer encuentro marca un poco el resto. Jairis es un equipo con muchísima experiencia y que si lleva el ritmo del juego y domina los tiempos será un rival muy complicado.

Esta temporada con el hecho de que el mejor segundo de cada sede también tiene el premio del ascenso, remarca aún más que los partidos o se ganan de mucho o se pierden de poco, el average puede ser fundamental.

ZdB – Ya hemos leído declaraciones relativas a que el ascenso a LEB Plata sería una realidad si se lograse. ¿Confirmamos que el Baloncesto CDP estaría preparado para dar ese salto a Plata si se lograse deportivamente?

LDE – La Junta Directiva del C B Ciudad de Ponferrada desde que dirige el club hace ocho años ha mantenido la filosofía de potenciar mucho el baloncesto base, pero con la idea clara de que una localidad como Ponferrada y una comarca como El Bierzo merecen un equipo referente en una categoría como la LEB Plata. Para ello, la infraestructura organizativa es fundamental y la conciencia de crecer a la par del proyecto deportivo y el económico. Creo que es el momento idóneo para dar ese salto y el BASKET BERCIANO SE LO MERECE.