El nuevo modelo de competición supone que en este Grupo 2 no haya anfitrión, pues jugarán en Ponferrada, al igual que el Grupo 1, en un sistema de competición en el que suben ambos campeones y el vencedor del duelo entre los segundos clasificados. A este Grupo 2 llega el Gran Canaria B, un equipo joven de alto ritmo, con internacionales, Júniors destacados a nivel nacional y que vienen a ganar tras ser primeros en el B. Pardinyes está habituado a competir con los mejores equipos del Grupo C cada temporada, con su juego small-ball y una figura como Wendell Davis que quiera que esta fase sea la suya. Duro rival el que se encontrarán todos en Chantada, equipo lucense que pondrá mil trampas en su defensa y ojo porque pueden dar la sorpresa, algo que también quiere hacer el Benicarló, revelación del Grupo E y que maximiza sus virtudes minimizando sus defectos.

Horarios

Jueves 16
12:00
Gran Canaria B vs Ilerdauto Nissan Pardinyes Lleida

16:00
UCOGA Seguros CB Chantada vs CB Benicarló

Viernes 17
12:00
Gran Canaria B vs CB Benicarló

16:00
Ilerdauto Nissan Pardinyes Lleida vs UCOGA Seguros CB Chantada

Sábado 18
12:00
CB Benicarló vs Ilerdauto Nissan Pardinyes Lleida

16:00
UCOGA Seguros CB Chantada vs Gran Canaria B


Gran Canaria B

Temporadón de los pupilos de Gabriel Alonso, ganándole el pulso a un poderoso Real Madrid B y basando su juego en una amplia rotación, con una mezcla interesante de Júniors y jóvenes jugadores. Es un equipo que crece desde atrás, donde no deja respirar a los rivales y tapa líneas de pase, lo que le permite correr para anotar, aprovechando en estático las múltiples virtudes que tiene. Habrá que ver si no le pesa en las piernas el que varios de sus jugadores hayan disputado el Campeonato Júnior, con muchos partidos en pocos días, en el que cayeron en cuartos.

Javier López (11.5 pt, 4.4 as) es el base que lleva el ritmo (buen tiro de tres, visión de juego…). Lo analizamos a fondo en nuestro artículo Cien U22 EBA. En la dirección también está Jovan Kljajić (12.4 pt, 2.4 as), internacional absoluto por Montenegro a pesar de estar en edad Júnior aún y que alterna sin problemas el 1 y el 2, con enorme manejo de balón, muy técnico, buen primer paso, tiro exterior y actividad atrás; debería ser una de las estrellas de la fase. El perímetro tiene buenos nombres también: llevan el peso el balear Joan Bernácer (1999), un jugador que parece que no está pero aporta en lo que se le necesita, y Lázaro González (10.1 pt), que pone cierta veteranía (1993), genera opciones con sus explosividad y desequilibra con su verticalidad. Varios jugadores dan buenos relevos. Es el caso de Paulo Rodríguez (’00), que aporta físico, y de dos Júniors que llaman nuestra atención: Oier Ardanza (’01), al que le falta mostrar en EBA sus credenciales de tiro como hace en Júnior, aunque sorprende con su juego sin balón y facilidad para sumar (7.1 pt, 62% T2); y Miguel Serrano (’00), un ‘tres’ alto con buen físico, buen finalizador, muy efectivo en transición, con aspectos varios a pulir pero al que no se le debe perder la pista.

Por dentro, la marcha de Uta a LEB Plata debilitó la rotación del GranCa pero sin mucho resentimiento. El internacional finés Alexander Madsen (9.3 pt, 6.1 re), con un físico de otro nivel, aprovecha muy bien las ventajas y saca sus muelles a relucir. El polaco Olek Balcerowski (’00 / 12.3 pt, 5.9 re) juega de 4 predominantemente, aunque alterna con el 5: combinación de 216 cm, muñeca y movilidad para ser uno de los mejores U22 de EBA. El físico, la contundencia, la finalización del P&R y la agresividad al rebote son cosa de Khalifa Diop (’02 / 11.8 pt, 9.1 re), con un enorme potencial y futuro. Desde el Júnior ayudan en la rotación Marcis Steinbergs, Pedro López y Gerardo Pérez.

Estrella: Kljajic | A seguir: Balcerowski

Ilerdauto Nissan Pardinyes Lleida

Vuelve Gerard Encuentra a subir el nivel de Pardinyes, donde ni siquiera la renovación de imagen del equipo ha impedido que volviera a jugar la F4 del Grupo C y, tras ser subcampeón de la misma, volver a una Fase de Ascenso. Con un juego de small-ball y acierto en el tiro exterior, es un equipo muy complicado de defender cuando entra en ebullición. Equipo de rotaciones y polivalencia en el que es complicado dar un quinteto tipo.

Albert  Lafuente se ha consolidado en el ‘uno’, con momentos de explosión, buen juego de bloqueo directo, lanzamientos desde fuera, pases de calidad… En el perímetro, dos jugadores son muy básicos: Rubén Fernández, que da tiro exterior, físico y saber estar; y el joven Víctor Vinós, que aprovecha su verticalidad y juego sin balón con su velocidad y muelles. A mitad de temporada llegó Pau López, un base pequeño experto, con mucha calidad y tiro exterior, que da un plus cuando los partidos van bien y también cuando van mal para que la situación no se desestabilice. También Jordi Bergadà aporta buenos relevos desde el combo guard, subiendo la intensidad y nivel defensivo. Ojo a Adrià Rivas si juega, porque es un jugador de calidad y con puntos.

Por dentro suelen jugar con un ‘cuatro’ pequeño. El rookie USA Wendell Davis ha sido una de las sensaciones de la temporada: capaz de hacer de todo, en niveles superiores debería ir al puesto de 3-2, pero en EBA crea muchos problemas desde el 4 por su velocidad para encarar y sus recursos ofensivos. Junto a él juega muchos minutos Carlos Gasque, inteligente a la hora de jugar y muy peligroso desde el triple. Los centímetros y la planta los pone Jaime Aventín, que cumple cuando sale. Si el murciano Juan Oliva juega la fase, dará un plus, intensidad, rebote y defensa que su equipo agradece.

Estrella: Davis | A seguir: Lafuente

CB Benicarló

El cuadro castellonense aprovechó la ampliación de la Conferencia E de la Liga EBA para hacerse con una plaza y una vez aquí el cuadro de Jordi Adell ha realizado una temporada para el recuerdo, con llenos locales, ilusión desmedida y una segunda fase rindiendo al mejor nivel. Se trata de un conjunto con un juego muy alegre, una defensa de ayudas presionantes y mucha movilidad en ataque, con small ball y directo, sin figuras y donde todos rinden.

Deyan Colado ha encontrado en Benicarló el lugar ideal para crecer como jugador; por su buena técnica individual, 1×1 y visión de juego es vital en el equipo, con Luis Salvador dando relevos. Desde Cantaires llego Sandy Díaz (9.1 pt), un ‘dos’ potente capaz de penetrar o lanzar desde fuera; ojo al jugador que revoluciona los partidos, el canario Kiliam Riverol (11.8 pt), que es velocidad pura, con bote bajo desequilibrante y puntería desde el triple, jugando en cualquiera de las dos posiciones exteriores. En el puesto de alero está el alicantino Álvaro Gómez-Arrones (8.4 pt), que ofrece sobriedad delante y atrás, además de tiro exterior.

Por dentro, lleva años en el equipo el jamaicano Byron Richards (10.1 pt, 3.7 re), que puede hacer de ‘tres’ y ofrece versatilidad, juego dentro-fuera, físico y tiro, complementándose a la perfección con los 202 cm del serbio Dragan Marić (12.9 pt, 9.0 re), con fundamentos en el poste y rebote. El espectáculo en forma de mates y tapones lo ponen los muelles de Romeo Smith (10.2 pt, 6.1 re), rookie USA que se salta las reglas y desde sus 201 cm produce al máximo el tiempo que juega. Buena contribución también del U22 Jaime Campos, pívot formado en Amics Castelló que sabe usar su cuerpo y es muy buen reboteador.

Estrella: Richards | A seguir: Colado


UCOGA Seguros CB Chantada

Hay dudas de si en este pueblo lucense va a haber alguna canonización pronto, porque con un modesto presupuesto, su entrenador, Alberto Fafián, de nuevo obra el milagro y los cuela en una Fase de Ascenso a base de trabajo. Las ideas claras, defensa estajonavista y búsqueda en ataque de opciones fáciles con sus hombres estrellas: P&R para Knežević, pick and pop para Iglesias o los 1×1 de Baiget son algunos ejemplos.

Backcourt muy definido el de Chantada. Adrià Baiget (15.5 pt, 6.0 re, 3.9 as) ofrece su experiencia y calidad, con buen 1×1, visión de juego, tiro exterior, es el clutch player del equipo, además de aportar orden en la dirección. Intercambia posiciones sin problemas con el U22 Dani Manchón (12.7 pt, 5.6 re, 3.2 as),. que ha crecido hasta ser uno de los mejores bases U22 de EBA, ofreciendo juego sin balón, asistencias o 1×1 por su buen físico. Para darles relevos nada mejor que Rubén Pernas, saber estar y triples a partes iguales. En la ala está Miguel García Granado, que ofrece físico, defensa y tiro exterior (saliendo de una pequeña lesión), con Marcos García cubriendo cualquier eventualidad.

La pintura tiene los roles también perfilados. Cristian Iglesias (9.0 pt, 5.9 re) ha dado ese paso más cumpliendo a la perfección el rol de ‘cuatro’ abierto, mientras Filip Knežević (10.8 pt, 10.1 re) vuelve a salirse de la mano de Fafián, que le da confianza, con lo que el jugador explota todas sus virtudes, como son no dar un balón por perdido y sumar con facilidad. Los relevos vienen con la experiencia de Manu Sánchez y el físico de Malick Cisse.

Estrella: Baiget | A seguir: Knežević
Anuncios