Planteamos un artículo en forma de recopilatorio/scouting con todos los jugadores nacidos en el 2000 o posterior que han sido ya internacionales absolutos con sus selecciones en las ventanas FIBA. Hay de todo: nombres “famosos” (Avdija, Maledon o Alocén), otros desconocidos y alguno más conocido en los ámbitos especializados.

Un dato importante que no podemos pasar por alto: hasta siete jugadores de este artículo juegan en ligas españolas, aunque solo uno es nacional, un dato que puede servir de reflexión para otros artículos, pero que es una muestra de lo bien que se forman los jugadores en España.

Hemos limitado nuestro artículo solo a jugadores europeos, dejando fuera a grandes proyectos internacionales como Kurt-Curry Wegscheider, el chileno Ignacio Arroyo (Movistar Estudiantes) o el bahameño Dominick Bridgewater (que se forma en Francia), por ejemplo. También hemos puesto como condición que hayan jugado al menos un minuto, lo que deja fuera, por ejemplo, a la perla alemana Jonas Mattiseck (Alba Berlín).

Carlos Alocén
España / 2000 / 189 cm
Tecnyconta Zaragoza (ACB): 13 mi, 4.5 pt, 1.6 re, 1.8 as
Selección: 1 pa, 2 mi

La perla del Tecnyconta Zaragoza tuvo su premio en su debut en el último partido de España en las ventanas FIBA. Un base dotado de gran talento, una de las promesas del básquet patrio y del cual Gerard Solé nos comenta lo siguiente:

“Carlos Alocén es el presente y futuro de Tecnyconta Zaragoza. Su emergente y necesaria irrupción en el primer equipo maño ha dotado al conjunto de Porfi Fisac de un director de juego mágico, imprevisible y de enorme talento que ha encajado como un perfecto guante en el metódico sistema del técnico y en un grupo con una curiosa mezcla entre veteranos de mil batallas y talentos por explotar, como el mismo Alocén. El joven ha asumido sin miedo y con el mayor de los descaros el rumbo de un equipo que sueña con estar en los puestos de privilegio de la Liga Endesa, emulando la explosión que hizo en su día otra perla de la cantera aragonesa como Sergi García.

Mostrando una increíble entereza y madurez desde su primer minuto en la cancha, Alocén ha disipado dudas y ha confirmado su estatus de jugador de Liga Endesa en cada una de sus apariciones. Inteligente, perspicaz y muy listo para siempre tomar la opción más correcta, incluso ha solventado con gran eficacia la inconsistencia exterior que le acompañó en un pasado no muy lejano, confirmándose como la gran sensación de la temporada en una Liga Endesa que es cada vez más exigente para las jóvenes perlas de nuestro baloncesto, obligadas a sumar y a brillar desde el primer segundo en semejante tensión competitiva”.


Adam Somogyi
Hungría / 2000 / 193 cm
Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano (LEB Plata): 23 mi, 7.2 pt, 2.6 re, 1.7 as
Selección: 1 pa, 2 mi, 1 re

Pocos jugadores del 2000 juegan sus minutos en Plata. Formado entre varios equipos de la cantera española, Somogyi da descansos al backcourt titular zamorano (Niang y Libroia); con buena planta para el ‘uno’, alternándolo con el ‘dos’, es un zurdo con buena visión de juego, buen triplista y capaz de generar desde el P&R, pero con camino aún por delante a la hora de dirigir el juego. Un jugador que muestra muy buenas cualidades pero que debe seguir su progresión.


Jovan Kljajic
Montenegro / 2001 / 197 cm
Gran Canaria B (EBA): 20 mi, 11.9 pt, 3.4 re, 2.6 as
Selección: 1 pa, 18 mi, 2 pt, 2 re

Ya debutó la temporada pasada con la absoluta. Una de las perlas extranjeras de nuestra cantera. El montenegrino es uno de esos jugadores que marcan diferencias: elegancia máxima, calidad técnica, 1×1, mortal desde la larga distancia, visión de juego y una actividad inusual atrás para figuras así en EBA. En Gran Canaria saben de su calidad, y ya pudiendo jugar de ‘dos’ a la perfección, lo están moldeando al puesto de ‘uno’ con una reconversión que tiene buenos visos y donde puede ser total.


Rati Andronikashvili
Georgia / 2001 / 186 cm
Nissan Grupo de Santiago (EBA): 14 mi, 5.7 pt, 1.7 re, 2.4 as
Selección: 5 pa, 6 mi, 2.4 pt, 0.2 as

Una de las mejores esperanzas del baloncesto georgiano. Fue reclutado por la cantera del Baskonia como parte de un convenio firmado, y este verano fue fichado por Burgos para jugar en EBA. Ya internacional absoluto, siendo U18 era básico en la U20 georgiana. Se trata de un base eléctrico, con buen dominio del P&R y visión de juego, pero que tiene el lunar del tiro exterior.

Para conocerle más a fondo le preguntamos al experto del baloncesto burgalés Jorge Hernáiz (también colaborador de esta web), que nos cuenta lo siguiente:

“Rati es un jugador con un talento ofensivo y una visión de juego enormes, y con un, todavía, amplio margen de mejora. Le gusta tener el balón en las manos, asumir en las situaciones ‘calientes’ y finalizar las jugadas, haciéndolo con un descaro y una frialdad que pocos jugadores tienen. También crea mucho peligro jugando situaciones de 2×2 con bloqueo directo central.

Es en defensa quizás donde más tiene que mejorar, no porque sea mal defensor, sino su constancia en la intensidad. Sin embargo, como rival no te puedes confiar con él en pista, ya que es un jugador muy listo que lee muy bien las situaciones y se anticipa a las jugadas del contrario, recuperando muchos balones y provocando contraataques y puntos fáciles para su equipo habitualmente cuando más lo necesitan.

Este es su último año Júnior, por lo que habrá que seguir muy de cerca su evolución los próximos 2-3 años; la experiencia y minutos esta temporada en liga EBA y como internacional absoluto por su país pueden ser dos circunstancias que jueguen a su favor en esa evolución”.


Vit Krejci
República Checa / 2000 / 199 cm
Anagan Olivar (EBA): 23 mi, 10.9 pt, 3.3 re, 1.1 as
Selección: 2 pa, 10 mi, 0.5 pt, 3.5 re

Un prototipo de jugador diferente, un base alto en un cuerpo de alero. Con carácter ganador, visión de juego y manejo de balón, rebotea con sus brazos largos e incomoda en defensa, pero debe crecer en su tiro y su toma de decisiones además de seguir trabajando su físico. Sin duda, sus cualidades únicas y estar en un entorno como es Zaragoza, son puntos positivos para él.

Para conocerlo más a fondo preguntamos a Aleix Baza (CB Valls Nutrion), que conoce bien a Krejci al tenerlo como rival: “Vit Krejci, la joven promesa checa del Baloncesto Zaragoza, que ya ha debutado en Liga ACB recientemente, pero que juega con el equipo vinculado de EBA, El Olivar, en la última ventana FIBA incluso ya ha debutado con la selección absoluta checa, disputando minutos como base, aunque su posición más natural es la de escolta, incluso alero, posiciones que ha ido alternando las últimas temporadas en El Olivar.

De solo 18 años y 199 cm, se trata de un jugador con un gran físico, aunque lo tiene que seguir desarrollando, buen 1×1 y buen tiro sobre bote desde media distancia, necesita ganar consistencia en su tiro de 3 (esta temporada se está quedando en un 29%). Gran jugador a campo abierto, en defensa sufre contra exteriores más pequeños, aunque se trata de un jugador de una gran envergadura (brazos muy largos), que le ayuda tanto a nivel defensivo como ofensivo, tiene la capacidad para finalizar por encima del aro.

Se trata de un jugador muy polivalente que puede jugar en cualquier posición exterior, aunque su puesto para ligas importantes tendría que ir al ‘dos’ y no perderse en la indefinición de poder jugar en más de una posición”.


Morgan Stilma
Países Bajos / 2000 / 204 cm
Unicaja Andalucía (EBA): 28 mi, 13.8 pt, 6.7 re, 1.6 as
Selección: 1 pa, 11 mi, 2 pt, 2 re

Llamado en la última ventana FIBA, Stilma es un ala-pívot formado en la cantera de Unicaja que vive su primer año como Pro jugando de nuevo en EBA mientras desarrolla sus cualidades. Tal vez más justo que esos 204 cm que le da la FIBA, ha mejorado físicamente, aunque le falta explosividad, y ha aumentado su habilidad en el tiro de media-larga distancia. Se trata de un ‘cuatro’ guerrero, con buen instinto para el rebote, buena movilidad, juego sin balón y que en cuanto las meta desde fuera tendrá una posibilidad en el profesionalismo, donde puede sufrir ante rivales físicos.


Haris Bratanovic
Bélgica / 2001 / 206 cm
Barça Lassa B (LEB Oro): 5 pa, 9 mi, 2.2 pt, 2.6 re
Selección: 1 pa, 2 mi, 2 pt, 1 re

Debut esporádico en la selección absoluta pero estando aún en edad Júnior, lo que es un reflejo de que es uno de los mejores proyectos de este país. Reclutado este verano por el Barcelona, ha debutado en Oro pero sin continuidad y es una de las estrellas del equipo Júnior, junto con Tom Digbeu. Hace unas semanas Andrés Guerrero nos hablaba de él tras participar en el ANGT Valencia: “Es el gran proyecto del Barça que, por un lado enseña flashes de jugador diferente: extraordinario en el pase, en la finalización y en la visión de juego, pero por otro, físicamente no es nada del otro mundo y atrás deja visos de inconsistencia. Tiene cualidades para estar en el otro nivel, de eso no hay duda”.

Vía BasketCanteraTv

Otros jugadores europeos fuera de las ligas españolas:

Théo Maledon
Francia / 2001 / 191 cm
Asvel (ProA, FRA): 16 mi, 7.5 pt, 1.9 re, 2.3 as
Selección: 2 pa, 16 mi, 5.5 pt, 2 re, 0.5 as

Esta última ventana ha sido la de su debut con la absoluta de Francia (siendo Júnior aún). Con la comparación de Tony Parker en el aire, y titular en el Asvel de la ProA, se trata de un base de buen físico capaz de todo: penetra, tira de fuera, da pases increíbles, domina el P&R… Si continúa su progresión física y madurez en juego estamos ante otro jugador de élite mundial.


Deni Avdija
Israel / 2001 / 202 cm
Maccabi Tel-Aviv (BSL, ISR): 10 pa, 2.9 pt, 1.5 re, 0.8 as
Selección: 2 pa, 13 mi, 5.5 pt, 2 re

Poco se puede hablar de la estrella de la Israel campeona U20, siendo U18 este verano. Un jugador total con una clase tremenda y capaz de hacer todo provocando que parezca fácil. Tiene manejo de balón, IQ, velocidad para su tamaño, muñeca…Cuando mejore su explosividad y su tiro exterior sea consistente habrá otro europeo llamando la atención en la mejor liga del mundo.


Henri Drell
Estonia / 2000 / 206 cm
Baunach (ProA, GER): 27 mi, 13.2 pt, 3.6 re, 1.6 as
Selección: 2 pa, 13 mi, 9 pt, 0.5 as

La selección estonia está dando paso a jóvenes jugadores que están rindiendo a la perfección. A los Raieste, Tass, Treier o Hermet se les une un alero alto con buen primer paso, buenos fundamentos y capacidad para asistir, así como lanzar desde lejos. Para saber de primera mano más sobre él, nada mejor que preguntarle a Miguel Rodríguez, entrenador del Kircheim de la ProA alemana: “Drell es un jugador con enorme potencial ofensivo, con mucha capacidad para anotar tanto tras bote como en estático. Lo acompaña de un buen manejo de balón y cambios de ritmo para su altura. Sus puntos a mejorar son su físico y su defensa, ya que contra 2-3 más físicos tiene problemas, pero sin duda es un jugador a seguir y que suscita el interés de ver cómo evoluciona y al que suelen venir a verlo ojeadores NBA”.


Nico Mannion
Italia / 2001 / 190 cm
Pinnacle (HS EEUU)
Selección: 1 pa, 29 mi, 9 pt, 2 re

Debutó el verano pasado y fue el cuarto más joven en hacerlo con Italia. Una sensación, hijo del legendario tirador Pace Mannion, se trata de una de las mejores promesas del baloncesto High School americano, reclutado por Arizona y futuro NBA. Un base diferente por visión de juego, habilidad para crear y capacidad de lanzamiento de élite. Apunten este nombre.


Mikael Jantunen
Finlandia / 2000 / 203 cm
HBA Marsky (2ª Finlandia): 21 mi, 13.2 pt, 7.5 re, 2 as
Selección: 8 pa, 17 mi, 2.5 pt, 3.6 re

A pesar de su corta edad, está totalmente integrando en la selección absoluta de Finlandia y su proyección puede ser similar a la de Markkanen. Ya firmado por la NCAA, es un jugador que ha sido dominante en categorías Júnior, donde su movilidad, IQ, elegancia y fundamentos hacen estragos. Reclutado por Utah, si fuera a más en su tiro exterior sería un ‘cuatro’ completo de altos vuelos.

Vía scoutbasketball.com

Ville Tahvanainen
Finlandia / 2000 / 195 cm
HBA Marsky (2º Finlandia): 25 mi, 15.5 pt, 4.2 re, 3.7 as
Selección: 3 pa, 7.5 mi, 0.7 pt, 1 re

Otro producto más de la prolífica cantera de HBA. Ya reclutado por la NCAA (Bradley), se trata de un exterior tirador, peligroso desde el triple, con capacidad para penetrar y buen manejo del balón. Un exterior completo que cuando mejore su selección de jugadas y dé el salto físico en EEUU a la hora de absorber los contactos, aumentará aún más sus posibilidades de llegar a equipos top.


Gregor Glas
Eslovenia / 2001 / 196 cm
Primorska (1. A SKL, SLO): 17 mi, 4.8 pt, 2.1 re, 1.2 as
Selección: 4 pa, 4 mi, 1 pt, 0.5 as

El campeón de Europa, Eslovenia, se ha quedado fuera del Mundobasket, pero ha usado las ventanas para dar cancha a gente joven y Glas, en edad Júnior, es uno de ellos. Integrante del quinteto ideal en el Europeo U18B, se trata de un escolta cómodo a campo abierto, rápido en sus penetraciones, con buen control desde la media distancia y un tiro muy peligroso desde el triple, en especial en catch and shoot. Debe seguir su progresión física, dar un plus más atrás y mejorar su juego para generar cuando tiene el balón, pero sin duda es otro jugador interesante.


Tsvetomir Chernokozhev
Bulgaria / 2000 / 208 cm
Academic Sofia (NBL, BUL): 31 mi, 15.3 pt, 7.1 re, 1.6 as
Selección: 1 pa, 4 mi

Un jugador para seguir y tener bien en rojo. Para un servidor, el mejor prospect de Bulgaria y un jugador a reclutar por canteras importantes. Mejor jugador de su modesto equipo situado en la zona baja de la tabla de la liga búlgara, es un jugador con buen físico, capaz de echar el balón abajo, peligroso en el pick and pop desde el triple y qye sabe cargar el rebote. Entre dos posiciones, debería mejorar sus desplazamientos para el ‘cuatro’, así como su manejo de balón, pero su futuro es interesante.


Rienk Mast
Países Bajos / 2001 / 202 cm
Donar Groningen (FEB Eredivisie, NED): 19 mi, 9.1 pt, 4.9 re, 1 as
Selección: 3 pa, 16 mi, 4.3 pt, 2.7 re

Otro jugador que debuta en la absoluta siendo Júnior, y además en este caso ha tenido continuidad en su equipo, al ser partícipe de la segunda unidad en un equipo de la zona alta de los Países Bajos (aunque sus minutos en Europa disminuyen). Es un jugador listo, con movilidad, que sabe jugar, puede andar por dentro pero también es un peligro porque lanza desde fuera. La próxima temporada se irá a la NCAA (Bradley) y allí seguro que mejorará su físico, que es una de sus limitaciones actuales. En un reciente artículo FIBA era uno de los jóvenes destacados de la FIBA Europe Cup, donde exponían como sus principales cualidades versatilidad, juego dentro-fuera y alto IQ.


Keye van der Vuurst
Países Bajos / 2001 / 185 cm
Gistel Oostende (2ª Bélgica): 31 mi, 13.4 pt, 4.4 re, 5.2 as
Selección: 3 pa, 9 mi, 3.7 pt, 0.7 as

Básico en selecciones de formación, el tulipán ha llegado a la absoluta como soplo de aire fresco. Buena visión de juego, pick and roll, fiable desde el tiro, en el momento que coja solidez en la dirección, controle las pérdidas y avance en el tema físico, lo veremos como una opción real a nueva promesa europea.


Kenan Kamenjas
Bosnia y Herzegovina / 2000 / 204 cm
Spars Sarajevo (Premijer Liga, BIH): 14 mi, 7.9 pt, 5.1 re, 1.2 as
Selección: 1 pa, 1 mi

El bosnio tiene un rol muy residual en la segunda unidad en su equipo, pero en Bosnia apuestan mucho por sus jugadores jóvenes, como es el caso de Sani Campara (MoraBanc Andorra, EBA). Kamenjas es un pívot con buena planta y de espaldas anchas, a pesar de su corta edad. Buen finalizador en las jugadas de bloqueo y continuación, es capaz de correr la pista y entiende el juego. Sin embargo, es, por centímetros, un 4.5 y para ello necesita más. Aunque sabe jugar de espaldas al aro, necesita aumentar su eficiencia en el poste y repertorio, además de ampliar su rango de tiro para dar un paso adelante. En defensa, le lastra no tener explosividad y desplazamiento lateral, pero tiene buenas virtudes, rebotea, intimida y puede hacer 2×1 frontales, cualidades interesantes para un jugador del 2000, no lo olvidemos.


Vrenz Bleijenbergh
Bélgica / 2000 / 202 cm
Antwerp (PBL, BEL): 9 pa, 8 mi, 1.1 pt, 1.1 re
Selección: 1 pa, 5 mi, 3 pt

Debutó con la absoluta tras brillar con la U18 y ser una de las sensaciones del Europeo U18B junto a Glas, del hablamos unas líneas más arriba. Sus cualidades y talla han levantado las miradas de ojeadores y Arizona (NCAA) le ha hecho una oferta para unirse a ellos. En Bélgica (Antwerp) lo van mimando sin quemarlo, un alero alto que debe coger más masa muscular, capaz de jugar el P&R, con buen manejo y habilidad para el pase, y decente tiro, con esa combinación de coordinación y talla; ahora deberá crecer muscularmente y en explosividad y consistencia en su tiro para dar ese paso a full time al ‘tres’, donde tiene de sobra fundamentos para ello con sus brazos largos atrás y habilidad para el rebote como añadido.


Mihai Maciuca
Rumanía / 2000 / 193 cm
Pitesti (Liga Națională, ROM): 10 pa, 7 mi, 0.8 pt
Selección: 1 pa, 2 mi

Ya lo destacamos en nuestro artículo de la temporada pasada y tuvo su debut en una selección rumana que está dando paso a jugadores muy jóvenes. Fichado por un equipo potente de Rumanía este curso, apenas tiene hueco y su progresión en forma de minutos se ha detenido, frenando, así, su evolución.


Dardan Kapiti
Kosovo / 2000 / 208 cm
The Rock School (HS EEUU)
Selección: 2 pa, 29 mi, 6 pt, 6 re, 0.5 as

Un jugador que sorprendió cuando este verano fue la referencia interior del equipo nacional, tras pasar por todas las categorías inferiores. Salió de Kosovo en dirección a Países Bajos, a un equipo-escuela como Apollo Amsterdam, y de ahí saltó a EEUU como otra perla neerlandesa (Enaruna), donde ha sido reclutado para la próxima temporada por Florida Atlantic tras pasar por The Rock School.


Meriton Ismaili
Kosovo / 2000 / 192 cm
Prishtina (IP Superliga e Basketbollit, KOS): 22 mi, 9.3 pt, 2.7 re
Selección: 2 pa, 12 mi, 2.5 pt, 0.5 as

Otra joven perla de Kosovo con minutos en la liga local, pero sin participación en Europa. Potente jugador de perímetro con buena selección de tiro, necesita un nivel más competitivo.


Georgios Tretiakov
Chipre / 2000 / 196 cm
Omonia (DivA, CYP): 14 mi, 3.1 pt, 2.2 re
Selección: 1 pa, 2 mi

All-Star este curso en la liga chipriota, es un destacado habitual en las selecciones de categorías inferiores de Chipre y necesita una reconversión hacia puestos exteriores.


Autor: @m_jordan9
Anuncios