Grupo A1

Cuatro equipos partían con opciones de ocupar la quinta plaza, o lo que es lo mismo, seguir luchando por el ascenso. Partía con ventaja Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano, que no obstante tenía el hándicap de enfrentarse a un lanzado AFANION CB Almansa que se jugaba el factor cancha en los playoffs. Los de Perelló dominaron el partido pero sufrieron para vencer, pues un parcial de 7-0 metía a los zamoranos de lleno en el partido en el último minuto. El postrero fallo de Meikle dejaba el triunfo en manos de los manchegos (78-79), que defendían así la tercera posición ante un Real Murcia Baloncesto que se había impuesto antes en su visita a Igualatorio Cantabria Estela en otro final de infarto (68-70).

Antes de que se produjera la derrota zamorana ya se sabía quién sería el equipo que se podría beneficiar de la misma: Marín Ence Peixegalego, que había remontado ante el campeón y ya ascendido HLA Alicante, llevándose un partido que cuando apenas faltaban noventa segundos todavía dominaban los de Rivero, pero que acabó con triunfo gallego por 91-86. Aunque al mismo tiempo, y en otro ajustado final, Basket Navarra acababa venciendo 78-74 a un CB Villarrobledo que tampoco se jugaba nada pero que peleó hasta el final, el premio se lo llevan los gallegos gracias a los 81 puntos que anotaron en su triunfo por +12 sobre Navarra, mejorando los 76 de los navarros en el duelo que se llevaron estos últimos por idéntica diferencia.

El otro equipo que partía con remotas opciones era Bàsquet Girona, que veía como se esfumaban al caer en su visita a Juaristi ISB (77-71). En el otro partido de la noche, sin nada en juego, Zornotza ST vencía 80-72 a ISOVER Basket Azuqueca.

Los dos equipos que acompañarán a HLA Alicante a la LEB Oro serán los vencedores de los duelos (a ida y vuelta) entre CB Villarrobledo y Marín Ence Peixegalego por una parte y AFANION CB Almansa y Real Murcia Baloncesto por la otra, con ambos partidos de vuelta a disputar en las localidades de Castilla-La Mancha. Merece especial mención la remontada protagonizada por los de Perelló en esta segunda fase, pues partían con solo tres victorias de la primera fase (igualados en la última posición con Juaristi ISB) y se cuelan en tercera posición tras firmar el mejor balance de la segunda fase: 11V-1D.

PlataAscensoOro

Grupo A2

No pudo TeslaCard Círculo Gijón escapar de la plaza de descenso que ocupaba antes de comenzar la última jornada, pues no se dieron ninguna de las condiciones que necesitaban los asturianos para ello. El primer final de la noche llegaba en la pista del CB Extremadura Plasencia, donde se imponía, logrando la permanencia matemática, el Torrons Vicens CB L’Hospitalet, que con un parcial de 0-9 en el arranque del tercer cuarto ponía tierra de por medio en un partido que ya no se le complicaría en exceso (58-66). Inmediatamente llegaba el final en Vitoria, donde Grupo Eleyco Baskonia sufría de nuevo y se encomendaba a sus ya famosos finales de partido para voltear una situación que le había complicado Arcos Albacete Basket. El temple de Kurucs acabó siendo definitivo y la victoria se quedaba en casa (70-65), lo que suponía la salvación y, en consecuencia, la condena para Círculo Gijón. En todo caso, los asturianos tampoco estaban pudiendo con Hestia Menorca, aunque en el tramo final secaron a los baleares y consiguieron igualar un partido que acabarían perdiendo 72-80 cuando ya habían terminado los otros dos partidos de los que dependían.

En los partidos sin nada en juego, Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar doblegaba a CB Vic Universitat de Vic (85-74), Bodegas Rioja Vega se encomendaba a Parrado para dar la vuelta al marcador en el último minuto ante JAFEP FG La Roda (81-80) y Aceitunas Fragata Morón necesitaba una prórroga para ganar en casa del colista Quesería La Antigua CB Tormes (80-81), finalizando así en primera posición esta segunda fase.

Clasificaciones

PLATAA1CJ22PLATAA2CJ22


MVPs

A1

Cheick Conde
HLA Alicante
33 de valoración
22 pt (6/13 T2, 1/2 T3, 7/7 TL), 13 re, 1 as, 3 ro, 6 fr

A2

Jorge Lafuente
Bodegas Rioja Vega
29 de valoración
13 pt (2/4 T2, 1/3 T3, 6/7 TL), 12 re, 7 as, 2 ro, 5 fr


Máximos anotadores

A1

Gerard Sevillano (MEP) – 23

A2

Casey Jones (LAT) – 26


Dobles-dobles

Carles Marzo (BNC) – 16 pt + 10 as

Pa Mor Diene (CBV) – 15 pt + 10 re

Gerard Sevillano (MEP) – 23 pt + 10 re

Cheick Conde (HLA) – 22 pt + 13 re

Jeff Solarin (IBA) – 15 pt + 11 re

Ignacio Ballespín (IBA) – 15 pt + 10 re

Njegoš Sikiraš (LAT) – 13 pt + 14 re

Casey Jones (LAT) – 26 pt + 13 re

Jorge Lafuente (BRV) – 13 pt + 12 re

Mouhamadou Diop (TVH) – 15 pt + 10 re

Ajdin Penava (GEB) – 11 pt + 10 re

Anuncios