El Hero Jairis es un club decano de la Región de Murcia, radicado en Alcantarilla y conocido por trabajar muy bien tanto en el baloncesto femenino como en el masculino. En su banquillo, un jugador clásico de la ACB, Xavi Sánchez Bernat, que pasó varios años en el UCAM como entrenador y desde 2016 está elevando el rendimiento de Jairis.

Zona de Básquet – Habéis logrado el mayor éxito a nivel masculino del equipo en la larga historia de un club que antes solo había jugado una campaña en EBA, descendiendo. ¿Un motivo de orgullo?

Xavi Sánchez Bernat – Para nosotros volver a competir en Liga EBA era un éxito. Jairis es un club modesto y pequeño, pero que ya lleva haciendo las cosas bien años. Ha sido capaz de tener un equipo en Liga Femenina 2 y otro en Liga EBA. Supone mucho esfuerzo y dedicación, pero en eso tanto el club como el ayuntamiento siempre están por la labor de ayudar e intentar estar lo más arriba posible.

ZdB – Cuando estabais en pretemporada la permanencia se veía factible con la continuidad del bloque y los fichajes de la región contrastados, pero ¿esperabais llegar tan alto o fue una vez en la segunda fase cuando lo visteis claro?

XSB – No teníamos un objetivo claro. No sabíamos bien el nivel de los otros equipos, ni tampoco cómo los chicos que procedían de Nacional se iban a adaptar a la categoría. Estaba claro que los fichajes nos iban a dar esa experiencia y conocimiento del juego. Poco a poco vimos que el equipo iba a poder a competir con la mezcla de esos jugadores. Nos costó meternos en esas primeras cuatro plazas para jugar la siguiente fase y hasta la última jornada no la conseguimos. La segunda fase la iniciamos muy bien y conseguimos meternos en las primeras posiciones, pero que hasta al final no pudimos confirmar y, por suerte, conseguir jugar esta fase de ascenso. El equipo siempre se veía competitivo y capaz de ganar contra cualquier equipo siempre que las cosas las hiciésemos bien.

ZdB – Mirando las estadísticas es claro el peso que llevan los veteranos, como Jasen, Lledó, Llorente, Gómez-Arrones, Molina… ¿Cómo lo ves tú?

XSB – Evidentemente tener a jugadores de experiencia nos iba a dar una seguridad al equipo importante, pero había que hacer un equipo con el resto de jugadores. Y esa ha sido una de las claves. Han sido un grupo tanto dentro como fuera, sin envidias, sabiendo todos lo que tenían que hacer y cómo ayudar al equipo y jugadores que han ido dando pasos adelante a lo largo del año.

ZdB – Para los que no os hayan visto, ¿cómo es el juego de vuestro equipo?

XSB – Hemos querido hacer una defensa dura y agresiva desde el principio y crecer en situaciones tácticas que nos íbamos encontrando para trabajarlas y saber resolverlas. Darle siempre ritmo al contrataque, siendo capaces de leer el partido y saber cuándo teníamos que parar. Luego, tácticamente, saber dónde podemos hacer daño y tener buenas lecturas del partido.

ZdB – Os ha tocado uno de los grupos más fuertes y además tenéis un desplazamiento largo hasta Ponferrada, pero varios de este equipo ya saben lo que es subir a Plata. Vamos a analizar a los rivales que tendréis que superar para lograrlo. Empezamos por el anfitrión, Bierzo Fitness Dentomedic, que ha demostrado ser el mejor de la Conferencia A, un grupo con muchos equipos y de nivel. ¿Has pensado ya alguna forma de parar a Prince o es algo más el equipo del Bierzo?

XSB – Acabar primeros del Grupo A ya demuestra el nivel que tiene ese equipo. Un bloque compacto y duro del que predomina Prince como una referencia clara. Pero centrarnos solo en él sería un error, porque han demostrado que cualquier jugador de ese equipo sabe lo que tiene que hacer y cómo ayudar al equipo.

ZdB – NCS Alcobendas es un equipo parecido al vuestro, con un bloque de jugadores de calidad que siguen de la pasada temporada, veteranos que saben jugar a esto… ¿Veis factibles ganarles?

XSB – Es un equipo parecido al nuestro en cuanto a jugadores de experiencia, pero nos superan, porque hablamos que casi la totalidad del equipo tiene años de experiencia en EBA y eso se nota. El Grupo B es muy duro, dada la calidad y experiencia de la mayoría de sus equipos, por lo que seguro que será un rival difícil.

ZdB – La temporada pasada CB Marbella estuvo a punto de ascender y en esta vuelve a intentarlo con un bloque más reforzado que el pasado. ¿Son el equipo favorito?

XSB – Hablar de favoritos es difícil, pero seguro que por experiencias de otros años y otra vez repetir Fase de Ascenso les hace un rival fuerte. Es otro equipo que ha demostrado mucha solidez durante todo el año y estar siempre en las primeras posiciones en su grupo demuestra de la calidad de su plantilla.

ZdB – La última. Jairis ya tiene un equipo en LF2. ¿Está capacitado para tener otro equipo en LEB Plata en caso de ascenso?

XSB – No es una cosa que se hable ni se valore ahora mismo, pero el club hace un gran esfuerzo económico para poder ir a disputar esta Fase de Ascenso, por lo que pensamos que en caso de concretar un ascenso, seguro que el club lo estudiaría y valoraría si es factible o no.

Anuncios