No es Jordi Adell precisamente un entrenador sin experiencia, y sin embargo ha sido esta campaña cuando debutado en EBA, en un binomio Adell-Benicarló que ha constituido una apuesta valiente. Entusiasta como pocos, el entrenador tortosino afronta la fase como un reto, sabiendo que es un premio pero sin renunciar a nada. Merece la pena leer con detalle una entrevista en la que aporta respuestas muy interesantes.

Zona de Básquet – Lo primero de todo es felicitaros, Jordi. Sois la sorpresa de esta fase. Después de que el año pasado os quedarais a la puertas de EBA, aprovechasteis la oportunidad de subir con la ampliación del Grupo E y una vez ahí, velocidad de crucero hasta la segunda plaza. ¿Lo esperabas a principios de temporada?

Jordi Adell – Gracias. Recién ascendidos y sin experiencia en EBA, supongo que ninguno esperábamos estar entre los 16 y ni mucho menos esta temporada. Éramos equipo de Primera Nacional, nos quedamos a las puertas del ascenso pero apareció la oportunidad de ascender a EBA, el Club lo valoró mucho sabiendo todos los cambios y esfuerzos de crecimiento que eso supondría. Al final se aceptó, era un reto. El objetivo estaba claro, mantener la categoría, sin más, entendiendo que es lo normal para un Club que ha tenido tres ascensos en cuatro años y novato y sin experiencia en la categoría. Queríamos mantenernos y evitar ser equipo ascensor, subir y bajar. Ese era nuestro objetivo.

ZdB – ¿Cuál ha sido la fórmula para llegar aquí?

JA – Teníamos una premisa clara: entre los refuerzos teníamos que incorporar jugadores con experiencia en EBA y otros que sumasen en diferentes aspectos, teniendo claro el estilo de juego que queríamos proponer. Esos fichajes, algunos con hambre de ganar, nos ayudaron mucho, a crecer y a creer. Todos han sumado positivamente durante la temporada y eso no es fácil, son grandes y buena gente, un objetivo común y ganas de ganar.

La forma física también ha sido clave, se han planificado muy bien las cargas y trabajos para que los jugadores lleguen bien a los partidos en todo momento de la temporada. La prueba está en que las prórrogas han sido todas para nosotros. Ahora nos encontramos con dos semanas más con un sistema de competición con el que no contábamos (tres o cuatro partidos en cuatro días). A ver qué tal respondemos, seguro que bien.

Trabajamos para un estilo de juego rápido y de muchos puntos, con la intención de coger confianza y animar a la afición que nos acompañase durante la temporada. Lo conseguimos, en la primera fase fuimos los máximos anotadores y la afición acudía en gran número al pabellón cada fin de semana de partido. Pero éramos la peor defensa, supimos reconducir la situación y en la segunda fase, donde para ganar necesitábamos encajar menos puntos, supimos cambiar la dinámica pasando a ser la mejor defensa de la fase clasificatoria. Increíble la evolución del equipo, que está siendo constante.

Las dinámicas siempre ayudan, o lo complican todo. Nos ayudó mucho en el inicio de temporada, cuando tienes muchas dudas, no conoces la competición y no sabes si serás capaz de aguantar los ritmos de la competición, el hecho de conseguir empezar con dos victorias, la segunda en la tercera prorroga te da mucha confianza. Luego llegar con 4-1 fue el momento en que nos planteamos “¿y si podemos salvarla antes de lo previsto?”, punto de inflexión. También hemos tenido dinámicas negativas (tres derrotas seguidas), pero cuando parecíamos muertos, los jugadores reaccionaron y volvimos a estar arriba.

ZdB – Una de las mayores virtudes de este equipo es la versatilidad. Todos hacen daño y todos son móviles, unido a una defensa que no deja pensar al rival.

JA – Sí que intentamos mantener una estructura en el campo ordenada, pero como decís, la versatilidad de los jugadores nos proporciona varias opciones de juego y varios pueden ocupar distintas posiciones y, sobre todo, todos pueden sumar, incluso los que menos juegan son capaces de reconducir un partido, como pasó en Benidorm en la última jornada. Siempre hay alguien que estará enchufado en el partido, si nos niegan a uno, aparece otro, todos pueden sumar y casi de cualquier posición. La defensa, como os he comentado, ha ido evolucionando de menos a más. Sí que ahora intentamos ser muy agresivos, hay algunos jugadores con una gran intensidad y capacidad defensiva que enganchan al resto. A ver si conseguimos ese tono a partir del jueves.

ZdB – Un jugador vital en los esquemas y que ha crecido en regularidad es Deyan Colado en el ‘uno’, donde ha dado un salto cualitativo. ¿Tú también lo ves así?

JA – Sin duda Deyan ha sido uno de las claves del equipo. Jugador fuerte, intenso, conocedor del juego, gran defensor, muy rápido, joven y con experiencia en Ligas FEB, ideal para nuestro equipo. Me alegro que hayáis una observado una evolución positiva en Deyan, ha sido así, y además en diferentes aspectos del juego, y creo que no ha llegado a su máximo. Como base tiene la libertad de valorar y decidir para buscar las mejores opciones de ataque, sabe leer lo que pasa en la pista y dónde está la ventaja. En definitiva, evolución positiva de un gran jugador al que queremos y que, además, se ha integrado muy bien a la sociedad de nuestra pequeña ciudad. Encantados de haber consumado su fichaje.

ZdB – No podemos pasar sin preguntarte por el dúo que fichaste de Cantaires. Imaginamos que tendrías buenas referencias con tus contactos de allí, pero menudo dúo explosivo Sandy Díaz – Killian Riverol. ¿Qué esperas de ellos?

JA – Sandy es un jugador que ya lo conocía, pues estando yo en Cantaires lo fichamos procedente del Júnior del CBT, hace ya años. Es un jugador muy físico, con capacidad para hacer de todo, 1×1, puede ser un defensor de los que agota y agobia (si quiere), tiene buenos porcentajes de tiro y es letal en las transiciones. Buen reboteador y capaz de finalizar con grandes porcentajes, en ese punto es donde aún puede mejorar más.

A Kilian lo conocía menos, pero sí que sabía de qué era capaz, gran tirador desde cualquier lugar y cualquier distancia. Es clave tener un jugador de estas características para un equipo como el nuestro, pues queríamos asegurar tiro exterior y con Kilian lo teníamos. Además, esta temporada ha evolucionado en diferentes aspectos, como por ejemplo en defensa, está más tenso y con más actitud defensiva.

Cuando los dos jugadores se interesaron por Benicarló en verano, no dudé en que eran refuerzos importantes para nosotros. Y aquí están, con nosotros en Fase de Ascenso.

ZdB – La pintura siempre suele ser decisiva en este tipo de torneos tan cortos. Byron Richards, muy integrado en el club y con pasaporte cotonú nos gusta mucho por su juego dentro-fuera y versatilidad. ¿Puede ser una de las revelaciones de la fase? ¿O tal vez sea la sobriedad y efectividad de Maric o los muelles de Romeo Smith los que den ese salto de calidad?

JA – Creo que la clave está en la versatilidad de los tres. Dragan es un jugador que conoce muy bien el baloncesto, hace jugar al equipo, no es nada egoísta, es como tener un base en las posiciones interiores, siempre toma buenas decisiones y siempre acaba con buenos números, pero sobre todo, los intangibles, defensa, espacios, clave para nosotros. Capaz de defender a jugadores más grandes y también a más pequeños.

Byron es un jugador que ya lleva tres temporadas en Benicarló. Totalmente integrado en la sociedad de Benicarló y con los más jóvenes del Club. Es capaz de sumar en todas partes, con grandes porcentajes de triple, tal vez uno de los mejores de nuestro Grupo E, con el permiso de Kilian [risas]. Es capaz de hacer partidos increíbles, dentro, fuera, de fuera a dentro… Capaz de todo. Le necesitamos bien para poder competir.

Romeo es el último incorporado al equipo. Llegó por la renuncia a última hora de un jugador nacional que había confirmado su presencia. Fichamos rápido por el tema de fechas y, sin duda, faltándole mucho, la evolución de su juego ha sido bestial. Le falta conseguir más regularidad y adaptarse al juego europeo (es su primera experiencia fuera de EEUU, recién salido de la universidad), pero es capaz de hacer partidos como el de Benidorm, que te da una clasificación. Tiene buen tiro y, sobre todo, mucha envergadura y capacidad de salto que le permiten buenas finalizaciones y cambiar tiros de los rivales.

En definitiva. Entre los tres hay gran posibilidad de encontrar la brecha en el rival.

ZdB – La sorpresa agradable puede ser el rendimiento de todos los integrantes de la plantilla a pesar de que muchos no tenían experiencia en EBA. ¿Te ha sorprendido a ti también a este nivel?

JA – Por supuesto. Tenemos plantilla amplia, que nos permite trabajar bien cada día y que lleguen bien los que están mejor ese día al final del partido. Hay jugadores que ya han vivido dos o tres ascensos con este equipo y siguen aquí sumando, ayudando y protagonizando cuando toca (Luis, Pau Paris, Ernest y Álvaro Andreu), y otros jugadores que se han incorporado este año, como el joven Pau Pastor (18 años), Jaime Campos (ejemplo de intensidad y actitud), Álvaro Gómez (con experiencia anterior en EBA) y David (incorporado a mitad temporada).

Al final tenemos un plantilla amplia, con buen clima de vestuario, muy competitivos, versátil, muy diferente en cualidades y que ahora solo tiene dos objetivos: disfrutar de lo que nos viene estos días y dar el máximo para ver qué podemos conseguir.

ZdB – Llega la fase, tres partidos en tres días contra duros rivales e incluso un posible cuarto. ¿Ves a tu equipo mentalmente preparado para este hecho?

JA – A estas alturas, ya son muchos meses, los jugadores están ya cansados, sobre todo de entrenar, pero una oportunidad como esta carga las pilas y hace que aguanten y trabajen, pero ellos ya solo quieren competir. Les gustaría estar allí ya jugando el primer partido contra Chantada.

El nuestro es un equipo que ha demostrado que nunca tiene suficiente, estando casi fuera de cada fase, nos metemos y mejoramos, y ahora… pues quieren más, quieren ganar partidos en la Fase de Ascenso. Lo único que hemos de procurar es que esta voluntad y actitud no nos pase factura y cree una presión extra que nos haga tomar malas decisiones. Somos novatos, ninguno hemos estado allí nunca, no sabemos qué es, qué nos encontraremos… Bueno sí, grandes equipos con grandes jugadores y entrenadores que vienen a cumplir su objetivo principal de su temporada, el ascenso. Será duro. Hay que estar preparados para lo que sea, son tres partidos mínimo que no te permiten ni apenarte ni celebrar, cuando acaba uno ya estamos pensando en el siguiente.

En cualquier caso estamos preparados para lo que venga, si hay victorias las tomaremos con alegría, si hay derrotas, también, y pensando en el siguiente. En una fase de estas están ¡los mejores 16 de 107! Nos hemos colado ahí y hay que estar muy contentos y orgullosos, disfrutar de esto y competir cada partido. A veces creo que no somos conscientes de lo que hemos conseguido.

ZdB – Os ha tocado un grupo donde ningún equipo juega como local, pero con duros rivales: Gran Canaria B, un bloque joven con jugadores de gran proyección; el férreo Chantada, que, seguro, tendrá afición apoyándole; y Pardinyes, un equipo compacto donde todos hacen daño. Cuéntanos un poco cómo ves estos rivales y si tienes algún favorito.

JA – A la espera de acabar de analizar mejor a los rivales, parece que Chantada es un equipo con experiencia que ya ha estado en otras Fases de Ascenso las temporadas anteriores, por lo tanto, conoce la situación. Equipo de pocos puntos, pero tienen jugadores con buenos porcentajes de triple y aprovechan su juego anterior. Serán seguros en defensa y les gustará controlar el ritmo de partido, y si controlan ritmo, tienes un problema.

El Gran Canaria B parece el equipo a batir. Jóvenes, con proyección, acostumbrados a este tipo de competiciones con varios partidos seguidos. Supongo que es el favorito.

Y el Pardinyes es el equipo que más conozco por proximidad. Es un equipo muy completo, con un ritmo de juego muy alto, donde todos pueden anotar de diferentes situaciones, sin duda tiene muchas opciones, es un buen equipo con buenos jugadores en ataque, con defensas duras y ritmo de juego alto. Tal vez con el Gran Canaria B y con el permiso de la experiencia Chantada, equipo que puede estar arriba.

ZdB – Ya para acabar, ¿en caso de lograr el ascenso ves al Benicarló preparado para dar el salto a Plata?

JA – La evolución del Club en esta línea de ascensos está siendo muy positiva, hace dos temporadas se consiguió el ascenso a Primera Nacional. La pasada a EBA. Aquí hubo muchas dudas, pues era el salto a lo semiprofesional y muchas exigencias a todos los niveles (deportivos, estructurales, económicos). Se ha saldado con muy buena nota y se han detectado puntos de mejora en los que ya se está trabajando. El ascenso a Plata no sé si está a nuestro alcance, pero creo que si se consigue, es probable que el Club valore muy en serio la posibilidad de dar salto.

Anuncios